x
1

Fundación Infante de Orleans



La Fundación Infante de Orleans, con acrónimo FIO, es un organismo sin ánimo de lucro siendo su objetivo fundamental la conservación del patrimonio aeronáutico de España, principalmente por medio de aviones históricos en condiciones de vuelo, así como la muestra de dicho material por medio de un museo y exhibiciones en vuelo.

FIO tiene un calendario fijo de exhibiciones el primer domingo de cada mes (excepto enero y agosto), en su aeródromo, que se compaginan con colaboraciones con diversos festivales y eventos relacionados con el mundo de la aviación.

Entre otros reconocimientos, la fundación ha sido premiada con el diploma de honor de la Federación Aeronáutica Internacional

En 1984, algunos miembros del Club de Vuelo Acrobático José Luis Aresti decidieron formar la Sección de Aviones Históricos dentro del mismo.

Algunos años más tarde, en 1989 esta sección se escindía del aeroclub para formar una fundación independiente que recibiría el nombre de Infante de Orleans. Se eligió a este personaje por ser un distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento.

Un año después del establecimiento de la fundación, en 1990 la FIO eligió el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos como sede de sus operaciones por ser un aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, estar cerca de Madrid y ser la sede del Club de Vuelo Acrobático J. L. Aresti, del cual procede, y del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.

Desde los años 2010 la FIO viene estudiando la posibilidad de trasladar su colección de aviones históricos en vuelo, debido a las condiciones de Cuatro Vientos, donde ya falta espacio para desarrollar y ampliar su actividad, sopesándose si ya no reúne las mejores condiciones para realizar las exhibiciones y vuelos de aviones, así como el posible crecimiento de su museo en tierra.[1]

Dentro de las opciones barajadas para su nueva sede, entre ellas Getafe,[1]​ Ciudad Real,[2]​ San Javier[3]​ y otras, en marzo de 2021 se anuncia su futuro traslado al Aeropuerto de San Javier, en la Región de Murcia, noticia pendiente de confirmación por la propia FIO.[4]

Los objetivos de la FIO son, según sus estatutos,

El primer domingo de cada mes (salvo los meses de enero y agosto), se organiza una exhibición en vuelo por parte de la fundación.[5]​ La exhibición consta de dos partes, el corralito estático en el que los aviones son expuestos y los visitantes pueden verlos de cerca, hablar con los pilotos y escuchar la visita guiada que se hace por megafonía. Normalmente, a las 12:30 el corralito se cierra, para que los aviones sean arrancados y salgan a volar de 13:00 a 14:00,[6]​ en distintas formaciones de varios aviones o de vuelos individuales. En algunas ocasiones la fundación termina la exhibición con algún vuelo acrobático.

La Fundación Infante de Orleans se esfuerza en ampliar constantemente los fondos adquiriendo todo el material que puede, ya sea en buenas condiciones, o en estado de abandono, procediendo a su restauración. En mayo de 2018 la FIO cuenta con 44 aviones todos ellos en condiciones de vuelo, a excepción de algunos que están en fase de restauración.

Cedido en estado de vuelo.

En una Eagle similar Juan Ignacio Pombo voló en 1935 hasta México, hazaña que hizo un hueco a esta avioneta en la historia aeronáutica española. La G-AFAX es totalmente propiedad de la FIO y se encuentra en perfecto estado de vuelo.

Ambas propiedad total de la FIO.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fundación Infante de Orleans (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!