x
1

Zishe Breitbart



Siegmund Breitbart (Zishe) (22 de febrero de 1893 - 12 de octubre de 1925) fue un artista de circo, forzudo y héroe folclórico polaco conocido como "el hombre más fuerte del mundo" y el "rey del hierro" durante los años 1920.

Nació en Lodz, Polonia, en una empobrecida familia de origen judío dedicada a la herrería. Convertido en artista de circo, demostró su fuerza en espectáculos circenses desde 1919 a lo largo de varios años en América y Europa. Llegó a Estados Unidos en agosto de 1923 y obtuvo la ciudadanía estadounidense pocos meses después en ese mismo año; su espectáculo consistía principalmente en torcer herraduras de hierro con sus manos hasta dejarlas rectas, romper cadenas de acero sólo con sus brazos, transformar barras de hierro en figuras florales, o mover pesados carruajes tirando de una cadena de hierro atada a su pecho.

En un periodo poco anterior al Holocausto, en el que los judíos eran considerados débiles físicamente y mentalmente, Zishe fue visto como un héroe folclórico para el pueblo judío en Europa y como una especie de paradigma popular. En este tiempo comentaristas antisemitas buscaban difamar a Zishe ya que no podían creer que alguien supuestamente de raza inferior poseyera tanta fuerza física. Zishe aprovechaba la poco común fortaleza de sus músculos, y la atracción que ello significaba en su espectáculo para representar la fuerza, determinación y perseverancia de los judíos.

Murió a los 32 años mientras demostraba su fuerza: incrustando fuertemente clavos de hierro en una pesada viga de madera usando sólo su mano a guisa de martillo; uno de los clavos atravesó la madera y penetró profundamente en la rodilla. Su pierna se infectó y debió ser amputada y luego de ocho semanas Zishe murió.

Werner Herzog se inspiró en la vida de Zishe para realizar la película Invencible en 2001, en la cual Zishe fue personificado por Jouko Ahola.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zishe Breitbart (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!