x
1

Arandina Club de Fútbol



¿Dónde nació Arandina Club de Fútbol?

Arandina Club de Fútbol nació en Burgos.


La Arandina Club de Fútbol es un equipo de fútbol de la localidad de Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León, España). El club se fundó en 1987 a partir de una anterior formación, conocida como Sociedad Gimnástica Arandina. En la temporada 2019-20 juega en Tercera División de España en el grupo VIII. Juega sus partidos como local en el estadio El Montecillo.

[1]

El equipo se fundó en 1928 a partir de un club anterior, el Club Deportivo Aranda, que empieza a desarrollar su andadura por el fútbol con varios partidos a nivel regional. A partir de 1927 un empresario del carbón, Julio Mitjavilla, impulsa la formación de una sociedad deportiva oficial, que además de fútbol ofreciese a los ciudadanos de Aranda de Duero y alrededores distintas opciones deportivas. El 8 de enero de 1928 se constituye la sociedad, con Don Alberto Martínez como su primer presidente. Con la marcha de Mitjavilla, el equipo desapareció a los tres años.[2]

Sin embargo, la Sociedad Gimnástica vuelve a existir a partir de 1948, con la inauguración de un estadio conocido como "Campo de Deportes de la Virgen de las Viñas" y la formación de una nueva plantilla de jugadores. En ese año adapta unos nuevos colores, el blanco y el azul. Disputa en sus primeros años de existencia competiciones regionales en Palencia y Burgos, hasta que en 1956 son admitidos en la liga de fútbol española, partiendo de las divisiones inferiores.

En 1975, el equipo consiguió ascender a Tercera División. En esos años emprende la construcción de su nuevo estadio, "El Montecillo", y se refuerza con jugadores de otras formaciones. Después de alcanzar las primeras posiciones de su grupo en la temporada 1979/80, una victoria ante la Gimnástica de Torrelavega el 1 de junio de 1980 les permitió ascender a Segunda División B por primera vez en su historia.[3]

En 1987 el entrenador Diego Madrigal llevó al equipo a bajar a regional al equipo dándole en quiebra tres años después. Después de permanecer solo durante una temporada en la tercera categoría del fútbol español, el equipo continuó jugando en Tercera División hasta la campaña 1986/87, cuando se retiró de la competición en las primeras jornadas y posteriormente anunció su desaparición.

Tras la desaparición de la Gimnástica Arandina, en 1987 se crea un nuevo equipo de fútbol de la mano de Francisco Serrano López (Trova), exentrenador del arrasador equipo de los infantiles de Santo Domingo de Guzmán(temporadas 2010-2011 y 2011-2012) , conocido como Arandina Club de Fútbol.[4]​ Partiendo de las divisiones regionales, en 1989 logró su primera ascenso a la Tercera División, donde se mantuvo con ciertas dificultades y altibajos hasta el año 2001, cuando perdió la categoría.

En la temporada 2003/04 el equipo regresó a esta competición, firmando un decimoséptimo lugar que casi le lleva a un nuevo descenso. Sin embargo, en años posteriores invirtió en nuevos jugadores y pasó a optar a las posiciones altas de la tabla, llegando incluso a jugar en 2008, y por vez primera, los play-off de ascenso a Segunda B. Sin embargo se quedó a las puertas de ese objetivo, al ser derrotado en el partido final por la Unió Esportiva Sant Andreu.[5]

El año siguiente, 2009, el equipo volvió a registrar una temporada excepcional, esta vez con Carlos Rivero al frente como entrenador. Sin embargo, los inoportunos descensos de varios conjuntos de Castilla y León hizo que el grupo se tornara excesivamente competitivo. Burgos C.F., C.F. Palencia (descendidos el año anterior), y C.D. Mirandés, junto a Real Ávila, completaron la parrilla de plazas por el play-off. La Arandina a pesar de realizar una temporada envidiable y hacerse con plazas donde antaño no había logrado puntuar, terminó la competición quinta, perdiendo toda opción a participar en la fase de ascenso.

El año 2010 fue el final de un nuevo ciclo. Carlos Rivero se despedía a final de temporada del conjunto que le hiciera grande como entrenador y que él consideraba su "casa", para recalar en el equipo técnico de las categorías inferiores del Getafe CF. Atrás había dejado una temporada donde la Arandina Club de Fútbol había seguido grabando récords; esta vez el de posición, terminando tercero el equipo con 72 puntos en su casillero. A su marcha, muchos nombres sonaron para hacerse cargo del banquillo ribereño, siendo José "Chino" Zapatera (ex-Real Ávila dos años atrás), el elegido finalmente para dirigir los intereses del conjunto blanquiazul.

El 26 de junio de 2011 y tras una ardua temporada compitiendo en el Grupo VIII de la Tercera División con el añadido además de lo que unas semifinales de Copa Federación significan, el conjunto entrenado por Zapatera logra en Alcobendas (tras un vídeo que dio la vuelta a España acerca del sorteo de la última eliminatoria del play-off donde se ve al presidente del Alcobendas trucando el sorteo para jugar con el Arandina), el ascenso a Segunda División B. Atrás quedaban treinta años luchando por volver a ver a la digna sucesora de la Gimnástica Arandina, de nuevo en una categoría superior. Fue en Alcobendas, contra el Sport y tras haber vencido a los madrileños por 1-0 en El Montecillo y certificar la victoria final en el José Caballero, (1-2 a favor también de los ribereños), ante prácticamente un millar de aficionados arandinos desplazados al cinturón de la capital de España.[6]

El 20 de agosto de 2011 la Arandina debuta en Segunda División B contra la Gimnástica y cae derrotada por 3-2. La Arandina finaliza la temporada con 39 puntos, y tan solo una mala racha en los últimos siete partidos apea a la Arandina de la salvación. A pesar de no conseguir la permanencia, la Arandina consigue victorias de mérito contra Deportivo Alavés, Osasuna Promesas o Sestao River, además de vencer los cuatro partidos contra los equipos recién ascendidos de su región Burgos C.F. y Gimnástica Segoviana y un valioso empate contra el C.D. Mirandés, actualmente en Segunda División y ese año semifinalista de la Copa del Rey. El 6 de mayo de 2012 la Arandina certifica su descenso al caer derrotado por 1-2 en su campo contra la S.D. Ponferradina

A pesar de haber disputado sin éxito otra promoción de ascenso a Segunda División B hace tres temporadas cayó ante la UE Olot en la tercera y última ronda, y hace dos campañas, el club ribereño hacía lo propio en la segunda eliminatoria ante el CD Eldense. En la Temporada (2014/2015), consigue llevar a cabo un gran año proclamándose Campeón del grupo VIII por primera vez en su historia. Dicho título le permite jugar la Eliminatoria de Campeones para el ascenso a Segunda División B contra el Algeciras CF. Tras el 0-0 de la ida en un partido abrupto y de viento racheado, los blanquiazules conseguían ante más de 6000 espectadores y en el Nuevo Mirador de la ciudad andaluza, un empate (1-1) que terminaba por devolver a los ribereños a la categoría de bronce del fútbol español.

Tras una temporada aceptable, y a pesar de una mala racha de derrotas consecutivas, la escuadra blanquiazul se mantuvo en la categoría. La directiva decidió dar por finalizada la etapa de Javier Bermúdez e introdujo en el cargo a Emilio Ferreras.

En la temporada 2016/17 desciende a la Tercera División a falta de dos jornadas al empatar contra el filial del Celta de Vigo.[7]

Ya en el Grupo VIII de la Tercera División logra un récord de nivel nacional (1º División, 2º División, 2º División B y Tercera División) en una temporada espectacular: catorce victorias consecutivas sin recibir gol. Los ribereños acaban la temporada en el 2º puesto de la tabla clasificatoria con 77 puntos[8]​, firmando una remontada extraordinaria tras una discreta primera vuelta (28 puntos) con relevo en el banquillo (Javier Álvarez de los Mozos en lugar de Diego Rojas).[9]​ Los arandinos superaban la primera eliminatoria de la fase de ascenso al vencer por 2-0 en la prórroga al Sestao River Club remontando el 1-0 de la derrota en el choque de ida en Las Llanas. Sin embargo, en la segunda eliminatoria el equipo burgalés se enfrentó a la UD Almería B , empatando 0-0 en territorio arandino y cayendo por 3-2 en el encuentro de vuelta celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con un gol muy polémico del filial almeriense en el minuto 94.[10]

[11]

El escudo de la Arandina Club de Fútbol apenas ha variado del modelaje original de su predecesora, la Gimnástica Arandina. Así pues, al margen de la corona y del laurel que bordea el anagrama, en el cuerpo del mismo, puede verse incrustado un balón (símbolo del deporte al que se hace referencia), los colores de la entidad, y sobre ellos, el distintivo del lugar de origen, el escudo de la Insigne e Ilustrísima Villa de Aranda de Duero.

La equipación del Arandina Club de Fútbol está basada en la del anterior club existente en la localidad, cuyo creador fue Santiago Arranz "Piru" al cual se le desprestigió de mala manera y consta de una camiseta con colores blanquiazules, mientras que el segundo uniforme es completamente amarillo. Cuenta como patrocinador principal con Autocares Patri, aunque también mantiene colaboraciones con otras empresas locales.

[12]​ El campo de juego donde el equipo disputa sus partidos como local es El Montecillo, con capacidad para 5000 espectadores sentados. El terreno de juego es de hierba natural y tiene unas medidas de 105 X 68m. Fue construido en 1977 para adaptarse a los estándares requeridos por la Federación Española de Fútbol para los equipos de competiciones nacionales. El partido de inauguración fue el 8 de diciembre de 1977 frente al CD Guadalajara con resultado de 1-0 para el equipo local.

Los partidos más destacados en el estadio son los siguientes:

La Arandina cuenta en los anexos al estadio El Montecillo con tres campos de fútbol 11 y 4 de fútbol 7 (uno de hierba natural y el resto de hierba artificial) donde disputan las categorías inferiores de la Arandina sus partidos.

Bandera de España Alejandro Izquierdo

Bandera de España Ignacio Lobera

Bandera de España José Antonio Rupérez Leal

Bandera de España Regina Medina


[13]

El 11 de diciembre de 2017, tres jugadores de la Arandina fueron detenidos tras ser acusados de agresión sexual a una menor de edad de 15 años.[14]​ La entidad procedió inmediatamente a expulsarles del club expresando su máxima condena a cualquier acto de violencia sexual y poniéndose a disposición de la familia de la menor.[15]​ Dos años después de los hechos, los tres exjugadores fueron condenados a 14 años de prisión cada uno por el delito de agresión sexual, más 24 años por la cooperación necesaria, sumando así un total de 38 años de prisión.[16]​ También fueron condenados a pagar una indemnización conjunta de 50 000 euros.[17]​ Sin embargo, esta sentencia fue modificada sustancialmente por el Tribunal Superior de Justicio de Castilla y León, que tras considerar que los actos de los exjugadores constituyeron el delito de abuso sexual y no de agresión sexual, rebajó las penas a 4 y 3 años de prisión respectivamente a dos imputados, y absolvió a uno de los acusados al aplicar «la atenuante muy cualificada del artículo 183 quater».[18][19]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arandina Club de Fútbol (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!