A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street en España y Perú, Pesadilla en lo profundo de la noche en Argentina, Pesadilla en la calle del infierno en México, La Pesadilla de la Calle Elm en Venezuela, Pesadilla en la calle Elm en Chile, y Pesadilla sin fin en Colombia) es una película slasher sobrenatural estadounidense de 1984 escrita y dirigida por Wes Craven y producida por Robert Shaye. Es la primera entrega de la franquicia A Nightmare on Elm Street y está protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon, Ronee Blakley, Robert Englund como Freddy Krueger, y Johnny Depp en su debut cinematográfico. La trama se refiere a cuatro adolescentes que viven en una calle de la ciudad ficticia de Springwood, Ohio, que son invadidos y asesinados en sus sueños, y por lo tanto asesinados en realidad por un asesino quemado con un guante de cuero afilado.
Se trata de la primera aparición del paradigmático psicópata del cine de terror adolescente de los '80 Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, quien dio vida al personaje en otras siete secuelas más y una teleserie. La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género slasher, muy desgastado en la época, y uno de los sleeper hits de 1984. Recaudó casi 26 millones de dólares en taquilla con un coste de producción inferior a dos millones, salvando de esa forma a su productora New Line Cinema de la quiebra. Su enorme rentabilidad se tradujo en una larga franquicia de secuelas igualmente taquilleras, que encumbraron a Freddy Krueger como un símbolo de la década. A diferencia de las subsecuentes entregas, que potenciaban el humor negro del personaje, en esta, Krueger, sin perder la vena humorística, mantiene la seriedad de un onírico asesino implacable y peligroso que disfruta haciendo sufrir a sus víctimas. Ello dotó a la película de una sensación de angustia notable.
En 2010 se estrenó el remake con notable éxito de taquilla, aunque a juicio del fanatismo universal y la crítica especializada, carecía completamente de la frescura y profundidad del filme original.
El 22 de marzo de 1981 en la ciudad de Springwood, Ohio, Tina Grey (Amanda Wyss) es una adolescente que tiene una horrible pesadilla en la que es perseguida por un hombre que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. La persigue por un cuarto de calderas que parece no acabar, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. Al día siguiente se da cuenta de que su amiga Nancy Thompson (Heather Langenkamp) ha tenido el mismo sueño.
Esa noche Tina, Nancy y el novio de esta, Glen Lantz (Johnny Depp), tienen una fiesta nocturna para distraerla de sus pesadillas. El novio de Tina, Rod Lane (Jsu García) se cuela en la fiesta y se acuesta con ella. Rod se duerme, pero Tina se levanta y empieza a caminar. Pronto descubre que está soñando y que el hombre de la pesadilla la persigue de nuevo.
Rod se despierta por el movimiento y la destapa; ve cómo unas navajas invisibles cortan a Tina, que es brutalmente levantada por el techo mientras da vueltas por la habitación. Llegan Nancy y Glen, que ven a Tina muerta. Rod ha huido por la ventana y la policía da por hecho que es el asesino y emprende su búsqueda. Al día siguiente Rod y Nancy se encuentran en la calle, él insiste en que es inocente hasta que llega el padre de Nancy, el Teniente Donald Thompson; Rod acaba siendo arrestado.
Ya en la escuela, Nancy se duerme y vuelve a tener otra pesadilla en la que aparece Tina en una bolsa para cadáveres. Nancy sale del aula, baja por unas escaleras y llega a un cuarto de calderas, donde es perseguida por el hombre que atacó a Tina. Al verse acorralada se quema expresamente con un tubo caliente, lo que la hace despertar. Sin embargo, del sueño se trae la quemadura en el brazo.
Nancy va a hablar con Rod en prisión y este le cuenta lo que vio en la habitación de Tina. Nancy le cree, piensa que un asesino en serie intenta matarla a ella y a sus amigos.
Ya en casa, toma un baño de espuma y burbujas para relajarse. De repente se ve un guante con cuchillas salir del agua cuando ella se está durmiendo. Su madre Marge (Ronee Blakley) le grita desde la cocina: ¡"No te duermas en la bañera, te podrías ahogar"!. Una mano sale del agua y estira a Nancy hacia el fondo, que está a punto de ahogarse, pero logra escapar y entonces entra su madre en el baño y la consuela.
Esa noche Nancy sale de casa a ver cómo está Rod; a través de una ventana de la celda logra ver al mismo hombre entrar a la celda atravesando los barrotes. Nancy le grita frenética a Rod para que se despierte; el hombre se da cuenta y la mira, desapareciendo luego, para reaparecer junto a ella y perseguirla. Vuelve a casa perseguida por el hombre de sus sueños, que entra en su cuarto y la ataca. En ese momento despierta en su cama y se da cuenta de que todo era un sueño. Glen y ella se van corriendo a ver a Rod; mientras llegan, una de las sábanas de Rod se convierte en una cuerda y lo ahorca. Cuando llegan ya está muerto; todos dan por hecho, excepto Nancy, que se suicidó.
Nancy es ingresada en una clínica de terapia del sueño. De nuevo tiene una horrenda pesadilla en la que se hiere el brazo, pero descubre que esta vez se ha traído algo más de su sueño: el sombrero del asesino. Nancy sospecha que su madre esconde un secreto; la interroga y ella le revela que el dueño del sombrero era un hombre llamado Fred Krueger, apodado "Freddy". Freddy era un asesino en serie que mató al menos a veinte niños y adolescentes; y que salió de la cárcel debido a un tecnicismo. Así que un día, los padres de los niños en venganza quemaron a Freddy en un incendio, que juró vengarse. Lo único que se encontró de él fue su guante.
Nancy advierte a Glen de que no se duerma, y urde un plan para atrapar a Krueger. El teléfono de Nancy suena de nuevo y la voz de Freddy Krueger la amenaza de muerte. Mientras, en la casa de Glen, este empieza a dormirse y Freddy aprovecha la ocasión para hacer que su cama literalmente lo engulla, escupiendo seguidamente una lluvia de sangre. La madre de Glen descubre la escena y llama a la policía. Al saberlo, Nancy se da cuenta de que Krueger ha matado a su novio y que ella va a ser la siguiente.
Intenta salir de la casa, pero la puerta está cerrada y le pide a su madre la llave; sin embargo, ella está borracha y empieza a balbucear. Nancy decide acostarla y empieza a montar trampas para Freddy por toda la casa. Le dice a su padre, que está en la casa de Glen investigando, que el asesino vendrá a por ella y que esté preparado para cuando le avise.
Nancy se duerme, su despertador suena y va al cuarto subterráneo de calderas, donde Freddy la descubre. Nancy corre hacia su habitación, donde es acorralada. En ese momento se despierta; sin embargo, esta vez no vuelve sola: Freddy sale de un lado de su cama y Nancy huye. El asesino va chocando contra las trampas, es golpeado por un martillo e incendiado. Llama a su padre desde la puerta de casa y este acude, buscando a Freddy por toda la casa. Freddy ataca a la madre de Nancy, que estaba dormida, y la hace desaparecer. Tras intentar salvarla y cuando el padre de Nancy abandona la habitación, Freddy reaparece y le dice que va a morir, a lo que ella responde: "No voy a morir porque conozco tu secreto. Tú no eres real... y esto es solo una pesadilla". Nancy se gira y se ve una cegadora luz blanca que destruye a Freddy.
En la última escena Nancy y su madre esperan a sus amigos, que vienen a recogerla para ir al instituto. Llegan en un coche descapotable; Nancy sube, de repente se cierra la capota (a rayas rojas y verdes, haciendo referencia al jersey de Freddy) y las ventanas y el coche arranca involuntariamente. Nancy pide auxilio a su madre, que piensa que se está despidiendo. En ese momento Freddy rompe la pequeña ventana de la puerta y se lleva a la madre de Nancy.
La base para la realización de la película se inspiró en varios artículos periodísticos publicados en el periódico Los Angeles Times, en los años 70, acerca de un grupo de refugiados jemeries que, tras huir a Estados Unidos debido al genocidio que en ese momento ocurría en Camboya, empezaron a sufrir pesadillas perturbadoras, después de las cuales la mayoría de ellos se negó a dormir. Poco después, varios de los refugiados terminaron muriendo mientras dormían en su sueño. Las autoridades médicas llamaron al fenómeno como "El síndrome de la muerte asiática". Esta afectación solo la padecieron hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 57 años, y se cree que terminó siendo un síndrome de muerte súbita inexplicable.
Algunas fuentes atribuyen que la inspiración para la realización del filme también fueron en relación a un proyecto estudiantil de 1968, con películas realizadas por estudiantes del propio director Craven de la Universidad de Clarkson. Allí, los estudiantes de cine parodiaban a distintas películas de terror contemporáneas y filmaban sus escenas en la calle llamada Elm, ubicada en Potsdam, Nueva York.
La concepción de A Nightmare on a Elm Street también contiene muchos elementos biográficos que se inspiran en la propia infancia del realizador Wes Craven. El villano de la película, Freddy Krueger, se basa en gran medida en los primeros años de vida del director. En una noche, un por entonces joven Craven afirmó ver a un anciano caminando por el cerco lateral por fuera de la ventana de su casa. El hombre se detuvo para echar un vistazo a un sorprendido Craven, y luego se alejó. La condición de extrañez que eso produjo en el realizador conllevó en parte a la creación del personaje.
Inicialmente, Freddy Krueger estaba destinado a ser un personaje abusador de menores, pero Craven finalmente decidió caracterizarlo como un asesino de niños, debido a que en la época de producción del filme se suscitaron una serie de casos de abuso sexual ocurridos en California, muy publicitados a nivel masivo que conmocionaron a la localidad, y que en cierta medida, podrían terminar polemizando sobre el propósito verdadero de la trama de la película.
Según el relato de Wes Craven, sus propias experiencias adolescentes propiciaron a conducir a la designación del nombre del personaje principal, Freddy Krueger. De joven, el director siempre fue objeto de burlas en su colegio por un niño llamado Fred Krueger, de allí el apócope extendido del personaje. Curiosamente, en su película The Last House on the Left de 1972 el villano era conocido por el nombre de "Krug".
En cuanto a la apariencia física del personaje, el sweater que Freddy Krueger utiliza en las películas está basado en el personaje de la historieta Plastic Man de la editorial DC Comics, y Craven utilizó los colores rojo y verde para impregnarlos en el sweater después de leer un artículo en el magazine Scientific American en 1982, que decía que los dos colores más chocantes para la retina del ojo humano eran el rojo y el verde, debido a su particular combinación.
Wes Craven comenzó a escribir el guion alrededor de 1981, después de haber terminado con la producción de Swamp Thing, estrenada en 1982. El proyecto fue ofrecido a varios estudios, pero cada uno de ellos lo rechazaron por diferentes motivos.
Curiosamente, el primer estudio interesado fue Walt Disney Pictures, que estableció como condición que Craven bajara el tono del contenido de la historia para que sea adecuado para el público infantil y pre-adolescente. Craven se negó a la iniciativa y siguió buscando productoras.
Otra productora que se interesó en un principio por el proyecto fue Paramount Pictures, que sin embargo también declinó producirlo debido a la semejanza con Dreamscape, película de 1984 que en ese momento se estaba produciendo. Finalmente, la corporación independiente y en ciernes New Line Cinema dio al proyecto el visto bueno que necesitaba.
Durante el rodaje, tratar la distribución de la película resultó un fracaso para la compañía, que incluso fue incapaz de poder pagarle al reparto y al equipo técnico por dos semanas su respectivo sueldo. Aunque ha realizado producciones mucho más grandes y rentables, A Nightmare on a Elm Street tiene un lugar especial e importante en la historia de la compañía, estudio que a menudo se refiere como "La casa que Freddy construyó".
De hecho, gran parte de la aplicación exitosa presentada por el productor Robert Shaye fue siempre por una pública oferta del estudio en torno a la franquicia de A Nightmare on a Elm Street, que significó una rareza en Hollywood que proporcionó grandes beneficios y que, además, dio regularidad a la empresa.
Con un presupuesto de $1,8 millones, el inicio del rodaje tuvo lugar en junio de 1984 y finalizó en julio del mismo año. La dirección ficticia del hogar que aparece en la película es calle Elm (Elm Street) 1428. La casa en donde ocurrieron las grabaciones era en realidad una propiedad particular localizada en Los Angeles, California, ubicada en la Avenida North Grenesee 1428.
Durante las grabaciones fueron usados aproximadamente 500 galones de sangre falsa para la producción de los efectos especiales. Para la grabación de la famosa escena de la muerte de Glen, los productores usaron el mismo cuarto que el de la muerte de Tina, pero basado en un set rotativo, en donde todo el set fue posicionado dado vuelta para abajo, pero con la cámara fija filmando en su posición normal, causando el efecto de que el cuarto permanecía en su posición natural. Para el géiser de sangre, los productores usaron agua enrojecida, pues la sangre que utilizaba normalmente la producción no producía el efecto que el géiser necesitaba.
La escena en la que Nancy es atacada por Krueger dentro de la bañera, fue realizada con un bañera especial sin fondo. Esta bañera fue colocada en un baño construido sobre una piscina. Durante la secuencia subacuática, Heather Langenkamp fue sustituida por la doble Christina Johnson, la esposa de Charles Belardinelli, supervisor de los efectos de sonido. Mientras que en la escena de la escalera, en donde la víctima queda aprisionada en arena movediza, la misma fue creada utilizando mezcla de masa para panqueques.
Mientras, la escena de la persecución fue dirigida por Sean S. Cunningham, el director de Friday the 13th, que sin embargo, no aparece acreditado por su labor en la película.
La intención original de Wes Craven era tener un final más emotivo y feliz para la película, con Nancy derrotando a Krueger y parando de creer en su existencia, consiguiendo acordar para descubrir que todo lo que aconteció en el filme fue simplemente una larga pesadilla. Entretanto, el jefe responsable de New Line Cinema solicitó que la concepción de ese final que Craven quería cambiara en su concepción. En este nuevo desenlace, Krueger desaparece de manera provisoria -aparentemente derrotado-, sugiriendo que todo lo que se vio en la película fue un sueño de Nancy, para que los espectadores descubrieran que lo que estuvieron viendo había sido un "sueño dentro de otro sueño", en donde Freddy reaparece en forma de automóvil y secuestra a Nancy, seguido por la toma final, en donde Freddy aparece a través de la ventana de la parte frontal de la casa, empujando a la madre de Nancy para adentro -quien saludaba desde allí a su hija- para, finalmente, asesinarla.
Ambos finales fueron filmados, pero solo el sugerido por el jefe de New Line Cinema quedó en el montaje final, lo que de manera subyacente daba la idea de que existiera una posible secuela del filme -cosa que finalmente sucedió-, aunque Craven nunca quiso que la película original se convirtiera en una franquicia como finalmente fue. Por esta razón, el realizador se apartó de la dirección de la secuela estrenada en 1985.
El reparto de A Nightmare on Elm Street incluyó varios actores veteranos, como Robert Englund o John Saxon, así como varios actores jóvenes que en ese momento aparecían, como Johnny Depp o Heather Langenkamp. El bajo presupuesto fue uno de los motivos en la reducción del número de actores reconocidos que Craven pretendía contratar, y la mayoría de los actores participantes recibieron un caché muy pequeño por su actuación en el filme. El director sugirió además, que la protagonista de la cinta -en el papel de Nancy- no fuera una actriz muy reconocida del medio cinematográfico, y durante los cástines realizados se presentaron alrededor de 200 actrices, pero Craven finalmente se convenció de que Langenkamp había encajado perfectamente en el rol que él quería. Langenkamp reaparece en la tercera parte A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors en 1987, e interpretándose a sí misma en 1994 en Wes Craven's New Nightmare.
Varios actores que participaron en este primer filme, también aparecieron en participaciones especiales en secuelas de la saga. John Saxon revive el papel del padre de Nancy en la ya mencionada tercera parte de la entrega (1987) y en la película de 1994, en donde también se interpretaba a sí mismo. Jsu García, que al inicio de su carrera era conocido como Nick Corn, hizo una pequeña aparición en Freddy's Dead: The Final Nightmare en 1991.
Varios actores desconocidos en el medio consiguieron llegar a la fama actuando en esta película. Por ejemplo, Johnny Depp era un desconocido al momento de ser elegido para actuar en la cinta en su papel de Glen. En realidad fue visto por los responsables de la audición cuando solo fue a acompañar a su amigo, el también actor Jackie Earle Haley, que curiosamente terminó haciendo de Freddy Krueger en la versión estrenada en 2010. Amanda Wyss era una actriz de teatro antes de tener lugar en la película y empezar a ser reconocida, años antes, en la comedia de culto Fast Times At Ridgement High de 1982.
En el caso de Robert Englund, el director Craven reconoció que él no fue la primera elección para el papel de Freddy, ya que el realizador quería a un doble para interpretar al personaje. Englund había interpretado pequeños papeles en cintas como Big Wednesday y Bloodbrothers (ambas de (1978), pero en aquella época era más conocido por interpretar al alienígena Willie en las series de televisión V (de 1983) y V: The Final Battle (de 1984).
A su vez, Lin Shaye, que en el filme interpreta a una profesora, es la hermana del productor de la película, Robert Shaye, mientras que Mimi-Meger Craven, la enfermera que aparece en la película, era la exesposa del director Craven.
Charles Bernstein fue el responsable de la banda sonora del filme y recibió buena críticas respecto a su labor. En el filme, Bernstein se abstiene de las orquestas musicales tradicionales y emplea sintetizadores y varios efectos sonoros para transmitir al espectador el horror de las pesadillas suburbanas ideadas por Wes Craven.
La película ha dado lugar a varias interpretaciones acerca de su particular trama. Una de ellas es acerca de la pérdida de la inocencia. Freddy Krueger ataca exclusivamente a adolescentes y sus acciones han sido interpretadas como un símbolo de sus experiencias -a menudo seguramente traumáticas- de su adolescencia.
El personaje de Nancy representa al arquetipo del adolescente típico y básico, con experiencias de ansiedad social y con la presentación de una relación con sus padres de carácter bastante tenso. La sexualidad es otro tema recurrente en la película, con la aparición de imágenes de tipo freudianas, y enmarcadas siempre en un contexto representativo amenazante y misterioso (por ejemplo, la muerte de Tina evoca visualmente a una violación, o el simbolismo que representa el guante de Freddy que sale de entre las piernas de Nancy, mientras ella está dándose un baño), además de que se sugirió que en un principio Freddy Krueger iba a ser representado como un acosador de jóvenes y no como un asesino, como finalmente terminó siendo.
La película también ha sido descrita como una reacción a la tendencia cada vez mayor y frecuente de las familias que se desplazan a los suburbios, y la inocencia de percepción de los suburbios estadounidenses. Los padres, en el suburbio ficticio de la película ubicado en Springwood, Ohio, matan a Freddy y ocultan su existencia en un intento de crear un ambiente seguro para sus hijos, pero una vez que Freddy regresa, se dan cuenta de que aún no han podido proteger del todo la vida de sus hijos.
Desde su estreno inicial, la crítica ha elogiado a la película en su habilidad por presentar la ruptura de "las fronteras entre lo que es imaginario y lo que es real", jugando así con las percepciones de la audiencia. Algunos historiadores de cine interpretan este tema principal del filme como un subtexto social que hace referencia a "las luchas que los adolescentes tienen en la sociedad estadounidense".
La película posee un 95% de aceptación en el sitio Rotten Tomatoes, basado en 42 comentarios, llegando al siguiente consenso: "La premisa inteligente de Wes Craven, combinada con el aspecto visual horrible de Freddy Krueger, sigue causando pesadillas hasta hoy en día". En Metacritic su nota es de 78 sobre 100 en 6 comentarios.
A Nightmare on Elm Street fue considerada por muchos como una de las mejores películas de 1984.
James Berardinelli del portal ReelViews calificó al filme con tres estrellas y media (sobre cuatro) y expresó: "Está hecha a la medida de aquellos que gustan de ver la sangre fermentada con ideas provocadoras, algo que es una rareza en este género".
La revista Variety la elogió diciendo: "Es un filme de terror muy imaginativo que proporciona los momentos de tensión necesarios para dejar a los fanáticos del género felices".
Mientras TV Guide la consideró "una de las películas de horror más inteligentes y terroríficas de la década del 80".
El AFI (American Film Institute) ubicó en sus tradicionales rankings al personaje de Freddy Krueger en el puesto #40 de sus lista de "100 héroes... 100 villanos del cine" en el año 2003. Mientras que la revista Empire colocó al filme en el puesto #162 en su ranking de las "500 mejores películas de todos los tiempos" en el año 2008. The New York Times hizo lo propio y colocó al filme en su lista de las "1000 mejores películas de todos los tiempos".
Debido a que la película original tuvo un gran éxito de audiencia y de crítica, se rodaron varias secuelas y un remake -no tan bien recibidas algunas especialmente por la crítica-. El antagonista y villano principal Freddy Krueger se convirtió en un icono del cine de terror. Con el desarrollo de las posteriores secuelas, el personaje de Freddy fue convirtiéndose en un importante producto de marketing, del que se vendían camisetas, figuras de acción, máscaras, revistas, etc., haciendo que las ganancias de la productora New Line Cinema se incrementaran debido al merchandising de su obra. El tiempo transcurrido desde la primera película le ha convertido en uno de los villanos del cine de terror más famosos de la historia. A menudo, el personaje es parodiado, referenciado y homenajeado en distintas series de televisión (como por ejemplo Los Simpson), así como en otros medios además del cine, como la música o la literatura.
La nueva versión del icono de horror Freddy Krueger fue estrenado la última semana de abril de 2010, con un gran éxito de taquilla. La nueva película, producida por Wes Craven y Michael Bay, fue dirigida por Samuel Bayer. Jackie Earle Haley interpretaba en ella a Freddy Krueger, reemplazando a Robert Englund, quien por primera vez dejó de ponerse en la piel de su ya recordado personaje.
A pesar del éxito comercial, el filme no fue bien recibido por muchos de los fanáticos de Freddy Krueger, que argumentaron que la nueva adaptación poco tenía que ver con lo que la película original proponía. La respuesta de la crítica tampoco resultó muy benevolente con ella. Aun así ganó el premio People Choice Award a la mejor película de terror en el año 2011.
En agosto de 2015, New Line anuncia un nuevo reboot, que estaría escrito por David Leslie Johnson.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre A Nightmare on Elm Street (película de 1984) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)