x
1

Aeropuerto Ernesto Cortissoz



El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (IATA: BAQOACI: SKBQ) es el aeropuerto internacional que sirve a Barranquilla, Colombia. Ubicado en el municipio de Soledad. Debe su nombre a uno de los pioneros de la aviación en el mundo, Ernesto Cortissoz. Fue inaugurado en 1979 y se encuentra en operaciones desde 1981.

El aeropuerto está localizado en el municipio de Soledad, exactamente 7 km al sur del centro de Barranquilla. Es capaz de recibir aviones de gran envergadura como los Boeing 747, Boeing 767, Boeing 777, Boeing 787, Airbus A330, Airbus A340, Airbus A350, MD-11, DC-10 y Antonov An-124 .De hecho, fue en su época el aeropuerto más importante de Colombia. En la actualidad, el aeropuerto es quinto en número de pasajeros y el cuarto en carga.[1]

El aeropuerto consta de un terminal de pasajeros con dos muelles: el doméstico, al que corresponden los puentes desplegables para embarque comprendidos en las salas 6 a 13, y el internacional, al que corresponden los comprendidos entre las salas 1 a 5 y 5A. Funcionó como un hub internacional para la aerolínea Aires y como hub secundario para la aerolínea Avianca durante la alta temporada.

En julio de 2007, la Aeronáutica Civil otorgó al aeropuerto «cielos abiertos», es decir, que cualquier aerolínea del mundo puede volar a Barranquilla en cualquier equipo y con las frecuencias que considere necesarias. Esta medida se tomó en gran parte para fomentar el turismo y a Barranquilla como ciudad clave en el área del Caribe. Además, el Aeródromo cumple con los reglamentos aeronáuticos y los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).[2]

Para 2015 se proyectó que fuera reemplazado por un mega-aeropuerto que serviría a Barranquilla y a Cartagena, cerca de la autopista Paralela al Mar, equidistante de las dos ciudades, pero el proyecto fue desechado en 2010 por ser el único hábitat natural del Tití Cabeciblanco, y porque para el funcionamiento del mismo se debían cerrar las terminales aéreas existentes en ambas ciudades, condición que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil no consideró viable.[3][4]

El 29 de diciembre de 1912, el norteamericano George Schmitt realizó el primer vuelo en Barranquilla y segundo de Colombia después del unos días antes, el 9 de diciembre en Santa Marta.

En agosto de 1919, el norteamericano William Knox Martin pilotando un Curtiss JN4 Jenny, realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia, llevando un saco de correo.

El 5 de diciembre del mismo año, se crea en Barranquilla la «Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos» SCADTA, que tenía como socios fundadores a tres alemanes y cinco colombianos, entre ellos Ernesto Cortissoz, quien fue su primer presidente. Al principio se trajeron de Alemania dos hidroaviones Junkers F 13, cual fue el primer avión comercial enteramente metálico en el mundo y que llegaron a finales de julio del año 1920 a la ciudad de Barranquilla. Se escogió el puerto Veranillo como aeropuerto, donde actualmente está ubicada la Base Naval, con el fin de evitar gastos por la construcción de una pista de aterrizaje.

Se hizo un vuelo inaugural desde Veranillo a Puerto Colombia y el 19 de octubre de 1920, se inició una ruta semanal entre Barranquilla y Girardot en el Alto Magdalena. Esta aeronave tenía la posibilidad de transportar hasta 200 kilos de carga útil y la ruta tenía una duración aproximada de ocho horas.

Posteriormente después de adaptar unas ruedas a uno de los hidroaviones, para transformarlo en aeroplano, el 11 de diciembre de 1920, se logra atravesar la cordillera y aterrizar en un potrero cercano a Bogotá.

La flota de aviones Junker F-13 se había incrementado hasta siete en 1922, estableciendo servicios regulares con las principales ciudades colombianas.

En el año treinta entraron en servicio trimotores de la marca Ford y se compraron aviones del tipo Boeing 247, realizándose alguna rutas internacionales a Quito, Guayaquil, Maracaibo y Panamá.

El 24 de junio de 1924 muere Ernesto Cortissoz en un accidente de aviación en Barranquilla, al precipitarse a tierra el hidroavión «Tolima» pilotado por Von Krohn, en un vuelo destinado a repartir volantes promocionando la iniciativa para adquirir fondos financieros para las futuras obras de Bocas de Ceniza.

En el año de 1936 comenzó a operar el aeropuerto de Soledad, con una pista asfaltada de corta longitud, y un reducido edificio de despacho y recibo de carga y pasajeros. Algo más tarde, en 1938, se construye el primer hangar.

Por motivos de índole estratégica geopolítica a causa de la situación creada por la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos ejerció presión sobre el estado colombiano para forzar la «nacionalización» de SCADTA. En octubre de 1939, comenzó a operar la Sociedad Colombiana de Navegación Aérea como resultado de la fusión de las aerolíneas SACO y SCADTA.

A principio de los años cuarenta, con la creación de AVIANCA se traslada toda la dotación técnica de los talleres e instalaciones existentes en el aeropuerto de Veranillo al Aeropuerto de Soledad, que contó desde entonces con una magnífica escuela de aprendizaje de mecánica de aviación.

En el año 1945 se funda la empresa LANSA que construyó otro aeropuerto en el actual barrio Simón Bolívar, que se llamó el aeropuerto «Las Nieves».

En diciembre de 1968, con una longitud de 3000 metros, acaba de construirse la pista actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Hubo que esperar otros 13 años, para que el 7 de abril de 1981 el presidente Julio César Turbay inaugurara el nuevo terminal de pasajeros, que ya había comenzado a operar en 1979.

El 29 de febrero de 2012, después de 15 años como operador del aeropuerto, y en medio de una batalla judicial, el concesionario Aeropuertos del Caribe S.A. (ACSA) le trasfiere el control del terminal a la Aerocivil la cual se hizo cargo de su administración mientras se abría la licitación para una nueva concesión.[5]

La administración interina de Aerocivil, recuperó en lo posible las finanzas y las instalaciones actuales, finalizando el 2014, finalmente otorgó a un nuevo concesionario su administración, con la orden de mejorar las pistas, las instalaciones y bajar los impuestos, otorgando facilidades para nuevas rutas y el regreso de las anteriores, mismas que han sido manifestadas por varias aerolíneas interesadas en operar en dicha terminal. De esta manera, el nuevo operador, Grupo Aeroportuario del Caribe, inicia la gestión del aeropuerto el 15 de mayo de 2015.[6][7]

La pista tiene una longitud de 3001 m y un ancho de 45 m. Las aproximaciones a cada una de las cabeceras están categorizadas para operaciones en vuelo instrumental de precisión categoría I por la cabecera 05 y en vuelo visual por la cabecera 23.

El aeropuerto dispone de una calle de rodadura paralela a la pista que alcanza ambas cabeceras, dos calles de acceso a cabecera de pista, tres calles de salida de pista y tres calles de acceso a plataforma que son continuación de las intermedias de salida de pista. Todas ellas tienen una anchura de 22,5 m y son de hormigón.

En el aeropuerto existen en la actualidad tres plataformas para estacionamiento de aeronaves, la destinada a aeronaves comerciales de pasajeros, la destinada a aeronaves de carga y la correspondiente a la Base Militar.

La plataforma para aeronaves comerciales de pasajeros se encuentra ubicada frente al Edificio Terminal de Pasajeros y dispone de 16 puestos de estacionamiento.

La plataforma de carga está ubicada al norte del Edificio Terminal de Pasajeros, en las proximidades de la cabecera 23.

El aeropuerto dispone de un único Edificio Terminal de Pasajeros para atender todos los tipos de tráfico que operan.

Existen 36 puestos de facturación una serie de locales comerciales con diferentes tiendas de venta al público y pasajeros, cafeterías y restaurante.

Existen dos zonas restringidas para pasajeros, dependiendo del carácter nacional o internacional. En la zona nacional se encuentran situadas las puertas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, cada una con zonas de espera para los pasajeros. Para el acceso a las aeronaves, 4 puertas (las 6, 7, 8 y 9) disponen de puente de abordaje, con dos grados de libertad.

En la zona internacional se encuentran las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, cada una con su zona de espera para los pasajeros. Existen en la zona una tienda de artículos libres de impuestos. El acceso a las aeronaves se realiza a través de pasarelas excepto en el caso de la puerta 1. Las pasarelas 2, 3 y 5 son móviles y con tres grados de libertad, mientras que la 4 es similar a las instaladas en el muelle nacional.

El acceso al Terminal se realiza a través de las mismas puertas de embarque descritas en la zona de salidas. Los pasajeros nacionales reclaman su equipaje en una sala destinada para tal fin que cuenta con dos cintas transportadoras; para llegar ahí, ya que se encuentra en el primer nivel se puede descender por la escalera física, escalera mecánica o elevador. Los pasajeros internacionales lo reciben de igual forma, previo paso por la zona de inmigración y aduana. Tras abandonar el Edificio Terminal, se accede a la zona pública en la cual se encuentran las oficinas de alquiler de automóviles y la zona de espera de taxis.

El Terminal de Carga se encuentra situado al Noreste del Terminal de Pasajeros y tiene una superficie construida de 9000 m², es el antiguo Edificio Terminal de Pasajeros.

La plataforma de carga puede albergar hasta dos aviones simultáneamente, dependiendo de su tamaño. El porcentaje de uso actual no supera el 30 %, lo que facilita el incremento de la operación durante las 24 horas del día.

En enero de 2016 se anunció la remodelación y modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz,[8]​ luego de haberse estudiado si el actual se ampliaría o demolería para dar paso a uno completamente nuevo.[9]

El 4 de mayo de 2016 el gerente general del aeropuerto socializó el Plan Maestro para el desarrollo del terminal aéreo durante los próximos 20 años, en el cual se contemplan inversiones cercanas a los 345 000 millones de pesos para el mejoramiento y modernización de las instalaciones, de los cuales entre el 60 % y 70 % deben ser ejecutados en los primeros cinco años. Entre las obras contempladas se destacan la modernización de la terminal de pasajeros de 17 000 m², la ampliación de la zona internacional en más de 5000 m², la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras.[10]

En septiembre de 2017 se anunció la finalización de los trabajos de repavimentación de los 3000 metros lineales de la pista. La nueva superficie es una estructura de pavimento de 15 cm de espesor, compuesta por tres capas de concreto asfáltico más una geomalla, lo que le proporciona mejores características de rugosidad, capacidad de resistencia y visibilidad por el contraste del color.[11]​ Está proyectado que a partir del 26 de noviembre de 2017 el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, concesionario del aeropuerto, traslade la zona de check-in a una terminal temporal tipo hangar climatizada, de 1600 m², la cual fue ubicada en la plataforma de aviación general, a un costado de la rampa para que la firma contratista pueda iniciar las labores constructivas.[12]

El 21 de junio de 2018 el concesionario puso en servicio las salas 9, 10 y 11, que se encuentran en el muelle nacional, renovadas, con nuevos vidrios termoacústicos y con una mayor altura, manteniendo las mismas áreas: 191 m² para la sala 9, 104 m² de la sala 10 y 187 m² en la sala 11.[13]

A finales de julio de 2018 se inauguró el campo de vuelo, en el que se intervinieron 135 000 m² de la pista, se adecuaron las zonas de seguridad de las cabeceras, se ampliaron las calles de rodaje con 132 000 m² de pavimento asfáltico, se reconstruyeron las losas defectuosas, se repararon las grietas y se instaló nueva señalización. Se adquirió un nuevo Sistema de Luces de Aproximación (ALS), se instalaron luces PAPI y sistemas de orientación de viento.[14][15]​ La finalización de las obras del aeropuerto se dio a principios del 2020, para coincidir con las fechas originales de la asamblea del BID.

El 11 de febrero se inauguró la nueva zona de Check-in del aeropuerto, dando por concluidas las obras de Modernización de este.

En el aeropuerto actualmente se operan vuelos regulares de pasajeros a 3 destinos internacionales, 7 nacionales.[16]

Ordenados por cercanía a 200 km a la redonda:[17]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Ernesto Cortissoz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!