x
1

Visitante (Calle 13)



Eduardo José Cabra Martínez (Santurce, San Juan; 10 de septiembre de 1978), mejor conocido por su nombre artístico de Visitante Calle 13, Visitante, o actualmente "Cabra"[1]​ es un productor, músico, compositor y multinstrumentista puertorriqueño. Eduardo saltó a la fama con la banda Calle 13 de Puerto Rico, la que fundó junto a su hermanastro René Pérez Joglar («Residente»).

Calle 13 se convirtió rápidamente y bajo la dirección musical de Eduardo en uno de los grupos más relevantes en Latinoamérica y el mundo. Eduardo mantiene la cifra récord de 28 premios y 44 nominaciones en los premios Grammy Latinos, incluyendo 9 en la ceremonia de 2011 donde fue el artista o grupo con más galardones en una ceremonia, y con reconocimientos como el ASCAP Vanguard Award por su aporte al desarrollo de nuevos géneros en Latinoamérica. Con la banda, Eduardo colaboró con artistas de la talla de Shakira, Tom Morello, Silvio Rodríguez y Rubén Blades, entre otros cantantes más.

Como productor musical Eduardo se caracteriza por imprimirle un sello global a la música que crea, trayendo influencias musicales de todo el mundo sin perder la esencia del artista a quien graba. Entre los artistas para los que Eduardo ha producido se encuentran Silvina Moreno, Diana Fuentes, La Vida Bohème, Chambao, Gustavo Cordera y Jorge Drexler.

Nació el 10 de septiembre de 1979 en Santurce, Puerto Rico. Proveniente de una familia con fuertes lazos con la comunidad artística de Puerto Rico, Eduardo expresó inclinaciones musicales desde muy pequeño y siempre supo que su futuro estaría ligado a la música.[2]

Eduardo estudió música desde muy joven en cursos privados, y posteriormente en el Conservatorio de Puerto Rico, donde se juntó con un grupo de músicos que formaban parte de una banda llamada Kampo Viejo, a la que inicialmente entró para tocar el piano, instrumento que estudiaba en el Conservatorio, en adición al bajo, la flauta y el saxofón, los cuales aprendió a tocar de manera autodidacta. Es en este momento cuando por primera vez Eduardo comienza a dar señales de su capacidad para producir, arreglar y crear música basada en la fusión de múltiples estilos y géneros musicales.[2]

Luego de 3 años trabajando con Kampo Viejo, varios de sus integrantes decidieron lanzarse a un proyecto más ambicioso el cual llamaron Bayanga. Eduardo abandona finalmente el saxofón para moverse totalmente al piano, y es en este momento cuando se define por la dirección y producción musical[3].

Con Bayanga, Eduardo sale por primera vez a llevar música fuera de Puerto Rico, participando de giras por California y festivales en Jamaica, entre otras experiencias que le dieron el nivel necesario para seguir creciendo.[4]

Mientras Eduardo experimentaba y evolucionaba musicalmente con Bayanga, su hermano René Pérez (Residente) se dedicaba a escribir letras y rimas que posteriormente le presentó a Eduardo para que les creara una "pista". Los hermanos deciden entonces juntarse y crear una banda que resultó ser el proyecto de música urbana en español más exitoso de la historia de este género: Calle 13.[5]

Visitante ha sido músico la mayor parte de su vida, pero no fue hasta 2004 que empezó a hacer música con su Tras la iniciativa de René y la posterior creación de el nuevo grupo, varios de los miembros originales de Bayanga se mueven con Eduardo a esta nueva propuesta. La banda fue una de las primeras en experimentar mezclando instrumentos orgánicos con música electrónica, además de contar con una banda numerosa y potente, siendo uno de los primeros en el género urbano. Con Eduardo como director musical la banda de Calle 13 creó varios de los ritmos más populares del siglo 21 y catapultó al grupo a niveles nunca antes vistos en el género.

Eduardo fungió como multinstrumentista de la banda, director musical, arreglista y productor de todos sus discos durante los 10 años en que la banda estuvo activa. Visitante y su banda Calle 13 han ganado 21 premios Grammy Latinos y 2 Grammy, más que cualquier otro grupo.[6]

En enero de 2006 lanzan su primer disco “Calle 13”, con que el ganan los primeros tres de sus históricos 21 Grammy Latino, lo que los convierte en la banda más galardonada en estos premios. El disco se hizo con muy pocas expectativas y con la idea inicial de regalarlo y convertirlo en un éxito viral .

En este primer disco ya se ve una búsqueda de diferente estilos e influencias musicales que reflejo una tendencia en el momento dentro del género urbano de buscar nuevos ritmos.

Tras el éxito inesperado del álbum inicial y tras viajar por Latinoamérica buscando inspiración, lanzan el álbum Residente o Visitante en el año 2008. Para este álbum Eduardo logra imprimirle aún más musicalidad y fusiones globales a la música de la banda, colaborando por primera vez con artistas internacionales de la talla de La Mala Rodríguez, Vicentico y Bajofondo Tangoclub, entre otros. Este fue el primer disco de la banda que se posiciona en el número 1 en la lista de Billboard y por el que obtuvieron cuatro premios al Grammy Latino adicionales.[7]

Ya convertidos en una banda internacional, Calle 13 entra en una etapa de expansión musical a niveles más complejos y amplios. De esta etapa se destaca el temas Latinoamérica y las colaboraciones con, entre otros, Café Tacvba, Rubén Blades, Silvio Rodríguez y Tom Morello.

Entren Los Que Quieran es el disco con más Latin Grammy en la historia y Eduardo fue nominado por primera vez como mejor productor individual en los Grammy.[8]

Tras esta etapa exitosa donde la banda se internacionalizó y obtuvo múltiples reconocimientos, se da el lanzamiento de Multi Viral, un disco ambicioso que tomó un año en grabar y cuya producción fue hecha casi en su totalidad en La Casa del Sombrero, casa productora de Eduardo. El disco fue producido por su propio sello discográfico y fue mezclado Michael Brower y Ritch Costey. Por este disco Eduardo fue nominado por segunda vez como mejor productor del año en los Latin Grammy.

Tras esto, en 2015, decide tomar una pausa para tomar proyectos individuales.[9]

En el año 2013 Eduardo inicia su carrera como productor independiente al producir el álbum debut de la cantante cubana Diana Fuentes. Desde ese momento Eduardo ha colaborado con muchos artistas establecidos con su música, a la vez que ha ayudado a otros menos conocidos a obtener reconocimiento con sus producciones musicales.

Como productor Eduardo se destaca por su capacidad para integrar ritmos e influencias de todo el mundo dentro del estilo del artista al que graba, ayudando a darle personalidad única al artista, a la vez que le da trascendencia a su música al plagarla de matices únicos y diferentes.

Eduardo ha producido para Rita Indiana, Abel Pintos, Diana Fuentes, Vicente García, La Vida Boheme, Monsieur Periné, Chambao, Gustavo Cordera y Jorge Drexler, entre otros.

A sus 38 años, Eduardo Cabra es el productor con más nominaciones y premios recibidos en el Grammy Latino, con un total de 44 nominaciones y 28 galardones en total.

Actualmente Eduardo se encuentra desarrollando la Casa del Sombrero, un proyecto de intercambio cultural que en el que espera poder grabar discos para distintos artistas y bandas del mundo, mientras sirve de centro cultural y de intercambio de ideas. La Casa Del Sombrero planea establecer su base en Cuba y Eduardo espera con este proyecto poder integrar todas sus facetas incluyendo la humana y la social, en adición a la artística.

En verano de 2017, Eduardo comenzó a colaborar junto a Vicente García en un proyecto llamado Trending Tropics. El 11 de julio de 2018 fue presentado en vivo como un ensayo general abierto al público en La Respuesta (Santurce) como parte de los preparativos de su show en el SummerStage de NYC. Trending Tropics es realmente vanguardia e innovación, un equilibrio perfecto entre la música de raíz a nivel global y la electrónica más demoledora. Con un concepto artístico muy sólido que trata esa relación distorsionada del ser humano con la tecnología que le rodea, se trata de un proyecto transversal en un 360º cultural que va mucho más allá de la música. Músicos que ya se han unido a Visitante y Vicente para Trending Tropics incluyen al legendario guitarrista de David Bowie Carlos Alomar, Ziggy Marley, Pucho y Guille (miembros de Vetusta Morla), Ana Tijoux, Jorge Drexler, Li Saumet (Bomba Estéreo), iLe, Amayo (de Antibalas), Acentoh o Wiso G, entre otros.

En el año 2020 comenzó un proyecto solista, CABRA, que lo tiene como intérprete y cantante principal por primera vez. El 17 de julio de 2020, Eduardo Cabra, presentó su primer sencillo como solista “La Cabra Jala Pal Monte”.[10][1]​ Este sencillo fue producido por él mismo, compuesto en colaboración con Rita Indiana, donde lo lanzó acompañado de un videoclip grabado en Buenos Aires y dirigido por Nicolás Sedano. “La Cabra Jala Pal Monte” fue el primer lanzamiento de su propio sello La Casa del Sombrero, basado en San Juan Puerto Rico.

En esta canción, Cabra fusiona sonidos electrónicos con una percusión fuerte, latina y fresca, planteando una canción de hip hop mezclado con su propio estilo vanguardista y arriesgado: se presenta como cantante donde letra relata el fin de Visitante y la liberación de Cabra.

Su segundo sencillo, La Ventana, lo lanzó el 9 de septiembre de 2020. Esta canción es una composición que fue creada enteramente en la pandemia, donde Cabra vuelve a la cumbia que le ha dado muchos éxitos en el pasado (“Atrévete”, “La Cumbia de los Aburridos” y “Tal Para Cual”, por poner tres ejemplos). En este sencillo, él presenta lugares y experiencias que él ha pasado a lo largo de su vida y donde también ha habido oscuridad.

A finales de 2020, CABRA creó la actividad digital “Cabratón” que tiene como objetivo principal la idea de conectar al productor con sus seguidores y fomentar un espacio de interacción creativa. Esto se llevó a cabo a través de una co-creación entre contenido propiamente producido por CABRA y la participación de alguien externo al artista.

La dinámica consiste en que CABRA crea una pista totalmente nueva en vivo por su perfil de YouTube para luego ponerla al aire a través de su perfil de SoundCloud. Con esto invita a que las personas la puedan descargar y anima a que la alimenten y le agreguen valor a esta producción a través de acapellas (voces), instrumentos o cualquier tipo de sesión montados sobre la pista.

Los participantes tienen una fecha límite para enviar sus pistas. En los días siguientes CABRA hace una detallada revisión por cada uno de los materiales enviados, poniendo a prueba el empalme de ideas, estéticas y géneros para así concretar varios sencillos y producir un EP.

Eduardo vive entre San Juan, Puerto Rico y tiene dos hijos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Visitante (Calle 13) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!