Abia de las Torres es un municipio y localidad española de la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.
Abia de las Torres es una de las ciudades Vacceas de la Tarraconense citadas por Ptolomeo en su Geografía con el nombre de Avia. El poblado de Avia estaba considerado como un oppidum de los vacceos, lo cual significa que o bien se trataba de la capital de una porción de territorio Vacceo, o bien se trataba de un recinto amurallado entorno al cerro del castillo e inmediaciones. Para Avia aplica más la segunda definición
En época romana, existió una vía (conocida como Vía 16.15) que unía Abia de las Torres con Saldaña. A ella hacen referencia documentos medievales y su trazado sería: Abia-Bahillo-Gozón de Ucieza-Villaproviano-Saldaña. Esto en el supuesto de que la Ambinón del Ravennate se correspondiera con el oppidum vacceo de Avia. Los profesores José María Solana Sainz y Tomás Mañanes defienden esta última posibilidad, frente al profesor Luis Javier Balamaseda, partidario de diferenciar el oppidum vacceo de Avia de una mansio cercana llamada Ambinon.
Esta mansio según el Ravennate se encontraría entre Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y Lacóbriga (Carrión de los Condes).
Son abundantes los hallazgos encontrados a lo largo del pueblo que así lo atestiguan. De esta población romana, o de sus ruinas, se extrajo tal vez el fragmento de lápida sepulcral que hoy se ve incrustado en el pórtico de la iglesia parroquial de la villa, que fue construido en 1776. D. Francisco Simón y Nieto lo describe como una lápida de 40 cm. de alto por 25cm. de ancho y letras altas de 35 mm. en esta lápida se puede leer: .....Li[cirnus?] genero pientissimo, militi immuni...... Que se puede traducir como: .....Licirno á su yerno piadosísimo, soldado exento......
A este hallazgo hay que sumar fondos de cabañas encontrados en las obras del frontón, y sobre todo el recientemente descubierto horno alto romano en la zona baja del pueblo.
Ya en el siglo XII Alfonso VII otorgaría un fuero a Abia igualando a todos los habitantes: Castellanos, Francos, Moros y Judíos. Era gobernada por entonces la villa de Abia por el Conde Gómez de la casa de los Lara, cuyo linaje dispuso de señorío a lo largo de seis siglos, tal y como señala su escudo municipal y los escudos en la fachada de la casa que fue de los Marqueses de Aguilar de Campoo , ya que aquí nació el V marqués de Aguilar y el VIII conde de Castañeda llamado Bernardo Manrique de Lara.
En el siglo XIII, en 1280, la reina doña Urraca, la de los ojos de miel, el que hoy se conoce como el convento o monasterio de Santa María de los Barrios de Abia, sede de unas monjas bernardas que dependían de las Huelgas de Burgos.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional denominado entonces Aviñate, en el partido de Carrión de los Condes, que en el censo de 1842 contaba con 107 hogares y 556 vecinos.
En 1885, Abia de las Torres era cabeza de arciprestazgo. Podían verse los escasos restos de un castillo del Marqués de Montealegre.
En cuanto a cronología, señalar que los rasgos bien determinados de las figuras y pliegues nos llevan a un momento ya plenamente gótico (siglo XIII avanzado, al menos) aunque con un tipo iconográfico y formal muy románico todavía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Abia de las Torres (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)