Abertis Infraestructuras, SA es una corporación española fundada en 2003, con sede social en Madrid y sede operativa en Barcelona, dedicada a la gestión de autopistas. Es la primera concesionaria de autopistas en España y el primer operador mundial por número de kilómetros gestionados, repartidos en catorce países de Europa e Iberoamérica. Anteriormente también se dedicaba a la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones.
A.C.E.S.A. (Autopistas, Concesionaria Española S.A.) nació en 1967, inaugurando la primera autopista de peaje de España en julio de 1969, Montgat–Mataró (antigua A-19). En los siguientes años, se adjudicó la concesión del tramo La Junquera–Salou de la AP-7 (incluida B-30), el tramo Zaragoza–El Vendrell de la AP-2 y las autopistas del área metropolitana de Barcelona: A-16 Barcelona–El Vendrell, A-17 Barcelona–Granollers, A-18 Barcelona–Manresa y A-19 Barcelona–Mataró.
Abertis Infraestructuras se hace efectiva en enero de 2003, tras su constitución en diciembre de 2002, como consecuencia de la fusión de las dos mayores concesionarias de autopistas del país, Acesa y Áurea, constituyendo la empresa española más importante de gestión de infraestructuras de transportes y comunicaciones, en una estrategia orientada a competir a nivel continental.Autostrade y de la francesa ASF. Abertis contaba en 2003 con presencia en más de 10 países a través de 50 empresas filiales. Ese mismo año la filial de telecomunicaciones de Acesa pasa a llamarse Abertis Telecom.
Pasó a ser la tercera empresa de gestión de autopistas más importante de Europa, por detrás de la empresa italianaEn diciembre de 2005, el gobierno francés seleccionó al consorcio liderado por Abertis, para adquirir el 75,7% (100% desde abril de 2017) del capital de la sociedad concesionaria de autopistas Sanef (Société des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France), el tercer mayor operador por kilómetros gestionados de autopistas en Francia.
En abril de 2006, Abertis y Autostrade (actual Atlantia), acordaron una fusión entre ambas, en la que el reparto entre los mayores accionistas de la sociedad resultante sería: Schemaventotto (familia Benetton), (25%), ACS (12,5%), La Caixa (11,7%), Caixa Catalunya (2,9%) y Sitreba (Bancaja, CAM y Unicaja), 2,8% del capital. Tras meses de amenazas por parte del gobierno italiano, de rescindir concesiones a Autostrade en caso de acometerse la integración de ambas empresas, en agosto de 2006 se oficializó el veto mediante el regulador de autopistas italiano ANAS, que finalmente bloqueó la operación al introducir un cambio en la normativa italiana sobre concesiones viarias. Las trabas y reticencias del ejecutivo transalpino frente a la resultante mayoría accionarial española en esta fusión, se añadieron a las de julio de 2005, con los impedimentos a la OPA propuesta por la entidad española BBVA sobre la entidad italiana BNL, impuestos por parte del Banco de Italia, movilizando a varias compañías italianas a lanzar una contraopa para impedir finalmente el proyecto del BBVA. En diciembre de 2006 y pese a las advertencias de la Unión Europea en ambas operaciones, contrarias a las maniobras proteccionistas del gobierno italiano, Autostrade y Abertis anunciaron, tras las trabas, su renuncia a la fusión.
En 2018 Atlantia y Grupo ACS se hicieron con el control de la concesionaria española, tras una OPA para hacerse con el capital en manos de los accionistas minoritarios. Tras esta operación, Abertis dejaba de cotizar en el mercado de valores español tras 16 años haciéndolo, desde su constitución.
Acesa Telecom (posteriormente Abertis Telecom, actualmente Cellnex Telecom) adquiere en el año 2000 el 52% de las acciones de Tradia, dando origen a la compañía que posteriormente se configuraría como líder en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones en España. En 2003 finaliza el proceso de escisión de Auna, dando lugar al operador integral de telecomunicaciones de retevisión. Desde 2006, Abertis Telecom (Cellnex) es la concesionaria operadora del servicio de las señales de la Televisión Digital Terrestre en España a nivel nacional. El 7 de mayo de 2015 la filial de telecomunicaciones de la compañía, Abertis Telecom, comienza su cotización en bolsa, tras una reestructuración en la que la compañía se desliga de su matriz Abertis y cambia su denominación a Cellnex Telecom. En 2017 Abertis incrementó su participación en el operador de satélites Hispasat hasta el 90,74%, tras adquirir el 33,69% de Eutelsat. El 12 de julio de 2018, Abertis cerró la venta de Cellnex Telecom a Connect por 1.489 millones de euros. El 12 de febrero de 2019, Abertis anunció que vendería su participación en Hispasat del 89,7% a Red Eléctrica de España por 949 millones de euros, finalizando la venta el 3 de octubre de 2019 por 933 millones de euros. Con la venta de Cellnex Telecom e Hispasat, Abertis pasa a centrarse únicamente en la gestión de autopistas.
El grupo se dedica a la gestión de infraestructuras, principalmente autopistas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre AUMAR (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)