x
1

Yund Filastin



Yund Filastin (en árabe جند فلسطين, Distrito militar de Palestina[1]​) fue una de las cuatro sub-provincias en que los califatos omeya y abasí dividieron Bilād ash-Shām (Siria) tras la conquista árabe del Levante mediterráneo en el año 630.[2]​ Esta organización duró hasta las invasiones selyúcidas y las Cruzadas de finales del siglo XI. Ocupaba la zona situada al sur de Afula e Irbid, entre el Sinaí y la llanura de Acre, e incluía las ciudades de Nablus, Jerusalén, Jaffa, Hebrón, Beit Jibrin, Ramala y Gaza, pero excluía la Galilea.

Bajo los omeyas y los abasíes su capital estaba en Lod, pero Jerusalén se convirtió en el centro administrativo durante el reinado de los fatimíes.[3]​ En 691, el califa Abd al-Malik ordenó la construcción en Jerusalén de una mezquita sobre la roca que los musulmanes identifican con el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá. Recibió el nombre de Qubbat as-Sajra, Cúpula de la Roca. Walid I construyó diez años después la mezquita de Al-Aqsa.[4]​ Los abasíes continuaron engrandeciendo los lugares santos de Jerusalén, y fortificaron las áreas costeras, como Jaffa y Cesárea.

Los omeyas concedieron a cristianos y judíos el título de gente del Libro, para subrayar las raíces monoteísticas comunes que compartían con el islam, sujetos a una legislación especial.

Los fatimíes invadieron Palestina desde Egipto, y continuaron engrandeciendo diversas ciudades, entre ellas Jerusalén y Nablus.[5][6]​ En el siglo XI la división en yunds comenzó a deshacerse;[5]​ en 1071 los selyúcidas conquistaron Jerusalén, y Malik Shah I creó varios sultanatos, pasando Yund Filastin y su vecina, Yund al-Urdunn (literalmente Distrito militar del Jordán, situado al norte y al este de Filastin y que incluía las ciudades de Acre, Beit She'an y Tiberíades),[3]​ a formar parte del sultanato de Siria (1078-1117).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yund Filastin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!