Violeta Ayala cumple los años el 16 de febrero.
Violeta Ayala nació el día 16 de febrero de 1978.
La edad actual es 46 años. Violeta Ayala cumplirá 47 años el 16 de febrero de este año.
Violeta Ayala es del signo de Acuario.
Violeta Ayala nació en Cochabamba.
Violeta Michelle Ayala Grageda (Cochabamba, Bolivia; 16 de febrero de 1978) es una directora de cine, productora y escritora boliviana-australiana de origen Quechua. Es conocida por ser la autora de documentales controvertidos sobre derechos humanos en países en desarrollo. Trabaja junto a Daniel Fallshaw, con quien está casada, en su productora United Notions Film.
Violeta Ayala nació el 16 de febrero de 1978 en la Maternidad German Urquidi de la ciudad de Cochabamba. Es nieta del histórico dirigente sindicalista, político y revolucionario Vitaliano Grageda.
Estudió la primaria en el Colegio Alemán Federico Froebel y la secundaria en el Colegio Alemán Santa María, ambos de Cochabamba.[cita requerida] Es Licenciada en Periodismo de la Charles Sturt University en Australia, Ayala ha vivido también en Estados Unidos y Europa.
En 2006, Ayala comenzó a colaborar con Dan Fallshaw en Between the Oil and the Deep Blue Sea, un documental en Mauritania sobre la corrupción en la industria petrolera, que sigue las investigaciones del renombrado matemático Yahyia Ould Hamidoune contra Woodside Petroleum. Sobre el mismo tema, Ayala co-escribió Slick Operator, un artículo publicado en la primera plana de The Sydney Morning Herald.
Sobre su compromiso con la producción audiovisual Ayala afirma:
"Tengo la firme convicción de que las películas sí cambian el mundo"
Ayala es becaria del Sundance Institute, Film Independent en Los Angeles, Berlinale Talents, HotDocs, Good Pitch, IFP New York, Tribeca, Chicken & Egg, MacArthur Foundation, Screen Australia, CNC, e IDFA, entre otros prestigiosos institutos de cine.
Ha impartido clases magistrales en la Escuela de Cine y Televisión Nacional de Londres y en el Instituto Escocés de Documental como parte de las clases magistrales Bridging the Gap.Huffington Post como parte de un grupo de 12 prominentes blogeros que escriben sobre la guerra contra las drogas, el grupo incluye a Susan Sarandon, Arianna Huffington y Russell Simmons. Ayala ha ganado el premio Periodismo de Bertha BRITDOC el 2013.
Desde junio del 2013 Ayala ha sido invitada a escribir un blog en elEl 2015, Ayala comenzó a desarrollar proyectos en Realidad Virtual e Inteligencia Artificial. El 2017, fue invitada a un coversatorio con el Director de Relaciones Exteriores en CBS News Tony Calvin en Washington, DC. El 2018, ganó la medalla de honor Jaime Escalante por su destacado talento en el cine. El mismo año dio una clase magistral sobre el impacto del periodismo y el cine en la Conferencia de Impacto del Festival Tempo en Estocolmo y fue panelista invitada en AIDC Melbourne discutiendo el papel de los cineastas en los medios de comunicación que cambian rápidamente.
En 2018 recibió la medalla Jaime Escalante de la embajada boliviana en Estados Unidos
El 2019, Ayala fue invitada al Festival de Cine de Sundance como becaria del programa New Frontier. Ayala fue una de nueve creadores de Nuevos Medios seleccionados de todo el mundo para el Laboratorio CPH en Copenhague. Ella dio el discurso de apertura en la red mundial más grande de organizaciones que defienden la libertad de expresión en IFEX 2019 en Berlín. El MIT en Boston la invitó a un taller personal para desarrollar su práctica de realidad virtual, inteligencia artificial y robótica. Ayala regresó a Sundance 2020 como una de las luminarias invitadas para el panel de la Fundación MacArthur sobre " Re-Editar de la historia".
El 1 de julio de 2020, Violeta Ayala convirtió en la primera cineasta quechua invitada a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Documental de 18 minutos que relata la historia de la doctora Ruth Grajeda en la desolada población de Vila Vila en Cochabamba, quien trabaja ahí desde el 2000
Con 25 minutos de duración este documental hace foco en una pequeña nación africana que enfrenta a la corrupción de una industria petrolera, para poder sacar a su país de la pobreza.
Documental de 28 minutos publicado por el The Guardian, sobre una protesta de las personas con discapacidad que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas policiales del gobierno de Evo Morales.
El documental ganó el premio Walkley a la mejor cinematografía, fue elegida finalista por los premios Rory Peck Awards en Londres y nominada al mejor corto por la International Documentary Association en Los Ángeles.
La ópera prima de Ayala, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En 78 minutos cuento como descubrió la esclavitud en los Campos de refugiados de la provincia de Tinduf al suroeste de Argelia y el Sáhara Occidental llamando la atención sobre los campos de refugiados saharauis. Inicialmente trataba de ser un filme sobre la reunión de una familia, pero entre medio descubre la trama detrás de eso. El filme se pudo ver en más de 80 festivales alrededor del mundo.
El 2015 estrena su película El Caso Boliviano, acerca de tres adolescentes noruegas atrapadas con 22 kg de cocaína en Bolivia, en una presentación especial en HotDocs, uno de los festivales de documentales más prestigiosos del mundo y ha ganado un premio del público en el Festival de Cine de Sídney. La película fue pre-seleccionada para los Premios Platino, así como también para los Premios Fenix, los dos premios más importantes del cine iberoamericano. Fue seleccionada para ser transmitida en los canales públicos adscritos al programa de Ibermedia TV. En Bolivia se estrenó en el festival Alucine.
Largometraje filmado en la cárcel de San Sebastián varones de Cochabamba por los mismos presos, la obra fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y nombrada por El País como una de las mejores películas latinoamericanas de 2017. La historia cuenta sobre las vidas de Hernán, su hermana Daisy, y su amigo Mario, cada uno que persigue un objetivo a lo largo del filme.
(Francia)
La directora constantemente habla sobre la discriminación hacia los sujetos más vulnerables de las sociedades y como el cine documental tiene el poder artístico de cambiar las cosas.
Ha hecho declaraciones abiertas sobre la legalización de las drogas para terminar con la criminalización de los más pobres. También se manifestó sobre la apropiación cultural de las sociedades occidentales sobre otros países. Esta mala apropiación solo perpetra la colonización a la que estamos acostumbrados y que perpetúa la estructura del poder de un grupo sobre el resto. Nosotros somos contadores de historias; de todas maneras creo que todo mi trabajo siempre ha sido político, no porque apoyo a un partido, pero al contar historias que los gobiernos quieren ocultar pues mi trabajo se hace político.
La producción del cortometraje The Fight, sobre las personas con discapacidad en Bolivia, le significó fuertes fricciones con el gobierno de Evo Morales
Tuvo posturas críticas frente a la ley de cine en 2018 pues la cuestionaba de ser una ley antidemocrática que dividía más al sector, participando de foros autoconvocado donde señaló que parecía que dicha ley fue aprobada por 14 cineastas con deudas con el CONACINE y que al entrar en vigor esa ley, esa deuda se absolvía. También calificó de peligroso el tema de la liberta de expresión que según esta ley, la dejaba a la interpretación de las autoridades de turno.
En agosto de 2019, Ayala se unió a las protestasLey 741 por el Incendio forestal en Bolivia.
en su natal Cochabamba, que reclaman al gobierno de Evo Morales por sus políticas medioambientales como el Decreto Supremo 3973 y laEn noviembre de 2019, Ayala cuestiono al gobierno de transición de Jeanine Añez por la detención de periodistas y le pidió respetar la separación de poderes en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Violeta Ayala (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)