x
1

Visitación



Visitación es el término con el que se designa en el cristianismo a la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista. Se trata de un pasaje único del Evangelio de Lucas (1, 39-56), también conocido como la visitación de María.

El pasaje contiene expresiones muy apreciadas por diferentes denominaciones cristianas. Entre ellas se cuentan las palabras de Isabel incluidas hoy en el «Ave María», oración mariana por antonomasia del catolicismo, y la respuesta de María a modo de cántico, conocida como el «Magníficat».

El Evangelio de Lucas 1, 39 refiere que María, luego de la Anunciación, fue «con prontitud» a una ciudad de Judá situada en la región montañosa. Hoy en día, esta ciudad es preferentemente identificada con Ein Karem, 6 km al oeste de Jerusalén.[1]

La finalidad de la visita de María habría sido para asistirla y, al mismo tiempo, recibir consejo.[2]​ La traducción del texto griego meta spoudēs puede significar «con prontitud», «con prisa», pero también «muy solícitamente»[2]​ o «con impaciencia» [3]​ De allí que se suele interpretar la actitud de María como un ejemplo de servicio y entrega a los demás.

La fiesta de la Visitación se celebra el 31 de mayo.[4]​ La fiesta fue introducida en 1263 por san Buenaventura, general de la Orden Franciscana, específicamente para su práctica en esa orden mendicante. Instituida en 1389 por el papa Urbano VI,[4]​ fue inscrita en el Calendarium Romanum para el 2 de julio.[4]​ En muchas localidades en que se celebra como fiesta patronal, en Castilla-La Mancha destaca como patrona en el pueblo de Arcicollar,se sigue conmemorando en su antigua fecha. Al reformarse el calendario tras el Concilio Vaticano II, la fiesta de la Visitación se trasladó al 31 de mayo, entre las solemnidades de la Anunciación (25 de marzo) y del nacimiento de Juan el Bautista (24 de junio), de forma de lograr una mayor concordancia con la secuencia de la narración del Evangelio de Lucas.[4]​ Además, la Visitación acompaña el cierre de mayo, mes que la Iglesia dedica tradicionalmente a la Virgen María.

Como otras muchas escenas de la vida de María, abundan las representaciones en el arte a lo largo de la historia, por lo general mostrando el encuentro de las dos mujeres solas y en algunos casos acompañadas de familiares. En ocasiones se añade una filacteria con las primeras palabras del magnificat.[5]

Fragmento de un sepulcro burgalés del siglo XV. Museo Sorolla.

Miniatura de Willem Vrelant, hacia 1460. Getty Museum (California).

Bandeja de loza flamenca del siglo XVIII. Museo de Harligen (Holanda).

Placa de azulejos en la calle de Santa Isabel (Madrid).

Mural de azulejos en Gilmonde (Portugal).


de Jesús



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Visitación (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!