La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla es una línea de alta velocidad de España que discurre entre las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Sevilla-Santa Justa. Fue inaugurada en 1992, como desarrollo de un proyecto llamado Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía. La línea dispone de dos ramales, uno a Toledo y otro a Málaga.
En la década de 1980 la intensa circulación de trenes por el paso de Despeñaperros lo convirtió en un auténtico cuello de botella para el tráfico ferrovario hacia Andalucía, por lo que se decidió la construcción de un acceso alternativo denominado Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA). Por la época estaba previsto que la primera línea de alta velocidad española fuera la Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, siendo el NAFA un trayecto abierto a cualquier tipo de trenes.
El plan original del NAFA era construir una nueva línea de ancho ibérico entre Alcolea y Getafe —aprovechando para ello buena parte del trazado de la histórica línea entre Madrid y Ciudad Real— y que los trenes continuaran por las vías ya existentes. Aunque en 1988 los trabajos llegaron a iniciarse en el tramo Getafe-Villaseca, poco después se dio orden de paralizar las obras. El 9 de diciembre de 1988 se tomó la decisión de construir las nuevas líneas en ancho internacional (1.435 mm), incluido el NAFA, lo que convertía a este proyecto ya en obras en una isla desde la que los trenes no podrían continuar al resto de Andalucía a través del ferrocarril convencional de RENFE. Por ello, se decidió continuar la línea hasta Sevilla para que pudiera ser utilizada en la Expo 92, y se hizo necesario construir un nuevo acceso hasta Madrid. Así, del nuevo acceso ferroviario se pasó a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
El 2 de octubre de 1989 fue puesto el primer tramo del carril de la nueva línea, cuya construcción supuso un importante reto para la ingeniería ferroviaria española.Sierra Morena, donde la orografía era mucho más complicada que en el resto del trazado. A lo largo de toda la línea —que tiene una longitud de 471 kilómetros— se llegaron a construir 31 viaductos y 17 túneles, excavándose así mismo treinta y ocho millones cúbicos de tierra. Otra consecuencia de la construcción del trazado fue la necesidad de acondicionar instalaciones ferroviarias en las principales ciudades por donde pasaba —Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla—, lo que en muchos casos supuso la construcción de nuevas estaciones y la reorganización de la red arterial ferroviaria.
Los principales trabajos se desarrollaron en la sierra de Alcudia y enLa línea de alta velocidad resultante del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía fue inaugurada el 14 de abril de 1992, coincidiendo con la Expo 92 celebrada en Sevilla. Una semana después de ser inaugurada, el 21 de abril, se inició la explotación comercial cubierta por seis trayectos diarios por sentido a las ciudades de Madrid, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. En octubre del mismo año se inició la explotación del producto «AVE Lanzadera», que uniría Madrid con las dos ciudades castellano-manchegas. En sus primeros tiempos llegó a cosechar un importante éxito: si el primer año de servicio transportó a 1,3 millones de pasajeros, en 1999 esta cifra subió hasta los 5 millones de pasajeros.
En enero de 1993 se inauguró el «Talgo 200 Madrid–Málaga», que unía a ambas ciudades con la infraestructura propia de alta velocidad hasta Córdoba, desde donde se alcanza Málaga a través del trazado histórico tras cambiar el ancho en Córdoba. El 23 de abril del mismo año se alcanzó el récord de velocidad de AVE, 356,8 km/h. A mediados de año se inauguran los servicios «Talgo 200 Madrid-Cádiz» y «Talgo 200 Madrid-Huelva» mediante el uso de trenes de ancho mixto que cambiaban su ancho en el cambiador de Majarabique. En 1994 se inició la explotación comercial a 300 km/h en los trenes AVE de larga distancia, reduciéndose en 40 minutos la duración del trayecto entre Madrid y Sevilla.
RENFE inició en 1999 la comercialización del servicio «Talgo 200 Madrid–Algeciras». Durante los siguientes años se reordenó la planificación de la alta velocidad en España y se potencian algunas obras ya en marcha. En este sentido, los servicios de Talgo 200 «Madrid-Cádiz», «Madrid-Huelva» y «Madrid-Algeciras» se traspasaron a Grandes Líneas Renfe en 2003, renombrándose como Altaria. Se proyecta la construcción de la LAV Córdoba-Málaga, para poder llevar el tren de alta velocidad a la Costa del Sol, trazado que entrará en servicio en 2007.
En enero de 2005, con la división de la antigua RENFE en Renfe Operadora y Adif, la línea pasó a depender de esta última.
En marzo de 2014 se inaugura entre Puertollano y Córdoba la nueva estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, que da servicio de alta velocidad a Villanueva de Córdoba y su comarca. En mayo de 2020 se reactivó el proceso de instalación del sistema ERTMS, con un periodo estimado de transición al nuevo sistema de unos 52 meses.
La mayor parte de la plataforma entre Madrid y Córdoba usa las plataformas ya existentes de líneas convencionales, pero la travesía de Sierra Morena se caracteriza por acumular la totalidad de túneles de la línea y la mayoría de los viaductos, si bien ninguno destaca por su gran longitud o altura en el caso de los viaductos. Aquí no se destacan grandes viaductos y túneles como es en el caso de las líneas de alta velocidad en construcción del Norte de España.
Lérida Pirineos
Zaragoza-Delicias
Ciudad Real
Puertollano
Córdoba-Central
Puente Genil-Herrera
Antequera-Santa Ana
Cuatro nuevos ramales partirán del NAFA con destino a las ciudades de Cádiz, Huelva, Algeciras y Granada.
La prolongación de la LAV Madrid-Sevilla hacia Cádiz está actualmente en obras, con algunos tramos en servicio. Estará basada en las vías existentes, las cuales tendrán traviesas polivalentes. Este equipamiento permitiría cambiar el ancho de vía del tramo de ancho ibérico a ancho internacional.
Estas vías serán utilizadas indistintamente por los trenes de larga y media distancia, cercanías y mercancías, y permitirán una velocidad punta de 250 km/h. El viaje entre Sevilla y Cádiz se reducirá de las 2 horas actuales a 1 hora.
El nuevo corredor ferroviario Sevilla-Huelva, Lanzadera Huelva-Sevilla, es un proyecto que engloba a la construcción de una línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla. Será una nueva línea de alta velocidad de tráfico mixto, con una velocidad máxima de 350 km/h, y de ancho internacional (1435 mm). En mayo de 2018, se vuelven a realizar estudios informativos, para reanudar la construcción, suspendida por la crisis económica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)