x
1

Alvia



Renfe Alvia es un servicio ferroviario para el transporte de pasajeros de larga distancia y velocidad alta del operador público español Renfe. Dicho servicio se caracteriza por recorrer trayectos que combinan tramos de alta velocidad (en ancho estándar) con tramos a menor velocidad sobre vías de ancho ibérico. Para posibilitar lo anterior de manera rápida, y a diferencia de los trenes AVE —que son de ancho fijo— los trenes destinados a los servicios Alvia tienen un sistema de cambio de ancho integrado, por el cual pueden recorrer trayectos sobre ambos tipos de vía, cambiando de ancho sobre la marcha tras su paso por infraestructuras especializadas.

El Alvia se diferencia del Altaria, otro servicio de Renfe en activo y de creación anterior, en que puede realizar el cambio de ancho sin necesidad de detenerse ni cambiar de locomotora en el proceso, lo que proporciona menores tiempos de viaje. Los servicios Alvia han ido sustituyendo progresivamente a los Altaria existentes allí donde ha sido posible.

Una de las ventajas del Alvia es permitir que las ciudades que no disponen de alta velocidad se beneficien de una importante reducción en los tiempos de viaje. Los trenes Alvia circulan a una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de ancho internacional y a una velocidad máxima de 220 km/h en líneas ancho convencional. El servicio se realiza con trenes de las series 120, 130, 730, 121 y con composiciones de Talgo 7.

En 1988 se tomó la decisión de que las nuevas líneas tendrían ancho europeo, en contraste con el ancho ibérico utilizado hasta entonces. Esto afectó al Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, ya en construcción, que pasó a ser una isla ferroviaria como línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Esto impedía que, como se preveía en un inicio, el resto de trenes entre Madrid y Andalucía pudieran utilizar la línea en parte de su recorrido, una forma de explotación habitual en las líneas de alta velocidad de otros países.

En 1993, un año después de la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, se comenzaron a ofertar los primeros trenes que continuaban más allá de la línea de alta velocidad en la relación Madrid-Málaga. Se encargó una serie de trenes Talgo a efecto, siendo el desarrollo de la tecnología de cambio de ancho sencillo, ya que los Talgo ya la utilizaban en sus líneas internacionales que se adentraban en Francia.

Durante más de una década las composiciones Talgo se encargaron de todo este tipo de servicios con el problema de que, al no disponer de locomotoras de rodadura desplazable, es necesaria una compleja maniobra en el cambiador de ancho, en el que se retira la locomotora, se hace pasar la composición y se acopla otra locomotora en el nuevo ancho. Renfe Operadora encargó nuevos trenes que superaran este problema pudiendo pasar completos por un cambiador sin necesidad de realizar maniobras y ni siquiera detenerse, la serie 120.

Estos nuevos trenes, y con ellos el servicio Alvia, comenzaron a funcionar en 2006 al inaugurarse el primer tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y el cambiador de ancho de Puigvert de Lleida. Sustituyeron a la casi totalidad de los trenes Altaria que unían Madrid y Barcelona.

En otoño de 2007 se recibieron las primeras cabezas motoras de la segunda serie Alvia, la serie 130. Estos trenes utilizan las composiciones de coches Talgo que por vía convencional se utilizaban en los recorridos entre Madrid, Oviedo y Gijón; y Alicante, Oviedo y Gijón, de forma que los servicios Altaria y Talgo que cubrían estas relaciones se rebautizaron como Alvia. Con la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid unos meses después, estos últimos servicios comenzaron a circular por la misma cambiando de ancho en Valdestillas o Valladolid. Al inaugurarse la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León, en septiembre de 2015, los Alvia Madrid-Gijón hacen el cambio de ancho en León, para seguir a Asturias por la vía de ancho ibérico.

Conforme se fueron recibiendo más cabezas tractoras de la serie 130 se establecieron nuevas relaciones Alvia a través de esta línea con destino Santander (uno desde Alicante), Bilbao y Hendaya.[1]

El 20 de febrero de 2008 se puso en servicio el tramo entre el cambiador de ancho de Roda de Bará y Barcelona-Sants, por lo que los Alvia Madrid-Barcelona dejaron de circular en esta línea para ser sustituidos por trenes AVE, pasando los trenes de la serie 120 a circular en las relaciones Madrid-Logroño, Madrid-Pamplona, Madrid-Hendaya y Madrid-Santander, antes cubiertas por Altaria, aprovechando parte de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.

Posteriormente, son varios los servicios que también son convertidos en Alvia al comenzar a utilizar alguna de las líneas de alta velocidad ya existentes. El 15 de septiembre de 2008 los trenes de la serie 120 comenzaron a cubrir el nuevo servicio Alvia desde Barcelona Sants hasta Vigo y un día más tarde en sentido inverso. A partir del día 14 de diciembre de 2008 se ponen en servicio los trenes Alvia entre Barcelona-Bilbao y Barcelona-San Sebastián-Irún, y el 14 de junio de 2009 se ponen en marcha los servicios Alvia entre Madrid-Huelva y Madrid-Cádiz.[2]

El 12 de julio de 2013 se puso en servicio el Alvia Picasso, formado por una Renfe 252 + 18 remolques de TH7 en el caso de los nocturnos que circulan los viernes de Bilbao a Málaga y el domingo en recorrido inverso. Además, los diurnos desde Abando circulan los martes y jueves y en sentido inverso los miércoles y viernes formado por la locomotora Renfe 252 + Ramas de Talgo 7 [cita requerida]. Recientemente, los trenes de la serie 730 comenzaron a prestar también servicio en la línea entre Madrid y Murcia.

Los servicios de larga distancia especialmente diseñados para explotar las líneas de alta velocidad españolas, los trenes AVE, por el momento, no pueden continuar por las líneas convencionales debido a la diferencia de ancho de vía y tensión de catenaria existente. Para solucionar esta falta de continuidad los trenes Alvia están específicamente diseñados para poder salir de las nuevas líneas y continuar por las líneas convencionales, a cambio de una menor velocidad punta, 250 km/h en lugar de 310km/h que alcanza el Ave en servicio comercial. Esto ha permitido que muchas ciudades españolas que no disponen de alta velocidad se beneficien de una importante reducción en los tiempos de viaje. Se utilizan automotores eléctricos que no necesitan detenerse para pasar por el cambiador de ancho y evitan maniobras.

De precio medio-alto entre los servicios de larga distancia, ofrecen asientos de clase turista y preferente. Dispone de controles de acceso, acceso adaptado a personas de movilidad reducida y cafetería.

Para los viajeros de la clase Preferente se les ofrece el acceso a la sala club de la estación de origen 2 horas antes de la salida del tren, aparcamiento gratuito y servicio gratuito de prensa a bordo.

Desde 2016 Renfe comercializa como servicio Alvia el trayecto Madrid-Salamanca vía Segovia, a pesar de ser servido por la Serie 121, de Media Distancia, y que solo dispone de clase turista circulando por vías de alta velocidad hasta Medina del Campo.

El 24 de julio de 2013 un Alvia Serie 730, que hacía el recorrido entre Madrid y Ferrol, descarriló en la curva conocida como «A Grandeira» , situada aproximadamente a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, debido a un exceso de velocidad y provocando 80 muertos y más de 100 heridos.[3][4]

El 12 de agosto de 2017, un Alvia Serie 730, que hacía el recorrido entre Madrid y Ferrol, se detiene en Puebla de Sanabria y se desaloja a sus viajeros debido a un gran incendio en uno de los dos generadores diesel del tren.

El 12 de agosto de 2017, un Alvia Serie 730, que hacía el recorrido entre Madrid y Ferrol, casi descarrila en la estación de Puebla de Sanabria debido a una avería en la infraestructura que indicaba en todos los sistemas el correcto paso por la vía directa, adecuado para este tren que no para en dicha estación y en cambio, físicamente, la aguja se encontraba orientada hacia la vía desviada. El maquinista logró accionar el freno de emergencia a tiempo frenando el tren lo suficiente como para salvar el cambio de vía a la velocidad a la que circulaba el tren.

El 1 de julio de 2018, un Alvia Serie 730, que hacía el recorrido entre Madrid y Pontevedra, tenía previsto realizar el cruce con el Alvia inverso Pontevedra - Madrid en la estación de Pedralba de las Praderías ya que la línea Zamora - Orense es de vía única. Debido a un fallo en la señalización, se descoordinaron las señales en la vía que se encontraban en verde, el sistema ASFA que daba indicaciones al maquinista de parada, y la disposición del itinerario del tren que estaba con posición hacia vía desviada en vez de hacia vía directa, fueron razones suficientes para que el maquinista decidiera frenar el tren y esperar las indicaciones del CTC, evitando una colisión frontal con el Alvia inverso.

El 2 de junio de 2020 una composición de dos Alvia Serie 730, que hacían el recorrido Ferrol - Madrid y Pontevedra - Madrid, descarriló cerca de la base de montaje de la Hiniesta, situada a unos pocos km de la estación de Zamora. El accidente fue provocado por la caída de un coche a la vía, con lo que fallecieron el conductor del vehículo de 89 años y el maquinista en pruebas coruñés Alex Pedreira; además 7 pasajeros resultaron heridos.

Los trenes Alvia utilizados pueden ser de tres modelos:

Estos trenes realizan el cambio de ancho a una velocidad de hasta 15 km/h, sin necesidad de detenerse. La tecnología de cambio es diferente en Talgo y CAF, por lo que el cambiador debe configurarse según el modelo de tren.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alvia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!