x
1

Viva la Vida or Death and All His Friends



Rolling Stone 3/5 estrellas
All Music Guide 4/5 estrellas enlace
The Fly 3/5 estrellas
Q 5/5 estrellas
musicOMH.com 4/5 estrellas
NME 7/10 estrellas
Planet Sound 4/5 estrellas
The Times 5/5 estrellas
Uncut 4.5/5 estrellas
The Guardian 3/5 estrellas
The Independent 4/5 estrellas
Virgin Media 3/5 estrellas
Entertainment Weekly (A+) enlace
The Observer 3/5 estrellas
BBC (Positivo) enlace
IGN (8/10)

Viva la Vida or Death and All His Friends[1]​ —en españolː Viva la vida o muerte y todos sus amigos— es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Coldplay. Fue lanzado al mercado el 12 de junio de 2008 en el Reino Unido y el 17 de junio de 2008 en Estados Unidos y Canadá.[2]​ El proyecto fue producido por Brian Eno.[3]​ El primer sencillo del disco, «Violet Hill», fue lanzado el 29 de abril de 2008 como una descarga gratuita desde el sitio web oficial de Coldplay.

El álbum se convirtió en el más vendido de la historia de las ventas digitales pagadas. Llegando a fecha a más de 1 300 000 ventas digitales solo en los Estados Unidos. También, Viva la Vida or Death and All His Friends fue el álbum más vendido del año 2008 superando las 6.6 millones de copias, y en 2009 también quedó entre los álbumes más vendidos con 1.5 millones de copias, hasta el 31 de enero de 2010 el álbum ha vendido 8 367 900 copias.

A principios de diciembre de 2006, fue anunciado en Billboard.com que el próximo álbum de Coldplay sería lanzado a finales de 2007. Esto fue negado en varias ocasiones por la banda en la sección de «Preguntas y respuestas» de su sitio web. En el mismo sito anunciarían una minigira por Latinoamérica durante principios de 2007. Mientras se desarrollaba el tour, la banda anunció que se encontraba trabajando en material para su nuevo disco y que "probarían algunas de sus nuevas canciones en algunos shows íntimos", cosa que finalmente no sucedió.

A fines de enero de 2007, durante una entrevista en Front Row de la BBC Radio 4, el músico y productor Brian Eno anunció que él produciría el cuarto álbum de Coldplay,[4]​ mientras que en marzo de 2007 Timbaland declaró a GQ que él estaba colaborando en el próximo álbum de Coldplay.

En julio de 2007, Coldplay reveló que el álbum tendría influencia hispana, siendo grabado en iglesias y otros lugares de España, como Barcelona.

A principios de diciembre de 2007 un mensaje en el sitio web oficial de la banda sugería que el disco ya se encontraba terminado. El mensaje en cuestión estaba firmado como 'Prospekt', lo que hizo rumorear que ese sería el nombre del disco. El 30 de enero de 2008 Coldplay anunció dos nuevas canciones ("Lovers in Japan" y "Strawberry Swing") y confirmó que 'Prospekt' no sería el nombre del disco.

El 18 de marzo Chris Martin reveló en una entrevista a Rolling Stone que el álbum sería lanzado el 16 de junio. Viva la vida toma el nombre de una pintura de Frida Kahlo, una aclamada artista mexicana del siglo XX.[15]

El 10 de abril Coldplay reveló en su sitio web el listado de canciones y la fecha de lanzamiento oficial del disco, anunciando también el lanzamiento de algunos sencillos antes del nuevo disco. Esto se materializó cuando Violet Hill (cuya intro salió de una improvisación realizada entre Jon Hopkins y el arreglista de la banda David Rossi) fue anunciado como el primer sencillo del nuevo álbum, el que también tendrá un video que fue grabado en Sicilia, Italia. El 27 de abril Coldplay anunció que el nuevo sencillo estaría disponible públicamente en su sitio web y de forma gratuita durante una semana desde el 29 de abril.

Durante su colaboración, Jon Hopkins creó sus propias pistas en solitario, y su canción “Light through the veins” se adaptó para servir de introducción como primera canción del álbum “Life in Technicolor”. “Light through the veins” también fue cogida por la banda para servir de música de fondo para la canción “The Escapist”, que es una canción escondida al final del álbum.

La carátula del disco, anunciada también el 27 de abril, muestra la pintura conmemorando la Revolución de Julio, en 1830, llamada La Libertad guiando al pueblo, del pintor francés Eugène Delacroix.

El 14 de julio, la banda lanzó una canción en su página oficial llamada "Death Will Never Conquer", para que la gente la descargue gratis enviando sus datos.[16]​ Esta canción era cantada solamente por el baterista de Coldplay, Will Champion.

Todas las canciones fueron escritas por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, excepto las que fueron escritas por Jon Hopkins junto a la banda.[17]


El álbum fue lanzado por EMI en diferentes fechas:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Viva la Vida or Death and All His Friends (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!