x
1

Audi TT



El Audi TT es un automóvil deportivo de dos puertas, producido por el fabricante alemán Audi y que se ofrece como cupé y descapotable; y ahora se encuentra en su tercera generación. Las primeras dos generaciones se ensamblaron en la subsidiaria de Audi en Győr, Hungría, usando carrocerías fabricadas y pintadas en la planta de Audi en Ingolstadt[1]​ y con partes hechas completamente por la fábrica húngara para la tercera generación.[2]

Para cada una de las tres generaciones, el TT ha empleado generaciones consecutivas de la plataforma A del Grupo Volkswagen, comenzando con la PQ34 (A4). Como resultado de este uso compartido de plataforma, el Audi TT tiene un esquema de tren motriz y de suspensión idéntico al de sus compañeros de plataforma; incluyendo un motor delantero y transversal, tracción delantera o un sistema de tracción integral (quattro), así como suspensión independiente usando una suspensión MacPherson.

La abreviación TT significa Tourist Trophy, derivado de la tradicional carrera de motociclismo, el TT Isla de Man.

En la conferencia anual de Audi en 2019, el director general Abraham Schot dio a conocer que el Audi TT debía ajustarse en el marco de una reorientación de los modelos de la marca, para posiblemente pasar a ser (o ser reemplazado) por un vehículo eléctrico.[3][4]

El desarrollo del Audi TT comenzó en septiembre de 1994 en el centro de diseño de Simi Valley en California a partir de un diseño de Freeman Thomas. Del interior se encargó Romulus Rost.[5]​. El líder del departamento de diseño de Audi era Peter Schreyer. Un año después se presentó al público un prototipo del Audi TT Coupé en el IAA en Fráncfort. Posteriormente ese mismo año siguió la presentación del prototipo del TT-Roadster en el Salón del Automóvil de Tokio con el nombre de TTS – de uso ya abandonado por NSU Motorenwerke AG en el NSU Prinz TTS. La respuesta positiva de los visitantes y de los periodistas de revistas automotrices llevó a Audi a tomar la decisión de fabricar el prototipo, únicamente con cambios ligeros de diseño. Después de sólo tres años de tiempo de desarrollo llegó al mercado en otoño de 1998 el Coupé con un motor turbo 1,8 litros y opcionalmente 132 kW o 165 kW (180 PS o 224 PS) basándose en la plataforma del Volkswagen Golf IV. En otoño de 1999 se presentó el anteriormente llamado TTS como TT Roadster.[6]

En los modelos de Audi TT se derivan sus nombres de la exitosa tradición de DKW (Auto Union) y de NSU en el Tourist Trophy en la Isla de Man, una competición para motociclistas, que ganaron en sus categorías respectivas Ewald Kluge en 1938 con una DKW con motor de válvula rotativa, así como los pilotos de NSU Werner Haas y Rupert Hollaus en 1954. Ocasionalmente también se acreditaba la abreviación TT a Tradición y Tecnología (en alemán, Tradition und Technik).

La estilización del TT es vista por muchos como un momento clave en el diseño automovilístico. Desde su introducción como prototipo en 1995, y como automóvil de producción en 1998, el diseño fue visto como audaz, innovador y revolucionario. Mientras el automóvil tomó prestado algunos elementos de diseño de vehículos anteriores, el diseño en general fue considerado por muchos como verdaderamente único. A pesar de sus suaves curvas tan atractivas, el diseño no lleva a aerodinámicas revolucionarias (el coeficiente de arrastre de la carrocería era en realidad relativamente alto, de 0,35). Pero con su distintivo diseño, carrocería redondeada, gran uso de aluminio anodizado expuesto, y ausencia de paragolpes definidos, el TT representó una desviación de mucha de las tendencias estilísticas que dominaban el mercado automotor en aquella época.[7]

El modelo de producción (designación interna Typ 8N) fue lanzado con carrocería cupé en septiembre de 1998, seguido por el descapotable en agosto de 1999, basado en la plataforma A de Volkswagen usada en el Volkswagen Golf IV, Audi A3, SEAT León I y otros. Las diferencias con el prototipo son los paragolpes y la adición de ventanas en los cuartos traseros detrás de las puertas. La producción en la fábrica comenzó en octubre de 1998.

Todos los modelos TT fueron llamados a revisión a finales de 1999 y principios de 2000 siguiendo inquietudes sobre el manejo del automóvil, el cual fue considerado inestable en giros a alta velocidad como resultado del sobreviraje por aceleración (se efectuaron varias modificaciones, que fueron incorporadas subsecuentemente en todos los futuros modelos: se colocaron alerones traseros (para reducir el alzamiento) y configuración de la suspensión modificada (para aumentar el subviraje). La oferta de los motores originales de cuatro cilindros fue complementada con un motor VR6 3.2L de 250 CV (184 kW) al principio de 2003, el cual viene con el sistema de tracción total quattro.

El Audi TT fue nominado al premio North American Car of the Year del año 2000. También estuvo en la Lista de los Mejores Diez de la revista Car and Driver en 2000 y 2001. Para 2003, Audi le dio un "rediseño" al TT, con una serie de mejoras pequeñas de estilo y practicidad.

La producción del Audi TT (tipo 8N) terminó en junio de 2006.

El Audi TT de primera generación (8N) se produjo de 1998 a 2006 casi por completo en la fábrica húngara de Audi en Győr.

Mecánicamente, el TT comparte una configuración de tren motriz idéntica a sus compañeros del Grupo Volkswagen relacionados. El TT usa un motor de combustión interna montado transversalmente, con tracción delantera o tracción integral quattro disponible de manera opcional. Primero estuvo disponible con un motor cuatro cilindros en línea 1.8 litros 5 válvulas turbocargado en dos estados de entrega de potencia; 180 PS y 225 PS. Los motores comparten el mismo diseño fundamental, pero la versión de 225 PS tiene un turbocargador K04 más grande (la versión de 180 PS viene con un K035 más pequeño), un intercooler adicional en el lado izquierdo, unos pasadores de pistón 20mm más largos, un tubo de escape doble, un colector de admisión con entrada en el lado del conductor, y otros componentes internos diseñados para adaptar el incremento en potencia, de aproximadamente 10 libras por pulgada cuadrada (0,7 bar) pico, a 15 libras por pulgada cuadrada (1,1 bar). Un sistema de tracción Haldex permite la tracción integral, 'comercializada' como "Quattro" de manera opcional en el motor de 180, y es estándar en la versión más potente de 225 caballos.

El rango de motores cuatro cilindros original se complementó con un Motor VR6 3,189 cc con 250 PS y 320 N⋅m (236 lb⋅ft) de torque a principios de 2003, que venía de serie con el sistema de tracción total quattro. En julio de 2003 el TT estrenó una transmisión llamada DSG (de doble embrague), la cual mejora la aceleración mediante una drástica reducción en el tiempo para el cambio de marcha.

A comienzos del año 2000 la fábrica modificó algunos elementos de la carrocería del Audi TT. Todos los modelos recibieron un alerón trasero pequeño y control electrónico de estabilidad.

En septiembre de 2005 se mejoraron las variantes de motor más pequeñas. La potencia subió de 110 kW a 120 kW (150 PS a 163 PS) y de 132 kW a 140 kW (180 PS a 190 PS). El par motor se incrementó de 225 Nm (antes 210 Nm) o 240 Nm (de 235 Nm). El precio de los modelos base no se vio afectado.

A partir de agosto de 2003 se ofreció el TT también con un motor 3.2 litros VR6, conocido del Golf R32, y solo se podía combinar con una caja de doble embrage DSG. En el TT el motor seis cilindros presta 184 kW (250 PS).

En abril de 2005 llegó la edición especial TT quattro Sport al mercado. En esta versión el motor turbocargado 1.8 litros prestaba (a través de una presión de carga más alta) 176 kW (240 PS), de manera que esta versión es la más potente del TT con motor turbo. La distribución de peso se optimizó, pues la batería se llevó a parte trasera como en el modelo VR6. Además de eso se redujo el peso cerca de 75 kg, pues por ejemplo se renunció a los asientos traseros y adelante se instalaron asientos envolventes más ligeros. Todo esto significó un mejor comportamiento en carretera que el seis cilindros.

El tuneador Abt Sportsline en Kempten utilizó durante cuatro años los modelos Audi-TTR-DTM en el DTM. En el año 2002 Laurent Aïello ganó el título de conductor. Después del ingreso a la fábrica en el año 2004, se desprende el A4 DTM del TTR-DTM.

Estuvo disponible con un motor gasolina de 1,8 L con cuatro cilindros, turbocompresor y 20 válvulas. Durante los primeros dos años de producción, tanto los modelos de tracción delantera como los quattro tenían como característica una versión de 180 CV (132 kW) de este motor. En 1999, se lanzó un modelo quattro más poderoso, el cual fue equipado con un motor de 225 CV (165 kW) que comparte el mismo diseño básico pero con un turbocompresor más grande, un intercooler adicional en el lado del conductor, bielas forjadas, escape doble y algunos otros ajustes internos diseñados para soportar el aumento de empuje del turbo de 10 psi hasta 15 psi.

Audi había desarrollado el TT con algunas notables mejoras, incluyendo un modelo "quattro Sport" aligerado y con un aumento de potencia, con 240 CV (176 kW) y una velocidad máxima de 250 km/h (155 mph).

Tiptronic, 6 velocidades (sólo delantera desde 2002)

Manual, 6 velocidades (Quattro)

Automática (DSG), 6 velocidades

En agosto de 2004, Audi anunció que la segunda generación de TT sería construida en aluminio y comenzaría a ser producida en 2007. Se presentó un prototipo del TT (el Audi Shooting Brake) en el Salón del Automóvil de Tokio de 2005. El prototipo presentaba un diseño angular y una carrocería hatchback de tres puertas.

Audi presentó la segunda generación del TT con la designación interna Typ 8J, el 6 de abril de 2006 en la Puerta de Brandenburgo [8]​ en Berlín, Alemania y el 7 de abril de 2006 en el AMI Leipzig [9]​. Después de la llegada al mercado del cupé en 2006, le siguió en marzo de 2007 la variante descapotable.

Está construido de aluminio en el frente y acero atrás para mejorar su balance, y está disponible con tracción delantera o tracción total. El automóvil de producción usa tanto el motor 3.2 litros V6, con 247 CV (184 kW), o una versión de 197 CV (147 kW) del cuatro cilindros de inyección directa de Audi de 2.0 litros. Mejor conocido como FSI, por sus siglas en inglés de Fuel Straight/Stratified Injection, esta tecnología fue derivada de los automóviles de competición de Le Mans. Una transmisión de seis velocidades es estándar, con la DSG como opcional, y tracción total quattro estándar con el V6. Además con la correcta programación cuando subía de vueltas y soltaba el acelerador sonaba watatata watatata watatata.

El Audi TT 8J se trata de un vehículo desarrollado por completo en la plataforma del Audi A3 8P presentado en 2003, misa en la cual se basaron del Volkswagen Golf V y el Volkswagen Touran I. Por lo tanto se presentaron numerosas novedades tecnológicas: En esta segunda generación del TT estuvo disponible por primera vez el sistema de amortiguadores adaptablesAudi magnetic ride como opcional. Adicionalmente se utiliza una evolución del ASF (Audi Space Frame), una combinación de material de aluminio y acero, que hace que el vehículo sea a su vez más estable y ligero.

Al inicio estuvieron disponibles el motor turbo 2,0 litros (cuatro cilindros en línea) con 147 kW (200 PS)[8]​ así como el VR6 3,2 litros con 184 kW (250 PS). Ambos combinados con la caja de doble embrague S tronic (anteriormente DSG). Como motorización de entrada se presentó a principios de 2008 el recién desarrollado motor 1,8 litros TFSI con 118 kW (160 PS) y al mismo tiempo un 2,0 litros a diésel con 125 kW (170 PS).

El TT 8J también presenta un alerón rediseñado que preserva la imagen limpia del TT cuando no está elevado. El alerón se despliega automáticamente a velocidades mayores a los 125 km/h para incrementar la fuerza hacia abajo, y se retracta de nuevo debajo 80 km/h. El alerón también puede controlarse manualmente por el conductor a través de un interruptor en la parte baja de la consola central. La operación manual por interruptor revierte la operación automática (es decir, el modo manual se cancela) si la velocidad del vehículo supera el límite mencionado.[10]

En el Auto Mobil International de 2010[11]​ se presentó el rediseño del TT, que estuvo disponible en los concesionarios a finales de mayo de 2010.

Por fuera se cambió un poco la parte frontal y trasera del TT, los faros se retrabajaron y hubo nuevas opciones de pintura. El interior mostró también solo cambios pequeños como aplicaciones y nuevos colores interiores.

La tecnología de motores tuvo más cambios. El VR6 3,2 litros salió de la oferta y el de 147 kW de fuerza 2.0 TFSI utilizó el motor de los igualmente equipados con un dos litros de cilindrada y 155 kW de fuerza, Volkswagen Golf GTI VI,[12]​ que Audi equipó en los A4/A5 con control de válvulas variables, que en contraste con el motor en el Golf GTI, cuenta con 70 Nm más de par motor.

El TTS[13]​ es la versión deportiva del Audi TT [14]​. Es una reminiscencia del NSU TTS, se presentó en el segundo cuarto de 2008 y cuenta con un motor de 2.0 litros y tracción total con 272 PS. Pasa de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El ciclo de admisión general, el sistema de escape y el turbocargador se retrabajaron y así se optimizó o agrandó la sección transversal. De serie viene equipado con un chasis deportivo Magnetic-Ride. Las piezas de fijación se retrabajaron en su conjunto. El faldón delantero, el difusor trasero y los faldones laterales fueron especialmente diseñados para el TTS. Como es común en los modelos S de Audi, el TTS tiene cobertores de espejos en color aluminio. El sistema de escape es de doble flujo con cuatro escapes ovalados. Una compuerta del escape se encarga de respetar las normas establecidas por ley respecto al nivel de sonido en el interior. El ESP es ajustable en dos niveles, aunque no se deja apagar. Los faros de trazaron de manera diferente y tienen una luz de marcha diurna LED, con doce LEDs. Además de una caja automática de seis marchas está disponible opcionalmente una caja automática de doble embrague S tronic. Además el TTS tiene discos de freno considerablemente más grandes comparado con las variantes del modelo de menor potencia, para que a pesar de la entrega más alta, se contrarreste una disminución en la fuerza de frenado (fading) con una tensión más grande.

El TT RS[15]​ es la versión más potente del Audi TT 8J, esta cuenta con un motor de 2,5 litros TFSI de 5 cilindros en línea y 340 PS, e incorpora la tracción total quattro. En Estados Unidos, debido a la distinta normativa anticontaminación, se vendió de serie con una potencia de 360 PS.[16]​ Acelera de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 280 km/h. Su consumo urbano es de 12.4 L/100 km, extraurbano: 6.4 L/100 km, y el consumo homologado mixto: 8.6 L/100 km. Se presentó en el primer cuarto de 2009.

Está propulsado por un cinco cilindros en línea 2,5 litros TFSI de 250 kW (340 PS). Grafito fundido de alta duración para el cárter, pistones de aluminio fundido, bielas forjadas, válvulas de escape huecas y en ambos sentidos un árbol de levas hidráulico regulable en 42 grados con accionamiento por cadena de dos niveles, tecnología de inyección de combustible TFSI así como tirantes de sujeción de acero, que se descubren a través de la cabeza del cilindro y el cárter, en conjunto con el turbocargador de extraordinarias dimensiones permiten estar disponibles a las unidades de potencia para un peso relativamente bajo y un par motor máximo de 450 Nm en el campo de las 1600 a las 5300 rpm ininterrumpidamente.

El vehículo acelera con una transmisión manual de seis marchas de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos (cupé) o 4.7 segundos (roadster) y alcanza 200 km/h en 15.9 segundos (cupé) o 16.9 segundos (roadster). Desde septiembre de 2010 estuvo disponible además de la manual de seis velocidades una S tronic de siete marchas y doble embrague. Con esta el TT RS acelera a través de los tiempos de cambio óptimos sin interrupciones de la fuerza de tracción de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos (cupé) o 4.4 segundos (roadster).

El TT RS destaca además de las demás variantes de su serie por la parrilla con las rejillas en forma de rombo negro brillante y los parachoques con entradas de aire agrandadas adelante, un sistema de frenado de alto nivel con unión de discos de 370 mm adelante así como atrás a través de un conjunto de difusores y un alerón trasero fijo. El sistema de escape es de doble flujo y está realizado con dos escapes ovalados grandes. Adicionalmente se equipan los sistemas de escape con tapas conmutables. Por medio de la tecla Sport en la consola central se pueden modificar y configurarse las características del sistema de escape.

Referente al sistema de información de conducción adicionalmente están disponibles datos sobre presión de alimentación, temperatura del aceite y tiempo por vuelta; bajo petición estuvieron disponibles asientos envolventes.

El límite de velocidad del TT RS viene limitado electrónicamente de serie a 250 km/h, aunque se pudo modificar en la fábrica hasta 280 km/h con un costo adicional. La potencia se lleva las cuatro ruedas por medio de un embrague Haldex (tomado del Golf).

La segunda generación del TT ha sido honrada con muchos premios, incluyendo el Drive Car of the Year de Top Gear en la categoría Coupé of the Year 2006, el Car of the Year 2006 de Fifth Gear, Most Beautiful Car de Autobild y Diseño del Año del Automóvil Mundial del Año 2007 además de ser finalista para Automóvil Mundial del Año. Además de eso, una versión preparado por HPA del auto fue el ganador del premio Gran Turismo del SEMA Show en 2007. El Audi TT fue el mejor cupé del año en seis años consecutivos desde 2007 de What Car?.

Un estudio de iSeeCars de 2019 nombró a este TT el carro deportivo de mayor duración y más capaz de superar las 150 000 millas (241 401 km).[17]

El Audi TT FV/8S es la tercera generación del Audi TT, y se fabrica como cupé y descapotable desde 2014. En el año 2018 el vehículo recibió un rediseño. A pesar de los avances en materia tecnológica, de innovación y deportivismo, esta generación mantiene detalles de sus predecesoras, como es el caso de la tapa del depósito de combustible, redonda y con el logotipo TT.

El 3 de marzo de 2014 se presentó formalmente la tercera generación del Audi TT en el Salón del Automóvil de Ginebra, inicialmente como versión cupé.[19]​ y posteriormente como convertible.

La tracción integral quattro y la transmisión automática de doble embrague de siete velocidades son estándar en ambos modelos (a partir del rediseño), y no se ofrece la opción de una transmisión manual. Audi decidió evitar una distribución de tablero tradicional con este TT, desechando el esperado display de infotenimiento por encima del tablero y moviendo toda la navegación del carro, controles de audio y configuración a un clóster de instrumentos digital que denominó virtual cockpit; los controles de la climatización están integrados en las ventilas de aire redondas que sobresalen del tablero. El resultado es un interior limpio y minimalista que está más "enfocado al conductor".[20]

El elemento interior llamado virtual cockpit [21]​ del tercer TT se presentó ya en enero de 2014 en el Consumer Electronics Show en Las Vegas. En el Salón del Automóvil de Pekín de 2016 se presentó formalmente el TTRS.[22]

El interior es notable por su diseño HVAC que presenta controles de temperatura y flujo de aire que están integrados en las ventilas de aire mismas, mejorando así la ergonomía.[23]

El exterior del vehículo no recibió cambios fundamentales respecto a su antecesor, el techo redondo se conservó. Algunos elementos como los faros y la parrilla más ancha se diseñaron más angulosamente. Atrás se integró la tercera luz de freno debajo del alerón trasero extensible sobre el ancho completo de la cajuela entre las luces traseras. El diseño del automóvil se orientó en algunos detalles como los de la primera generación. Ejemplos de ello son el tapón de combustible especial y los sistemas de escape con dos escapes redondos en una posición central. Este TT se basa en el bloque de construcción transversal modular, que también utiliza el Audi A3 8V. Las dimensiones del vehículo se cambiaron solo de manera insignificante, en parte de hecho se redujeron un poco. A través de varias medidas se puede reducir el peso unos 50 kilogramos con respecto a su antecesor. De serie se entrega el TT con faros de xenón.[19]​, de manera opcional hay faros LED o Matrix-LED. Los últimos tienen doce diodos emisores de luz independientes que ajustan la luz generada de los faros de manera continua y se oscurecen ligeramente con el tráfico en circulación contraria. Las luces traseras son de tecnología LED en todos los casos y tienen por primera vez un circuito de luz de circulación diurna. Adicionalmente hay en combinación con cualquiera de los dos sistemas LED direccionales dinámicas, que se ubican respectivamente en la zona de las direccionales de cada conjunto LED.

Las novedades en el interior incluyen sobre todo el sistema de infotenimiento. Es así que ya no hay un display de radio o navegación clásico en la consola central, sino un display de 12,3 pulgadas que se encuentran en lugar del panel de instrumentos. Permite dos distintas visualizaciones, la distribución normal con cuentarrevoluciones y tacómetro o una visualización con pequeños instrumentos redondos y un área más grande para la configuración multimedia o el mapa de navegación. En el TTS hay una tercera visualización con un cuentarrevoluciones central más grande. El manejo del sistema se realiza o a través del volante multifunciones, de la nueva perilla del Audi MMI en la consola central o del control a voz actualizado. Este último reconoce ahora también oraciones habladas libremente sin especificaciones concretas. De manera opcional la perilla del MMI equipa un touchpad con reconocimiento de escritura. El Audi MMI ahora trabaja con un procesador Tegra-3.[19]

El manejo del control del climatizador está alojado en las tres ventilas redondas centrales. Con el control automático del clima se representan los varios modos y temperaturas en las pequeñas pantallas de las ventilas de aire. El TT dispone asimismo de asientos deportivos integrados con reposacabezas o de manera opcional con asientos deportivos S con ajuste neumático en los laterales de los asientos. El maletero del cupé se agrandó 13 litros hasta los 305 litros, los asientos traseros se pliegan de manera conjunta.

El equipamiento opcional que se menciona a continuación está disponible por primera vez en comparación con su antecesor:

Otra novedad en el TT es el sistema drive select con el cual se pueden seleccionar varias configuraciones para el vehículo, por ejemplo para afectar el deportivismo, el confort o la eficiencia. Se impacta la delicadeza del pedal de aceleración, la dirección, el control de clima, el tren de aterrizaje magnetic ride, la S tronic y el sonido del motor. Por primera vez también se modifica la tracción integral quattro a través del drive select, en función de la situación de manejo haciéndola más intensa en la parte trasera o quizá incluso desactivándola intermitentemente, además de poder utilizar solo con la tracción delantera. Algunas otras novedades técnicas en el TT son el freno de estacionamiento electromecánico y el ESC de dos niveles desconectable. La actual dirección asistida electromecánica permite la integración hasta ahora no posible de los sistemas de asistencia como el asistente de aparcamiento y el sistema activo de advertencia de abandono de carril. Adicionalmente hay reconocimiento de señales de tráfico así como un monitor de punto ciego.

En el verano de 2018 Audi presentó un rediseño (también llamada actualización de producto, en alemán, Produktaufwertung, al interior del Grupo Volkswagen) del TT y del TTS.[24]

A partir de este rediseño o facelift el motor cuatro cilindros de 2.0 litros está disponible en tres opciones: 40 TFSI, 45 TFSI y 45 TFSI Quattro. En el caso de la primera elección, el bloque entrega 197 hp y 236 libras-pie de torque, en tanto que las dos últimas entrega 245 hp y 272 libras-pie de torque. Respecto al TTS, el 2.0 litros dispone de 306 hp y 295 libras-pie de torque.

Además, todas las versiones incluyen cuadro de instrumentos digital, el sistema de conducción dinámica Audi drive select, encendido automático de luces y limpiadores, aire acondicionado automático, el paquete de iluminación interior de LED, espejos laterales con calefacción y el volante multifunción plus, que permite manejar el sistema de información y entretenimiento por control por voz.[6]

En 2016 se anunciaron los Audi TT RS cupé y roadster basados en la plataforma MQB con motor TFSI 2.5 litros cinco cilindros que ahora producen 294 kW (400 PS) y 480 Nm (354 ft-lbs) de torque entre 1,700 y 5,850 rpm.[25]​ El sistema de tracción integral quattro de Audi es la configuración predeterminada y la única opción de transmisión es una S tronic de 7 velocidades automática.[26]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Audi TT (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!