x
1

VH1



VH1 (conocido como VH-1: Video Hits One desde 1985 hasta 1994) es un canal de televisión por suscripción estadounidense, radicado en la ciudad de Nueva York. Estrenado el 1 de enero de 1985 en el lugar anterior del canal Cable Music Channel poseído por Turner Broadcasting, el canal fue originalmente creado por Warner-Amex Satellite Entertainment, que en esa vez era una división de Warner Communications y el propietario de MTV. Tanto VH1 y su canal hermano MTV actualmente forman parte de ViacomCBS Domestic Media Networks, una división de su matriz corporativa, ViacomCBS.

En sus inicios, a diferencia de MTV, que apuntaba a los adolescentes, VH1 esperaba llegar a un público entre 18 y 35 años, centrándose en el lado más ligero y más suave de la música popular al presentar videoclips referentes a los más destacados de la música popular de esa época, incluidos algunos como Céline Dion, Elton John, Pet Shop Boys, Sting, Aerosmith, Michael Jackson, Diana Ross, Kenny G, Madonna, Britney Spears, George Michael, Kylie Minogue y Anita Baker (haciendo alusión a su eslogan Cultura Pop). Además presenta programas y videos de canciones de hip hop, rap, rock y, en ocasiones, heavy metal (desde artistas de heavy metal como Iron Maiden y AC/DC, hasta de thrash metal como Megadeth y Metallica).

También se destacaron en su programación inicial los famosos conteos de la música, destacando los mejores de la época, así como también programas relacionados con la historia de la música, como Behind the Music, la serie I Love the..., el bloque de programación Celebreality, y The VH1 Top 20 Video Countdown.

Video Hits One fue introducido a la televisión el 1 de enero del 1985. En sus comienzos, VH-1 centró en el lado más ligero y más suave de la música popular,[1]​ presentando más artistas de música country, jazz, y R&B que su canal hermano MTV, y teniendo una rotación mayor de artistas urbanos y contemporáneos. Un componente típico de la programación de VH-1 en su época inicial fue New Visions, una serie que contó con videos y actuaciones en vivo de los famosos músicos de smooth jazz y new age de ese momento. El crecimiento de VH-1 a lo largo de los años fue de la mano de músicos que a su vez crecían en la industria musical, así como también otros que la iniciaban.

Es importante mencionar que durante ese era, videos y actuaciones de tales músicos como Michael Jackson, Des'ree, Elton John, Billy Joel, Madonna, Janet Jackson, Céline Dion, Whitney Houston, Mariah Carey, Ace of Base, Carly Simon, Tina Turner, Kiss, Manowar, King Diamond, George Michael, Melissa Etheridge, y Sheryl Crow, entre otros, fueron material importante en el crecimiento del canal. Sin embargo, el canal también tuvo sus propias personalidades en cámara, incluyendo tales veteranos de radio como Don Imus, Frankie Crocker, y Scott Shannon; así como Jon Bauman, Bobby Rivers, Rita Coolidge, Alison Steele y Rosie O'Donnell.

En 1994, siguiendo un descenso en los índices de audiencia a principios de los años 1990,[1]​ el canal cambió su nombre corporativo a simplemente VH1 e introdujo el eslogan Music First. En 1996, el canal se vio fuertemente golpeado, porque los índices de audiencia cayeron, debido a que el canal estaba siguiendo los pasos de su canal hermano, MTV, al enfocar su alineación más en programas relacionados con la música que en los vídeos musicales en sí. Además, el canal comenzó ampliar su lista de videos musicales para incluir más canciones de rock y rap.[1]​ Con este golpe, el canal empezó a perder dinero e incluso llegó a ver el final cerca.

Con suerte las cosas cambiaron drásticamente en otoño de 1996, con el estreno de Pop Up Video, un exitoso programa que mostraba información sobre músicos y bandas (incluyendo destacas de carrera, discografía, datos biográficos, citas, y anécdotas) mientras sus vídeos eran presentados.

Pop-Up Video se convirtió en un fenómeno cultural. Siguiendo a este éxito continuaron una serie de programas que ayudaron a posicionarlo dentro de los canales de música íconos de la cultura popular de la época, incluyendo VH1's Legends, que mostraba biografías sobre aquellos músicos que contribuyeron a la historia de la música.

En agosto de 1997, VH1 una vez más obtuvo gran éxito con el estreno del primer programa importante de la cadena, Behind the Music. El programa cuenta con entrevistas y biografías de algunos de los más grandes estrellas en la música popular. En el primer episodio apareció Milli Vanilli, y episodios subsiguientes contaron con apariciones de Aaliyah, Stryper, Queen, Meat Loaf, MC Hammer, Oasis, Fleetwood Mac, TLC, "Weird Al" Yankovic, Britney Spears, Selena, Petra, Pantera, y Eminem, entre otros. A finales de los años 1990, el programa comenzó a quedarse sin artistas para perfilar, así que se estrenó un spin-off llamado BTM2, que centró en bandas y artistas con popularidad aumentando. Este programa se hizo tan famoso, que incluso llegó a ser parodiado en la popular telecomedia "Los Simpson" con su episodio "Behind the laughter", que imitaba el estilo del mencionado programa.

Durante sus días bajo el eslogan "Music First," VH1 creó la "Save the Music Foundation," que sirvió para preservar y mejorar programas de educación musical en las escuelas locales. El VH1 Save the Music Foundation fue creada en 1997 y adquirió nuevos instrumentos musicales para restaurar los programas de educación musical que se habían cortadas en el pasado debido a reducciones presupuestarias, y para guardar los programas en riesgo de eliminación debido a la ausencia de instrumentos. El proyecto fue la creación de John Sykes, presidente de VH1, y fue desarrollado por Bob Morrison, el primer director ejecutivo de la fundación. La fundación también realizó campañas de sensibilización, avances para instrumentos musicales, y eventos para recaudar fondos. La VH1 Save The Music Foundation celebró su décimo aniversario en septiembre de 2007. En el ceremonio MTV Video Music Awards en 2002, Carson Daly anunció "The Lisa Lopes AIDS Scholarship," una donación educativa de $25,000 que se destinará a una persona joven dedicada a la lucha contra el sida.

En 1998 VH1 presentó por primera vez VH1 Divas, un concierto en vivo que reunía a las "divas" Céline Dion, Aretha Franklin, Shania Twain, Mariah Carey y Gloria Estefan, y la invitada especial Carole King.[2]​ Tuvo un gran éxito y a partir de ahí anualmente se realizó este programa incluyendo a más divas como Whitney Houston, Cher, Donna Summer, Tina Turner, Mary J. Blige, Diana Ross, Adele, Leona Lewis, Joss Stone, Faith Hill, Cyndi Lauper, Gladys Knight y Patti LaBelle.

El canal, al encontrarse posicionado entre los canales populares, tomó partido en una campaña para la conservación de la música de todos los tiempos, motivando a su público a valorar aquellos íconos de la música que marcaron historia. Con esta campaña lanzaron programas como I Love the 70s, I Love the 80's, y I Love the 90's, que mostraban los vídeos musicales que se destacaron en aquellas décadas.

Con el éxito de la programación de VH1 apareció "Movies That Rock!", un espacio nocturno donde se presentan aquellas películas que, debido a su popular banda sonora o por contener números musicales, se convirtieron en referencia obligada para los amantes de la música. En 1999, VH1 trasmitió la primera película original del canal, una película biográfica sobre Sweetwater; en los siguientes tres años, el canal produjo una docena de películas, incluyendo biografías de tales artistas o grupos como Meat Loaf, Pink Floyd, Ricky Nelson, MC Hammer, John Lennon, y Def Leppard.

VH1 continúa emitiendo "Movies That Rock!" sobre una base regular, ampliándolo para incluir películas no producidas por VH1. El tema sigue siendo centrado principalmente en la música y los músicos.

En 2003, VH1 cambió su enfoque otra vez, abandonando el eslogan "Music First", e introduciendo un nuevo logo que consta de texto en una caja. El canal también apuntó su programación a aquellos nostálgicos de la música popular de todas las épocas, al igual que su canal hermano, MTV.[1][3]

VH1 también incluyó un bloque para reality shows llamado "Celebreality," cuyos programas han incluido Hogan Knows Best, My Fair Brady, Flavor of Love y su spin-off Charm School, I Love New York, Rock of Love de Bret Michaels y su spin-off Daisy of Love, The Surreal Life, I Love Money, y Megan Wants a Millionaire, entre otros.

En 2012 VH-1 cambia su logo, asemejándose más a su primer logo con la diferencia de que el guion que separaba al 1 ahora está unido a la H.

El 9 de enero de 2013, DirecTV Latinoamérica, retira de su parrilla de programación a VH1, e inmediatamente ingresa por el dial 215 Comedy Central, un canal como su nombre así lo indica basado en la comedia, lo cual ha sido criticado por los suscriptores de esa cableoperadora en Latinoamérica.[4]

VH1 HD es una transmisión simultánea de VH1 en alta definición, disponible nacionalmente en DirecTV, AT&T U-verse, Comcast, y el Dish Network. En Directv Latinoamérica está disponible en el dial 1217, y/o SD 1268.

VH1 tiene cinco canales hermanos en los Estados Unidos: VH1 Classic, VH1 Country, VH1 MegaHits, VH1 Soul, y VH1 Uno, que han sido destinados a la presentación de conciertos de rock clásico; música country; hits de los 90 y principios del segundo milenio; música soul; y una mezcla de pop, baladas, tropical, salsa y merengue en Latinoamérica, respectivamente.

El 30 de junio de 2005, VH1 MegaHits fue reemplazado por Logo, un canal de Viacom dirigido a la comunidad gay y lesbiana.

En mayo de 2006, VH1 Country fue renombrado como CMT Pure Country.

El destino en línea de VH1, VH1.com, fue lanzado en la década de 1990. En la década de 2000, VH1 creó VSPOT, un canal de vídeo que siguió el modelo de MTV Overdrive, que contiene los programas transmitidos por VH1 junto con videos musicales. VSPOT cambió su nombre a Video.VH1.com a finales de 2007.

Como es el caso con otros canales de MTV, MTV Networks emite versiones internacionales de VH1.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre VH1 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!