2
Alejandro Crivillé Tapias (Seva, Barcelona, España, 4 de marzo de 1970) es un piloto español de motociclismo. Fue campeón del mundo en la modalidad de 125cc (1989) y el primer español en ganar un campeonato del mundo en la categoría de 500cc (1999).
Debutó en competición en 1985, pero su nombre empezó a sonar con verdadera fuerza un año después, al ganar el Criterium organizado por la revista Sólo Moto. La estampa de Crivillé a los mandos de su pequeña Honda 75 pintada de blanco y azul, con la rodilla por el suelo, no pasó desapercibida para los entendidos, que auguraron un futuro de éxitos al joven piloto. Entre esos entendidos estaban los responsables de Derbi, que lo ficharon para el Campeonato de Europa de 80 cc como compañero de Julián Miralles. El valenciano se llevó el título, aunque tuvo que hacer acopio de veteranía para pararle los pies al jovencísimo Álex, que al final fue tercero. "Cada carrera progresaba más y más. Al principio le ganaba con facilidad, pero era increíble la rapidez con la que aprendía", comentó Miralles al respecto. De hecho, esa misma temporada Crivillé logró su primera victoria internacional, nada menos que en el circuito neerlandés de Assen, y subió al podio en su única participación mundialista, en el circuito de Jerez. Todo una premonición de lo que se avecinaba.
Está claro que el Europeo no es el marco ideal para Álex, que aspira a más altas metas. Al año siguiente se concentra en el Mundial, junto a Jorge Martínez 'Aspar'. Participa en dos categorías: 80 cc, en la que logra el subcampeonato mundial, y 125 cc. Tiene claro, en cualquier caso, que lo suyo son las cilindradas superiores. "Mejor cuanto más grandes", declarará al respecto. Sus deseos se ven cumplidos. En 1989 ficha por JJ Cobas para disputar el Mundial de 125 cc al completo. Los resultados no tardan en llegar: logra cinco victorias y, de paso, se convierte en ese momento en el más joven campeón del mundo de la historia. En 1990, ficha por el equipo Yamaha-Marlboro, regentado por Giacomo Agostini, para disputar el Mundial de 250 cc al lado de Luca Cadalora. Será una temporada difícil, con frecuentes caídas y retiradas, debidas tanto a su inexperiencia en la categoría, como a la falta de competitividad de su Yamaha. Pese a ello, Álex termina la temporada undécimo, con un quinto puesto como mejor resultado (en Hungría, entrando en meta a rueda de su jefe de filas Luca Cadalora). En 1991 vuelve a fichar por JJ Cobas, pero la inferioridad mecánica (disponía de un motor Honda RS "kit A", inferior a los oficiales) le impedirá brillar en el Mundial del 'cuarto de litro'; terminará decimotercero, con un quinto puesto en Brno como mejor resultado.
Y, por fin, en 1992, salta a la categoría de 500 cc de la mano de Honda y como único piloto del equipo de Sito Pons, que había decidido 'colgar las botas' al final de la temporada anterior. Crivillé sorprenderá a propios y extraños con su progresión, ya que ya en el tercer gran premio de la temporada, disputado en Malasia, consigue subir al podio, acompañado en los peldaños superiores por dos 'monstruos' del calibre de Doohan y Rainey. Pero no terminarán aquí las alegrías, ya que dos meses después, en el mítico trazado neerlandés de Assen, se convierte en el primer piloto español que logra una victoria en la 'cilindrada reina'. Era el 27 de junio de 1992. Termina la temporada en octava posición, lo que hace presagiar grandes éxitos para 1993. No será así. Crivillé alterna grandes actuaciones, como los terceros puestos que logra en Jerez y Holanda, con resultados mediocres y alguna que otra caída. Kevin Schwantz es ese año el campeón y Crivillé vuelve a ser octavo.
Álex ve claro que para aspirar al título tiene que disponer de material de primer nivel, y por ello deja el equipo de Sito Pons para pasar al de HRC, posteriormente Repsol Honda Team, junto a Doohan e Shinichi Itoh. Será la primera vez que corra junto al todopoderoso Doohan, al fin recuperado de las gravísimas lesiones que sufrió en el G.P. de Holanda de 1992. Esta relación marcará, sin duda, la trayectoria deportiva de Crivillé, que aprenderá y sufrirá al lado de uno de los mejores pilotos de la historia. En esta temporada, que Álex comienza sin haber podido realizar una buena pretemporada, debido a que su fichaje por HRC tardó en concretarse, logra tres terceros puestos (en Austria, Holanda y Francia). El título será para Doohan, el primero de su larga serie; segundo será Luca Cadalora, tercero John Kocinski, cuarto Kevin Schwantz, quinto Alberto Puig y sexto Crivillé.
Álex Crivillé se ha convertido en un piloto maduro. Lleva ya tres temporadas en el Mundial de 500 cc y sabe lo que es trabajar con los mecánicos y técnicos de la marca número uno, Honda. No es extraño que los resultados sean mucho mejores en 1995. Para empezar, logra su segunda victoria en la cilindrada, precisamente en el G.P. de Catalunya, ante su público; además, es segundo en su pista 'talismán', la 'catedral' de Assen, y tercero en Australia, Malasia, España e Inglaterra. Acaba la temporada cuarto, a solo 10 puntos de Cadalora, que es tercero. Por delante, los dos australianos que han llevado la voz cantante, Doohan y Beattie.
1996 es el año de la confirmación. Crivillé logrará levantar al público de sus asientos gracias a sus increíbles duelos con Doohan, que ve por primera vez cómo el de Seva es capaz de batirle en diferentes circuitos. La temporada será una toma y daca constante entre los dos colosos. Tras unos inicios titubeantes, Álex encadena una serie impresionante de podios -solo rotos por la caída sufrida en Jerez, a la que 'ayudó' en parte la invasión del público- hasta que en Austria llega la primera victoria, al imponerse a Doohan en la misma línea de meta. Dos semanas después, en Brno, el de Brisbane sufre otra derrota, al superarle Álex por solo 2 milésimas, la distancia más corta en toda la historia del Mundial. Doohan logra esta temporada su tercer título, pero Crivillé es segundo. El tercero, Cadalora, está a una eternidad.
1997 promete ser una repetición de la jugada, con Doohan y Crivillé luchando mano a mano por el título. Y así es en los primeros grandes premios, entre los que cabe mencionar el disputado en Jerez, donde el de Seva conquista una espectacular victoria. Pero las cosas empeorarán a partir de ahí, llegando a su punto más bajo en Assen. Allí, Álex se cae en los entrenamientos y se lesiona de gravedad una muñeca, perdiéndose varios grandes premios. Pese a todo, recupera la forma y concluye la temporada con una victoria en Phillip Island, precisamente delante de los seguidores de Doohan, que se va al suelo. Pese a todo, el australiano suma su cuarto título.
1998 es ya historia reciente. Biaggi, a los mandos de otra Honda oficial, se inmiscuye en el ya habitual duelo entre Doohan y Crivillé por el título. El de Seva, afectado por la reciente muerte de su padre, tiene una temporada de altibajos, en la que se alternan las victorias (en Jerez, una vez más, y Francia) con actuaciones mediocres y caídas. Al final del campeonato es tercero.
En 1999 Crivillé empezó la temporada con un tercero en Malasia y un cuarto en Japón, pero, tras la caída de su gran rival Doohan en Jerez, consiguió seis victorias (cuatro de ellas consecutivas ) dos segundos puestos (consecutivos, en Alemania y Brno) y dos terceros, logrando el tan deseado título de 500cc en la penúltima prueba del campeonato en Brasil. A partir de ahí el rendimiento de Crivillé empeoró, logrando su última victoria en Francia y acabando noveno en el 2000 y octavo en 2001 (su última temporada).
A pesar de realizar la pretemporada con el equipo de Luis D'Antin, el Antena 3-Yamaha, apoyado con el patrocinio de Repsol, el 16 de febrero de 2002, anunció en una rueda de prensa celebrada en el circuito de Cheste su retirada temporal por problemas de salud (durante los dos años anteriores había sufrido desvanecimientos), concretamente por ataques de epilepsia. En el siguiente mes de mayo confirmó que su adiós era definitivo.
A pesar de su aparente timidez se trataba de un piloto con un gran carisma, lo cual le hizo mantener una relación muy especial con los aficionados y gozar de un cariño enorme por parte de estos. Hasta la temporada 2011 ejerció como comentarista en TVE junto a Ernest Riveras y Ángel Nieto. Desde 2014 retomó la labor de comentarista junto a Riveras, esta vez en el canal Movistar MotoGP dentro de la plataforma de pago Movistar TV.
En la presente temporada, Crivillé ha asumido el reto de dar el salto a una nueva plataforma, DAZN, en la que sigue siendo parte del equipo de Riveras y forma tándem con otro gran icono del motociclismo español como Carlos Checa.
En 2019, compitió en el Campeonato de Europa de raids formando parte de la Selección Española de Hípica.
Sistema de puntuación de 1969 a 1987:
Sistema de puntuación de 1988 a 1992:
Sistema de puntuación de 1993 en adelante:
(Las carreras en negrita indican Pole position, las carreras en cursiva indican Vuelta rápida)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Àlex Crivillé (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)