x
1

Yeshivá Mir (Bielorrusia)



La Yeshivá Mir (en ruso: Ешива Мир) fue fundada en la pequeña ciudad bielorrusa de Mir,[1]​situada en la actual Bielorrusia en 1817 (entonces Mir formaba parte del Imperio Ruso)[2]​por el Rabino Shmuel Tiktinsky. Después de su muerte, su hijo mayor, el Rabino Avraham Tiktinsky, fue nombrado director de la yeshivá (Rosh yeshiva). Después de varios años, el Rabino Avraham murió y su hermano menor, el Rabino Chaim Leib Tiktinsky, le sucedió.

El Rabino Chaim Leib permaneció como Rosh yeshiva durante muchas décadas. Le sucedió su hijo, el Rabino Avrohom Tiktinsky, quien llevó al Rabino Eliyahu Boruch Kamai a la yeshivá. En el año 1903, la hija del Rabino Kamai se casó con el Rabino Eliezer Yehuda Finkel (también llamado Rabi Leizer Yudel), el hijo del Rabino Nosson Tzvi Finkel (el Alter de Slabodka), quién con el tiempo se convirtió en el director de la Yeshivá Mir. La yeshivá permaneció en ese lugar hasta 1914. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la yeshivá se trasladó a Poltava, Ucrania. En 1921, la yeshivá regresó a sus instalaciones originales en Mir.

La yeshivá permaneció en Mir hasta que la Alemania nazi invadió Polonia en 1939, marcando el comienzo del Holocausto judío. Aunque muchos de los estudiantes nacidos en el extranjero se marcharon cuando el Ejército soviético invadió Polonia por el este, la yeshivá siguió funcionando, aunque a una escala reducida, hasta que el Ejército nazi alemán que se acercaba, hizo que los líderes de la yeshivá trasladaran a toda la comunidad a la ciudad de Keidan, situada en Lituania.

En esa misma época, el Rabino Eliezer Yehuda Finkel, viajó a Palestina para obtener visas para sus estudiantes y restablecer la yeshivá en Eretz Israel, pero estos planes fueron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, el Rabino Finkel abrió una sucursal de la yeshivá en la ciudad santa de Jerusalén con solo diez estudiantes, entre ellos el Rabino Yudel Shapiro (quién más tarde sería el director del colegio Chazon Ish), el Rabino Chaim Brim, (quién más tarde sería el Rosh yeshiva de Rizhn-Boyan) y el Rabino Chaim Greineman.[3]

Mientras los ejércitos nazis seguían avanzando hacia el este, los estudiantes de la yeshivá huyeron a la República de China, a la ciudad costera de Shanghái, que entonces estaba controlada por el Imperio de Japón, y permanecieron allí hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La historia de la huida al Lejano Oriente de la Yeshivá Mir, junto con miles de otros refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial, gracias en gran parte a los visados expedidos por el cónsul general japonés en Lituania, Chiune Sugihara, ha sido objeto de varios libros y películas.[4]

Después de la guerra, la mayoría de los refugiados judíos del Gueto de Shanghái, partieron hacia Palestina y los Estados Unidos de América. Entre ellos había supervivientes de la Yeshivá Mir, muchos de los cuales se reincorporaron a la yeshivá más tarde en Jerusalén.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yeshivá Mir (Bielorrusia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!