24 Horas es el informativo principal del canal peruano Panamericana Televisión desde 1973; es el programa más antiguo en emisión en Perú y uno de los noticieros más longevos de Latinoamérica con más de 45 años ininterrumpidos de labor informativa.
El primer programa salió al aire el lunes 14 de mayo de 1973, siendo su primer director Julio Estremadoyro.
En esta etapa, 24 Horas era la fusión entre un programa de variedades y un noticiero. Los presentadores de El espectáculo de la noticia (como también se le denominó entonces) fueron Humberto Martínez Morosini, José "Pepe" Ludmir, Mannie Rey (que provenían de Cincovisión, un anterior noticiero), Concho Changanaquí (conocida nadadora de breve paso por la televisión) y Osmán Hernández. Los comentarios políticos tenían una secuencia a cargo de Víctor Riveros, Alfonso Tealdo, Hugo Neira, Carlos Ferrero Costa, entre otros. A manera de suplemento final, en un estilo copiado de la TV británica, se proyectaban caricaturas sobre las noticias o entrevistados a cargo del dibujante Mario Moreno, práctica que se trasladaría a Buenos días Perú en los años 1970. Meses después, se integró Ernesto García Calderón quién, luego de que Pepe Ludmir emigrara a México y de la censura impuesta por la dictadura militar a Martínez Morosini, quedó como conductor principal. Se produce entonces entre 1974 y 1976 un paulatino cambio de los presentadores y comentaristas, ingresando a 24 Horas entre otros: Zenaida Solís, Iván Márquez (solo por una temporada), Amanda Barral y Pepe Ságar, quién tomó la posta de García Calderón tras su fallecimiento. Hacia 1977 se inicia una nueva etapa que incluyó una nueva escenografía y la eliminación del bloque musical. El noticiero terminaba anunciando la película de la noche, previa despedida de cada uno de los narradores que denominaban “la ronda final del programa”.
A fines de 1979, con la llegada del color y el inminente retorno de la democracia, 24 Horas cambia su formato siendo relanzado con una nueva identificación y un estilo más convencional y moderno: abandonando definitivamente los sillones frente a las cámaras, la entrevista central y haciendo énfasis a las noticias políticas. En esta nueva etapa volvió Martínez Morisini y de los anteriores conductores sólo queda Zenaida Solís. En mayo de 1980, se suma a la conducción Pablo de Madalengoitia y se presenta una nueva escenografía la que a fines de ese mismo año es reestructurada y se relanza como el "Centro de Noticias", una traducción literal del inglés "News Center" nombre muy popular entonces en los informativos de varias estaciones locales estadounidenses.
En octubre de 1981 se produce el regreso de Mannie Rey e Iván Márquez y la inclusión de nuevos conductores como Carla Linares, Rosa Lozano, Fernando Llamosas, Roberto Martínez y de jóvenes reporteros, varios de los cuales posteriormente serían importantes periodistas. A fines de la década de los años 80, Roy Morris ingresa como un conductor alterno a Humberto Martínez Morosini.
Tras la cancelación del noticiero fundador de la cadena, El Panamericano el 31 de octubre de 1987, 24 Horas se convierte en el decano de los teleinformativos peruanos. La voz en off de Iván Márquez caracterizó al noticiero sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, con su frase "También viene" (con efecto de eco) para anunciar las noticias que vendrían después del corte comercial. En 1988, tomando como ejemplo a informativos del exterior, 24 Horas comienza a tener una secuencia fija de noticias deportivas siendo su primer comentarista Emilio Lafferranderie. En 1989, tras 15 años de permanencia Zenaida Solís se retira del noticiero siendo reemplazada por la hasta entonces reportera Mónica Delta.
Con ocasión del 20º aniversario del noticiero, el 15 de mayo de 1993 se emitió un recordado programa especial producido por el hijo del exconductor Ernesto García Calderón. En esta etapa ingresan como conductores Gonzalo Iwasaki, Maggie Prías, Lilian Zapata y Mauricio Fernandini. otro destacado exreportero. También en esta década, 24 Horas tuvo una secuencia meteorológica que se mantendría hasta 1995, primero a cargo de Ricardo Velásquez y luego con Juan Alberto Mata.
El 23 de mayo de 1997, Humberto Martínez Morosini se retiró de la conducción principal, finalizando de esta manera la "época dorada" del programa. Desde entonces, 24 Horas ha tenido una serie de cambios, tanto de conductores como de identificación, inestabilidad que afectó un tanto su popularidad aunque manteniendo el profesionalismo y el estilo formal que lo caracteriza.
En 1999, 24 Horas amplía su cobertura y lanza nuevas ediciones, "mediodía", "sabatina", "dominical" y "matinal", este último reemplazó por tiempo limitado al noticiero matutino Buenos Días, Perú hasta 2001. En ese año ingresan como conductores de la edición central Eduardo Guzmán y Claudia Cisneros, ella renunció en octubre de 2001 debido al vladivideo del entonces presidente del directorio de Panamericana, Ernesto Schütz Landázuri, siendo reemplazada por Valia Barak que condujo con Guzmán hasta febrero de 2003 cuando ingreso Genaro Delgado Parker como administrador judicial y asumieron Jessica Tapia y Álvaro Maguiña donde debido a los problemas de administración que afrontaba el canal empezó a perder sintonía y credibilidad, estos dos se quedaron hasta 2006. En dicho año ingresa a la conducción Marisol García Freundt que condujo hasta 2008.
En 2009 con el retorno de Ernesto Schütz Freundt a Panamericana, vuelven a la edición central Valia Barak y José Mariño a la conducción. En enero de 2010 se hizo una reestructuración del noticiero cambiando el logo, la escenografía e ingresando a la conducción Claudia Doig y Augusto Thorndike. En marzo de 2012 se hizo una nueva reestructuración e ingresaron a la conducción Raúl Tola (que renunció a América Televisión a finales del año pasado por la despedida de Laura Puertas) y Marisol García (que regresa a Panamericana luego de 4 años). Tola se retiró en a inicios de 2013 y vuelve Augusto Thorndike que también se retiró junio en dicho año y desde entonces, Marisol García conduce el noticiero en solitario hasta la actualidad.
El sábado 29 de marzo de 2014, 24 Horas se emitió por primera vez en formato HD, aquella histórica edición fue conducida por Carla Muschi y Ricardo Montoya. Desde ese entonces hasta 2018, la mayoría de las notas eran presentadas en formato estándar estirado a 16:9.
En 2018, Panamericana Televisión estrena nuevo centro de noticias lo que implica la renovación de los logos e infraestructura de sus informativos.
La edición matinal reemplazó por dos años a Buenos Días, Perú.
La primera cortina musical fue una unión de dos fragmentos de la Sinfonía No.9 en Re menor "Coral", Op.125 de Ludwig Van Beethoven, segundo movimiento-Scherzo: Molto vivace-presto en versión de Walter Carlos. Más adelante, usarían por poco tiempo una versión de Classical Gas de Mason Williams en versión libre de Telesound Inc.
Entre 1978 y 1997 se utilizó la más clásica de las cortinas musicales de 24 Horas: los primeros 20 segundos de Berimbau de Vinicius de Moraes interpretada por Stanley Black a la que seguía un fragmento de Le Nuit Blanche de Giorgio Moroder & Munich Machine. El fragmento inicial de Berimbau posteriormente también identificó al Noticiero Promec de la televisión colombiana de 1984 a 1987.
En 1997, se graba especialmente una música de estudio basada en la mencionada versión de Berimbau, ésta se mantuvo hasta enero de 2010.
Luego, se utilizó provisionalmente "Slam Dunk" compuesta por Chris Hajian para el sello Megatrax hasta abril de 2010 cuando se comienza a usar una mezcla basada en "News 2000" de Mark Haffner (Megatrax) y una libre interpretación de Berimbau.
Desde 2012, se reutiliza la versión del Berimbau de 1997,
y desde junio de 2017 se emplea un nuevo cover del mismo tema.Escribe un comentario o lo que quieras sobre 24 horas (Perú) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)