Villa Giardino nació en Argentina.
Villa Giardino es una localidad situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.
Se encuentra situada sobre la RN 38 y sobre el ferrocarril hoy inactivo General Belgrano, a 70 km de la Ciudad de Córdoba.
La principal actividad económica es el turismo, debido a su cercanía con las Sierras Chicas, aunque también se destaca la explotación de canteras.
Villa Giardino es conocida por su abundante naturaleza y sus parques y plazas muy bien cuidados, razón por la cual es conocida como "El Jardín de Punilla". Giardino, a su vez, significa jardín, en italiano, siendo este el apellido de Giovanni (Juan) Giardino, uno de los primeros dueños de estas tierras.
La historia de Villa Giardino se remite a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo XVI, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona. Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.
En 1585, se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón gran parte del valle de Punilla, quien creó la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edificó la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines del siglo XIX por el ingeniero -nacido en Italia- Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino para las obras de construcción del ferrocarril. Thea denominó a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construyó el mirador al estilo europeo que luego se ha transformado en el símbolo turístico de la villa: el Molino de Thea.
Con el tiempo, se urbanizó la estancia Alto San Pedro, que compraron en 1838 los argentinos nacidos en Italia: Ugolino y Juan Giardino.
En el año 1857, se inauguró en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llegó a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, fue habilitado el actual tramo ferroviario Cosquín - Capilla del Monte del Tren de las Sierras.
El 22 de marzo de 1917 se dispuso que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.
A raíz de la explotación de las canteras y el ramal ferroviario se comenzaron a construir viviendas y algunos comercios. En el año 1937 se pavimentó la RN 38 desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso.
En el año 1947 se inauguraron la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.
El 14 de junio de 1964 se estableció definitivamente el nombre de Villa Giardino (hasta entonces se alternaba este nombre con el de Thea).
Actualmente, la ciudad es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Argentina, transformándolos en abono.
Cuenta con 6,702 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 43 % frente a los 4,679 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Forma parte del aglomerado urbano denominado La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso que cuenta con una población total de 35,821 habitantes (Indec, 2010). Un gran número de habitantes temporarios poseen sus casas en la villa pero habitan en época de vacaciones y fines de semana.
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron
La Defensa Civil municipal debe realizar simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de
Geográficamente, está situada en el centro del Valle de Punilla, Pedanía San Antonio del departamento Punilla en la Provincia de Córdoba.
El valle se encuentra entre las cadenas montañosas de las Sierras Chicas al este y de las sierras grandes al oeste. Este hundimiento se abre paso, predominantemente en forma longitudinal, de sur a norte por espacio de unos 100 km, oscilando sus alturas sobre el nivel del mar en correlación con la dirección antes mencionada entre 650 y los 1200 msnm.
Este factor tiene influencia en cuanto a determinar particularidades en el clima, la flora y la fauna, que se van presentando a lo largo del corredor. Así, el paisaje presenta una amplia variedad de formas y colores como producto de su irregular geografía, conformada a la vez por pequeñas ondulaciones y abruptos cerros, agrestes pampas, vertientes, arroyos y lagos de muy diferentes tonalidades.
Allí sobre los contrafuertes occidentales de las sierras chicas se encuentra enclavada a 1078 metros de altura sobre el nivel del mar Villa Giardino, dista de la ciudad de Córdoba 70 km y de Capital Federal 787 km.
Los mamíferos más comunes son: comadrejas, murciélagos , armadillos, corzuelas, liebres, zorrinos, vizcachas, tuco tucos etc.
Los carnívoros más conspicuos (se encuentran alejados de las zonas habitadas o concurridas por humanos): puma, gato montés, gato moro, zorro gris; los yaguares desaparecieron debido a la caza en la segunda mitad del siglo XX.
Aves: la avifauna nativa, como en gran parte de Argentina es bastante variada y abundante pese a la caza: perdices (chica-pampeana-montaraz), chimango, carancho, halconcito, palomas manchadas, torcaza y torcacita, catita, crespín; la lechuza más frecuente es la común; otras aves como el carpintero , leñatero , monjitas, tordos, cardenales, loros barranqueros, jotes, colibríes etc.
Reptiles: los ofidios actualmente están muy mermados en cantidad por lo que es muy difícil encontrarlos; sus especies son: víbora de cascabel, yarará chica, víbora de coral y la culebra falsa coral, son también características de la región la boa de las vizcacheras y una especie arborícola que se alimenta de pájaros , también hay iguanas overas, iguanas coloradas, lagartijas y otros pequeños lagartos.
Anfibios: sapo rococó , rana chaqueña ranita moteada serrana, y otras son las más frecuentes.
La Villa está comprendida dentro de los límites de la Región denominada Bosque Chaqueño Occidental, cuyos caracteres son: clima caluroso y seco.
Algunas de las especies autóctonas de la zona son: retamo, jaboncillo, palo cruz, algarrobo blanco, molle, mistol, chañar, poleo, peperina, piquillín, barba de tigre, pichana, sauce criollo, tabaquillos, espinillos, moradillos, etc.
Se han aclimatado excelentemente (en muchos casos desde hace medio milenio) árboles como el paraíso, higueras, olivos, durazneros, perales, especies de ciprés, cedros, álamos, eucaliptos y diversas especies de pinos.
Entre las localidades de Villa Giardino y La Cumbre este circuito propone un paseo distinto por la región. Ceramistas, escultores y pintores que viven en la región que abren las puertas de sus casas para recibir a los viajeros curiosos que buscan en sus recorridos algo más que el goce que se experimenta al contemplar el paisaje. El Camino de los artesanos se ha convertido ya en una propuesta tradicional dentro de los circuitos turísticos del valle de punilla. Para acceder a él se debe circular por la ruta nacional 38 hasta Villa Giardino, o bien seguir por ella hasta La Cumbre. En forma paralela a esta ruta corre el camino de tierra , también conocido como “Camino del Pungo” antes Camino Real (en el tramo de La Cumbre) o “La punilla” (en Villa Giardino) ya que transita por los barrios homónimos. A lo largo de sus seis kilómetros de extensión, se presenta la posibilidad de visitar más de 20 emprendimientos familiares que ofrecen una amplia gama de productos elaborados bajo normas artesanales.
El circuito culmina donde el camino se bifurca para conducir a los viajeros hacia las puertas de La Cumbre. Hacia la derecha, se sigue a la fábrica de alfajores y dulces Estancia El Rosario, y hacia la izquierda el campo de golf.
Se encuentran sobre el río San Francisco, el balneario municipal cuenta con un: natatorio, camping, confitería, asadores, estacionamiento, guardavida, etc. Las aguas abajo del balneario se ha demarcado un área como reserva natural municipal, para preservar el ecosistema del lugar donde conviven ejemplares vegetales (juncos, carquejas, totoras, entre otros) y animales como tortugas de agua, pero principalmente aves entre las que se destacan garzas, cormoranes, cisnes, patos, gallineta y otras especies con sus particulares colores y costumbres. Está prohibida la caza y únicamente se permite la pesca con anzuelos pequeños. Hay un dique de medianas dimensiones que embalsa las aguas del río dando al lugar un encanto muy especial.
Villa Giardino es la acepción moderna de lo que hoy se conoce como Villa, su pasado se remonta al siglo XVIII cuando una Comunidad de Españoles (de apellidos Capdevila, Loza, Olmos y otros) que se instalaron en donde hoy se conoce como paraje El Pungo, provenientes del Norte con animo de colonizar y es así que estas familias coloniales se instalan en la zona, hay estudios que afirman que el nombre original del lugar seria "pugno" relacionándolo a que esa tierra era pretendida por dos culturas la española, y las comunidades originarias, por fuerte acervo cultural cristiano las familias españolas fundaron una capilla que divide las poblaciones ancestrales y que representa en la actualidad un lugar de visita histórico.
Ubicado en las cercanías del mencionado balneario El Portecelo, sobre el río San Francisco. Posee asadores, área de descanso y una amplia sombra provista por muy grandes y frondosos árboles.
El molino fue construido por el Ingeniero Italiano Miguel Thea, en base al antiguo Molino de Piedra Colonial. En la actualidad solo queda el mirador, ubicado en la margen del río. Es el símbolo turístico de La Villa. Es propiedad privada.
Ubicada en el camino que lleva al castillo Los Troncos en las proximidades del paraje de Thea, se encuentra esta capilla que formaba parte de las primeras estancias de la zona. Construida en 1780, la capilla posee un gran atractivo en su construcción y en la conservación de los interiores. El paisaje que la rodea es imponente.
Esta capilla fue terminada de construir en el año 1700, lo cual la hace una de las más antiguas de la región. Consta de estructura simple con techo a dos aguas, muros de adobe y tres altares; Uno de ellos fue erigido al aire libre en la época de la conquista europea para la evangelización de los indígenas. De esa época data también el Cristo en madera. El pesebre italiano de 1938 es una de las reliquias que se pueden encontrar, además también de otras cosas que guarda de diferentes épocas. El pesebre fue donado por Juana Micono de Giardino y es visitado todo el año por una gran cantidad de fieles que dejan allí sus ofrendas.
La capilla data de 1957 y se encuentra ubicada en el vecindario de El Portecelo, a pocas cuadras de la ruta nacional 38. Fue erigida en honor a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Flores, una de las razones por las cuales se conoce a la Villa como "el jardín de Punilla".
Fue inaugurada en 1964 y se ubica en el barrio La Higuerita, este templo recibe el culto de una gran cantidad de fieles todo los días del año, sobre todo en sus fiestas patronales.
Se encuentra al pie de las Sierras Chicas, y es una de las estancias más importantes y que diera origen a la localidad. Un ingreso que consiste en un camino de frondosa vegetación, hasta llegar al hotel parque Alto San Pedro, donde se puede disfrutar de excelentes comodidades y visitar las pulperías de la zona, desde donde parten las cabalgatas.
Se encuentra ubicada en un pequeño cerro al cual se accede por un sendero bien cuidado, donde en su ascenso se atraviesan las estaciones del Vía Crúcis. En la cima se encuentran la gruta y la cruz.
Existe un campo de golf, ubicado en el Complejo Pueblo nativo. El mismo posee 18 hoyos y se encuentra ubicado al pie de las Sierras Chicas, sobre el camino de los artesanos.
Consiste en una granja ecológica donde viven cabras, vacas, ovejas, cerdos, entre otros animales. Posee además un lombriciario ecológico y hongos de pino que crecen en otoño.
El único se realiza a travès de la ruta Nacional 38, lo que obliga también al tráfico que atraviesa el Valle de Punilla a discurrir por el casco urbano de la localidad por no existir ninguna carretera alternativa o de circunvalación. En el Barrio Santa Cecilia, se encuentra una de las dos estaciones de peaje que existen en el valle.
La ruta 38 en la localidad toma el nombre de Boulevard Las Flores, nombre que recibe por su cantero central adornado con bellos canteros.
La mayoría de la actividad comercial tiene lugar en la Avenida San Martín que parte de la ruta nacional 38 y se dirige rumbo al Este.
A lo largo de la ruta nacional 38 existen numerosas paradas de buses, al igual que en el recorrido interno a travès de la Avenida San Martín para los urbanos que se internan en el centro y los barrios cercanos.
La terminal de ómnibus se encuentra a pocos metros de la ruta 38 y sobre la avenida San Martín. Posee además servicios de taxis, restaurante, baños, kiosco, y oficina de turismo. Aquí también tiene su estudio la emisora de Fm Villa Giardino.
La ciudad puede gozar su ubicación cercana a numerosas montañas como para practicar ciclismo, mountain bike, senderismo, footing entre otros.
Villa Giardino cuenta con un club atlético donde se realizand fútbol y basquetball.
Villa Giardino posee un centro de salud y primeros auxilios.
Los siguientes colegios integran la oferta educativa en la ciudad:
En cuanto a música y festivales se destacan los recitales de poca envergadura que suelen tener lugar los días de verano en el centro de la localidad. A mediados de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced. En el marco de las mismas se desarrollan numerosas fiestas, recitales y encuentros gauchéscos en el barrio de La Cañada.
Las emisoras de fm cubren la localidad y áreas circundántes:
La localidad no tiene periódicos, pero se distribuía el perteneciente a la ciudad de La Falda, Prensa Del Centro.
Revistas de Clasificados: En la localidad se distribuyen Guia Delivery(clasificados del Valle de Punilla), Yo Publico Web (clasificados del Valle de Punilla), y El Utilitario (Clasificados del Valle de Punilla y ciudad de Cruz Del Eje).
También pueden sintonizarse desde la localidad algunas estaciones AM de la Ciudad de Córdoba, y FM de Córdoba y del resto del Valle de Punilla.
La televisión abierta análoga ofrece los 3 canales de Córdoba (12,10 y 8) provenientes de los transmisores ubicados en Los Cocos; Mientras que la TDT (televisión digital terrestre abierta) incorpora algunas señales más, las cuales son recibidas desde el transmisor de Villa Carlos Paz.
La TV de paga es provista a través de cable (Cablevisión) y de manera satelital. Gracias a la televisión por cable se puede acceder al canal TDCRed, de La Falda.
El servicio de telefonía es provisto por la Cooperativa Villa Giardino; Mientras que el internet lo brindan también la mencionada cooperativa (ADSL, dial-up, e inalámbrico), y los operadores inalámbricos Open Noa, Ynfinity y Conecta.
Villa Giardino es muy famosa por quienes acuden en verano en busca de naturaleza y turismo.
El agua potable de la localidad es provista por la Municipalidad y proviene en su mayoría del río San Francisco y de arroyos en las laderas de las Sierars Chicas.
La energía eléctrica es provista por la empresa EPEC.
Hay gas natural en algunos sectores, provisto por Ecogas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa Giardino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)