Villalcampo es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora, cerca de la frontera con Portugal y entre los embalses de Villalcampo y Ricobayo. El municipio está formado por el territorio correspondiente a los términos de Carbajosa, Salto de Villalcampo y Villalcampo.
La biodiversidad de su término municipal ha sido protegida por la Unesco con la figura de reserva de la biosfera transfronteriza bajo la denominación de Meseta Ibérica, por la Unión Europea con la Red Natura 2000 y por la comunidad autónoma de Castilla y León con la figura de parque natural, en estas dos últimas bajo la denominación de Arribes del Duero. La triple protección de este espacio natural busca preservar sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico, en el que destaca la presencia de aves como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera. Además, la notable conservación de este territorio le ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 26 de noviembre de 1999 con el siguiente blasón:
La bandera municipal fue aprobada el 26 de noviembre de 1999 con la siguiente descripción textual:
Villalcampo se encuentra situada en el suroeste zamorano. Dista 29 km de Zamora capital.
Pertenece a la comarca de Aliste. Se integra dentro de la Mancomunidad Tierra del Pan y el partido judicial de Zamora.
En su término municipal están integradas las localidades de Carbajosa, Salto de Villalcampo y Villalcampo.
Su término municipal se encuentra dentro del parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Villalcampo tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 444 habitantes, de los cuales 218 eran hombres y 226 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 677 habitantes, de los cuales 339 eran hombres y 338 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 233 habitantes, un 35% de descenso.
Los primeros vestigios de presencia humana en el término de Villalcampo se datan en la Edad del Hierro, y corresponen al yacimiento del despoblado de Santiago, que se sitúa al suroeste del pueblo, y en el que han aparecido diversos materiales de la época, como el verraco que se encuentra empotrado encima del dintel de una ventana de la casa nº 17 de la calle La Iglesia.
Posteriormente, en la Edad Media, Villalcampo quedó integrado en el Reino de León, estando situado en una zona que, por su cercanía a la frontera portuguesa, se vio envuelta en cierto nivel de conflicto entre los reinos leonés y portugués en los siglos XII y XIII tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143.
En todo caso, el 19 de marzo de 1212, el rey Alfonso IX de León otorgó a Villalcampo fuero propio, relatándose en el mismo la existencia de otro fuero previamente concedido por Fernando II de León, por lo que puede afirmarse que Villalcampo contó con fueros propios al menos desde el siglo XII.
Posteriormente, durante la Edad Moderna, Villalcampo pertenecía al Partido de Carbajales, tal y como recoge Tomás López en su Mapa de la Provincia de Zamora de 1773.
Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Villalcampo fue adscrito a la provincia de Zamora y la Región Leonesa, quedando integrado con la creación de los partidos judiciales en abril de 1834 en el de Alcañices. Finalmente, con la supresión del partido de Alcañices en 1983, Villalcampo fue integrado en el Partido Judicial de Zamora.
Así se describe a Villalcampo en el tomo XVI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:
En 1969 el término de Villalcampo pasó a tomar su extensión actual, integrando en su seno la localidad de Carbajosa, que hasta entonces había formado parte del municipio de Cerezal de Aliste.
El término de Villalcampo se encuentra enclavado en el Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de especial atractivo turístico. Cuenta con un casco urbano en el que se conservan muestras de la arquitectura tradicional alistana. Sus principales edificios son la iglesia parroquial de San Lorenzo, de estilo renacentista, y la ermita de la Encarnación en la carretera a Carbajosa, y destino de la procesión que los vecinos de Villalcampo cada 11 de septiembre. De especial mención es el puente de la Vega, una de sus construcciones tradicionales más antiguas y emblemáticas. Un punto de ocio en la zona, utilizado tanto por vecinos como por visitantes, se sitúa en Los Plantíos y también en la laguna del Cristo, donde además se pueden realizar rutas de senderismo, andando, en bici de montaña, o bien practicar deportes náuticos en la laguna. Saliendo del pueblo y tomando la carretera hacia el Salto de Villalcampo, nos encontramos con el Poblado, lugar que anteriormente estuvo ocupado por los trabajadores de Iberdrola durante la ejecución de las obras de la Villalcampo. Al suroeste del pueblo se localiza el yacimiento del despoblado de Santiago, de cronología atribuible a la Edad del Hierro I y en el que aparecieron diversos materiales de la época, como el verraco que se encuentra empotrado encima del dintel de una ventana de la casa nº 17 de la calle La Iglesia.
El alcalde de Villalcampo lo es sin dedicación exclusiva, lo que quiere decir que compatilibiza la alcaldía con otros trabajos, y cobra 1250 euros en concepto de asistencia a reuniones (2017).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villalcampo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)