Alicún de Ortega (o simplemente Alicún) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.
Algunos estudios identifican Alicún con el romano Acatucci y de ahí al nombre visigodo Agatucia para en la edad media evolucionar al árabe andalusí al-liqum que significa fuente termal.
Desde el S.XVI el añadido de Ortega se debe a Martín de Ortega y de los Cobos, que fue el I señor de Alicún de Ortega. Era hijo de Antonio Ortega Porcel y Valencia, que era caballero veinticuatro de Úbeda, y de Beatriz Vela de los Cobos.
Alicún de Ortega se extiende por las últimas laderas al este de los Montes Orientales y por el valle del río Guadahortuna, en las inmediaciones del río Fardes antes de desembocar en el río Guadina Menor.
Se encuentra dentro del Geoparque de Granada.
Lo estudios arqueológicos señalan que el actual enclave del municipio ha estado habitado desde la Prehistoria. Se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, la cultura del Argar, iberos, la Hispania Romana y árabes y castellanos en la Edad Media.
Varias fuentes identifican Alicún de Ortega con la mansio romana de Acatucci nombrada en el intinerario Antonio de una calzada romana que comunicaba Cástulo con Acci. Esta hipótesis se apoya en que es el intinerario descrito en varios episodios históricos. Fue seguido por los Omeyas desde Mengibar a Tíjola pasando por Tíscar y Guadix en su represión a la cora de Tudmir así como por Alfonso VII en 1147 de camino a Almería.
En el S.VII se trata de un asentamiento rural en ladera y en relación a las explotaciones mineras de gran importancia en esta zona de Granada señalar que existían vetas de hierro y plata. La población permanece en época emiral al convertirse se en un hisn importante de la zona.
En el S.IX es una de las poblaciones en auge, como Baza y Orce y en detrimento de las antiguas poblaciones hispano romanas que se abandonaron en este periodo.
Se menciona en el siglo XIII por el historiador al-Hulal al-Mausiyya como uno de los pasos de Alfonso I de Aragón "el Batallador" en su expedición militar en Andalucía en 1126.
La victoria castellana en el castillo de Alicún de Ortega en 1315 dio lugar a la toma de los castillos de Cambil y Alhabar, aunque años después y por la guerra civil castellana retornaron a manos de los nazaritas. Hay crónicas de 1318 en relación a la incursión del infante Don Pedro con sus almorávides en Alicún de Ortega. Desde el Pacto de Jaén se sitúa en los territorios de la frontera norte del reino Nazarí. Cambió de manos y estuvo asolada por las incursiones de castellanos y moros. Finalmente fue tomada en 1489 durante la Guerra de Granada, con el la conquista de Guadix, Baza y Almería.
Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, Alicún de Ortega, al igual que muchas localidades vecinas, pasó a manos de una familia de terratenientes, en este caso de Úbeda. Martín Alfonso de Ortega y Ortega compró en el S.XVI el cortijo de Alicún para su hijo Antonio de Ortega y Molina que era canónigo maestro de escuela en Guadix. Martín Alfonso de Ortega y Ortega había sido un militar y político muy destacado en el ámbito de la Guerra de Granada. Había sido conquistador de los castillos de Solera, comendador de la Orden de Santiago, regidor perpetuo de Úbeda y persona de confianza de Beltrán de la Cueva, alcaide del castillo de Albunquerque en Huelma además de guarda personal de Enrique IV, así como consejero de guerra de los Reyes Católicos.
A mediados del S.XVIII, de acuerdo con el documento de la Biblioteca Nacional Vecindades de Andalucía, Alicún de Ortega era una villa, no un lugar o cortijo, del partido de Guadix en el Reino de Granada. Contaba con 43 vecinos y era de señorío ya estaba bajo la jurisdicción del II Conde Guadiana, que también era Señor de Lopera.
A partir de la segunda mitad del S.XX la caída de los rendimientos de las tierras de labor y la emigración a los centros industriales y turísticos de España y Europa Central dieron lugar a la despoblación de las poblaciones del la comarca de Los Montes.
El municipio tiene una extensión de 22,83 kilómetros cuadrados y cuenta, según el padrón municipal del INE de 2019, con 480 habitantes y una densidad de población de 21,02 habitantes/kilómetro cuadrado.
Respecto a la evolución demográfica, en la década de los cincuenta el municipio tenía 1389 habitantes. No obstante, y debido al éxodo rural, la población disminuyó a 1054 en la siguiente década, volvió a aumentar a 1116 a la siguiente y disminuyó a 674 en la década de los ochenta.
Deuda viva del Ayuntamiento de Alicún de Ortega en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Los resultados en Alicún de Ortega de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:
Es la única localidad de la ruta del Fardes que no tiene, ni ha tenido nunca, casas cueva.
Los platos más destacados de Alicún de Ortega son los andrajos, las migas y las gachas. Entre los postres, sobresalen los roscos de vino, los alfajores o las tortas de leche.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alicún de Ortega (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)