x
1

Vizcondado de Térmens



El Vizcondado de Térmens es un título nobiliario español concedido por el rey Felipe IV al general de artillería de origen portugués Gregorio de Brito y Carvalho el 13 de junio de 1646. La concesión se hizo atendiendo a los méritos militares del general Brito en la toma por asalto del fuerte de Térmens el 6 de abril de 1646, operación realizada dentro del marco de la defensa de Lérida contra el asedio de las tropas francesas del Conde de Harcourt durante la Guerra de Cataluña.[1][2]

Tras la muerte de Gregorio de Brito, nadie reclamó el título hasta que fue restaurado en 1910 por Alfonso XIII para Carmen Giménez Flores (1867-1938), conocida popularmente como "La Infantona", por ser la amante de Antonio de Orleans y Borbón, IV duque de Galliera e Infante de España por su matrimonio con la Infanta Eulalia de Borbón, hermana de Alfonso XII.

Sobre esta relación extramatrimonial la propia Infanta Eulalia escribió:

Esta relación amorosa hizo que el duque de Galliera quisiera obtener un título nobiliario para su amante. Para ello se demostró mediante un árbol genealógico -que en ocasiones se ha tachado de falso- que Gregorio de Brito y Carmen Giménez Flores era parientes, a partir del apellido de la abuela materna de Carmen, que también era Brito. La Infanta Eulalia dirigió sus protestas por carta a la reina madre María Cristina, su cuñada, lo que provocó la ruptura entre el Infante y la Infantona. Con posterioridad se inició un largo pleito judicial contra ella, el que culminó con la devolución de algunos bienes que había adquirido del duque mediante ventas simuladas. Tras ello, la vizcondesa volvió a Cabra, su localidad natal, donde cambió su estilo de vida dedicándose a realizar obras de caridad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vizcondado de Térmens (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!