Yiso cumple los años el 6 de abril.
Yiso nació el día 6 de abril de 1915.
La edad actual es 110 años. Yiso cumplió 110 años el 6 de abril de este año.
Yiso es del signo de Aries.
Yiso nació en Buenos Aires.
Reinaldo Yiso (Buenos Aires, Argentina, 6 de abril de 1915 – ídem, 16 de diciembre de 1978) fue un letrista de vasta producción dedicado al género del tango.
Nació en el barrio de Liniers, hijo del obrero ferroviario uruguayo Ernesto y de Concepción Ridaura, una española malagueña dedicada a los quehaceres de la casa y a cuidar sus seis hijos, tres mujeres y tres varones, de los cuales Reinaldo era el menor. Estudió en la escuela primaria de la zona y comenzó luego los estudios secundarios. Desde muy joven le gustaba escribir usando los elementos que extraía de su observación de la realidad, de la calle y de sus sueños juveniles. Disfrutaba de sus amigos de barrio y frecuentaba con ellos la plaza Coronel Martín Irigoyen, más conocida por la plaza de Founrouge. Jugó al fútbol en el club Oeste Argentino y en distintas divisiones del Club Atlético Vélez Sársfield, llegando a integrar el equipo de segunda división de esa entidad hasta que una fractura frustró su carrera deportiva.
Ingresó a trabajar en el Frigorífico Lisandro de la Torre como obrero de planta primero y como empleado administrativo después, llegando a ocupar un cargo jerárquico. Más adelante se desempeñó como director de Magenta Discos.
Yizo falleció en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1978.
Fue un autor prolífico que tiene registradas a su nombre en SADAIC 433 obras. Sus letras fueron musicalizadas, entre otros, por Anselmo Aieta, Enrique Alessio, Abel Aznar, Ángel Cabral, Miguel y Roberto Caló, Roberto Chanel, Orestes Cúfaro, Edgardo Donato, Arturo Gallucci, Santos Lipesker, Pascual Mamone, Juan Manuel Mañueco, Alberto Morán, Alberto Podestá, Juan Pomati, Juan Puey, Francisco Rotundo, Roberto Rufino, Erma Suárez, Ricardo Tanturi y por el cantante de boleros Carlos Argentino Torres, el cantante de La Sonora Matancera cuyo verdadero nombre era Vurm Israel Vitensztein.
En 1941 el director de orquesta Ricardo Tanturi le estrenó su primera obra, el tango Por eso canto yo y en 1943 Osvaldo Pugliese y su orquesta cantando Roberto Chanel grabaron el 22 de marzo para el sello discográfico Odeon El sueño del pibe, tango que alcanzó gran difusión y popularidad. Para esa época Yiso, además de escribir y trabajar, presentaba en los bailes a la orquesta de Osvaldo Pugliese y fue por entonces que una tarde cuando cruzaba la calle con Chanel y Morán, lo atropelló un automóvil y permaneció postrado durante más de un mes por las lesiones sufridas.
Entre los temas que lo motivaron se encuentran homenajes a figuras del género como Gardel en París y Glorias del ayer; el deporte, en especial el fútbol, como El sueño del pibe, El tiburón de Quillá, El match de boxeo, El Gran Premio, El equipo de Liniers, El equipo de José, El equipo de Didi, Campeonato, Y siempre Peñarol, Y dale dale Rojo, Querido campeón, Por siempre Amadeo, Muchachos yo soy de Boca, Las chicas y el fútbol, La número cinco, Horacio Accavallo y Hasta el otro campeonato; historias emotivas vinculadas a la infancia como Cuatro líneas para el cielo y El bazar de los juguetes; historias de romances y pasiones, como Cuando fuimos novios, Por culpa de una mujer, Bailemos, Aunque digan lo que digan y Soñemos e incluso algunas obras con tinte político como La vuelta de Juan Domingo, humorístico como El hipo y Son cosas del Carnaval o histórico como El Santo de la espada.
Algunos de sus otros tangos muy difundidos fueron Un infierno, Un regalo de reyes, Cómo le digo a la vieja, Una carta para Italia, Un tango para mi vieja, El tango es una historia, Estas cosas de la vida, La mascota del barrio, Un tormento , El clavelito y un Vals para mamá. También compuso diversos valses peruanos, entre otros, He visto llorar a Dios, Errante vagabundo y Desagradecida.
Algunas de las composiciones de Yiso fueron registradas a nombre de su mujer Sara Rainer, en algún caso con el seudónimo de Rianco: Ruiseñor de Puente Alsina, Pifia, No me esperes esta noche, tango popularizado por María Graña y Bien bohemio, con música de Tití Rossi y Juan Pomati, que grabó la orquesta de Francisco Rotundo con la voz de Julio Sosa.
Adet considera lamentable que un poeta de su calidad se haya detenido en temas acerca de la rivalidad entre el tango y otros géneros como Bolero, Yo me quedo con el tango o Susanita, No te hagas el pituquito y Mambo, con letras en las que se despliega una mirada resentida e incluso funcional a quienes supuestamente se habían conjurado para demoler al tango.
Con un particular estilo de poeta de barrio, sus letras eran descriptivas, con versos sencillos y sin utilizar metáforas, resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño si bien, a diferencia de Discépolo o Manzi, carece de una mirada poética coherente acerca de la vida y el destino.
Algunas de las obras registradas a su nombre en SADAIC son las siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yiso (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)