x
1

Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos



El Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (OACI: LECU/LEVS) es una instalación aeroportuaria de tercera categoría situada a 8 km del centro de Madrid (España), en el barrio homónimo (distrito Latina). Fundado en 1911, fue junto a la base aérea de Tablada en Sevilla, uno de los dos aeropuertos más antiguos de España y cunas de la aviación española.[2]

Inicialmente era una base aérea del Ejército del Aire de España. Sin embargo, se utiliza desde los años 1970 para uso conjunto cívico-militar. Desde entonces, la sección civil se ha dedicado de forma casi exclusiva a la aviación general y ejecutiva ligera. Actualmente, Cuatro-Vientos es base de varias escuelas, entre las que se encuentran algunas de las principales academias de vuelo del país, clubes de vuelo o aeronaves privadas.

También es la base en Madrid de varios servicios del Estado, como los helicópteros de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, la Policía Nacional y del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.

Madrid Cuatro-Vientos cuenta oficialmente con una pista, orientación 09-27 (direcciones: 094º-274º), asfaltada de 1500 metros de largo por 30 metros de ancho. Esta pista está iluminada con luces de borde, umbral y extremo de pista. Ambas cabeceras cuentan también con luces de aproximación sencillas.

Ambas cabeceras cuentan con las siguientes distancias declaradas:

A su vez, la pista está protegida por un área de seguridad de 1740x80 metros.

Paralela, al sur, corre la única calle de rodaje, denominada A (alfa). Esta está asfaltada y cuenta con una salida en cada cabecera, una salida normal próxima a la cabecera 09 y dos salidas rápidas aproximadamente a cada lado del centro de la pista.

Diez puertas (desde la A a la J) permiten acceder a la plataforma civil, también asfaltada, que tiene una forma bastante irregular.

Herencia de la base militar, existen otras instalaciones en el aeropuerto. Una pista paralela, de terreno natural, con 1100 metros de largo y 45 metros de ancho, se encuentra al norte de la principal. La misma no está aprobada por AENA pero sí por el Ejército del Aire. De hecho aparece en las cartas oficiales del aeropuerto y es regularmente mantenida y balizada. Sin embargo, no se diferencian en pista derecha e izquierda como correspondería en caso de ser oficial. También en el área militar y no reconocidos por AENA, existen dos helipuertos. Calles de rodaje y varias plataformas militares completan el total del área de movimientos.

El aeropuerto cuenta con un NDB y un PAPI en cada cabecera. Por esto el aeropuerto está autorizado exclusivamente para tráficos VFR. Para los tráficos civiles solo es operativo en horario diario a partir de las 09:00 Hora Local hasta el ocaso

Un pequeño edificio terminal acoge la oficina ARO, las oficinas de Aduanas y la Guardia Civil, una cafetería, escuelas de vuelo y otros servicios.

Cuatro-Vientos cuenta con servicio ATC, con las dependencias de Torre (118.700 MHz) y Rodadura (121.800 MHz). A su vez cuenta con ATIS (118.225 MHz). También cuenta con servicio de bomberos categoría 3, repostado de combustible (Avgas 100LL y JET e información meteorológica.

El METAR se encuentra en la zona militar, por tanto para consultarlo se debe usar el indicativo LEVS y no LECU.

El ATZ de Cuatro Vientos tiene tres puntos de notificación obligatorios, uno de salida (punto W) y dos puntos de entrada (S y N).

La salida del circuito en despegue siempre se realiza por W (salvo en ocasiones especiales, que el ATC podrá permitir la salida por N si así lo considera).

Hay dos puntos de notificación obligatorios para aquellas aeronaves que entren al campo . Se debe establecer contacto con torre (118.700) antes de llegar a dichos puntos.

Los puntos son S (Residencial Miraflores) y N (Boadilla del Monte). El circuito de entrada se realizará a 3000 pies (MSL - altitud del campo 2269 pies) para aeronaves con IAS inferior a 120 nudos. Aeronaves con velocidad superior a 120 nudos declarada en el Plan de vuelo harán el circuito a 3500 pies (MSL).[3]

La entrada al circuito desde punto S se realizará siempre abeam torre, salvo que el ATC indique lo contrario.

La salida del ATZ se realiza siempre por el punto W (Villaviciosa de Odón).[3]

Dependiendo de la pista activa la salida se realizará de la siguiente forma:

Un dato curioso del aeropuerto es el hecho de que tiene tres torres de control. La primera es ya un museo, siendo la torre de control más antigua de Europa. La segunda torre de control se construyó sobre el edificio terminal, ha quedado fuera de servicio y permanece actualmente cerrada. La tercera torre se construyó separada del resto de edificios, fue puesta en servicio en octubre de 2005.

Desde el año 2012 el servicio de control aéreo de Cuatro Vientos está gestionado por FerroNATS y no por Aena.[4][5]

El primer domingo de cada mes (excepto enero y agosto) el aeropuerto se cierra durante una hora para permitir una exhibición de aviones de época. Organizada por la Fundación Infante de Orleans (FIO), uno de los museos de aeronaves históricas en vuelo más importantes de Europa.

Es un centro de formación militar del Ejército del Aire especializado en las áreas de mando y control y telecomunicaciones y electrónica. También se ha hecho cargo de la formación de los operadores de radar de la Guardia Civil.[6]​ Se encuentra en la zona sur de la base aérea/aeropuerto.[7]

El crecimiento de la ciudad de Madrid durante un siglo ha ido alcanzando el aeródromo hasta rodearlo, lo cual ha generado una situación bastante comprometida para la seguridad de los vuelos y la comodidad de los residentes cercanos. Si bien la cabecera de la pista 09 está rodeada por la autopista M-40 y la zona sur del aeropuerto está ocupada por instalaciones del Metro de Madrid, la zona norte y la cabecera de la pista 27 han quedado encerradas por edificios residenciales e industriales.

La cercanía de éstos, principalmente de algunos edificios residenciales de hasta 45 metros de altura sobre el umbral de la pista, hacen complicada y peligrosa la operación del aeropuerto. Todas estas construcciones se han hecho a sabiendas por parte de los promotores, los compradores de las viviendas y el Ayuntamiento de Madrid, de que el aeropuerto y la base aérea estaban allí en uso constante muchísimas décadas antes. La realidad actual es que el continuo ruido generado por las aeronaves sobrevolando la zona supone una merma considerable de la calidad de vida de los residentes, lo cual se ha visto agravado por algunos accidentes ocurridos en las fases de despegue y aproximación. Sin embargo, en comparación con los vecinos del Aeropuerto de Madrid-Barajas (el otro aeropuerto civil de la ciudad), el nivel de ruidos que tienen que soportar los vecinos de Cuatro Vientos es extraordinariamiente menor. Ello se debe a que el número de movimientos de aeronaves en Cuatro Vientos es mucho menor que en Barajas, a que las aeronaves son mucho más pequeñas y que el horario operativo civil del aeropuerto es de 9 de la mañana al ocaso.

Existe desde hace años un fuerte debate sobre el tema que ha llevado a conflictos entre las empresas y los trabajadores del aeropuerto, los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid y AENA. Sin embargo, sin importar de quién es la responsabilidad o cómo se han ido dando los hechos, la realidad es que el aeropuerto está ya encajonado y parece imposible que se mejore la situación. Por ello, hace años que se planifica el cierre y traslado de las instalaciones a una zona más alejada de Madrid, ubicada entre Navalcarnero y El Álamo, quedando Cuatro Vientos como un aeródromo-helipuerto. Aunque también hay que tener en cuenta su planificación de expansión con el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, aprobado por orden ministerial el 5 de septiembre de 2001 y publicado en el BOE de 11 de septiembre de 2001.

El aeropuerto de Cuatro Vientos albergó la tarde del sábado 20 y la mañana del domingo 21 de agosto de 2011 la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.[8]

El primer domingo de cada mes (salvo los meses de enero y agosto), la Fundación Infante de Orleans organiza una exhibición en vuelo de aviones antiguos de su museo.[9]​ La exhibición consta de dos partes, el corralito estático en el que los aviones son expuestos y los visitantes pueden verlos de cerca, hablar con los pilotos y escuchar la visita guiada que se hace por megafonía. Normalmente, a las 12:30 el corralito se cierra, para que los aviones sean arrancados y salgan a volar de 13:00 a 14:00,[10]​ en distintas formaciones de varios aviones o de vuelos individuales. En algunas ocasiones la fundación termina la exhibición con algún vuelo acrobático.

Está previsto que la FIO se traslade al polígono de la Carpetania, junto al Aeropuerto de Getafe y la factoría de Airbus.[cita requerida]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!