La Alianza Progresista es una organización política internacional fundada el 22 de mayo de 2013, por los partidos políticos progresistas, la mayoría de los cuales son miembros o exmiembros de la Internacional Socialista. La organización establece el objetivo de convertirse en la organización mundial de "el movimiento progresista, socialdemócrata, socialista y laborista".
En la celebración de la Conferencia inicial de la Alianza Progresista en Roma (Italia), el 14 y 15 de diciembre de 2012, asistieron 42 partidos políticos. Allí participaron el líder del Partido Democrático de Italia, Pier Luigi Bersani así como el presidente del Partido Socialista de Francia, Harlem Désir, el presidente del Partido Socialista Argentino Hermes Binner, el gobernador de Vermont, Peter Shumlin del Partido Demócrata de EE.UU., y también Mustapha Ben Jafar, secretario general del Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades de Túnez. Además, estuvieron presentes representantes del Congreso Nacional Indio, y también del Partido de los Trabajadores de Brasil y del PASOK de Grecia. El Partido Laborista de Países Bajos también apoyó la formación de la organización, al igual que el Partido Socialista Suizo y el Partido Socialdemócrata de Austria.
La fundación oficial del organismo se celebró el 22 de mayo de 2013 en Leipzig, Alemania, en el 150 aniversario de la formación de la Asociación de Trabajadores Generales alemanes (ADAV, el predecesor del SPD hoy en día). Unos 70 partidos políticos socialdemócratas de todo el mundo asistieron al evento. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo se unió a la organización a partir de su fundación oficial. En septiembre de 2013, el Partido Democrático (DIKO) de Chipre anunció que estaban negociando para unirse a la Alianza Progresista, teniendo programado asistir a un seminario de la organización en Estocolmo el 24 de octubre de ese mismo año.
La Alianza Progresista tiene una estructura organizativa sencilla. Los principales enfoques políticos son determinados por una dirección compuesta por hasta 30 partidos participantes de todas las regiones del mundo. Esta dirección se reunirá por lo menos una vez al año.
Las actividades de la Alianza Progresista serán preparadas por el Comité de Coordinación. El Comité se reúne regularmente, pero por lo menos dos veces al año y a ser posible paralelamente por acontecimientos internacionales.
La coordinación de la Alianza Progresista se basa en un sistema de rotación entre los partidos participantes. El período de la coordinación es de una Conferencia de la Alianza Progresista a la siguiente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alianza Progresista (internacional) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)