x
1

Windows Vista



Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Fue lanzado el 30 de enero de 2007 y esta versión se enfocaba a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.

El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los tres meses siguientes fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue su lanzamiento mundial y quedó a disposición para su compra y descarga desde el sitio web de Microsoft Windows.

La aparición de Windows Vista se produjo más de cinco años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento incluso fue más costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995, debido a que esta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007. El sucesor de Windows Vista fue Windows 7, que fue lanzado mundialmente el 22 de octubre de 2009.

Es una aplicación que, al igual que en la versión Media Center Edition, permite la grabación y visualización de música, imágenes, vídeos y televisión grabada. Viene incorporado en las versiones Home Premium y Ultimate. Este programa puede ser utilizado por medio de control remoto y controles para la consola de video juegos Xbox 360 y cuyas interfaces gráficas son creadas por medio del lenguaje de formato MCML. Por medio del centro de multimedios los usuarios pueden acceder al contenido de sus computadores desde la pantalla de su televisor y controlar el audio y video del mismo por medio de un control remoto del tipo que se usa para controlar los televisores, video caseteras y otro aparatos de este tipo. Aunque en Windows XP existían ediciones especiales que incluían el centro de multimedios, con Windows Vista este ha sido modificado desde sus bases y ahora está incluido en algunas de las ediciones normales del sistema operativo, en lugar de ser necesaria una edición especial del sistema para poder utilizarlo como ocurría con la versión anterior de Windows. No se incluye en las ediciones Home Basic ni Starter.

Es una nueva interfaz gráfica que permite la transparencia en las ventanas. Incluye «Flip 3D», una mini-aplicación que permite cambiar de ventana con presionar la tecla Windows y el tabulador. Además, permite tener una vista preliminar de las ventanas abiertas, con solo pasar el ratón sobre los botones en la barra de tareas. Viene incluido en las ediciones a partir de Home Premium.

Es una aplicación que consiste en realizar una actualización a una edición superior de Windows Vista. Anteriormente se vendían packs de actualizaciones a través de Windows Marketplace pero Microsoft anunció que ya no vendería paquetes de actualizaciones.[2]​ En Windows Vista, a diferencia de Windows 7, no se podía ingresar un código alfa-numérico (conocido como Serial Key) y el usuario debía comprar una actualización. Actualmente a través de un DVD se actualiza a una edición superior de Windows Vista.

Es el nuevo explorador de Internet que se incluye con Windows Vista (aunque también se puede descargar una versión para Windows XP SP2), el cual permite la navegación a través de pestañas y el botón «Pestañas rápidas», que muestran vistas en miniatura en todas las páginas abiertas. También incluye mejoras en la seguridad como las advertencias antiphishing y el modo protegido (sólo en Vista) que evita que los sitios web ejecuten código sin permiso del usuario. Internet Explorer 8 es el sucesor de esta versión y ya está disponible para descargar en español desde la web de Microsoft para este sistema. Actualmente hay una nueva versión de este navegador que es Internet Explorer 9 que también se puede descargar desde la Web de Microsoft.

La barra lateral de Windows es una herramienta ubicada inmóvilmente en el costado derecho de la pantalla. Esta aplicación permite ejecutar pequeños programas (gadgets) en el escritorio, sin necesidad de abrir ventanas físicas. Algunos ejecutan funciones básicas, como la hora, el clima o buscar información en Google o Wikipedia. Vista incluye gadgets preinstalados, sin embargo, también es posible descargarlos de Internet, los cuales no son proporcionados únicamente por Microsoft sino también por terceros. Sin embargo, se aconseja su desactivación por problemas de seguridad de los gadgets legítimos de Windows.[3]

Es el nuevo reproductor multimedios de Windows. Sus cambios con respecto a versiones anteriores es la eliminación del botón “Selector de máscara” (aunque aún es accesible presionando simultáneamente las teclas Control y el número 2). En Windows Vista, en ventana normal, tiene un diseño transparente que coincide con Windows Aero; excepto cuando se amplía a ventana maximizada, ya que cambia al color del tema, sin transparencias. Permite cambiar de formatos de copia, sin recurrir al comando «Opciones» del «menú Herramientas». La biblioteca musical permite el sistema de metadatos (que ahora incluye la portada del álbum del artista en cuestión). Como un extra, ahora puede manejar archivos de imágenes y vídeos.

Una API orientada a reemplazar la API actual llamada Win32. Esta, junto con Avalon e Indigo, son los pilares de Windows Vista.

El 26 de febrero de 2006, la compañía Microsoft anunció que la próxima versión del nuevo Windows incluiría 6 ediciones.[5]​ Todas las ediciones están disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits, a excepción de Windows Vista Starter, que sólo está disponible en 32 bits, ya que es una edición de menores prestaciones.

El Service Pack 1 (SP1) fue una actualización general que recibió Windows Vista en el 4 de febrero de 2008 y se ocupa de los problemas que tuvo en la versión inicial. SP1 contiene los cambios específicos centrados en abordar las cuestiones de rendimiento, fiabilidad y seguridad, el apoyo a nuevos tipos de hardware, mejor administración de la memoria, resolver el problema con el consumo de energía en las baterías de los ordenadores portátiles, además de agregar soporte para varios estándares emergentes de hardware y software, entre ellos destacando el soporte para sistema de archivos exFAT, redes inalámbricas 802.11n, IPv6 en conexiones VPN, y el protocolo SSTP (Secure Socket Tuneling). El núcleo del sistema SP1 (6001) es acorde con la versión de lanzamiento de Windows Server 2008.

Dos áreas que han visto grandes cambios en el Service Pack 1 son debidas a opiniones de programadores y vendedores de software. Una de estas es la búsqueda en el escritorio; los usuarios podrán cambiar el programa predeterminado de búsqueda a cualquiera proporcionado por terceros en lugar de la Búsqueda de Escritorio de Windows que incluye Windows Vista, además de que los programas de búsqueda podrán acoplarse íntegralmente con los servicios propios del sistema operativo. Estos cambios son en parte a causa de quejas de Google, cuya aplicación Google Búsqueda de Escritorio no tuvo un acceso preferencial al mismo como el sistema nativo de búsqueda en Vista.

Una actualización de DirectX 10, denominada DirectX 10.1, hace obligatorias muchas características previamente opcionales en dispositivos de hardware Direct3D 10.

El SP1 activa soporte para parches «en caliente», tecnología diseñada para optimizar el tiempo de carga y disminuir los reinicios. Su funcionamiento permite a los componentes de Windows ser actualizados (o parcheados) mientras son utilizados por un proceso en ejecución. Los paquetes de actualización «en caliente» son instalados mediante los mismos métodos que los paquetes de actualización tradicionales, y no necesitarán de un reinicio del sistema.

Service Pack lanzado el 28 de abril de 2009 y disponible en Windows Update desde el 26 de mayo de 2009.

Algunas características principales que se añaden son:

Aunque de acuerdo con Microsoft, Windows Vista es una de las versiones de Windows «más seguras» (después de Windows 7, Windows 8 y Windows 10), se han detectado algunos fallos de seguridad, e incluso, la compañía de antivirus Trend Micro ha dicho que ciertos crackers han vendido exploits hasta en 1000 dólares.[6]

Otra debilidad encontrada ha sido un fallo en el sistema de reconocimiento de voz conocida como shout hacking. Este fallo de seguridad fue reportado en el sitio de ZD Net por George Ou.[7]​ Según este informe, que fue capaz de entrar al menú de inicio y ejecutar programas usando comandos de voz por medio de los altavoces del sistema.

Aun así y con estos reportes, Windows Vista ha recibido la mitad de vulnerabilidades que su contraparte Windows XP en el mismo lapso de tiempo.

La recepción inicial de Windows Vista fue mayormente negativa por ambos las páginas expertas en tecnología e informática y los mismos usuarios. Las quejas principales se debieron al alto consumo de recursos del sistema operativo, que fueron consideradas excesivas para conseguir un buen funcionamiento. Otras de ellas se debieron a la inestabilidad del sistema, la falta de compatibilidad con hardware, los altos precios y mayor lentitud al ejecutar programas y hacer tareas relacionadas con Windows XP.[8]​ Algunas páginas como CNET, PC Mag y Technology Review del MIT resaltaron las novedades sobre Windows XP, pero admitieron que fueron muy poco esenciales para el usuario común, además de criticar el consumo excesivo de recursos. Algunas reseñas más positivas reconocieron que el sistema pudo funcionar correctamente en una computadora que cumpla con los requisitos recomendados.[9][10][11][12]​ Aunque muchos de estos problemas fueron solucionados con los Service Pack lanzados y con el desarrollo de computadores más potentes, Microsoft reconoció el fracaso de Windows Vista en poco tiempo, lo que motivó la autorización de hacer una desactualización a Windows XP y apresurar el lanzamiento de la próxima versión, Windows 7.[13]

En agosto de 2013, el saliente CEO de Microsoft Steve Ballmer admitió que Windows Vista fue "la cosa de lo que más se arrepiente".[14]

Microsoft lanzó una gran campaña para publicitar su nuevo sistema operativo, cuyo eslogan fue "El Wow empieza ahora" (The Wow starts now en inglés) para dar a entender que dejaría sin palabras a todos aquellos lo usaran.[15]​ Aparecieron muchos carteles en diferentes ciudades con el eslogan modificado como referencia a una función, como Protege tu wow en relación con la seguridad. A pesar de la gran campaña (la más costosa desde Windows 95), poco después del lanzamiento la campaña publicitaria terminó bruscamente.[16]

Después de un mes de lanzarlo al público, se vendieron 20 millones de licencias de Windows Vista, el doble de las ventas de Windows XP durante el mismo periodo.[17]​ No obstante, posteriormente no pudo despegar con muchísimo éxito. Luego de medio año de ser lanzado, Windows Vista tuvo una cuota de apenas 4,52%, mientras que Windows XP estuvo presente en el 82% del mercado.[18]​ Para noviembre del 2007, tuvo una cuota del 8,52%.

Desde el año 2007, fabricantes de equipos como Dell, Lenovo y HP comenzaron a vender computadoras con un disco de Windows XP después de las bajas ventas de equipos con Windows Vista instalado de factoría. Asimismo, Microsoft autorizó el downgrade a Windows XP en las versiones de Windows Vista Business, Enterprise y Ultimate.[19]

En marzo de 2008, Windows Vista llegó a un 11,02% de cuota de mercado.[20]​ Según StatCounter, en julio del 2008 llegó a un 16,02% del mercado y al 20,15% en febrero del 2009.[21]

Según Netmarketshare, en octubre del 2009 Windows Vista llegó a su máxima cuota de mercado, obteniendo un 18,83%,[22]​ mientras según StatCounter fue un 23,36% en el mismo mes, lo que convirtió a Windows Vista en el segundo sistema operativo más utilizado en el mundo. Sin embargo, la cifra fue muy inferior a la de Windows XP, que fue de 70,48%[23]​ El 22 de octubre, fue lanzado Windows 7 y después de su éxito, el número de usuarios de Windows Vista descendió notoriamente. Finalmente, este fue sobrepasado en julio de 2010 por Windows 7 .[24]

Los equipos aptos para ejecutar Windows Vista están clasificados como Vista Basic y Vista Premium. Se catalogan como Vista Basic a los equipos que pueden ejecutar Windows Vista, sabiendo que la versión Home Basic puede funcionar perfectamente. Sin embargo, no se garantiza el mismo rendimiento para otras versiones, ni tampoco que distintas funciones de otras versiones de Vista (por ejemplo, la interfaz gráfica Aero Vidrio) funcionen correctamente porque éstas podrán requerir mayores recursos de hardware. Sin embargo, de lo que se puede estar seguro es que el sistema operativo funcionará, y con una actualización muy fácil al equipo (agregar memoria RAM, cambiar la tarjeta de video y otros), podremos pasar a la categoría Vista Premium. En esta última, estaremos seguros de que la versión Home Premium y superiores funcionarán del todo y se podrá sacar partido de todas las funciones de Windows Vista.[25][26]

Los precios (en dólares) orientativos de Microsoft Windows Vista según la web de Microsoft, pero sin confirmar son:[29]

Si se adquiere licencia por volumen el precio se reduce. Todos sufren una modificación al ser rebajados un 40% en marzo de 2008.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Windows Vista (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!