x
1

Wight



La isla de Wight (/ˈwaɪtʲ/) es una autoridad unitaria[1][2]​ y la isla más grande de Inglaterra con 348 km² situada en la costa sur frente a la ciudad de Southampton. Está separada de Gran Bretaña por un estrecho conocido como Solent.

Coloquialmente es conocida como "La Isla" (The Island) por sus habitantes. Su población en 2008 era aproximadamente de 140.000 habitantes.

La isla de Wight es el único distrito unitario de Inglaterra que tiene estatus de condado. Tiene un único representante en el Parlamento.

La mayoría del territorio que compone la isla de Wight fue depositado durante el Cretácico tardío, como parte del largo valle fluvial en que consistía lo que hoy en día es la costa sur de Inglaterra. Los pantanos de la región han servido para conservar fósiles. Debido a eso, la isla se ha convertido en una de las localizaciones europeas más interesantes para encontrar restos de dinosaurios (tales como Iguanodon, Valdosaurus, Hypsilophodon, Polacanthus, Baryonyx, Eotyrannus, Neovenator, así como diversas especies de saurópodos).

Se convirtió en isla en algún momento de la última edad de Hielo, cuando la crecida del mar separó la isla del continente. Formó parte de la Britania celta y posteriormente los romanos la llamaron Vectis. Fue conquistada por Vespasiano durante la invasión romana. Después de los romanos, la isla estuvo ocupada por los jutos, una tribu germánica, al inicio de las invasiones anglosajonas. Durante la conquista normanda se construyó el castillo de Carisbrooke.

La isla no volvió a estar bajo el completo control de la corona inglesa hasta que en 1293 fue vendida al rey Eduardo I. En 1374 la flota castellana comandada por Fernán Sánchez de Tovar, primer señor de Belves, saqueó y quemó la isla. Enrique VIII la fortificó utilizando material procedente de antiguos monasterios. Sir Richard Worsley, capitán de la isla, capitaneó la resistencia del último ataque francés en 1545.

Entre 1597 y 1602 se construyeron las fortificaciones exteriores del castillo de Carisbrooke. Durante la guerra civil inglesa, el rey Carlos huyó hacia la isla de Wight creyendo que sería bien acogido por el gobernador Robert Hammond. Sin embargo, Hammond ordenó encarcelar al rey en el castillo de Carisbrooke.

La reina Victoria hizo de Osborne House su residencia veraniega, lo que convirtió a la isla en el principal lugar de vacaciones para la realeza europea.

Es mencionada en la canción de The Beatles When I'm Sixty Four.

Mientras que en la mayor parte de Gran Bretaña la ardilla gris ha reemplazado casi totalmente a la ardilla roja, en esta isla la ardilla roja prospera sin recibir una especial protección. Las costas de la isla son también el único lugar del Reino Unido en que vive la mariposa Melitaea cinxia.

En la Isla de Wight del 25 de junio al 1 de julio de 2011 tuvieron lugar los XIV Juegos de las Islas, uno de los principales eventos multideportivos internacionales, en los cuales participaron veinticinco islas[3]​ y cerca de 3500 atletas, compitieron en diecisiete eventos deportivos.[4]

En la novela Juegos de Patriotas del autor Tom Clancy (así como en la película basada en esta, Juego de Patriotas), se cita la prisión de Albany, situada en la isla de Wight.[6]

En la canción When I'm sixty four del álbum Sgt. Pepper de The Beatles, la letra dice: "Every summer we can rent a cottage in the Isle of Wight, if is not too dear".

En la película Frágiles la historia se desarrolla en la Isla de Wight.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Wight (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!