x
1

Villaquilambre



Villaquilambre es un municipio[6]​ y lugar español en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Villaquilambre es un municipio situado en el alfoz de la capital leonesa, separado de la misma por la denominada Ronda Este. Compuesto de varias poblaciones, algunas de ellas conforman un mismo casco urbano con la ciudad de León, donde no hay solución de continuidad. Tal es el caso de Navatejera, situada justo al norte de la capital, sin separación de la misma, o Villaobispo de las Regueras, separada del Campus Universitario de León por la mencionada Ronda Este. La capital de Villaquilambre, la población homónima, forma un continuo al norte con Navatejera. Por censo, Villaquilambre constituye el tercer Ayuntamiento del alfoz de León. Por el territorio municipal discurre el Torío, río que confluye, ya en la capital leonesa, con el Bernesga.

Cuadrada de proporciones 1:1, está dividida en siente franjas ondeadas, cuatro azules y tres blancas. Al centro el escudo de armas del municipio.

Situado en la ribera del río Torío, ocupa una extensión de 52,69 km² a una altitud media de 870 metros y se ubica geográficamente en la divisoria natural entre la meseta y las últimas estribaciones de la cordillera Cantábrica. La máxima altura se alcanza en el Alto de la Vallina Fonda con 1028 m de altitud y la altura más baja es de 820 m en el Soto de la Candamia. El municipio destaca en su totalidad por una buena armonía entre lo urbano y lo rural que lo hacen un lugar agradable para vivir en contacto con la naturaleza sin renunciar a las comodidades urbanas. En todo el oeste del municipio destacan bosques de robles y matorral mediterráneo encontrándose también encinas en menor medida. La parte Este,en la ribera del Torío destaca por vegetación de ribera con chopos, sauces y pinares en las laderas.

Cuenta con una población que asciende a 18 615 habitantes, según datos de 2015, gracias a un fuerte crecimiento urbanístico que ha convertido al municipio en una ciudad dormitorio de la capital leonesa y en el cuarto municipio en población de la provincia, solo por detrás de la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Entre 1996 y 2006, el crecimiento demográfico del municipio, ha sido de 97,1%: el más alto de la provincia e incluso de Castilla y León desde el año 1998 hasta la actualidad.

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal del INE.

La actividad económica ha variado notablemente en los últimos años debido al gran aumento de población. Así actualmente la ocupación es terciaria y secundaria en su mayoría sustituyendo a la agricultura predominante años atrás. Destaca la construcción del polígono industrial del municipio en Navatejera,actualmente en ampliación, que acoge diversas empresas destacando la farmacéutica Leon Farma que cuenta con trabajadores especializados en el sector.

El ferrocarril de la FEVE que pasa por el municipio, en la línea León-Bilbao, se ha convertido en un tren de cercanías, que sirve al transporte diario de trabajadores y estudiantes rumbo a la capital leonesa, aunque también destaca su uso turístico para visitar bellos pueblos de la ribera del Torío y el Curueño y sobre todo por el famoso y lujoso Transcantábrico que viaja por dicha línea rumbo a Santiago de Compostela.

Artísticamente destacan la villa romana de la localidad de Navatejera, con restos de un asentamiento agrario romano satélite de la Legio VII, y bellos mosaicos. También cabe destacar la belleza de la ermita de Villaquilambre entre otras construcciones religiosas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villaquilambre (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!