x
1

X Flottiglia MAS



La Decima Flottiglia MAS (Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto, también conocida como La Decima o X MAS) fue una unidad de Comando de buzos militares de la Regia Marina italiana, creada durante el régimen fascista.

El acrónimo MAS hace referencia a varias lanchas torpederas ligeras usadas por la Regia Marina durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.[2]

La Decima MAS estuvo activa durante la Batalla del Mediterráneo y tomó parte en ataques contra barcos Aliados. Esas operaciones involucraban lanchas torpederas (como en el hundimiento del HMS York), torpedos tripulados (como la Incursión en Alejandría, donde fueron hundidos los acorazados HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth) y buceadores de combate del Grupo Gamma (contra Gibraltar). Durante la guerra, la Decima MAS participó en más de una docena de operaciones que hundieron o dañaron 5 buques de guerra y 20 barcos mercantes, totalizando 130 000 toneladas.

Después del derrocamiento de Benito Mussolini en 1943, Italia se retiró del Pacto Tripartito y se unió a los Aliados. Algunos hombres de la Decima MAS que estaban estacionados en el norte de Italia bajo ocupación alemana, se alistaron para combatir por Mussolini en la recientemente formada República Social Italiana (Repubblica Sociale Italiana o RSI), conservando el título de la unidad aunque fueron principalmente empleados como una unidad antipartisanos en tierra. Otros hombres de la Decima MAS que se hallaban en el sur de Italia u otras áreas bajo ocupación Aliada, se unieron a la Armada Cobeligerante italiana como parte de la unidad Mariassalto (Asalto Naval).

En la Primera Guerra Mundial, el 1 de noviembre de 1918, Raffaele Paolucci y Raffaele Rossetti de la Regia Marina montaron sobre un torpedo humano (apodado Mignatta, "Sanguijuela" en italiano) y entraron al puerto de Pola, donde hundieron al acorazado austrohúngaro SMS Viribus Unitis y al carguero Wien usando minas lapa.[3]​ No tenían equipos de respiración bajo el agua y debieron mantener sus cabezas sobre la superficie para respirar. Fueron descubiertos y hechos prisioneros cuando intentaban salir del puerto.[4]

En la década de 1920, la pesca submarina deportiva sin usar aparatos de respiración se hizo popular en el las costas mediterráneas de Francia e Italia. Esto estimuló el desarrollo de los modernos aletas, máscaras de buceo y esnórqueles.

En la década de 1930, los pescadores submarinos italianos empezaron a emplear recirculadores industriales o para abandonar submarinos, dando inicio al buceo en Italia.

Cuando en 1935 la Italia fascista de Mussolini invadió Etiopía, el Reino Unido mostró su protesta enviando a gran parte de su flota al Mediterráneo. Ante esta demostración de superioridad naval aplastante, algunos oficiales de la Reggia Marina italiana decidieron aplicar tácticas similares a las empleadas en la Primera Guerra Mundial para atacar a sus futuros enemigos en puerto.[5]

Este nuevo tipo de buceo llamó la atención de la Regia Marina, que fundó la primera Unidad Especial de buzos militares, después copiada por la Royal Navy y la Armada de los Estados Unidos. El Cap. de Fragata Paolo Aloise fue el primer comandante de la 1ª Flottiglia Mezzi d’Assalto (Primera Flotilla de Vehículos de Asalto), formada en 1939 como resultado de las investigaciones, desarrollo y esfuerzos de los mayores Teseo Tesei y Elios Toschi del Cuerpo de Genio Naval. Ellos resucitaron el concepto de torpedos humanos de Paolucci y Rossetti.

En 1941 el Comandante Vittorio Moccagatta reorganizó a la Primera Flotilla en la Decima Flottiglia MAS, y divide la unidad en dos partes: un grupo de superficie que emplea lanchas rápidas explosivas, y un grupo submarino que emplea torpedos tripulados llamados SLC (Siluri a Lenta Corsa, apodados Maiale o "cerdos" por sus tripulantes) así como nadadores de asalto “Gamma” (nuotatori) que empleaban minas lapa. Moccagatta también creó la escuela de entrenamiento de buzos militares en la base San Leopoldo de la Academia Naval Italiana en Livorno.

La Decima MAS entró en combate el 10 de junio de 1940, cuando la Italia fascista entró a la Segunda Guerra Mundial. En más de tres años de guerra, la unidad destruyó unas 72 190 t de buques de guerra Aliados y 130 572 t de buques mercantes Aliados. Los miembros de la unidad hundieron a los acorazados de la Royal Navy HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth (ambos fueron reflotados después de meses de trabajo, para volver a combatir), averiaron al crucero pesado HMS York y al destructor HMS Eridge, dañaron al destructor HMS Jervis y hundieron o dañaron 20 buques mercantes, inclusive barcos de reavituallamiento y petroleros. Durante el transcurso de la guerra, la Decima MAS recibió la Medalla de Oro al Valor Militar y sus miembros recibieron un total de 29 de estas medallas, 104 Medallas de Plata al Valor Militar y 33 Medallas de Bronce al Valor Militar.

Petrolero Pericles
Petrolero (probable)
Carguero (probable)

Petrolero Fiona Shell
Carguero Durham

Acorazado HMS Valiant (reparado y enviado a combate en 1943)[16]
Petrolero Sagona
Destructor HMS Jervis (estuvo 6 semanas en dique seco por reparaciones)

Embarcación pequeña (Unión Soviética)
Dos submarinos soviéticos

Carguero Shuma
Carguero Baron Douglas

Transporte de tropas N.59 (Estados Unidos)

Tras el Armisticio de Italia del 8 de setiembre de 1943, la Decima MAS fue disuelta. El gobierno de Badoglio en el sur de Italia bajo ocupación Aliada, declaró la guerra a Alemania y pasó a ser cobeligerante. Algunos marineros de la Decima MAS se unieron a los Aliados en la Armada Cobeligerante italiana para luchar contra la Alemania nazi y lo que aún quedaba del Eje. Se formó una nueva unidad, al mando de Forza, a la cual se unieron algunos de sus pioneros tales como de la Penne, recientemente liberado de un campo de prisioneros británico. La nueva unidad fue llamada Mariassalto, pero continuó siendo una unidad naval de elite que efectuaba operaciones especiales.

En el norte de Italia bajo ocupación alemana, Mussolini organizó la República Social Italiana (Repubblica Sociale Italiana, o RSI) para continuar la guerra como parte del Eje. Al mando de Borghese, la Decima Flottiglia fue resucitada como parte de la Armada Nacional Republicana (Marina Nazionale Repubblicana) de la RSI con su Cuartel General en Caserma del Muggiano, La Spezia. Hacia el fin de la guerra, tenía más de 18 000 miembros y a pesar de que Borghese la concibió como una unidad puramente naval, en las campañas terrestres bajo el mando del General SS Karl Wolff, se ganó una reputación de salvaje fuerza pro-fascista, anticomunista y antipartisanos al lado del Ejército alemán (Wehrmacht Heer).

Mariassalto fue creada en Tarento junto a la unidad de buzos militares de la Royal Navy destacada en el Mediterráneo. Forza estaba dispuesto a demostrar a los británicos su experiencia en este campo,[17]​ con sus hombres dispuestos a entrar en acción, a pesar de ser ejecutados en caso de ser capturados.[18]​ Sin embargo, la supremacía naval Aliada les dejó algunos blancos a la unidad.

En junio de 1944 surgió la oportunidad de participar en la Operación QWZ, una misión conjunta contra blancos en el puerto de La Spezia. Fueron atacados los cruceros Bolzano y Gorizia, que habían sido capturados por los alemanes tras la rendición de Italia. Este ataque fue para evitar que sean hundidos por los alemanes a fin de bloquear la entrada del puerto. Otros blancos de la misión eran los submarinos alemanes anclados en el puerto. Los torpedos humanos británicos atacarían los cruceros, mientras que los buzos Gamma de Mariassalto atacarían los submarinos alemanes. El 2 de junio de 1944, el destructor italiano Grecale zarpó desde Bastia, Córcega, hacia La Spezia, transportando tres lanchas rápidas, a los buzos militares italianos (entre los cuales estaba Luigi Durand de la Penne) y tres torpedos humanos Chariot. Un torpedo humano se averió y fue abandonado, aunque el otro logró hundir al Bolzano. Sin embargo, los buzos Gamma no tuvieron éxito en su ataque contra los búnkeres de los submarinos. Todos los que participaron en la misión huyeron a tierra para reunirse con grupos de partisanos.[18]

En abril de 1945 se planeó la última misión, la Operación Toast. Su objetivo era hundir al portaviones italiano Aquila, que apenas había sido terminado de construir en Génova. Para esto, los hombres de Mariassalto emplearían un torpedo humano Chariot porque no tenían ningún SLC disponible. El 18 de abril de 1945, el destructor italiano Legionario, transportando dos lanchas equipadas con un torpedo humano cada una, zarpó hacia Génova al mando de Gerolamo Manisco. Un torpedo humano se averió y tuvo que ser abandonado, pero el otro equipo logró acoplar una carga explosiva bajo el Aquila. La carga explotó, pero el barco quedó a flote y fue hundido más tarde por los alemanes para bloquear la entrada del puerto.[19]

Algunos hombres de la Decima MAS que estaban en el norte de Italia bajo ocupación alemana, siguieron formando parte de las fuerzas del Eje y se unieron a la República Social Italiana bajo el mando del Capitán Borghese. Su reputación y la de la Decima MAS le permitieron negociar un acuerdo con las fuerzas alemanas, por el cual la Decima MAS tenía una mayor autonomía, se le permitía combatir bajo bandera italiana (al mando de los alemanes) y no participaba en acciones contra otros italianos. Borghese fue reconocido como líder de la unidad.[20]

Los principales temas de la ideología de la Decima MAS eran el "honor" de defender a Italia de la "traición" del armisticio con los Aliados, un fuerte antisemitismo debido a la notable influencia nazi y un llamado a defender la integridad territorial de Italia ante los Aliados. Esto era bastante irónico, porque el Tercer Reich ya estaba anexando territorios del noreste de Italia y los integraba directamente a su territorio como las Zona Operativa del pedemonte alpino y Zona Operativa del litoral adriático.

La unidad tenía su propia revista semanal, L'orizzonte (El Horizonte), en la cual autores tales como Giovanni Preziosi publicaban artículos virulentamente antisemitas sobre conspiraciones judías. La revista tenía problemas para su distribución, ya que se creía que la popularidad de Borghese entre los fascistas radicales reduciría la influencia de Mussolini.[21]

<<Quando pareva vinta Roma antica,
sorse l'invitta decima legione;
vinse sul campo il barbaro nemico,
Roma riebbe pace con onore;
quando l'ignobil 8 di settembre,
abbandonò la patria il traditore,
sorse dal mar la decima flottiglia,
che prese l'armi al grido "per l'onore!".

Decima flottiglia nostra,
che beffasti l'inghilterra,
vittoriosa ad Alessandria,
Malta, Suda e Gibilterra;
vittoriosa già sul mare,
ora pure sulla terra,
vincerai!

Navi d'Italia che ci foste tolte,
non in battaglia, ma col tradimento,
nostri fratelli prigionieri o morti,
noi vi facciamo questo giuramento:
noi vi giuriamo che ritorneremo,
là dove dio volle il tricolore;
noi vi giuriamo che combatteremo,
fin quando avremo pace con onore.

Decima flottiglia nostra,
che beffasti l'inghilterra,
vittoriosa ad Alessandria,
Malta, Algeri e Gibilterra;
vittoriosa già sul mare,
ora pure sulla terra,
vincerai!!!>>

<<Cuando la antigua Roma parecía derrotada,
se levantó la invicta Décima Legión;
En el campo derrotó al bárbaro enemigo,
Roma volvió a obtener paz con honor;
cuando, [en] el infame ocho de septiembre,
el traidor a la Patria abandonó,
desde el mar se levantó la Décima Flotilla
en armas y al grito de "¡por el honor!".

Nuestra [gloriosa] Décima Flotilla,
que a Inglaterra humilló,
victoriosa en Alejandría,
Malta, Suda y Gibraltar;
ya victoriosa sobre el mar,
así como en la tierra,
vencerá!

[Por] Los barcos de Italia que fueron hundidos,
no en batalla sino por traición,
camaradas prisioneros o muertos,
por ustedes este juramento hacemos:
Juramos que retornaremos
donde Dios desee la Tricolor;
Juramos que lucharemos,
hasta que tengamos paz con honor.

Nuestra [gloriosa] Décima Flotilla,
que a Inglaterra humilló,
victoriosa en Alejandría,
Malta, Argel y Gibraltar;
ya victoriosa sobre el mar,
así como en la tierra,
vencerá!>>

Las relaciones con la República Social Italiana no eran sencillas. El 14 de enero de 1944, Benito Mussolini arrestó a Borghese mientras lo recibía en Gargano, para tener control directo sobre la Decima MAS. Las noticias del arresto llegaron hasta los oficiales de la Decima, que consideraron marchar hacia Salò, la capital. Sin embargo, el mando alemán usó su influencia para liberar a Borghese porque necesitaban el equipo, la experiencia y la fuerza de la Decima MAS como fuerza antipartisanos.[22]

La Decima MAS (RSI) tuvo poca participación en operaciones navales. Sus equipos habían sido abandonados en el sur y sus actividades navales fueron frustradas por la supremacía naval Aliada.[17]​ En noviembre de 1944 cuatro buzos militares (Malacarne, Sorgetti, Bertoncin y Pavone), que estaban bajo mando alemán, fueron insertados por una lancha rápida y nadaron al interior del puerto de Livorno para instalar una base secreta de sabotaje, pero fueron capturados.[23]

La Decima MAS fue principalmente empleada en operaciones antipartisanos en tierra antes que contra los Aliados en el mar. Sus operaciones usualmente tenían lugar en pequeños pueblos, donde los partisanos eran más fuertes. Algunos ejemplos:

Sin embargo, las unidades de la Decima MAS también se ganaron una buena reputación de combate peleando en primera línea contra los Aliados en Anzio y en la Línea Gótica. En los últimos meses de la guerra, unidades de la Decima MAS fueron despachadas a la frontera oriental italiana para combatir a los partisanos de Tito que trataban de liberar Istria y Venecia Julia.

El 26 de abril de 1945, en lo que hoy es la Piazza della Repubblica en Milán, Borghese finalmente ordenó disolverse a la Decima MAS. Fue rápidamente capturado por partisanos, pero lo rescató el oficial OSS James Angleton, que lo visitió con un uniforme estadounidense y lo llevó a Roma para ser interrogado por los Aliados. Esto dejó a muchos camaradas de Borghese en manos de los partisanos.[cita requerida] Borghese fue acusado por crímenes de guerra, procesado y sentenciado a 12 años de prisión, pero fue liberado por la Suprema Corte de Italia en 1949. Los estadounidenses estaban muy interesados en infiltrarse dentro de las organizaciones comunistas italianas, lo cual había logrado hacer Borghese, por lo que fue reclutado para ayudarles a crear unidades de contraespionaje.

En 2006, el Almirantazgo de la República Italiana reconoció a los veteranos de la Decima MAS como combatientes de la Segunda Guerra Mundial y le entregó la bandera de batalla a la asociación.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre X Flottiglia MAS (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!