Villasila de Valdavia cumple los años el 3 de marzo.
Villasila de Valdavia nació el día 3 de marzo de 1.
La edad actual es 2024 años. Villasila de Valdavia cumplió 2024 años el 3 de marzo de este año.
Villasila de Valdavia es del signo de Piscis.
Villasila de Valdavia es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneciente a la comarca de Vega-Valdavia, cuenta con una población de 72 habitantes (INE 2017). Se encuentra en el margen izquierdo del Valdavia, en el kilómetro 20 de la carretera provincial P236.
Su término municipal comprende la pedanía de:
Despoblado cuya primera mención conocida data de 1175 dentro de un volumen manuscrito perteneciente al Monasterio de Santa María de Retuerta,1 donde Fortun Monoz otorga sus heredades en dicho término al monasterio de Arenillas de San Pelayo, donde pudo haberse redactado dicha donación y que era casa filial del de Retuerta. En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV), la parroquia de Cardeñosa aparece mencionado junto con la de San Pedro de Villanueva dentro de las parroquias de Villasila que pertenecían al Arciprestazgo de la Puebla.En la actualidad, se observan, en un corte del camino a Socardeñosa, restos de tejas y construcciones que pudieron corresponderse con el despoblado. Se desconoce el motivo y la fecha de su desaparición. Con respecto a la parroquia de San Pedro, lo más probable es que se refiera a San Pedro de Guantes, entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña. .
La evolución de la población de los dos núcleos que componen el municipio es la siguiente:
La primera mención escrita de Villasila, junto con otros pueblos vecinos tiene lugar en 1175 dentro de un volumen manuscrito perteneciente al Monasterio de Santa María de Retuerta, donde varios vecinos de la villa firman como testigos de una donación de Fortun Monoz de sus heredades en Cardeñosa, despoblado próximo a Villasila. Entre ellos Pedro Roiz, el nieto del tal don Fortuno, Don Domingo (arcipreste), Don Iohannes (el abad), Estephan Iohannes, Petro iohannes, Don Diago (abad también), Petrus Domínguez, Iohan Domínguez, Muño Petrez y todo el concejo de Villasila. Eran casas filiales de Este monasterio Vallisoletano de Retuerta, entre otros, el monasterio de Arenillas de San Pelayo, donde pudo haberse redactado el mismo.
El 12 de enero de 1180, Alfonso VIII rey de Castilla concede fuero tanto a Villasila como a Villamelendro en Carrión de los Condes, tras la petición efectuada por los clérigos de ambas villas. Este privilegio es ratificado el l 8 de marzo de 1255 por el rey Alfonso X de Castilla en Aguilar de Campoo
El 19 de diciembre de 1186, tan sólo 6 años después del privilegio otorgado por Alfonso VIII, el régimen de ambas villas es cambiado, pasando de realengo a behetría ya que figura Pedro Rodríguez de Castro en un diploma de Alfonso VIII firmado en Arévalo, como señor de Villasila y Villamelendro. Este ricohombre castellano fue hijo de Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo" y estuvo casado con Urraca Rodríguez de Guzmán, con la que no tuvo descendencia.
En 1189, Pedro Rodríguez de Castro, junto con su esposa, da por sus almas a la Orden de Santiago la villa de Villamelendro junto con Villasila. El comendador de Uclés Don Pero Franco se las concede a los donantes en prestimonio vitalicio con la condición de que después de su muerte queden en encomienda del comendador de Uclés. Estas condiciones se dan a partir del 18 de octubre de 1194, Alfonso VIII efectúa en Alarcos, la donación definitiva a la Orden de Santiago del Alcázar de Alarcón, la mitad de los portazgos de Alarcón y Alconchel, la aldea de las Gascas, Villasila, Villamelendro y otras heredades. Dicha donación se reitera un mes más tarde, el 24 de noviembre en Toledo, donde Alfonso VIII da además a la Orden, la mitad del portazgo de Alarcón y de Valera de Roa, las villas de Villasila y Villamelendro pero en este caso, a cambio del castillo de Alarcón, la quinta parte de las rentas de esta villa y la aldea de Las Gascas, convirtiendo ambas aldeas en villas de abadengo.
A partir de este momento el devenir de ambas villas queda marcado por la actividad de los Hospitales de Las Tiendas y Villamartín (fundado por Tello Pérez de Meneses al igual que el de San Nicolás del Real Camino), produciéndose varias anotaciones relacionadas con aportaciones destinadas al mantenimiento de estos lugares, o incluso en topónimos de Villamelendro como Matafrades o el bosque de los frailes, o el pago de Las Monjas en Villasila, el cual puede aludir a las monjas santiaguistas de Santa Eufemia.
La primera de estas anotaciones de las que se tiene noticia, tiene lugar el 8 de julio de 1212, dentro de la documentación del monasterio santiaguista femenino de Santa Eufemia de Cozuelos, donde aparecen los yernos de don Gil de Villamorco, como vendedores de unas tierras sitas en Fuente Juan Vellídez a Díaz Roiz, comendador de Campos (antiguo nombre con el que se conocía al valle de la Valdavia) y de Villasila para la Orden de Santiago .
En 1231, D. Alfonso Martínez y Don García Martínez, junto con sus esposas Doña Mari Roiz y Doña Alda, fundan en el Hospital de Villamartín un aniversario por su alma, la de sus padres y parientes entregando como compensación sus propiedades en Villasila, Villamelendro, Villanueva de Arriba, Villafría de la Peña, Amayuelas de Abajo y Villafolfo. Se indica además que cada año se envíe, del pedido de Villasila, 9 maravedíes a la frontera o se le mandase al Maestre de La Orden de Santiago, así como que no se venda nada de los montes de Villasila para poder así dar servicio a los pobre, clérigos y abastecimiento de este hospital.
El 16 de noviembre de 1288, dentro del catálogo de regestas del Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, se firma en Villasila un documento por el cual Don Pedro Fernández, maestre de la Orden de la Caballería de Santiago se dirige a los comendadores, concejos, alcaldes, jueces, y portazgueros, concediendo libertad de pastos y aguas a los ganados del monasterio de Santa Eufemia en todo el reino de León. .
Entre 1350 y 1366, se describen ambos pueblos dentro del Becerro de las Behetrías de Castilla, mandado escribir por Pedro I de Castilla, donde se detalla lo siguiente:
El 21 de febrero de 1527, durante el capítulo general de la orden, que tuvo lugar en Valladolid, y el cual estuvo presidido por Carlos V, se inició el examen de los libros de las visitaciones realizadas en Castilla la Vieja por Lope Sánchez Becerra y Juan Alonso, sacerdote de Montemolín, los cuales detallan una serie de acuerdos con respecto a las posesiones de la Orden en esta provincia eclesiástica. Entre ellos figuran los relativos al Hospital de las Tiendas y de Villamartín, haciendo referencia a que se debe costear sendas cajas de medio marco de plata para el Santísimo Sacramento, con destino a Villasila y Villamelendro (una para cada parroquia), así como averiguar si siguen vigente los derechos que pudo tener la Orden sobre un pozo antiguo, tierras y casas.
El 4 de junio de 1537, el propio Carlos V, como administrador perpetuo de la orden de Santiago, mediante su consejero Antonio de Luján resuelve la petición de Antonio de Valderrábano a favor del administrador del hospital de las Tiendas y de Villasirga (anteriormente de Villamartín), mediante la cual solicita una carta en el que se ratifica el privilegio otorgado por Alfonso VIII primero, que fue confirmado por Alfonso X posteriormente. Esta carta es pedida porque el mencionado administrador la necesita como prueba ante cierto pleito civil y criminal que tuvo lugar en Villasila y Villamelendro y del cual desconocemos los detalles
En 1740, se emite sentencia a colación de una querella interpuesta por el alcalde Villaeles quejándose de que diferentes sujetos habían construido un cauce y presa en terreno llamado el Canto abajo sito en término de Villaeles perturbando el cometido de la presa en cuanto a riego y pastos, que por acuerdo entre Villaeles, Villamelendro y Villasila, fue mandada construir en el término del Soto, y de donde procede el topónimo actual del cuérnago.
Sabemos que Villasila contó con un pósito municipal, cuya función principal era dar caridad y facilitar la siembra a los vecinos. Para ello realizaba un acopio de granos, principalmente trigo, y los prestaba en épocas de sementera o malas cosechas, preferentemente a los labradores más necesitados. La cuantía de los fondos depositados a fecha de 4 de junio de 1999 era de 35653 pesetas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villasila de Valdavia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)