Wolfenstein 3D (comúnmente abreviado como Wolf3D) es un videojuego de disparos en primera persona que popularizó el género para PC. Fue creado por ID Software y distribuido por Apogee Software en mayo de 1992. Este juego fue pionero en su género y le siguieron otros tan importantes como Doom y Quake. El juego ha sido llevado a otros sistemas como 3DO, SNES, Gameboy Advance, Spectrum e incluso iOS, Android o Motorola Z6. También se lanzó este juego para Wii y PSP, pero en forma de homebrew.
En Wolfenstein 3D el jugador es William "B.J." Blazkowicz, un espía estadounidense intentando escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero. Esta fortaleza está llena de guardias armados y de perros entrenados para el ataque. El edificio tiene un gran número de cuartos secretos que contienen tesoros, raciones de alimentos y botiquines de primeros auxilios, al igual que diferentes tipos de armas y municiones, todo lo cual ayudará al jugador a lograr su objetivo.
Primero debe eliminar al Superhombre nazi de Hitler, Hans Grosse, y escapar de la prisión de Wolfenstein.
Luego, ir al subterráneo del Castillo Hollenhammer, matar al Dr. Schabbs y robar los planos para la operación Eisenfaust, que planea hacer una armada de mutantes perfectos para el Führer. Después, ir al búnker de Hitler en el Reichstag y destruir al Führer.
Wolfenstein 3D fue publicado como shareware, lo cual permitió que fuera copiado ampliamente. La versión shareware contenía un episodio, el cual consistía de 10 misiones (niveles). El lanzamiento comercial consistía de tres episodios incluyendo el shareware, y una expansión llamada "The Nocturnal Missions". Al igual que el episodio shareware, cada episodio de la versión comercial tiene 10 niveles, completando un total de 60 misiones en el juego.
Los episodios son:
Cada episodio tiene un jefe diferente al que se debe derrotar al final de la misión para completarlo. Sólo se deben completar 9 de las 10 misiones, ya que, oculta en una de las primeras ocho misiones, se encuentra una entrada al décimo, el nivel secreto. El nivel secreto del tercer episodio recreaba uno de los niveles del Pac-Man, con los fantasmas que podían verse desde la perspectiva de Pac-Man.
También en la versión de consola 3DO y Mac se puso un episodio titulado "Original Encounter" que constituían 30 niveles con los resúmenes de los 6 episodios con Hitler como Jefe Final.
Tuvo gran éxito al ser uno de los primeros videojuegos que permitía mostrar en equipos con una capacidad de potencia media una perspectiva pseudoreal en 3 dimensiones, ya que combinaba gráficos rasterizados, como las paredes y las puertas, con escenarios generados en 2D, los enemigos y el resto de objetos, adaptados a la perspectiva del campo de visión. Por esta razón siempre se muestra el mismo "lado" de cualquiera de los objetos que hay representados en el escenario al movernos alrededor del mismo. Y también por esa misma razón no se puede subir ni bajar la mirada, ya que requeriría de equipos con gran potencia de cálculo para la época.
Al final de cada episodio, en el piso nueve, el jugador tiene que enfrentar a un jefe enemigo. Los jefes sólo están dibujados en un ángulo en lugar de ocho, y así el jugador no podrá sorprenderlos o acercarse sigilosamente a ellos. Los jefes también son 'sordos' y no notarán tu presencia, por tanto no entrarán en actividad a menos que te vean. Cuando un jefe muere, se muestra la frase "Let's see that again" en pantalla ("Veámoslo de nuevo"), y se muestra una repetición de la muerte de dicho jefe, con la cual el episodio termina. En la versión para Macintosh y también en la de Super Nintendo, todos los jefes (a excepción de Adolf Hitler, quien es el jefe final) arrojan llaves doradas las cuales abren una puerta al final del nivel.
Debido al uso de las esvásticas, cuadros representando al Führer y la Canción de Horst Wessel (himno del partido nazi) como tema central del juego, la versión para PC fue prohibida en Alemania en 1994, ya que en este país el uso de dichos elementos en producciones multimedia es considerado una ofensa federal, a menos que las circunstancias lo justifiquen.
Debido a la preocupación de Nintendo, la versión del juego para SNES fue modificada para que no incluyera ninguna referencia al nazismo, e incluso se cambió a los perros por ratas gigantes, y la sangre fue convertida en sudor con el propósito de hacer parecer al juego menos violento.
Generalmente se le acredita a Wolfenstein 3D iniciar la moda de los juegos de acción en primera persona, aunque sorprendentemente no existieron muchos clones de éste hasta el lanzamiento de Doom en 1993.
El éxito del juego ayudó a que ID Software se convirtiera rápidamente en una compañía desarrolladora de alto perfil. Sus siguientes productos fueron seguidos muy de cerca por los fanáticos del juego, y cuando publicó su siguiente juego de acción en primera persona, Doom, tenía garantizado un público bastante receptivo. Sin embargo, en lugar de depender de la tecnología que convirtió a Wolfenstein en un éxito, Doom introdujo bastantes adelantos tecnológicos en comparación a Wolfenstein 3D. Algunos de estos avances fueron un mayor nivel en los detalles en los niveles y en los personajes, mejoras en la animación y un modo multijugador. Más adelante Wolfenstein sería recreado en una modificación del Doom II llamada WolfenDoom.
La versión para Super Nintendo de Wolfenstein 3D fue lanzada en 1994, la cual era una adaptación con menos niveles y muchas censuras gráficas.
La versión para la consola Panasonic 3DO fue hecha en 1993 y se asemeja mucho a la versión de Mac. Los gráficos fueron re-hechos con mejor calidad de 128x128, pero en un solo ángulo; con esto se perdió el efecto "asesinato sigiloso" para la consola, además de agregar muchos efectos sonoros nuevos hablados en alemán por personas que lo hablan y músicas distintas a la versión de PC original.
En el 2002, cuando Return to Castle Wolfenstein fue relanzado como Game of the year edition, incluyó como extra Wolfenstein 3D. La versión Platinum Edition, lanzado en el 2004, también incluyó el juego original.
En agosto de 2002 fue lanzada la versión de Wolfenstein 3D para Game Boy Advance, logrando una fiel adaptación del juego para la consola portátil, idéntica a la versión original de PC. Las únicas diferencias eran el método de guardar partida y los gráficos pixelados que se veían al acercarse a las texturas, además de conservar los efectos de sonido originales. Esta versión no tiene música.
Wolfenstein 3D fue incluido como bonus por terminar Return to Castle Wolfenstein: Tides of War para la consola Xbox, lanzado en mayo de 2003.
Desde marzo de 2009 está disponible en la App Store de Apple una versión para iPhone, iPod touch e iPad fiel a la original y con control táctil.
El 3 de junio de 2009, Wolfenstein 3D fue lanzado en el servicio de descargas Xbox Live de la consola Xbox 360, y 8 días después (el 11 de junio de 2009) fue lanzado en el servicio de descargas PlayStation Network de la consola PlayStation 3. El precio aproximado de ambas versiones es de unos 5 euros.
El 9 de mayo de 2012 con el motivo a los 20 aniversarios de Wolfenstein 3D, Bethesda y ID Software han lanzado una versión en línea gratuita vía navegador.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Wolfenstein 3D (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)