Antonio Preciado Bedoya (Esmeraldas, 21 de mayo de 1941) es un poeta, exembajador, exministro, humanista y catedrático universitario ecuatoriano. Hijo de Víctor Preciado Cortés (de origen colombiano) y Felisa Bedoya Esterilla (de origen esmeraldeño).
Su padre, abandonó el hogar cuando él tenía pocos años de edad y lo dejó junto a su madre y sus 4 hermanos. En su niñez tuvo que lidiar con varias adversidades, como fue la pobreza. Con el paso del tiempo logró terminar los estudios primarios, para empezar a cursar los estudios secundarios, en el Colegio 5 de Agosto; de la ciudad de Esmeraldas. Cuando obtuvo el título de bachiller, se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la cual escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, carrera la cual logró terminar, obteniendo el título de Licenciado.
Debido a los logros obtenidos como poeta, es considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía esmeraldeña junto a Nelson Estupiñán Bass.
Sus participaciones internacionales,pueblo natal, ha sido objeto de ovaciones, pues es considerado como un "Valuarte de Lucha".
han captado la atención del periodista argentino, Modesto López, quien realizó un documental sobre su trayectoria. Por parte de suAntonio Preciado nació el miércoles 21 de mayo de 1941, en el hogar de Vicente Preciado y Felisa Bedoya, siendo el cuarto de cinco hijos. Ambos padres tenían ascendencia colombiana, debido a que en ese tiempo un alto porcentaje de familias esmeraldeñas estaban vinculadas a familias del sur de Colombia, la causa de este fenómeno era la ausencia de carretera viables que integraran las provincias al resto del país, motivo que forzaba a los habitantes, a movilizarse por río y mar, lo que generaba como efecto, una gran familia conformada por regiones fronterizas; relación que actualmente se mantiene. Vivía en una casa de caña con techo de paja; ubicada en "Barrio Caliente", junto a su madre y sus cuatro hermanos, su padre los había abandonado. Él acostumbraba leer acostado a la luz de un mechero de candil, porque la pobreza no le permitía gozar de la energía eléctrica que había en otros hogares. Las carencias se eran notables en su hogar; sin embargo, no fue motivo suficiente para evitar su progreso. Empezó a vender periódicos y billetes de lotería. Luego consiguió empleo como "aguatero", que consisistía en dar de beber a los estibadores que trabajaban en los embarques de banano. El aguatero iba con un balde y un jarro, dispuesto a acudir al llamado de los estibadores. Posteriormente, ascendió a cargador y mientras llevaba cabezas de plátano, sus compañeros de colegio; de raza mestiza o blanca, contaban lo que él junto con sus amigos cargaban. Su madre trabajaba arduamente, y él junto con todos sus hermanos, contribuían para poder llevar el sustento a la casa. Esa situación lo motivó a esforzarse para progresar y tener un futuro próspero. Su abuela materna; Francisca, fue quien se encargó de relacionarlo con la tradición negra y hacerle conocer sus antepasados, gracias a su intervención, es que Antonio Preciado logró, literalmente: "correr por sus venas la sangre de sus antepasados", y de este modo, respetar toda esa riqueza cultural. También consolidó la permanencia de los valores de la negritud en él. Con ella asistía a "chigualos" y "arruyos", a ceremonias y celebraciones religiosas.
Durante su niñez y adolescencia, tuvo la obligación de batallar contra las adversidades, para que de ese modo pudiera lograr su único objetivo: "La superación intelectual". Cursó los primeros estudios de su vida, en el Centro Educacional América; de la ciudad de Esmeraldas, donde se destacó como buen estudiante. Su interés por escribir empieza en los grados de 4º y 5º, donde creó sus primeros poemas. Al mismo tiempo quiere ayudar al progreso de su familia y dándose cuenta de que el cultivo y exportación del banano, estaba en pleno auge y parecía que le permitiría a Esmeraldas escapar del aislamiento y pobreza, empieza a rondar los muelles; donde encuentra su primer oficio: "estibador". Posteriormente se trasladó al Colegio 5 de Agosto; ubicado también en la ciudad de Esmeraldas, colegio en el cual, logró alcanzar el título de Bachiller. Cuando ya era adulto, su deseo de cambiar una sociedad injusta, lo hizo involucrarse en el Partido Comunista, completamente convencido que los ideales de Marx y de Lenin, eran el único medio viable para lograr su ideal de vida.
Y para concluir sus estudios, realizó se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Católica; en donde obtuvo el título de Licenciado.
Antonio Preciado, figura en antologías nacionales y extranjeras. También ha participado en importantes eventos literarios de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica,Unesco, la Universidad de Veracruz y Ediciones Pentagrama produjeron un documental de 70 minutos sobre su vida y su obra; el cual ya se ha presentado en México, Ecuador, Nicaragua y Argentina; en el también aparecen figuras importantes, como lo son: Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Alí Chumacero, Hamlet Lima, entre otros.
Las Antillas, Europa y África. LaAntonio Preciado ha sido objeto de crítica de varios expertos; nacionales e internacionales, en el campo de la Literatura, quienes se han expresado acerca de él, dando a conocer sus criterios:
Esther Bermeo de Crespo, opinó sobre él en 1992:
Según Rodrigo Pesantez Rodas, Antonio Preciado es el:
El crítico Hernán Rodríguez Castelo, dijo que:
En 1979, Hernán Rodríguez Castelo, también dijo que él es:
Según el poeta francés Paul Eluard, Antonio Preciado tiene:
El poeta Xavier Oquendo Troncoso, señala en el prólogo de uno de sus libros:
Son varios los libros que ha escrito; los cuales contienen un sinnúmero de sus poemas y debido a su alta calidad poética; estos libros han sido traducidos al inglés, francés y rumano:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antonio Preciado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)