x
1

Alatriste (película)



Alatriste es una película de 2006 dirigida por Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en el personaje protagonista de Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

Es la segunda película más cara de la historia del cine español, con un presupuesto de 24 millones de euros y hasta la fecha sólo superada por Ágora.[4]​ pero la primera de las rodadas en español.[5]​ Distribuida por 20th Century Fox, la película tuvo mucho éxito en Asia —donde es conocida como La película de España— y ocupa el puesto 19 de las películas españolas con mayor recaudación en dicho continente.[6]

Su rodaje comenzó el 7 de marzo de 2005 y finalizó el 17 de junio del mismo año.[7]​ Se estrenó el uno de septiembre de 2006.

El 15 de septiembre de 2006, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la eligió, junto a otras dos películas, como candidata para competir en el puesto de representante española en los Óscar. Finalmente, este puesto lo ocupó Volver de Pedro Almodóvar, que no llegó a estar entre las cinco nominadas finales.

Fue la segunda película más vendida en DVD Go en 2007,[8]​ ocupó entre el 12 de febrero y 18 de febrero la primera posición en ventas tanto en El Corte Inglés como en DVD Go su edición limitada, ocupando el DVD normal la segunda posición en El Corte Inglés en la misma fecha[9]

A pesar de la fuerte publicidad que recibió en España y Europa, del relativo éxito que tuvo en su país así como en Asia y de las grandes expectativas causadas, Alatriste pasó prácticamente inadvertida en los cines de América Latina, cosechando críticas negativas.


Siglo XVII. El soldado Diego Alatriste y Tenorio lucha al servicio del rey Felipe IV de España en la Guerra de los Ochenta Años. Allí fallece su amigo Lope Balboa, quien le pide el favor de que cuide de su hijo, Íñigo Balboa, y lo aleje de la vida de soldado.

De vuelta en Madrid, recibe el encargo, junto al sicario siciliano Gualterio Malatesta, de asesinar a dos viajeros extranjeros. No imaginan que se trata del príncipe de Gales, futuro rey Carlos I de Inglaterra, y el duque de Buckingham. El encargo lo hacen fray Emilio Bocanegra y Luis de Alquézar. En el último momento, Alatriste evita el asesinato y se granjea la enemistad de Malatesta el menor, Alquézar y Bocanegra . Este último es tío de Angélica, una niña noble de quien Íñigo está perdidamente enamorado.

Alatriste, acompañado por Íñigo y otros soldados con los que malvive en Madrid, vuelve a los Países Bajos en 1625 para el último movimiento de los tercios españoles: la caída de Breda.

De regreso a España, Íñigo intenta fugarse con Angélica. Sin embargo, ella desiste y decide dar marcha atrás. Alatriste mantiene un romance con la actriz María de Castro, una amante de Felipe IV. Este asunto le cuesta la amistad de Guadalmedina, íntimo del rey y amigo de Alatriste, con quien llega a cruzar la espada. Finalmente, la amante del capitán enferma de sífilis. Problemas tan amplios como el duelo con su amigo Martín Saldaña o el castigo de Íñigo a galeras forman parte del final de la película.

La película termina en la Batalla de Rocroi (mayo de 1643), que correspondería al último libro, aún inédito, de la saga de Las aventuras del capitán Alatriste. Es en esta batalla donde suena "La Madrugá" como marcha agónica del ejército y donde el ya viejo capitán Diego Alatriste muere.

La trama de la película hace un breve recorrido por partes de algunos de los cinco libros publicados hasta el estreno (no hay mención alguna a "Limpieza de sangre", el segundo libro), manteniendo como hilo argumental de la misma a los personajes principales. Incluye fragmentos de algunos próximos libros de la saga, porque si el final de la película coincide con el deseo del autor, debería terminar en Rocroi, lo que dará aún para tres libros más.

Afirma la profesora Mayra Ortiz Rodríguez en la revista Letraceluloide que, si bien la película representa un atractivo para los seguidores de la saga, resulta por momentos abrumadora la ambición de condensar en poco más de dos horas los hasta entonces cinco volúmenes narrativos. Y aún más, son referidas las aventuras de las novelas El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey y El caballero del jubón amarillo, y también se le da un desenlace al protagonista, anticipando una novela posterior aún no editada. Para espectadores poco avisados, esta condensación puede resultar una veloz sucesión de hechos con escasa profundización en cada uno.

Sin embargo, es destacable que la secuencia esté definida por un ensamblaje de piezas con cadencias particulares, que constituyen cuadros barrocos admirables de modo autónomo, y signados por la integración de las artes. Los redoblantes, las gaitas o las guitarras flamencas –de acuerdo a la intensidad de cada escena- acompañan la acción, signada por el patetismo de las actuaciones que hacen a los personajes parte carnal del Viejo Mundo del XVII. Y esto no es todo; las obras pictóricas de Velázquez marcan la progresión temporal. El aguador de Sevilla aparece recién adquirido y más tarde luciendo en Palacio, y la escena de lucha que acaba con la rendición de Breda empalma con el cuadro homónimo, y luego con su crítica por parte del personaje de Íñigo.

De más está mencionar el ámbito propio de la literatura: Francisco de Quevedo denuesta la producción de Góngora en el mentidero y destaca la escritura cervantina. Y aunque en la selección para el film ciertos aspectos importantes son dejados de lado (como la aparición de Lope de Vega y sus disquisiciones acerca del teatro) siempre se halla su riqueza en algún plano de la escena (al llegar Alatriste a Palacio su amada está representando El perro del hortelano, claro está, de Lope). La condensación, en definitiva, no implica pérdida argumental, sino optimización de nuevos recursos. Es que en cada uno de los tomos de Pérez-Reverte se respira la intensidad de la España áurea. Y Alatriste, aunque con otros tiempos pero también con las posibilidades de otro género, nos permite renovar esa bocanada, hacernos parte del Siglo de Oro y llegar a sentirlo en la piel.

Esta película se rodó en Andalucía (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Baeza, Úbeda, Jaén), Castilla-La Mancha (Uclés, en la provincia de Cuenca) y León.

El 1 de enero de 2010, Telecinco estrenó en horario estelar Alatriste, película producida por dicha cadena.[cita requerida]

El 17 de junio de 2013, se anunció el rodaje de una serie del Capitán Alatriste en la ciudad de Budapest, Hungría, dicha serie consta de 13 capítulos,[10]​ y se estrenó en España en la cadena Telecinco en el año 2015.

La serie está protagonizada por Aitor Luna como Diego Alatriste. Al contrario que en la película protagonizada por Viggo Mortensen, y debido a la duración y cantidad de episodios, la serie representa la obra Arturo Pérez-Reverte de forma más detallada.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alatriste (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!