x
1

William Dafoe



William James "Willem" Dafoe (Appleton, Wisconsin, 22 de julio de 1955) es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group.

Nominado al premio Oscar una vez como mejor actor y en tres ocasiones como mejor actor de reparto. Ha tenido papeles en películas como To Live and Die in L.A., Platoon, Nacido el 4 de julio, La última tentación de Cristo, Mississippi Burning, Wild at Heart, The Boondock Saints, El paciente inglés, Inside Man, The Life Aquatic with Steve Zissou, Spider-Man, El aviador, American Psycho, Anticristo, At Eternity's Gate, El faro y Togo y le prestó su voz a personajes de Fantastic Mr. Fox, Buscando a Nemo y a Nathan Dawkins en el videojuego Beyond: Two Souls; en este último también se utilizó su rostro para la caracterización del personaje. También presto su voz para interpretar a Ryuk en la película Death Note (2017) de Netflix.

Fue el sexto de los ocho hijos del doctor William Alfred Dafoe, cirujano, y su esposa Muriel Isabel Sprissler, enfermera nativa de Boston.[1]​ Su nombre al nacer fue William Dafoe pero luego lo cambió legalmente a Willem Dafoe, para que no le llamaran "Billy". Estudió arte dramático en la Universidad de Wisconsin–Milwaukee; luego formó parte del grupo avant-garde llamado Theatre X.

Después de hacer una gira con Theatre X y Emil Aguilera durante cuatro años en Estados Unidos y Europa, se mudó a la ciudad de Nueva York y se unió al Performance Group. Su carrera en el cine comenzó en 1980, en La puerta del cielo, aunque su papel fue eliminado durante el montaje. A mediados de la década de 1980 fue seleccionado por William Friedkin para protagonizar To Live and Die in L.A., donde interpreta al falsificador Rick Masters. Un año más tarde interpretó al líder de una banda de motociclistas en The Loveless (y más tarde hizo un papel similar en Streets of Fire), pero el papel que lo consagró como actor fue el del compasivo sargento Elias en Platoon (1986), película por la cual recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

En 1988, Dafoe protagonizó otra película ambientada durante la Guerra de Vietnam, esta vez como el agente Buck McGriff en Off Limits. Desde ese entonces se transformó en un popular "actor de personaje". A menudo ha sido elegido para interpretar personajes inestables o villanos, como el Duende Verde en la serie de películas de Spider-Man. Antes de esto, fue considerado por Tim Burton y Sam Hamm para el papel de The Joker en Batman (1989). El director y el guionista pensaban que Dafoe se parecía físicamente al Joker, pero el rol finalmente fue para Jack Nicholson.[2]​ Sin embargo, Dafoe también enfrentó desafíos al ser encasillado en papeles como villano. En 1988, interpretó a Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibiendo la aclamación de la crítica pese a la controversia religiosa generada por la película. Dafoe declaró: «Hasta el día de hoy, no puedo creer que fui tan descarado en pensar que podía lograr hacer el papel de Jesús».[3]​ En los años siguientes participó en películas de gran éxito de taquilla, como Nacido el 4 de julio (1989), Corazón salvaje (1990) o El paciente inglés (1996).

En 1991, Dafoe interpretó a un traficante de drogas de Manhattan en Light Sleeper, una película bien recibida por críticos y seguidores. En 1992, participó junto a Madonna en un drama erótico, Body of Evidence. Interpretó un excéntrico agente del FBI en The Boondock Saints (1999), y a un investigador privado en American Psycho (2000).

En el año 2000 volvió a ser nominado al Óscar al mejor actor de reparto por La sombra del vampiro, para la que se sometió a largas sesiones de maquillaje para interpretar a Max Schreck, actor protagonista del clásico del cine de terror Nosferatu, de F. W. Murnau. En 2002 dio vida en la pantalla a Norman Osborn y su álter ego el Duende Verde en Spider-Man, de Sam Raimi, en la que también debió someterse a un gran esfuerzo de caracterización. Reapareció puntualmente encarnando el mismo personaje en las secuelas Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007).

En 2006 interpretó al detective del NYPD Stan Aubray que sigue los rastros de un asesino serial en el thriller Anamorph, junto a Scott Speedman y Peter Stormare. También trabajó junto a Rowan Atkinson en la secuela de Bean (1997), Las vacaciones de Mr. Bean (2007).

En 2012-2013 interpretó a un personaje en un videojuego de drama interactivo Beyond: Two souls, siendo Nathan Dawkins del departamento de actividad paranormal (DPA).

Willem Dafoe ha destacado en numerosas películas por interpretar a personajes de carácter. Para el crítico Tomás Obregón, «Willem Dafoe pasará a la historia por el trasfondo perverso y su maquiavélica sonrisa de demonio que imprime en sus personajes del lado oscuro y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia».[cita requerida]

Dafoe conoció a la directora Elizabeth LeCompte en el Performance Group. LeCompte y Dafoe formaron parte de la reestructuración del Performance Group, se volvieron colaboradores profesionales además de miembros fundadores de The Wooster Group y comenzaron una relación. En 1982 la pareja tuvo un hijo, Jack. En el año 2004 se separaron.[4]​ El 25 de marzo de 2005, Dafoe se casó con la directora y actriz italiana Giada Colagrande. La pareja pasa la mayor parte del año en Italia.[5]

Willem Dafoe en Internet Movie Database (en inglés).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre William Dafoe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!