x
1

Moniquirá



Moniquirá es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte, de la cual es capital, en el departamento de Boyacá; su cabecera dista 56 km de Tunja, la capital departamental. Situado a 1.669 m s. n. m., su territorio, que pertenece a la cordillera Oriental, está bañado por los ríos Moniquirá, Pómeca y Suárez. Sus suelos se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío. La temperatura media anual del casco urbano es de 19 / 20 °C y el promedio de precipitaciones de 2.005 mm. Es el séptimo municipio más poblado del departamento.

La bandera del municipio de Moniquirá simboliza la cultura y costumbres del pueblo Moniquireño, representada y compuesta por tres franjas horizontales que en su orden son verde, guayaba y blanco. El Verde denota las tierras y valles fértiles, producto de fuente natural abundante, rodeado de ríos y de una diversidad de fuentes hidrográficas; el color guayaba denota abundancia de cultivos de este producto y el blanco significa la paz, la tranquilidad y pureza de sus gentes.

El Escudo de Armas de Moniquirá, se describe en forma española, cuartelado en cruz y escudete triangulado en la punta. Bordura camponada en diez piezas, cinco de oro y cinco de plata. Como timbre, Yelmo de Gran Guerrero; como cimera, un pendón cola de Milano cargado de un sol; como soporte, dos leones rampantes sobre media guirnalda de ramas de café. Las cuatro divisiones se representan así:

La simbología, representación y expresión heráldica establece: En el primer cuartel sobre campo rojo, sinónimo de vencimiento con sangre se destaca la banda negra con tres estrellas del grado de capitán de don Antonio Ricaurte, héroe granadino nacido en esta Provincia, cuya capital es Moniquirá. En el segundo cuartel se destaca el nombre de Moniquirá, tomado del lenguaje chibcha que significa ciudad del baño, sobre el río Moniquirá la palmera, las montañas y el son con el azul celeste de sus cielos. En el tercer cuartel sobre el verde de sus veredas el símbolo del trabajo campesino como es la molienda y sus cañaduzales. En el cuarto cuartel se destaca el obelisco, monumento que quedará como testimonio de confraternidad, de integridad, de unión Bolivariana, realizado por el Maestro Eduardo Malagón Bravo. El escudete de la punta del escudo va cargado de una paila de cobre símbolo de la "Ciudad Dulce de Colombia", el cobre de la paila representa las minas que posee la municipalidad. La bordura campanada de diez piezas representa la riqueza y la integridad de los municipios que junto con Moniquirá conforman la Provincia de Ricaurte: Arcabuco, Santana, San José de Pare, Chitaraque, Togüí, Santa Sofía, Sutamarchán, Ráquira, Sáchica y Villa de Leyva, cuna del gran héroe de San Mateo "Antonio Ricaurte". Como timbre encontramos el yelmo del Gran Guerrero, que fue Ricaurte, que vive para la posteridad y que enarbola el pabellón de la grandeza y la sabiduría y de la gloria. Como soporte del escudo aparecen dos leones rampantes como símbolo de fortaleza de los habitantes de este bello municipio. Bajo los leones dos ramas de café florecidos y frutados símbolo del primer productor de Café en Boyacá

El himno de Moniquirá fue compuesto por Eduardo Malagón Bravo.

Coro

Salve, salve altar ricaurtense;

es bastión del amor y la paz,

con almíbar y aromas ungida

bella y única es Moniquirá.(Bis)

I

Fue Ricaurte magnífico héroe

adalid de lealtad y valor

que en gloriosa explosión dio su vida

nos dejó libertad y el honor.

II

El destino revive en su gloria

policarpa fue en esta verdad

sus raíces son Moniquireñas

son legado de nuestra identidad.

III

Del ejemplo en casa y la escuela

la enseñanza también te darán

ciudadanos, leales, valientes

hijos dignos que el bien traerán.

IV

De colores se visten los campos

arco iris, de alianza heredad

y renace en los corazones

blanca y pura la fraternidad.

Moniquirá fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de los conquistadores en 1755 fue vendido por el visitador Andrés Verdugo y Oquendo y los naturales agregados al pueblo de Chitaraque. En 1788 fue fundada la parroquia y en 1880 fue erigido municipio. En Moniquirá hay muchos y diversos barrios de diversa economía pero es un pueblo, consta con un coliseo cubierto el cual se encuentra entre los más modernos del departamento y con un estudio de medidas oficiales.

Moniquirá es un centro turístico, propiciado por el clima templado con una temperatura media de 18,5 °C, su agricultura es muy rica y está representada por la caña de azúcar, con la que se elaboran en los trapiches la panela, también el maíz, café, frijol, guayaba, naranja, yuca. También es importante su ganadería.

En su producción industrial encontramos la panela y el bocadillo de guayaba por lo que se le conoce como la ciudad dulce de Colombia.

Cuenta con siete Instituciones Educativa; la Institución Educativa "Técnica" Antonio Nariño, el cual cuenta con 3 sedes de secundaria (agrícola, pedagógica y académica al igual que 4 de primaria, y más de 3000 estudiantes inscritos. y seis Instituciones Educativas Rurales: Institución Educativa San Alberto Magno, ubicada en la Vereda de Ubaza; la Institución Educativa La Laja, ubicada en la Vereda del mismo nombre; la Institución Educativa Jordán, que atiende población de las Veredas Pereira Y Pajales; la Institución Educativa Marco Fidel Suáres ubicada en la Vereda Pantanillo; la Institución Educativa Hernando Gelvez, ubicada en la Vereda Papayal y la Institución Educativa Serafin Luengas Chacón ubicada en la Vereda Naranjal.

En el barrio Centro de Moniquirá se ubica el parque principal Simón Bolívar y el parque Santander (antiguo centro de acopio) se encuentran las zonas o puntos de encuentro para muchos de los habitantes o turistas del municipio, además de encuentros culturales, sociales y políticos.

En diciembre se realizan las "Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo" que para el año 2018 llega a su versión número 103, concurso de arriería, que inician el segundo miércoles de diciembre, y en enero en el puente festivo del día de reyes se realiza "El Festival de Verano", o festival del agua y de la camiseta mojada, que generalmente dura de miércoles a domingo. Este festival atrae a miles de turistas con ganas de divertirse, y sobre todo de mojarse y pasarla bien. Gracias a este festival el municipio es conocido cada vez más por la gente en Colombia.

El clima sería tropical sí no fuera por la altitud que fresca el clima. la temperatura media es 17°C. las precipitaciones no son ni tan altas ni tan bajas con 900 mm.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Moniquirá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!