La zona de ocupación estadounidense (en inglés: American Zone of Occupation in Germany; en alemán: Amerikanische Besatzungszone) fue una de las cuatro zonas de ocupación en que los aliados dividieron el territorio alemán después del triunfo sobre la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945. Este sistema de ocupación existió tanto en Alemania como en Austria.
Comprendía el gran estado de Baviera (Bayern), incluyendo el exclave de Turingia (Thüringen) de Ostheim y excluyendo Kreises Lindau y el Palatinado. Además fueron ocupados por los americanos Kurhessen y Nassau (excluyendo los exclaves pertenecientes a Oberwesterwald, Unterwesterwald, Unterlahn y Sankt Goarshausen), así como Hessen-Starkenburg, Oberhessen y el Este del Rin, en la parte de Rheinhessen (la frontera era la mitad del canal de navegación del río Rin). También estaban incluidos Bremen y Bremerhaven como puertos de abastecimiento, aunque estos enclaves se encontraban dentro de la zona de ocupación británica. Los cuarteles generales del gobierno militar estadounidense se encontraban en el edificio IG Farben, en la ciudad de Fráncfort del Meno.
Berlín, que se encontraba dentro de la zona de ocupación soviética, se dividió en cuatro zonas de ocupación: a los americanos les correspondían los distritos de Zehlendorf, Steglitz, Schöneberg, Kreuzberg, Tempelhof y Neukölln.
De esta zona formó el gobierno militar americano de ocupación entre 1945 y 1946 los Länder (estados federados) de Baviera, Wurtemberg-Baden, Hesse y Bremen, que el 23 de mayo de 1949 constituyen parte formal de la República Federal de Alemania. En 1952 se fusionó el Land de Wurtemberg-Baden con los Länder Baden y Wurtemberg-Hohenzollern, que hasta entonces habían estado administrados por el gobierno militar francés, formando el actual Land de Baden-Wurtemberg.
La antigua compañía estatal Deutsche Reichsbahn (DRB) continuó operando los servicios ferroviarios en las cuatro zonas divididas. La oficinas centrales de la compañía (Reichsbahn-Zentralämter, RZA) estaban situadas en Berlín, pero estas habían resultado destruidas por los bombardeos aliados durante el último año de la guerra mundial. Por esta razón la sede central se trasladó a Gotinga, en la zona británica, mientras en Múnich también funcionó una jefatura de la Reichsbahn encargada de la administración ferroviaria en la zona estadounidense.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zona estadounidense (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)