El vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue un vuelo comercial derribado erróneamente por la defensa antiáerea iraní el 8 de enero de 2020 que partió del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán (Irán) con destino al Aeropuerto Internacional de Boryspil en Kiev (Ucrania) en el que murieron las 176 personas a bordo, convirtiéndolo en el desastre de aviación más mortífero en Irán desde el accidente de un Ilyushin Il-76 en 2003 y superando el Vuelo 812 de Air India Express como el peor desastre relacionado con el Boeing 737 Next Generation y fue el segundo más mortal que involucra la serie Boeing 737 después del Vuelo 610 de Lion Air. El derribo fue la primera catástrofe de la aerolínea Ukraine International Airlines. Es el peor derribo de un avión desde el Vuelo 17 de Malaysia Airlines en 2014.
La aeronave se estrelló entre las ciudades iraníes de Parand y Shahriar minutos después de despegar, sin que los cuerpos de rescate pudieran ubicar sobrevivientes. La prensa estatal iraní rápidamente adjudicó las causas del accidente a un fallo mecánico, sin ampliar en detalles. Posteriormente se afirmó que uno de los motores de la aeronave se incendió en pleno vuelo. Sin embargo el periódico jordano Al Hadah anunció que el avión fue derribado por un misil antiáereo iraní, ya que el accidente ocurrió horas después de que Irán lanzara un ataque contra dos bases militares estadounidenses en Irak y que como resultado de ello la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos emitiera una orden de no sobrevolar el espacio aéreo de Irán, Irak, el Golfo Pérsico ni el Golfo de Omán.
El 9 de enero del 2020, funcionarios del Pentágono de los Estados Unidos afirmaron que el avión fue probablemente derribado por un misil Tor-M1 lanzado desde Irán, ya que instrumentos satelitales detectaron el lanzamiento de dos proyectiles seguido de una explosión. Horas después, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau confirmó en conferencia de prensa que la inteligencia canadiense había determinado que el avión fue derribado por un misil iraní.
El 11 de enero del 2020, el gobierno de Irán reconoció que la aeronave fue derribada por un misil lanzado por la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y afirmó que se trató de "un error humano" después de identificarlo erróneamente como un misil de crucero estadounidense, por lo que expresó condolencias y disculpas a las familias de los fallecidos y a los países cuyos connacionales murieron en el ataque. Ese mismo día el general de brigada Amir Ali Hajizadeh afirmó asumir «la total responsabilidad por lo del avión».
Fue el desastre aéreo más grave de 2020.
El accidente se desarrolló dentro del contexto de otro incidente aéreo que involucró a Irán horas antes: el ataque con misiles a la base Aérea Al Asad, perpretado por las fuerzas armadas iraníes contra un objetivo estadounidense. En consecuencia, las autoridades estadounidenses a través de la Administración Federal de Aviación (FAA), ordenaron la prohibición de todas las aerolíneas comerciales estadounidenses, sobrevolar por territorios del Golfo Pérsico, Irák e Irán.
La aeronave accidentada era un Boeing 737-800 Next Generation de cuatro años de antigüedad, operada por Ukraine International Airlines bajo la matrícula UR-PSR e impulsada por dos motores CFM56.
Ukraine International Airlines no registraba accidentes previos y de acuerdo con su sitio web opera una flota de 35 aviones tipo Boeing y siete más tipo Embraer.
El vuelo programado PS 752 salió desde el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán a las 05:15 a. m. del 8 de enero de 2020 hora local con destino al Aeropuerto Internacional de Boryspil, en Kiev, capital de Ucrania. Según el reporte de la agencia iraní Iranian Students News Agency, el accidente se produjo debido a fallas técnicas del avión a las 06:22 a. m. hora local iraní. Mientras que otros medios, como la agencia de prensa jordana Al-Hadath, reportaron la presencia de un misil iraní que interceptó la aeronave en pleno vuelo.
A través de la televisión estatal iraní, se informó que todos los que iban a bordo de la aeronave fallecieron al momento de la caída del avión, que se estrelló entre las localidades de Parand y Shahriar.
De acuerdo con información publicada por Flightradar24 la aeronave dejó de transmitir información sobre su ubicación, altitud y velocidad a las 02:44 UTC (06:14 hora local), tres minutos después de despegar. El último registro ubicaba el avión volando a 2416 metros de altura y a una velocidad de 509 kilómetros por hora. La Iranian Students News Agency (ISNA) afirmó que la aeronave se estrelló por problemas técnicos, mientras que Al-Hadath, un medio de comunicación basado en Jordania aseguró que el avión fue derribado por un misil.
El corresponsal iraní de la BBC, Ali Hashem, publicó un vídeo que muestra el avión aparentemente en llamas antes de estrellarse y explotar.
Al momento del accidente las condiciones del tiempo en la zona eran favorables, con vientos de 11 kilómetros por hora (6 nudos), buena visibilidad y una temperatura de -1℃. Dentro del reporte oficial de pasajeros y tripulación se reportaron 176 personas fallecidas, de los cuales 167 correspondían a pasajeros y 9 pertenecían a la tripulación. De sus nacionalidades, 82 eran iraníes, 63 canadienses, incluido el científico canadiense Forog Khadem, médico inmunología, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
El portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán (OACI), Reza Jafarzadeh, dijo el 8 de enero de 2020 que un equipo de investigadores había sido enviado al lugar del accidente. El jefe de la comisión de accidentes en la Organización de Aviación Civil de Irán dijo que no recibieron ningún mensaje de emergencia del avión antes del accidente.Organización de Aviación Civil Internacional, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos participaría en la investigación, ya que representaban el estado del fabricante de la aeronave. La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia participaría como representantes del estado de fabricación de los motores de la aeronave y el Ministerio de Infraestructura de Ucrania participaría como representantes del estado en el que se registró la aeronave. Las tensiones actuales en Irán no se sabe cómo participarían estas organizaciones, aunque se informó que Irán había declarado que las autoridades estadounidenses, francesas y ucranianas estarían involucradas.
Se informó que las cajas negras de la aeronave (la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo ) habían sido recuperadas, pero la OACI se había negado a entregar los dispositivos a Boeing. El portavoz Ali Abedzadeh dijo que no estaba claro a qué país se enviaría la caja, por lo que sus datos podrían ser analizados. Bajo las normas estándar de laEl 8 de enero de 2020, el gobierno ucraniano dijo que enviará expertos a Teherán para ayudar con la investigación. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó al fiscal general ucraniano que abriera una investigación criminal sobre el accidente. La Embajada de Ucrania en Irán dijo que los detalles preliminares apuntaban a la falla del motor; También emitió una declaración que descarta el terrorismo, pero eliminó rápidamente la declaración. Más tarde, el mismo día, la Embajada de Ucrania en Irán dijo que todo era posible y se negó a descartar que el avión fuera alcanzado por un misil.
El Ministerio de Carreteras y Transporte de Irán dijo el 8 de enero de 2020 que el avión estalló en llamas después de que se inició un incendio en uno de sus motores, lo que provocó que el piloto perdiera el control y se estrellara en el suelo.
El 9 de enero de 2020 funcionarios del Pentágono de los Estados Unidos sugirieron que el avión podría haber sido derribado accidentalmente por un misil Tor-M1, ya que instrumentos satelitales detectaron el lanzamiento de dos proyectiles, seguido de una explosión. Horas después el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau declaró en conferencia de prensa que diferentes evidencias presentadas en informes de inteligencia también apuntaban al derribo del avión por un misil iraní, aunque avanzó la necesidad de una investigación exhaustiva para asegurarse «más allá de toda duda». Luego de los señalamientos, Irán anunció que permitiría a Boeing formar parte de la investigación.
El 11 de enero de 2020 el gobierno de Irán reconoció su responsabilidad en el derribo y afirmó que se trató de un error humano, por lo que el responsable sería llevado ante la justicia.Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica Amir Ali Hajizadeh asumió la responsabilidad de lo ocurrido en un comunicado oficial del militar.
En ese sentido el general de brigada de losEscribe un comentario o lo que quieras sobre Vuelo 752 de Ukraine International Airlines (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)