x
1

Arteijo



Arteijo[1][2]​ (Arteixo en gallego y oficialmente)[3]​ es una villa y municipio español situado en la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra en el área metropolitana de La Coruña.

En Arteijo se encuentran las sedes del grupo Inditex, primer grupo textil mundial, y de su filial más importante, Zara.

Arteijo linda por el noreste con La Coruña, por el este con Culleredo,por el sur y oeste con Laracha y por el oeste con Carballo. Está regado por los ríos Bolaños y Seixedo.

Los principales accidentes geográficos costeros del municipio, de oeste a este, son:

Otros accidentes destacados son:

Arteijo es el exónimo en castellano del topónimo Arteixo al que los estudiosos coinciden en considerar palabra de origen prerromano. Fernando Cabeza Quiles propone considerarlo derivado de una raíz art-, que significaría concavidad o depresión en la superficie del suelo y también se aplicaría para dar nombre a recipientes. Pertenecería, según esta hipótesis, a la misma familia que el sustantivo común artesa, que Corominas explica como «palabra de origen incierto, probablemente prerromano», al tiempo que la asocia con el vasco artesi ('agujero'). El nombre de Arteixo aludiría, por tanto, a su orografía en referencia al 'valle de fondo plano y vertientes inclinadas' que constituye la depresión dónde se asienta la parroquia.

Según una hipótesis más reciente del lingüista Edelmiro Bascuas, el nombre de Arteixo, documentado como Artasio en el siglo X, contendría un derivado de una raíz indoeruopea *er- 'fluir, moverse', de significado hidronímico (referida a las aguas, a las corrientes fluviales, etc.).[4]​ Estas dos teorías no son contradictorias.

Otra posibilidad es que el nombre de los ártabros, pueblo prerromano que habitaba la zona, esté relacionado con el topónimo Arteixo. La terminación -eixo (asio) también procede de un sufijo de origen prerromano.

En julio de 2001 la Comisión de Toponimia de Galicia estableció la denominación oficial de todas las entidades de población del territorio municipal de Arteijo y aprobó la solicitud presentada por las autoridades locales para asignarle el mismo nombre de Arteixo a la villa de la capital del municipio, correspondiente a la localidad históricamente denominada A Baiuca.

El municipio está formado por doscientos setenta entidades de población[5]​ distribuidas en trece parroquias:[6][7]

La mención más antigua de la localidad es como Artasio, en un documento del año 942 recogido en el tumbo del monasterio de Celanova: "in Faro ex dato tie mee domne Gunterodis, Artasio".

Las tierras de Arteijo pertenecían en la Administración Eclesiástica a la diócesis de Santiago, al arcedianado de Nendos y al arciprestado de Faro.

En el antiguo régimen, las parroquias que constituían el municipio de Arteijo (1836) pertenecían a las jurisdicciones de Anzobre, La Coruña, Erboedo, Morás y Soandres; había también los cotos de Oseiro, Suevos, Loureda y Morás.

En los censos y nomenclátores del siglo XIX y del XX figura A Baiuca como capital del municipio de Arteijo. El nombre de Arteijo no procede de una entidad singular de población, pues cuando nació no había ninguna entidad dentro del término que lo llevara. La parroquia de Arteijo, Santiago, es la que le da nombre al municipio.

Las excavaciones realizadas en el Campamento Costero de O Reiro (Chamín) se refieren la una comunidad mesolítica (10.000-5.000 A.C.). Este yacimiento al aire libre, presenta una amplia dispersión de materiales, sobre todo industria lítica en cuarzo y cristal de roca. También hay algunos restos orgánicos (ciervos, jabalíes o vértebras de pescados...).

Mediante las excavaciones realizadas por el arqueólogo don Luis Monteagudo se descubrieron indicios de prospecciones mineras ya en la época protohistórica y romana. En los yaciementos de Rorís (Armentón) encontró seis hachas nombradas de "tope".

La importancia de la cultura de castros en este municipio se refleja a través de los castros de las Croas (Armentón), Figueiroa, Laxobre y A Penouqueira (Arteijo), O Petón (Chamín), Castillo (Lañas), Mirón y Vigo (Larín), el Coto de Santa Locaia (Loureda), Freón (Monteagudo), Canzobre, Santa Icía y As Croas (Morás), Rañobre y Galán (Oseiro), el castro de Pastoriza en esta parroquia, Castillo (Sorrizo), O Cociñadoiro y O Puntido (Suevos).

La documentación más antigua de Arteijo que se conoce tiene fecha del 26 de septiembre del año 942, y figura en una relación de donaciones hechas al convento de Celanova por San Rosendo, su fundador. Arteijo aparece localizado en el territorio de Faro y procede de las propiedades que San Rosendo heredó de su tía dama Guntrode "In Faro ex dato tie mee domne Gunterodis, Artasio...". Así figura en el documento n.º 2 del tumbo de Celanova.[8]

Lucas Álvarez recoge en su libro "San Paio de Antealtares, Soandres y Toques, tres conventos medievales gallegos" un documento del 25 de marzo de 1182 dónde doña Urraca González, con licencia de su hombre don Froilán Ramírez y de su hermano el conde don Gómez, concierta con el convento de Antealtares para la cesión de por vida del convento de Cambre y otras iglesias: Et monasterio Antealtarium trado monasterium de Moralibus cum suo cauto et hereditatibus et seruitialibus et familia, sicut eam ganauimus ego et uir míos de rege domno F. (ernando) cum heremita Sancti Martini, que habet iacemtiam inter Cuizum et Iermaniam, et cum hereditate de Arteixo cum tota sua hereditate de Ualuem, et cum hereditate de Neli et cum omnibus suis directuris in Fenalibus et in Messorio et per ubicumque inuenire poteritis tali....

En otra cita de un manuscrito del año 1510 de Vasco de Te atribuye hablando de la nobleza gallega ...digo yo y me afirmo en que tenía de renta tres mil y quinientas cargas de pan y de lo vi, contando al del Conde de Altamira y de doña Violante con lana mitad de Arteixo.... El término municipal de Arteijo pertenecía en la Edad Media a diversos señoríos entre los que figuran los descendentes de Gómez Pérez de Las Mariñas.

En el año 1815 destaca en este municipio el hecho de que el mariscal Porlier organizara en el Balneario de esta villa el intento de derrumbar la restauración absolutista de Fernando VII, aunque no lo consiguió.

La población del municipio en 2008 era de 28.961 habitantes (INE 2008). Este municipio ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, motivado tanto por su expansión industrial como por su proximidad a la ciudad de La Coruña.

Tiene una extensión de 9.590 hectáreas comprendiendo trece parroquias: San Martín de Suevos (1), Santa María de Pastoriza (2), San Tirso de Oseiro (3), San Esteban de Morás (4), Santa María de Loureda (5), Santiago de Arteijo (6), Santa Marina de Lañas (7), San Esteban de Larín (8), San Pedro de Armentón (9), San Tomás de Monteagudo (10), Santaya de Chamín (11), San Pedro de Sorrizo (12) y San Julián de Barrañán (13). Su población se agrupa principalmente en los núcleos urbanos de Arteijo (10.464 habitantes), Vilarrodís (2.793 habitantes), Pastoriza (3.092 habitantes) y Meicende (3.616 habitantes).

Los movimientos migratorios también le afectaron a este municipio y actualmente su economía viene marcada por la creación del Polígono Industrial de Sabón (1965) que supuso un importante revulsivo para la evolución económica y demográfica de esta zona.

Debido a su cercanía con La Coruña, en los últimos años Arteijo se ha convertido en una alternativa para residir, en el contexto del área metropolitana. Debido a un fuerte crecimiento demográfico, a que se ha hecho una rotonda y a una caótica expansión urbanística, se mezclan los núcleos rurales con los urbanos e industriales. Recientemente ha recibido inmigrantes procedentes principalmente de Marruecos y Brasil.

El municipio dispone de uno de los polígonos industriales más importantes de Galicia; el polígono de Sabón, que dispone de unos tres millones de metros cuadrados, más de cien empresas y da empleo directo a más de cuatro mil quinientas personas.[9]

En el municipio tiene su sede el primer grupo textil mundial, Inditex, así como su filial más importante, Zara, y sus filiales Kiddy's Class, Zara Home y Bershka (las demás filiales tienen su sede en la provincia de Barcelona y en Elche, excepto Pull and Bear, cuya sede se encuentra en la localidad de Narón).

Posee minas de estaño, titanio y wolframio.

Entre el término municipal de La Coruña y Arteijo está situada una refinería de Repsol así como industrias asociadas (véase CLH). En Arteijo también se ubica La Voz de Galicia, una planta de Pescanova y una fábrica de Ferroatlántica.[10]

Desde el año 2007 se está construyendo en la península de Punta Langosteira (Suevos) el puerto exterior de La Coruña, el cual será uno de los más grandes de España con un dique de unos 3,5 km de longitud.

En marzo de 2011 el ayuntamiento de Arteijo planteó la anexión de la parroquia de Caión, perteneciente al ayuntamiento de Laracha. A nivel político generó polémica, ya que la oposición tachó dicha decisión de "imperialista". A algunos vecinos sí les gustaría formar parte de un municipio mucho más grande y uno de los baluartes industriales de Galicia, si bien la mayoría ven el cambio con recelo.[11]

Por parroquias:

Entre los monumentos religiosos presentes en el municipio destacan:

Los monumentos civiles más destacados del municipio son:

Arteijo tiene su propio equipo de fútbol, el cual llegó a militar durante una temporada en segunda división B. Actualmente (2018) se encuentra en Preferente Autonómica Norte



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arteijo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!