El 9 de Octubre Fútbol Club antes llamado Asociación Deportiva Nueve de Octubre, es un club deportivo ecuatoriano originario de la ciudad de Guayaquil, fundado el 18 de abril de 1926, aunque sus actividades iniciaron en 1912 como un equipo de fútbol guayaquileño, llamado Club Sport 9 de Octubre ya que contrariamente a lo que se ha sostenido hasta la actualidad, notas de prensa del Diario El Telégrafo y El Guante dan razón a su existencia.
Su disciplina principal es el fútbol en el que es parte de la Serie A de Ecuador desde 1962. Actualmente participa en la Serie A de Ecuador. Sus máximos logros han sido los subcampeonatos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1965, 1983 y 1984.
El nombre del equipo es en honor a la fecha de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre.
Desde 2021, el club jugará de local en el Estadio Modelo Alberto Spencer, ubicado en la Avenida de las Américas al norte de la ciudad de Guayaquil, aunque alternará algunos partidos en el Estadio Los Chirijos de Milagro.
El club octubrino nació el 25 de agosto de 1912 los diarios El Telégrafo y El Guante, el primero de los cuales, el 25 de octubre de ese año, tituló una nota así: "Fundan Club 9 de Octubre". La nota decía en una de sus partes "Un grupo de jóvenes entusiastas ha organizado un club de fútbol que llevara ese nombre. El dia 25 ensayara en La Concordia". Este acto de auténtica fundación del 9 de Octubre lo confirmó uno de sus creadores más tarde presidente del club, en una nota aparecida el 3 de junio de 1933 en la Revista sabatina de El Telégrafo llamada Semana Gráfica firmada por un periodista de gran prosapia como lo fue el Dr Francisco Rodríguez Garzón. Y tan cierto es esto que el C.S 9 de Octubre concurrió al nacimiento de la Federación Deportiva del Guayas en julio de 1922 como puede verse en el acta de fundación de esa entidad. El 18 de abril de 1926 nace en todo Urdaneta y Santa Elena (hoy Lorenzo de Garaycoa) uno de los tantos clubes deportivos que aparecieron por esos años en la Perla del Pacífico. Este además, le hacía honor a la fecha del hito histórico más importante para los Guayaquileños, nacía la Asociación Deportiva Nueve de Octubre. Eran años de amateurismo, cuando los torneos eran organizados por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y el clásico de la ciudad enfrentaba al Sporting Packard y al General Córdova.
Su primer presidente fue don Alberto Muñoz López. El club en sus inicios se destacó varias disciplinas deportivas, sobre todo en el fútbol y el ciclismo.
En el año de 1940 Nueve de Octubre alcanza su primer título en el amateurismo, por el Campeonato de Fútbol del Guayas, venciéndo a Italia por 5 a 3. Sus principales dirigentes eran el Dr. Cristóbal Ibañez y el Sr. Roberto Calderón. En ese equipo destacaron Calderón Llona, Lavayen, Pepe Herrera, Manuel Sempértegui, Felix Leyton Zurita, Alberto Alprecht, entre otros.
En el año de 1965, bajo la presidencia de don Gustavo Mateus Ayluardo, alcanza su primer vicecampeonato en los torneos de fútbol profesional. La plantilla estaba dirigida por el "Chompi" Henríquez y entre los grandes jugadores figuraban: Hugo "El Negro" Cortez, Tomás Marshall, Leonardo Guerrero, Juan Noriega, Jaime "Carmelo" Galarza, Félix "Pelusa" Sarco, Armando Echeverría, Humberto Barreno, los uruguayos Ernesto Raymondo, Luis Desevo y el nacionalizado Carlos Alberto Raffo.
En la primera Copa Libertadores de América tuvo que medirse ante Emelec y los equipos uruguayos y bolivianos.
En la década de los 60 también destacaron: Horacio Oswaldo Bellavitis, Ernesto Raymondi, Alonso Ceballos Benitez y Cirilo Fernández.
El equipo vuelve a participar en 1971, pero más bien fue un equipo “ascensor” hasta que en 1976 ya se radica en las categorías inferiores del fútbol ecuatoriano.
Durante la década de los setenta sobresalieron los siguientes jugadores: Segundo Arcos, Carlos Bulgheroni, Raúl Tessa, Alberto Pellacini, Gerónimo Gando, Isidro Collahuazo, Jorge Bolaños, Carlos Infantino, Jorge Ayora, Vicente Cassanello, Luis Lamberck, Jorge Amores y Eladio Mideros.
En 1978, el Cabildo de la Ciudad ofreció donarle 30.000 m² por el km. 13 de la vía a Daule para la construcción de su Complejo; pero esto al final quedó en nada.
A partir de 1980 comienza la época de esplendor del Club.
Los dirigentes Mateus y Calderón que estaban al frente de Nueve de Octubre deciden invitar al empresario Omar Quintana; quien había salido Campeón como dirigente del Club Sport Emelec en 1979, y había sido cesado en sus funciones como Presidente de la Comisión de Fútbol del club "millonario" a fines de marzo de 1980. Quintana suscribe un convenio a fines de mayo de 1980 con la Asamblea de la Asociación Deportiva Nueve de Octubre para asumir los destinos del Club en calidad de Presidente de la Institución.
Por primera vez el Club tiene un patrocinador en la camiseta como lo fue la multinacional Cott Cola. Para ese año se contratan como jugadores al uruguayo nacionalizado ecuatoriano Eduardo De María, Urbano Stacio, Víctor Peláez, Nelson Matilde Miranda "Nelsinho", Pedro Pablo Perlaza; estos sumados al paraguayo Maximiliano Pereira y el colombiano Víctor Bonilla.
El equipo no logra ascender a la Serie A y se decide gestar con planificación una poderosa plantilla para los siguientes años .
En el año de 1981, el equipo se refuerza en la parte administrativa, tenía como dirigentes en el equipo de fútbol y básquet a los señores Giorgio Defilippi O. y Allan Nieto, el club se ganó el apelativo de "Súper 9", porque llegó a ser una institución protagonista en todos los deportes que participó como el fútbol, básquetbol, béisbol, hockey de patines, etc. Y además por las rimbombantes y millonarias contrataciones que la dirigencia hizo para la época.
Por primera vez en la historia del deporte ecuatoriano, una institución luce como indumentarias a una marca oficial registrada; correspondiéndole a la multinacional alemana Adidas ser la vestimenta oficial del club.
En otro deporte como el básquetbol, la marca italiana de chocolates Perugina es auspiciante de la camiseta.
El Directorio decide jugar sus partidos de fútbol como local en el Estadio Los Chirijos de la ciudad de Milagro.
El equipo "patriota" que jugaba la Serie B, regresa a primera en la segunda mitad de 1981 junto al Emelec (en esa época se ascendía y descendía a mitad de temporada así como al final de la misma).
Fue el único equipo que hizo la pretemporada en la playa. El cuerpo técnico estaba al mando de los brasileños Paolo Poletto como Director Técnico, Urbirajara Carbalho de Preparador Físico y como dato curioso el kinesiólogo Valdomiro Pinto también era brasileño.
Para este año se gastó más de un millón de dólares en contrataciones. El Presidente Omar Quintana había trajo a reconocidos jugadores extranjeros como el arquero argentino Oscar Pezzano (arquero símbolo de Estudiantes de La Plata), el mediocampista brasileño Kléber Ribeiro Filho (crack de Fluminense de Brasil de mediados de los 70's), el puntero derecho Osní de Oliveira (quien haría época en el fútbol ecuatoriano) y el centro delantero paraguayo Miguel Adolfo López (otrora goleador del Everest). Entre los elementos nacionales se trae a Gonzalo "Ardiles" Cárdenas. Esto sumado a las contrataciones de los seleccionados ecuatorianos que participaron en las eliminatorias del mundial España 82 como el marcapunta Luis Cajas, el zaguero central Orly Klínger, el volante de marca Belford Párraga y el puntero izquierdo José Valencia.
Con una millonaria inversión, el equipo no justificaba en la cancha los esfuerzos dirigenciales. Avanzada la primera vuelta del Finalización de la Serie A; el brasieño Paolo Poletto es sustituido por su compatriota, el exitoso, Otto "Mandrake" Vieira.
El equipo llega a tener una espectacular exhibición de fútbol y goles bajo la dirección técnica del experimentado Otto Vieira cuando llega a humillar como local al que fuera campeón en ese año Barcelona por 4 a 1.
Lamentablemente se quedó afuera de la liguilla final (triangular) solo por gol diferencia. Varios factores incidieron: como las ausencias de sus figuras contratadas en buen tramo del campeonato como: Párraga, Kléber y López. Y si no hubiera tenido un arquero nervioso como Pezzano de mucha edad y poco ataje; con otro arquero el "Súper 9" hubiera clasificado con anticipación.
El equipo titular base de ese año fue con: Oscar Pezzano; Luis Cajas, Emilio Huayamabe, Orly Klínger y Wellington Corozo; Jorge Márquez, Belford Párraga, Kléber; Osní de Oliveira, Miguel Adolfo López y José Valencia. Alternaron: Carlos Ruíz, Luis Carrión, Luis Floril, Jorge Amores, Gonzalo Cárdenas, Guillermo Jauch, Nelsinho, entre otros
Al año siguiente en 1982 se contrata al jugador de mayor trayectoria internacional que haya jugado en el fútbol profesional ecuatoriano como el brasileño Jair Ventura Filho Jairzinho, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del fútbol mundial y cuya venida causó revuelo en el país. Además se trae al atacante brasileño Roberto Aparecido y a elementos de la valía como el arquero Diego Cabezas, el brasileño nacionalizado ecuatoriano José Paés, los defensas Miguel Cedeño, Galo Ocampo y Bolívar Ruiz. A mediados de temporada se rescinde contrato con el DT Otto Vieira y se trae como flamante DT al uruguayo Luis Grimaldi. Se da de baja al "Búfalo" Roberto Aparecido para ser sustituido por Enrique Lanza.
Se logra ingresar a la liguilla final, terminando el año en cuarta posición. En ese equipo destacaron: El goleador Enrique Lanza (20 goles), además de Hamilton Cuvi y el esmeraldeño José “El Pepe” Valencia ambos con 12 goles.
Generalmente alineó con: Carlos Ruiz; Omar López, Bolívar Ruiz, Galo Ocampo y Miguel Cedeño; Jairzinho, Belford Párraga y Hamilton Cuvi; Osní de Oliveira, Enrique Lanza y José Valencia. Alternaron: Diego Cabezas, Alava, Luis Carrión, Luis Floril, Gonzalo Cárdenas, Gustavo Santillán y Guillermo Jauch.
En 1983 Se ratifica al DT uruguayo Luis Grimaldi. El reglamento solo permitía la contratación de 3 foráneos y se contrata al back central uruguayo Julio César Antúnez, al centro delantero colombiano Víctor Bonilla; éstos sumados al brasileño Osní de Oliveira. Además se trae al volante uruguayo nacionalizado ecuatoriano Juan Carlos Gómez, al defensor José Marcelo "El Atómico" Rodríguez, al cuencano Édgar Domínguez y llega desde los campos petrolíferos de Ancón al goleador juvenil Pedro Mauricio Muñoz. En la Liguilla Final en el último partido en Portoviejo, alcanza la clasificación a la Copa Libertadores en calidad de Vicecampeón tras un accidentado cotejo.
La alineación regular de ese año fue con: Carlos Ruiz; José Marcelo Rodríguez, José Luis Antúnez, Galo Ocampo y Miguel Cedeño; Pedro Pablo Perlaza, Édgar Domínguez y Hamilton Cuvi; Osní de Oliveira, Víctor Bonilla y José Valencia. Alternaron: Hans Franco, Urlín Cangá, Luis Carrión, Omar López, Juan Carlos Gómez, Luis Floril, Guillermo Jauch, Jorge Amores, Jorge Márquez, Pedro Mauricio Muñoz, Gustavo Santillán.
En 1984 el nuevo auspiciante de la camiseta es Café Moltost y el directorio decide jugar sus partidos como local en la Copa Libertadores de América en el Estadio Olímpico Atahualpa frente al campeón ecuatoriano El Nacional y los rivales uruguayos Nacional y Danubio.
Se contrata a los delanteros brasileños Reginaldo Matheus y Almir Dos Santos para formar una trilogía con el jugador símbolo del club Osní de Oliveira. Para la Copa se trae como refuerzo al experimentado uruguayo Juan Ramón Silva, donde llega a retirarse como jugador. También se contrata al experimentado Carlos Torres Garcés.
Las desventuras de la Copa parecía que iba a mermar al equipo, pero no fue así. Clasifica a la Liguilla Final y llega a protagonizar uno de los mejores partidos de todos los tiempos que se recuerde en los campeonatos ecuatorianos de fútbol al empatar dramáticamente como visitante 5 a 5 en Quito frente a la Universidad Católica.
Cuando parecía que el boleto para la Copa se le escapaba tras empatar 2 x 2 como local en Milagro frente a LDU de Quito. En la última fecha de la Liguilla Final, la Universidad Católica logra vencer 1 a 0 al opcionado Liga Deportiva Universitaria de Quito y esto le permite a Nueve de Octubre sellar su clasificación a la Copa Libertadores por segunda vez consecutiva como vicecampeón al derrotar 3 a 2 en un dramático partido en el Estadio Modelo al Emelec.
El equipo de ese año alineó regularmente con: Hans Franco; Luis Carrión, Urlín Cangá, Galo Ocampo y Miguel Cedeño; Carlos Torres Garcés, Édgar Domínguez y Hamilton Cuvi; Osní de Oliveira, Reginaldo y José Valencia. Alternando Carlos Ruiz, José Marcelo Rodríguez, Jimmy Rivas, Omar López, Frank Granja, Luis Floril, Pedro Mauricio Muñoz, entre otros.
El presidente Omar Quintana tuvo como colaboradores al Ab. Allan Nieto, Leonardo Heinert, Arq. Jorge Cabello, Napoleón Ormaza, Pedro Murrieta, Heber Caballero y en la atención alimenticia para los deportistas a Víctor MacDoma y sus ayudantes.
Para 1985 el nuevo auspiciante es el Banco Amazonas y se designa como Presidente de la Comisión de Fútbol al Ing. Leonardo Escobar. Se transfiere al Filanbanco a sus mejores elementos como Hamilton Cuvi y José Valencia.
Se contratan como extranjeros al arquero argentino Oscar Alfredo López y al atacante brasileño Alcides de Oliveira. Y para la Copa se trae al apergaminado defensor ex-Boca Juniors, Roberto Mouzo. Se trae al manabita Hernán Castillo y se reincorpora al equipo Guillermo Jauch que había jugado en el equipo "bancario".
El elenco patriota llega a obtener estupendas recaudaciones producto de buenas asistencias; llegando inclusive a jugar un par de veces de estelarista (de fondo) en las programaciones compartidas con Barcelona en el Estadio Modelo.
En la Copa Libertadores, el Nueve de Octubre enfrenta a El Nacional de Quito, los peruanos Universitario de Lima y Sport Boys del Callao. Sus partidos tuvo que jugarlos en el Estadio Modelo (primer partido de local) y en el remodelado Estadio Los Chirijos, que para aquel entonces contaba con la mejor iluminación del país y con la novedosa localidad de "general baja" en la que los aficionados podían ver los partidos de pie alrededor del gramado.
El primer partido copero lo pierde de visitante ante El Nacional en Quito por 3 a 1.
Su primer partido como local lo juega en el Estadio Modelo de Guayaquil, en la que le gana al Universitario de Deportes por 1 a 0.
En su segundo partido como local ante el Sport Boys del Callao, se da en la reapertura del Estadio Los Chirijos, siendo este el primer partido internacional de manera oficial que se juega en el escenario milagreño. El "Súper 9" golea 4 a 0.
Lamentablemente esto no fue suficiente para acceder a la siguiente etapa ya que el invicto elenco "militar" capitalino le ganó el partido decisivo en Milagro por la mínima diferencia y ya no era necesario para el "Súper 9" ir a disputar los partidos restantes en la capital peruana.
A mediados de año en el plano institucional, la dirigencia escoge el Lago de Capeira como sitio de entrenamiento y de recreación. Auspicia en conjunto con el Emelec, Barcelona y Filanbanco la millonaria rifa La Super Campeona. En lo futbolístico se da de baja a Alcides de Oliveira y su cupo es cubierto por el defensa Roberto Mouzo.
Clasifica al Octagonal Final y es justamenente en esa instancia donde el presidente Quintana llega a tener un problema judicial. El elenco albiceleste que se perfilaba para su primer título, pierde el apoyo económico de este dirigente y termina séptimo entre ocho equipos. Ya para esto, cundía en la afición la incertidumbre de lo que podía pasar al siguiente año.
Los titulares para ese año fueron: Oscar Alfredo López; Jimmy Rivas, Urlín Cangá, Roberto Mouzo y Miguel Cedeño; Luis Carrión, Édgar Domínguez y Carlos Torres Garcés; Osní de Oliveira, Pedro Mauricio Muñoz y Raúl Avilés. Alternaron: Carlos Ruiz, Omar López, Frank Granja, Luis Floril, Javier Ordóñez, Guillermo Jauch, Gustavo Varas, etc.
En 1986 Omar Quintana renuncia irrevocablemente a la presidencia del club y con esto finaliza la época de opulencia del "Súper 9"; dando paso a lo que se denominó en sentido burlesco al "Sufre 9".
El empresario Esteban Mateus Acosta, hijo del expresidente Gustavo Mateus Ayluardo es designado Presidente del club, asistido en la directiva por los Ing. Luis Castro, Ing. Aldo Vanoni, Ing. Alfonso Loaiza Paulson y Sr. Jesús Rubio Villasagua. La Asamblea Octubrina decide justificar el procedimiento del expresidente Quintana en vender jugadores en pago a la inversión de su dinero.
El equipo arranca el campeonato sin auspiciantes y es recién a mediados de temporada en que Contiseguros se convierte en el único patrocinador.
El DT es el brasileño Laerte Doria, sustituido en la marcha por el jugador que se retiraba Carlos Torres Garcés.
Se transfieren a Alex Cevallos, Luis Carrión, Édgar Domínguez y Pedro Mauricio Muñoz al Filanbanco; Osní de Oliveira, Raúl Avilés y Urlín Cangá pasan al Emelec; Miguel Cedeño y Guillermo Jauch son cedidos al Audaz Octubrino.
Se contratan al defensa Homero Mistral Valencia, al volante brasileño Robson Da Silva y al atacante brasileño Paulo César y al puntero Ubaldo "La Uva" Quinteros. Vuelven al club los delanteros: el colombiano Víctor Bonilla y Jorge "Coco" Ayora.
Con el pasar de los partidos el colombiano Bonilla es reemplazado por el brasileño Pedro Fernando Verdún De Oliveira.
El elenco titular base de esa temporada fue con: Carlos Ruiz; Wellington Corozo, Homero Valencia, Frank Granja y Omar López; Luis Floril, Hernán Castillo y; Jorge Ayora, Paulo César y Verdún. Alternaron: Hans Franco, Jimmy Rivas, Nerio Valdez, Jorge Amores, Gustavo Varas, Ubaldo "La Uva" Quinteros, Javier Ordóñez, Andrés Zambrano y Caicedo
El equipo pese a tener jugadores de interesante valía, termina descendiendo de categoría.
Atrás quedaron los años de esplendor del club mediático candidato a campeón en cuanto deporte intervenía, las polémicas decisiones de su dirigente ganador, las recordadas celebraciones con las volteretas de Osní y posteriormente de Reginaldo cuando convertían goles, y sus célebres hinchas como el popular "loco" Matute y la "Mona Lisa" del programa Cámara Deportiva que conducía el profesor Jorge Delgado Guzmán en Ecuavisa.
Triste final para un equipo que supo ser temido por sus rivales y que alguna vez, hace mucho tiempo fue Campeón de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) (1940 y 1946).
Desde entonces el equipo no ha obtenido otros logros, solo un ascenso a la Serie B en 1992, un posterior ascenso a la Serie A en 1994 (juntamente con Olmedo de Riobamba que se coronó y consagró campeón de la Serie B en ese mismo año) y una última participación del equipo octubrino en la Serie A en 1995 que jugaban en Machala y Azogues hasta que descendió a la Serie B al final de la temporada el Nueve de Octubre perdió la categoría cayó con Deportivo Quito 2 a 1 en la despedida del cuadro octubrino en la categoría de privilegio fue el 17 de diciembre de 1995 (juntamente con el Delfín de Manta ya descendido). Finalmente en 1997 descendió a la Segunda Categoría al final de la temporada el Nueve de Octubre perdió la categoría cayó con Liga de Portoviejo 1 a 0 en la despedida del cuadro octubrino en la categoría B con que el club descendió a Segunda Categoría al final de la temporada el Nueve de Octubre perdió la categoría sin poderla recuperar nunca más y terminó de hundirse a la Segunda Categoría lugar del que jamás volvieron a ver la luz equipos tradicionales del fútbol ecuatoriano de antaño como el Everest, Esmeraldas Petrolero, Juventus, Liga de Cuenca, Guayaquil Sport, Juvenil, Santos y los desaparecidos River Plate de Riobamba y Valdez en medio de la debacle del equipo octubrino, donde permaneció hasta hoy, siendo siempre un contendiente para subir una vez más a Primera y todavía de la mano del entonces timonel del equipo guayaquileño Jorge "Pichi" Flor.
A pesar de las 4 derrotas consecutivas del Nueve de Octubre contra Estudiantes del Guayas por 1 a 0, contra LDE por goleada 7 a 3, frente a Calvi por goleada 5 a 0 y ante el Atlético Milagro por goleada 9 a 2, la Máquina Celeste y Blanco quitó 12 puntos a consecuencia de deudas pendientes ordenado por La Cámara de Mediación y Disputas de la FEF con consecuencia de la insurrección y buscar el apoyo de los bandos de los jugadores, dirigentes, entrenadores y aficionados octubrinos que les dieron inquietas pesadillas en pleno de los bandos de las maravillosas inquietas consecuencias y pesadillas, debido a varias deudas que mantiene la institución.
En 2018, cambia su denominación de Asociación Deportiva Nueve de Octubre a 9 de Octubre Fútbol Club, pero en el Campeonato de Segunda Categoría del Guayas, el equipo patriota estuvo a punto de acceder a la Segunda Etapa del Torneo de Segunda Categoría del Guayas empató a Naval 1 a 1, goleó a Norte América, perdió a Atlético Samborondón por 2 a 0, cayó goleado a Guayaquil Sport por 4 a 0 y ganó al Atlético Milagro por 2 a 0, La Máquina Celeste y Blanco finalizó la temporada de Segunda Categoría del Guayas ocupó en tercer lugar con 7 puntos más 0 goles de diferencia.
22 largos años tuvieron que esperar los hinchas del afamado Súper 9 para ver a su equipo regresar a la Serie B, ya que en 1995, el 9 de Octubre descendió a la Serie B del fútbol ecuatoriano, malas temporadas, dirigencias sin resultados e incluso lo llevaron a mandar a Segunda Categoría en 1997.
El año 2019, Dalo Bucaram comienza su administración en el equipo albiceleste e inyectó confianza en el grupo al contratar jugadores como: Danny Luna, Danny Cabezas y el equipo octubrino recibió una dosis de calidad y atención de la prensa con la llegada de Jorge "El Patrón" Guagua. El 9 de Octubre combinó juventud y veteranía se levantó y en este año, subió de categoría. Gracias a una sólida temporada y un buen manejo del equipo así como del club, el 15 de diciembre, el 9 de Octubre volvió a la punta del cuadrangular final de segunda categoría necesitando de un triunfo octubrino para estar cada vez más cerca del retorno tras vencer contra el casi ascendido Chacaritas de Pelileo por 2 a 0 en el Fertisa.
9 de Octubre alcanza el título provincial de la Segunda Categoría del Guayas tras 27 años en el 2019. Finalmente en el 2019, en la gestión de Abdalá Bucaram Pulley tras una estupenda campaña, vuelve a la Primera Categoría "Serie B", luego de 22 años de haberla abandonado, al golear frente a Esmeraldas Fútbol Club por 4 a 0, una fecha antes del final, en medio de la algarabía de su hinchada que lleno en su casi totalidad el escenario del Fertisa, hinchas que vieron al equipo de sus sueños conseguir el tan anhelado y esquivo sueño el 19 de diciembre. No solo llegó el final del partido, sino el final de un largo exilio del equipo de la Máquina Celeste y Blanco en la Segunda Categoría del Fútbol Ecuatoriano tras 22 años de sufrimiento, frustración, angustia, postergación, penuria, amargura, fracaso y dolor, los hinchas del equipo patriota puede respirar en paz, porque el Súper 9 está de regreso.
En el 2020, el 9 de Octubre Fútbol Club vuelve a la "Serie A", luego de 25 años. el 8 de noviembre de 2020, en el Penúltimo partido del torneo de la Serie B 2020, el equipo que logro imponerse por 2-1 al recién descendido cuadro de Santa Rita y así permitiendo su regreso a la serie A del fútbol ecuatoriano.
El uniforme del Nueve de Octubre está inspirado directamente en los colores de la bandera de Guayaquil.
El celeste simboliza los perenes cielos sobre la Ciudad de Guayaquil y de la provincia del Guayas y la fidelidad de sus aficionados; y el blanco simboliza la paz y la pasión por el fútbol y el amor al deporte. El diseño del uniforme es similar al de Selección de Argentina, Racing Club (Argentina), Cerro (Uruguay), Magallanes (Chile), Ciclón (Bolivia), y Pescara (Italia).
La camiseta actual lleva la marca Astro. Ésta a su vez es administrada por Marathon Sports, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos, con la cual el club mantiene vínculo desde 2018 y el patrocinador principal es la empresa ecuatoriana Pacific Dragon Fruit PDF S.A. desde 2021.[cita requerida]
Esta será la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.
Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el equipo de Nueve de Octubre desde el año 1979 hasta la actualidad:
El Estadio Modelo Alberto Spencer, conocido más comúnmente como el Modelo, es un estadio multi-uso situado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Recibe su nombre en honor del exjugador ecuatoriano de fútbol apodado el "Cabeza Mágica" Alberto Spencer goleador histórico del máximo torneo continental de América la Copa Libertadores jugando para Peñarol de Uruguay, y el Barcelona de Guayaquil.
Es inaugurado oficialmente el 24 de julio de 1959 y tiene una capacidad para 42 000 espectadores. Se lo apoda como "El Coloso de la Avenida de Las Américas", pues se encuentra ubicado en la Avenida de Las Américas al norte de la ciudad de Guayaquil. El estadio, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética, e igualmente para la presentación de espectáculos artísticos. Tiene 5 localidades: General Norte, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos.
Anteriormente solo recibía el nombre de Estadio Modelo Guayaquil, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió añadirle el nombre de Alberto Spencer cuando este falleció el 3 de noviembre de 2006, a instancia de José Luis Contreras, presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).
Este escenario deportivo fue inaugurado el 24 de julio de 1959 con un torneo cuadrangular amistoso en el cual participaron, por Ecuador, los equipos de Barcelona y Emelec (ganador del torneo), por Uruguay la escuadra de Peñarol y por Argentina la escuadra de Huracán. Durante el día inaugural al cual asistieron Luis Robles Plaza, alcalde de Guayaquil (1958-1960), Voltaire Paladines Polo, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, y Camilo Ponce Enríquez, presidente del Ecuador (1956-1960). En esa fecha se jugó el primer Clásico del Astillero en el Modelo, con empate ante Emelec 2-2.
Anteriormente el principal estadio que el equipo patriota usaba en el Estadio Alejandro Ponce Noboa de Guayaquil, el cual es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, ya que también es usado para los campeonatos provinciales de segunda categoría de la ASO Guayas que se desarrollan en este escenario deportivo en las distintas categorías, también puede ser usado para campeonatos barriales del cantón.
Debido a la poca capacidad del estadio Alejandro Ponce Noboa, el equipo ha tenido que usar otros escenarios deportivos para hacer las veces de local en los diferentes torneos de Segunda Categoría y Copa Ecuador, uno de ellos es el Estadio Los Chirijos que está ubicado en Milagro. La Asociación de Fútbol del Guayas ha sido de mucha ayuda para el Súper 9, ya que estas últimas temporadas ha prestado algunos de sus escenarios para que el equipo de la máquina celeste y blanco haga de local, entre los estadios están, el Estadio Christian Benítez Betancourt de Guayaquil, el Estadio Arenas de Samborondón y el Estadio Pablo Sandiford de Durán.
Nota: En negrita competiciones vigentes en la actualidad.
Última actualización: 2020.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asociación Deportiva Nueve de Octubre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)