Ana de Armas cumple los años el 30 de abril.
Ana de Armas nació el día 30 de abril de 1988.
La edad actual es 36 años. Ana de Armas cumplió 36 años el 30 de abril de este año.
Ana de Armas es del signo de Tauro.
Ana Celia de Armas Caso (La Habana, Cuba; 30 de abril de 1988), más conocida como Ana de Armas, es una actriz cubana-española. Comenzó su carrera cuando era adolescente en su país de origen, Cuba, y tuvo un papel principal en el drama romántico Una rosa de Francia (2006). A la edad de dieciocho años, se mudó a Madrid y protagonizó series como el popular thriller adolescente El internado (2007-2010) durante seis temporadas y el drama histórico Hispania, la leyenda (2010-2012).
Después de mudarse a Los Ángeles, De Armas tuvo papeles de habla inglesa en el thriller erótico Knock Knock (2015), la comedia criminal War Dogs (2016), y tuvo un papel secundario en la película biográfica Manos de piedra (2016). Saltó a la fama con su papel de Joi, una proyección holográfica de IA en la película de ciencia ficción Blade Runner 2049 (2017). Por su interpretación de la enfermera Marta Cabrera en la película de misterio Knives Out (2019), fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.
Ana Celia de Armas Caso nació el 30 de abril de 1988 en La Habana, Cuba, hija de Ramón de Armas y de su esposa Ana Caso, y creció en Santa Cruz del Norte. Su padre ocupó diferentes cargos, entre ellos, director de banco, maestro, director de escuela y teniente de alcalde de una ciudad. Anteriormente había estudiado Filosofía en una universidad soviética. Su madre trabajaba en la sección de recursos humanos del Ministerio de Educación de Cuba. Tiene un hermano mayor, Javier, un fotógrafo que vive en Nueva York quien, en 2020, fue cuestionado por la policía cubana por su postura crítica sobre el Decreto 349 y sus vínculos con artistas bajo vigilancia gubernamental. Si bien creció con racionamiento de alimentos, escasez de combustible y cortes de electricidad durante el periodo especial de Cuba, ha descrito su pasado como feliz.
Cuando era más joven, no tenía acceso a internet y tenía un conocimiento limitado de la cultura popular más allá de Cuba.dibujos animados el sábado y la matiné de películas del domingo». Su familia no tenía un «reproductor de video o DVD» y ella veía películas de Hollywood en el apartamento de su vecino. Memorizó y practicó monólogos frente al espejo, y decidió convertirse en actriz cuando tenía doce años. En 2002, a la edad de catorce años, audicionó con éxito para unirse a la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Hizo autoestop o viajó en autobús todos los días para asistir al «riguroso» curso. Mientras estudiaba allí, filmó tres películas. Dejó el curso de teatro de cuatro años meses antes de presentar su tesis final porque a los graduados cubanos se les prohíbe salir del país sin completar tres años de servicio obligatorio en el estado. A la edad de dieciocho años, con ciudadanía española a través de sus abuelos maternos, uno de Guardo, en la Montaña Palentina, y otro de Valverde de Balboa, en El Bierzo, se mudó a Madrid para seguir una carrera como actriz.
Se le permitió ver «20 minutos deCuando era adolescente en su Cuba natal, tuvo un papel protagonista junto a Álex González en el drama romántico de Manuel Gutiérrez Aragón Una rosa de Francia (2006). El actor cubano Jorge Perugorría sugirió que el director considerara a la actriz para el papel, después de conocerla mientras asistía a una fiesta de cumpleaños con sus hijas. El director visitó la escuela de teatro de la por entonces joven actriz y la interrumpió durante su audición para informarle que el papel era suyo. Viajó a España como parte de una gira promocional de la película y le presentaron a Juan Lanja, quien más tarde se convertiría en su agente español. Luego actuó en la película El edén perdido (2007) y tuvo un papel secundario en la película de Fernando Pérez Valdés Madrigal (2007), filmada por la noche sin el permiso de sus tutores escuela de teatro.
A los dieciocho años, se mudó a Madrid, en España. A las dos semanas de llegar, se reunió con el director de casting Luis San Narciso, quien la había visto en Una rosa de Francia. Dos meses después, la eligió como Carolina Leal en el drama adolescente El internado, en el que protagonizó seis temporadas desde 2007 hasta 2010. La serie de televisión, ambientada en un internado, se hizo popular entre espectadores e hizo de Ana de Armas una figura famosa en España. En un descanso de la filmación, protagonizó Mentiras y gordas (2009). A pesar de la popularidad de El internado, la actriz se sintió encasillada y se le ofrecieron principalmente papeles de adolescente. Ella pidió que la excluyeran de la serie en su segunda y última temporada, pero interpretó el papel hasta la sexta temporada. Después de pasar unos meses viviendo en la ciudad de Nueva York para aprender inglés, Más adelante, fue persuadida de regresar a España para protagonizar diecisiete episodios del drama histórico Hispania, la leyenda (2010-2011). Luego protagonizó las películas de terror de Antonio Trashorras, El callejón (2011) y Anabel (2015), y el drama Por un puñado de besos (2014), junto a su excompañero de El internado, Martiño Rivas. Durante un largo período sin actuar, participó en talleres en la compañía de teatro madrileña de Tomaž Pandur y se sintió «muy ansiosa» por la falta de impulso en su carrera. Con el apoyo de su agente de Hollywood recién contratado, decidió mudarse a Los Ángeles.
Cuando llegó por primera vez a Los Ángeles en 2014, tuvo que comenzar su carrera nuevamente «desde cero». Hablaba muy poco inglés y, durante las primeras audiciones, a menudo «ni siquiera sabía lo que [ella] estaba diciendo». Pasó cuatro meses en educación a tiempo completo para aprender inglés, no queriendo estar limitada a personajes escritos específicamente para actrices latinas. Actuó junto a Keanu Reeves en su primer lanzamiento en Hollywood, el thriller de terror erótico de Eli Roth Knock Knock (2015), y aprendió fonéticamente sus líneas. Reeves luego telefoneó a la actriz para invitarla a protagonizar un papel en español en el thriller Exposed (2016), en el que actuó y produjo. Después, tuvo un papel secundario en el filme de Todd Phillips War Dogs (2016), en el que actúa junto a Miles Teller como la esposa de un traficante de armas, y de nuevo aprendió sus líneas fonéticamente. David Ehrlich de IndieWire la encontró «memorable en un papel ingrato». También actuó junto al venezolano Édgar Ramírez en la película biográfica Manos de piedra (2016) como la esposa del boxeador panameño Roberto Durán. A pesar de su estreno tardío, Manos de piedra fue la primera película de Hollywood que filmó después de ser contactada por el director Jonathan Jakubowicz cuando aún vivía en Madrid, quien la había visto en El internado y le pidió que viajara a Los Ángeles para hacer una audición para la parte en español. Al reseñar la película, Christy Lemire de RogerEbert.com describió a la actriz como «una presencia enormemente carismática. Pero excepto por un par de momentos llamativos, tiene poco que hacer además de funcionar como la esposa obediente».
En el thriller futurista y secuela de Blade Runner, Blade Runner 2049 (2017) de Denis Villeneuve y compartiendo créditos con Harrison Ford, Ryan Gosling y Jared Leto, tuvo un papel secundario como Joi, la novia holográfica de IA del personaje de Gosling. Mark Kermode de The Guardian dijo que «aporta calidez tridimensional a un personaje que es esencialmente una proyección digital». Anthony Lane, de The New Yorker, la encontró «maravillosa»: «Siempre que aparece Joi, el corazón imaginativo de la película comienza a acelerarse». Si bien la actuación se discutió inicialmente como un papel innovador, la película tuvo un rendimiento comercial inferior, y la actriz pasó gran parte del año siguiente en su Cuba natal, donde compró una casa. También en 2017, tuvo un papel secundario en el thriller de acción Overdrive como el interés amoroso del personaje de Scott Eastwood. Stephen Dalton de The Hollywood Reporter dijo que ella «irradia más carisma de lo que su ingrato papel de compañera podría sugerir». En 2018, actuó junto a Demián Bichir en el drama médico Corazón de John Hillcoat, donde interpretó a una mujer dominicana con insuficiencia cardíaca en el cortometraje, financiado por el Centro Médico Montefiore para sensibilizar sobre la donación de órganos.
Su papel como Marta Cabrera, una enfermera inmigrante en la película de misterio Knives Out (2019), escrita y dirigida por Rian Johnson, fue ampliamente elogiada y marcó un gran avance para la actriz. Cuando se le acercó por primera vez sobre el proyecto, no le entusiasmaba la idea de interpretar a una «cuidadora latina» estereotipada, pero pronto se dio cuenta de que su personaje era «mucho más que eso». Tom Shone de The Times comentó: «La actuación sobresaliente de la película proviene de su miembro menos conocido, la cubana De Armas, quien maneja la difícil tarea de hacer que la bondad sea interesante». Benjamin Lee de The Guardian dijo que su actuación «sorprendente» dejó una «impresión duradera». Por su interpretación, fue nominada en la 77.ª edición de los premios Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical y junto con el elenco ganó el Premio de la National Board of Review al mejor elenco. Por otro lado, si bien las escenas de la actriz junto a Himesh Patel en la comedia romántica Yesterday de 2019 se incluyeron en el avance de la película, finalmente se eliminaron del corte final. El director Danny Boyle dijo que, aunque la actriz estaba «realmente radiante» en sus escenas, la introducción de un triángulo amoroso la subtrama no fue bien recibida por el público.
Más adelante, protagonizó cuatro películas estadounidenses estrenadas en 2020. Tuvo un papel secundario en el thriller criminal The Informer como la esposa del personaje de Joel Kinnaman. Guy Lodge de Variety encontró «su papel delgado aún más evidente a raíz de su estrellato Knives Out». Apareció como una mujer fatal en el drama criminal negro The Night Clerk. Brian Tallerico de RogerEbert.com dijo que la película «no tenía idea» de qué hacer con su «carisma cegador» mientras Katie Rife de The A.V. Club remarcó que sería recordado, «en todo caso, como una película para la que De Armas era demasiado buena». Actuó junto a Wagner Moura en la película biográfica de Netflix Sergio (2020) como Carolina Larriera, funcionaria de la ONU y socia del diplomático Sergio Vieira de Mello. John DeFore de The Hollywood Reporter la encontró «magnética» mientras que Jessica Kiang de Variety dijo que imbuyó al papel «con una inteligencia y voluntad que la convierten en algo más que el contraste romántico de De Mello». También se reunió con Moura para interpretar a la esposa de uno de los Cinco Cubanos en el thriller de espías de Netflix de Olivier Assayas La Red Avispa, en donde también actuaron Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Gael García Bernal. La película se rodó en localizaciones de Cuba y fue el primer trabajo de la actriz en su país de origen desde que se fue cuando era adolescente. Glenn Kenny de The New York Times la encontró «magnífica» mientras que Jay Weissberg de Variety la describió como «una presencia alegre y hechizante cuya carrera parece destinada a lo grande».
En 2021, De Armas se reunió con su coprotagonista de Knives Out, Daniel Craig, para interpretar a una chica Bond en Sin tiempo para morir de Cary Fukunaga. Fukunaga escribió el personaje de una agente cubana de la CIA con De Armas en mente y se construyó una réplica del centro de La Habana en los Pinewood Studios de Londres.
En 2022 protagonizó junto a Ben Affleck el thriller erótico Deep Water de Adrian Lyne, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, en la que los actores interpretan a una pareja en un matrimonio adúltero. La película se estrenó por Prime Video y significó el regreso de Lyne a la dirección después de veinte años. Luego estrenó el thriller de espionaje The Gray Man de los Hermanos Russo para Netflix, coprotagonizado junto a Ryan Gosling y Chris Evans.
En 2022 tiene pendiente de estreno la película biográfica sobre la vida de Marilyn Monroe, Rubia dirigida por Andrew Dominik para Netflix. La película está basada en la novela de Joyce Carol Oates. El director Andrew Dominik recordó la actuación de la actriz en Knock Knock y, mientras pasaba por un largo proceso de casting, Dominik le aseguró el papel después de la primera audición. En preparación para su personaje, trabajó con un entrenador de dialectos durante un año.
También aparecerá en la película de Apple TV+ Ghosted, junto a Chris Evans nuevamente, en donde De Armas fue la reemplazante de Scarlett Johansson.
La imagen de Ana de Armas se ha visto especialmente favorecida después de su salto a Hollywood. La actriz fue incluida en 2021 en el top 100 de personajes emergentes de la revista Time de artistas, activistas y líderes de la próxima generación. Su compañera en Knives Out Jamie Lee Curtis, reconocida actriz estadounidense, ha calificado su talento como «inconfundible, sus dones son evidentes». También añadió: «Ha llegado una megaestrella: que seas tú la estrella que brilla alto y fuerte, Ana de Armas».
De Armas comenzó una relación con el actor español Marc Clotet a mediados de 2010; se casaron en julio de 2011 y se divorciaron a principios de 2013. Salió con el director y guionista español David Victori desde mediados de 2013 hasta mediados de 2014. Luego estuvo brevemente comprometida con el agente de talento estadounidense Franklin Latt durante una relación de 2015 a 2016. y salió con el pintor cubano Alejandro Piñeiro Bello de 2017 a 2018. Más adelante, estuvo en una relación con el actor y cineasta estadounidense Ben Affleck, a quien conoció en el set de Deep Water en el otoño de 2019. En enero de 2021, terminaron su relación tras un año de noviazgo. Actualmente se encuentra en una relación con el actor Paul Boukadakis.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ana de Armas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)