Villar del Río es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. El pueblo pertenece a la comarca de Tierras Altas.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Cidacos en la vertiente mediterránea , al sur de Sierra de Camero Viejo y Sierra del Hayedo de Santiago .
En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:
En su término se encuentra los despoblados de Villaseca Bajera y Aldealcardo.
Localidad situada en la carretera autonómica SO-615 a donde confluyen las carreteras provinciales SO-P-1103 a Villar de Maya y la SO-P-1215 a Bretún.
En 2010 la población del municipio ascendía a 180 personas, 108 hombres y 72 mujeres.
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
Villar del Río (localidad) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 69 habitantes, 43 hombres y 26 mujeres.
Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.
Lugar que durante la Edad Media formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, en el Censo de Floridablanca denominado Partido de Yanguas, señorío del marqués de Aguilar.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villaseca Bajera en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda que en el censo de 1842 contaba con 64 hogares y 244 vecinos.
A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Bretún, con Valduerteles; La Cuesta, con Aldealcardo; Diustes, con Camporredondo; Huérteles, con Montaves y Villar de Maya, con Santa Cecilia.
Cuenta con los siguientes Bienes de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, todos ellos declarados el 5 de mayo de 2005.
Forma parte de la Ruta de las Icnitas con icnitas o huellas tridáctilas de dinosaurios carnívoros.
La película Bienvenido, Mister Marshall de Berlanga se ambienta en un pueblo con el nombre de Villar del Río, aunque el rodaje de exteriores se realizó en Guadalix de la Sierra, provincia de Madrid.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villar del Río (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)