Autobuses Urbanos de Valladolid, S. A. (AUVASA) es la sociedad municipal, creada en 1982, encargada del transporte público dentro del término municipal de Valladolid y, por sendos convenios de gestión, en los de Simancas y La Cistérniga.
Posee 23 líneas ordinarias (2 de ellas circulares), 9 líneas laborables a polígonos industriales, 3 líneas lanzadera al Campus Universitario Miguel Delibes, 7 líneas de servicio especial matinal y 5 de nocturno (Búho), 6 líneas Fútbol que dan servicio al estadio José Zorrilla en los días de partido, y 5 líneas especiales para diferentes ferias u otros eventos culturales al Real de la Feria. En conjunto, la longitud de la red es de 544 kilómetros.
Cuenta con una flota de 150 vehículos con una antigüedad media de 12,66 años. Si se tiene en cuenta únicamente los vehículos de las líneas ordinarias su vida media es de 9,89 años, mientras que la de los autobuses que refuerzan las líneas en horas punta o bien sustituyen a los habituales por averías o cualquier otro motivo se eleva a 19,81 años.
En la actualidad, del total de la flota el 50% (75 autobuses) funciona con GLP, 50 autobuses con biodiésel (33,3%), 17 son híbrido-eléctricos recargables (11,3%), un bus es híbrido (0,7%) y 7 son de GNC (4,7%). El 22% son autobuses articulados de 18 metros (33 unidades), y el resto rígidos de 12 metros. Toda la flota es de piso bajo y 122 autobuses (81,3%) tienen rampa para discapacitados. Todos los autobuses asignados a líneas ordinarias poseen rampa para discapacitados.
Auvasa tiene una plantilla media de 459 trabajadores
y un presupuesto anual de unos 31 millones de euros. El transporte urbano colectivo de la ciudad de Valladolid estuvo servido por una red de tranvías entre 1881 y 1933. Hasta 1910 se empleó la tracción animal, fecha en la que comenzó la electrificación del sistema. Su extensión llegó a superar los 12 kilómetros y en 1930 se alcanzó el número máximo de pasajeros, 3.026.096 pasajeros. El surgimiento de una concesión de autobús urbano en 1928 sustituyó rápidamente al tranvía.
El servicio se mantuvo bajo el modelo de concesión privada hasta 1979, fecha en la que se inició un tortuoso proceso de municipalización que desembocó en la creación de AUVASA como una sociedad anónima de propiedad totalmente municipal.
La sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A. se constituye el 11 de junio de 1982, con unas instalaciones en el Camino Viejo de Simancas y una flota de 67 autobuses.
El 13 de octubre de 1983 se inauguran las actuales instalaciones del Polígono de Argales en la calle Bronce, aumentando la flota hasta los 87 autobuses.
Desde entonces la actividad fue creciendo como respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
En 1988 AUVASA inició junto con otras tres empresas municipales (Badalona, Palma de Mallorca y Barcelona) un proyecto pionero en España para estudiar la viabilidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante en el transporte público con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y sonoras.
En octubre de 1995 se puso en marcha el sistema de autobús nocturno (Búho) con cinco líneas que repetían los recorridos de las líneas ordinarias 1 , 2 , 3 , 6 y 8 . En 2002 se reorganizó esta red en horarios y recorridos para tener una configuración, con pequeños cambios, similar a la actual.
En 1997 la red de líneas de Polígonos, complementaria de las líneas ordinarias para dar servicio a las dos grandes áreas industriales de Valladolid, Argales y San Cristóbal, vio suprimidos los recorridos de vuelta.
A finales de 2004 Auvasa empezó a incorporar a su flota autobuses de tipo articulado llegando en la actualidad a tener 33 autobuses de estas características en la flota. Diariamente dan servicio en las líneas 1 , 2 y 8 , y los fines de semana en las líneas búho de mayor demanda, en las líneas F cuando hay partido del Real Valladolid y durante la semana de Ferias de la ciudad en las líneas que llevan al Recinto ferial de la ciudad (líneas R).
El 6 de noviembre de 2007 se crean las líneas radiales Matinales, que circulan desde una media hora antes que los recorridos ordinarios.
El 6 de diciembre de 2008 se amplió la línea 9 hasta el nuevo Hospital Río Hortega, absorbiendo a la línea 6A.
Desde 2008 toda la flota posee climatización (al desaparecer todos los autobuses que carecían de ella) y desde 2011 todos los autobuses son de piso bajo.
En octubre de 2010 se implantó un nuevo sistema para saber los minutos que quedaban para que llegase el autobús a la parada. El sistema tenía dos métodos para saber el tiempo: uno a través de Internet (página web o aplicación móvil), el cual sigue existiendo, o bien a través de un mensaje de teléfono móvil (SMS) que desapareció en marzo de 2014 tras la implantación de códigos QR en todas las paradas, los cuales también desaparecieron el 2 de enero de 2018.
En 2011 se adquirió un autobús híbrido. Ante el retraso del vehículo comprado por Auvasa, MAN cedió de marzo a mayo de 2011 un vehículo de similares características al que compró la empresa, después fue trasladado a San Sebastián para realizar las mismas pruebas. Finalmente, el 11 de noviembre de 2011 Auvasa puso en funcionamiento su propio autobús híbrido.
El 15 de noviembre de 2012 los trabajadores empezaron a realizar paros parciales de 7 a 9 de la mañana como medida de protesta ante los recortes producidos en sus salarios (como la suspensión de la paga extra de Navidad, decretada a nivel nacional), horas de descanso, etc. Ante la negativa de negociar del alcalde de Valladolid Javier León de la Riva el 10 de diciembre del mismo año se ampliaron los paros siendo también de 13 a 15 horas, pero un día después tras una reunión en la que se acercaron posturas los paros se suspendieron.
En noviembre de 2012 también llegó en pruebas un autobús híbrido desarrollado por Castrosua y Repsol denominado Tempus AutoGas, una mezcla de autobús de GLP con baterías eléctricas y con una autonomía de unos 300 kilómetros.
El 4 de marzo de 2013 comenzó a funcionar la línea E3 para dar servicio al barrio de Los Santos Pilarica ante la demanda de los vecinos. El 2 de enero de 2018 el servicio se amplió al crearse la línea 33, además de preverse su sustitución por la 7 una vez concluya la construcción de un túnel bajo las vías del tren entre las calles Nochevieja y Andrómeda.
El 2 de septiembre de 2013 las antiguas líneas 5 (Paseo Zorrilla 10-Simancas-Entrepinos) y 11 (Cementerio de las Contiendas-La Rubia) se fusionaron, dando lugar a la nueva línea 5 (Cementerio de las Contiendas-Simancas-Entrepinos).
El 23 de septiembre de 2013 se pusieron en servicio dos lanzaderas a universidades denominadas líneas U1 y U8 uniendo Covaresa y Parquesol, respectivamente, con el Campus Miguel Delibes.
Desde noviembre de 2013 se comenzó a implantar para todos los usuarios la tarjeta sin contacto para agilizar el pago en los autobuses, conviviendo con la anterior tarjeta con chip hasta el 31 de diciembre de 2014.
El 17 de enero de 2014 la línea nocturna B2 amplió su recorrido hacia el barrio de Fuente Berrocal, al norte de la ciudad, con un servicio en cada sentido.
El 3 de marzo de 2014 se implantó una mejora en la web para su accesibilidad desde teléfonos móviles. Además, se colocaron códigos QR en las paradas para un acceso más rápido desde móviles escaneando dicho código. Fueron eliminados en enero de 2018.
El 13 de mayo de 2014 con motivo de la festividad de san Pedro Regalado en la capital vallisoletana, el autobús volvió a ser gratuito, durante un día, tras varios años sin realizar esta promoción. Esta medida también se aplicó el mismo día, y por última vez, en el año 2015. Del mismo modo, el "Día sin coche" del año 2015 el Ayuntamiento promocionó el bus gratuito todo el día, actuación repetida en los años siguientes.
En diciembre de 2015 tras el desacuerdo con el calendario de trabajo y la realización del servicio nocturno el comité de empresa propuso varios días de paros parciales de 13:00 a 15:00 horas durante la campaña de Navidad. Tras varias negociaciones con el Ayuntamiento de Valladolid, los paros solo llegaron a producirse un día, el 15 de diciembre, debido a que para el día 16 de diciembre se llegó a un acuerdo que fue ratificado por los trabajadores al día siguiente.
Desde el 1 de enero de 2016 todos los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y que estén empadronados en la ciudad de Valladolid tienen derecho a solicitar el Bono Infantil. Este bono da acceso gratuito a todas las líneas de Auvasa.
En noviembre de 2017, la línea 7 se convirtió en la primera con carga con pantógrafo en España al entrar en funcionamiento 5 autobuses eléctricos de la marca española Vectia, de un modelo (Veris.12) que también funciona como híbrido-eléctrico. Con la compra de estos vehículos, además, se inició un cambio progresivo de los colores de la flota, pasando del azul y blanco al verde y blanco.
El 2 de enero de 2018 se actualizaron las líneas, paradas y recorridos de Auvasa. Algunos de los cambios fueron la eliminación de la línea 15 (cubriendo la ruta con las líneas 18 y 19), y la supresión de la parada en la plaza Mayor, promoviendo su total peatonalización.
El 31 de agosto de 2018 la línea nocturna B1 amplió su recorrido hacia el barrio de La Overuela, con un servicio en cada sentido.
El 10 de septiembre de 2018 nació la línea 24 para unir la plaza del Poniente con el barrio de La Overuela sustituyendo a la línea 14, que volvió a realizar el recorrido Plaza España - Polígono San Cristóbal.
A principios de 2019, se adjudicó la construcción de una estación de repostaje de gas natural comprimido (GNC) para la posterior compra de autobuses y camiones del servicio municipal de limpieza movidos por dicho combustible. Los primeros vehículos comenzaron a prestar servicio en octubre de 2020.
El 28 de febrero de 2019 se aplicó en Auvasa, por primera vez en España, la gratuidad del servicio como medida puntual anticontaminación.
El sábado 14 de marzo de 2020, el servicio fue suspendido de 14:00 a 24:00 horas por orden de la Junta de Castilla y León a causa de la COVID-19. Al día siguiente, tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España que decretó la prestación obligatoria del servicio, se retomó la normalidad a excepción de las lanzaderas Universitarias, por la cancelación de las clases presenciales, y las Líneas Búho y Fútbol, que quedaron suprimidas hasta el fin de la alerta sanitaria.
Debido al confinamiento general y la merma de la demanda de viajeros, alrededor de un 10 % del uso habitual, las frecuencias se redujeron sustancialmente, resultando de entre 20 y 45 minutos en hora punta y hasta 120 minutos en hora valle. Además, se suprimieron varios servicios como la primera expedición de las líneas a Polígonos (5:10 y 5:15 de la mañana), las líneas Matinales (cubiertas por adelantos horarios de las Ordinarias) y todos los trayectos de las líneas 10, 13, 14, 16, 23, 26 y 33. El servicio de todas las líneas Ordinarias recuperó progresivamente la normalidad en el mes de junio.
Tras la eliminación del pago en efectivo del Billete Ordinario el 16 de marzo de 2020, en el mes de julio se sustituyó por billetes prepago y desde enero de 2021 se permite el pago de los viajes con tarjeta bancaria o smartphone con circuito NFC y a través de la aplicación móvil Auvasa Pay.
El 19 de octubre de 2020 se puso en marcha una nueva línea universitaria, UH, entre el barrio de Delicias (Hospital Río Hortega) y el Campus Miguel Delibes. Al mismo tiempo, las líneas U1 y U8 modificaron parte de sus recorridos y se implantaron nuevos servicios a mediodía.
Estos son los datos de viajeros totales de los últimos años:
En el cómputo anual destacan las líneas 1 y Circular (C1 y C2) como las más utilizadas, ambas en el entorno de los cuatro millones de pasajeros. Justo después se sitúan las líneas diametrales con más frecuencia (2, 6, 8, 7, 9, 3 y 5), superando todas ellas el millón de viajeros:
Los últimos cambios en las tarifas se produjeron el día 10 de febrero de 2021, introduciendo descuentos especiales para familias numerosas y personas con discapacidad.Junta de Castilla y León y las empresas concesionarias que dan servicio a los municipios más cercanos a la capital). Desde 2016 los menores de 12 años, y desde 2020 los menores de 15 años, pueden acceder a casi todos los servicios de forma gratuita, previa solicitud de la tarjeta correspondiente.
Desde 2017 existen el bonobús Social y los bonos mensuales (incluido uno Metropolitano en colaboración con laEl 22 de diciembre de 2020 se puso en marcha el pago a través de tarjeta bancaria (billete ordinario) o a través de la aplicación para dispositivos móviles Auvasa PAY (billete ordinario o bonobús ordinario). Se fue implementando por fases hasta estar completado en todas las líneas durante el mes de enero de 2021.
El esquema actual de líneas entró en servicio el 2 de enero de 2018.
Temporalmente, a causa de la COVID-19, permanecen suprimidas las líneas Búho y Fútbol.
Las líneas diurnas de Auvasa circulan entre las 7:00 y las 23:00 horas, aproximadamente. Se establecen dos tipos de líneas, las líneas a frecuencia y las líneas a horario. Son las siguientes:
Auvasa presta servicio nocturno viernes y vísperas de festivo (salvo en Nochebuena y Nochevieja) a partir de las 23:30 y hasta las 3:00 horas. Durante las fiestas de la ciudad de Valladolid (primera semana de septiembre) se da servicio todos los días, teniendo la última salida del centro a las 4:00 en viernes y vísperas de festivo, y el resto de días a las 2:00 horas.
Esta red cuenta con tres líneas diametrales (B1, B2 y B3) y dos radiales (B4 y B5). Todas salen del centro de Valladolid a las horas en punto, facilitando los transbordos.
Las líneas búho no prestan servicio desde el 13 de marzo de 2020 a causa de la COVID-19.
Nueve líneas unen los barrios periféricos de Valladolid, el centro de la ciudad y los polígonos industriales de Argales y San Cristóbal a primera hora de la mañana, de lunes a viernes no festivos. Solo tienen recorrido de ida; y durante el mes de agosto se suprimen los servicios de las 5:10/5:15.
Las líneas de la red Matinal replican parte de los recorridos del servicio ordinario desde la periferia de Valladolid. Salen de la parada de origen a las 6:50 en dirección al centro de la ciudad, de lunes a viernes no festivos. Solo tienen recorrido de ida.
Tres líneas lanzadera unen la mayor parte de la ciudad a las 7:20, 8:20 y 15:20 horas con el Campus Miguel Delibes y a las 14:15 horas recorrido de regreso desde el Campus Miguel Delibes de lunes a viernes lectivos, según el calendario académico de la Universidad de Valladolid.
Las líneas F de Auvasa entran en servicio en los días en que el Real Valladolid juega partidos como local, en el estadio José Zorrilla. Parten de la parada de origen en los distintos barrios de la ciudad una hora antes del comienzo de los partidos y, una vez acabado el encuentro, al poco tiempo los autobuses parten del estadio para regresar a las paradas de origen.
Se actualizaron los recorridos al comienzo de la temporada de fútbol 2019/2020.
Durante la semana de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, Auvasa pone en servicio seis líneas desde el Recinto Ferial, ubicado junto al estadio José Zorrilla. La línea R circula todos los días de las fiestas desde las 12:00 hasta las 0:00 aproximadamente y realiza el trayecto como lanzadera entre la plaza del Poniente y el Recinto Ferial, y los servicios nocturnos (R1 a R5, que solo tienen recorrido de ida) parten de 23:30 a 2:00 de la madrugada los viernes y vísperas de festivos y hasta la 1:00 en días laborales y festivos.
Además durante otros eventos en el estadio José Zorrilla, como conciertos, también se pone en servicio la línea R.
Cada año con motivo del Día de Todos los Santos entran en servicio dos líneas especiales a los cementerios vallisoletanos de Las Contiendas y de El Carmen, con recorridos radiales desde el centro de la ciudad. Asimismo, ante eventos alejados del núcleo urbano en la Antigua Hípica Militar, como la concentración motera Pingüinos, se establece una línea lanzadera desde la zona centro con parada en varios puntos de la ciudad.
Las mayores modificaciones de la red de Auvasa se han realizado vinculadas a los desarrollos urbanísticos de la ciudad y la crisis económica de 2008-2013 —materializadas en la segunda mitad de las décadas de 1990, 2000 y 2010—, lo que se tradujo en la creación y supresión de varias líneas:
Valladolid cuenta con un autobús turístico de doble piso con el área superior descubierta. Está dotado de un servicio de información sonora en cada asiento, con cinco canales para cinco idiomas —alemán, español, francés, inglés y portugués—, que relata brevemente las características urbanísticas de la zona que va recorriendo, haciendo hincapié en los edificios, conventos, monumentos, museos, espacios naturales y palacios de su entorno y alrededores, con datos de interés de carácter histórico, artístico, arquitectónico y urbano, combinado con datos y fechas de interés cultural y festivo. El vehículo tiene una capacidad total de ochenta plazas, una de ellas para silla de ruedas en el piso inferior, y lleva rampa motorizada para acceso de personas con movilidad reducida en su puerta central.
El recorrido, de una duración aproximada de 50 minutos, se actualizó a partir del 29 de marzo de 2019 después de su puesta en marcha en 2004.
Los horarios que tiene este servicio son:
Además de estos horarios realiza servicios especiales concertados en días laborables que no tengan el servicio habitual.
El autobús realiza el siguiente trayecto:
Adultos: 8 euros
Reducido, de 4 a 12 años y mayores de 65 años: 6 euros.
Es gratuito para menores de 4 años y está incluido en el abono turístico Valladolid Card.
El billete es válido para todo el día, pudiendo subir y bajar en cualquier parada (sujeto a disponibilidad de plazas), y se adquiere en el bus.
Auvasa posee una flota con 150 autobuses (mayo 2021) con la siguiente numeración. En esta tabla se informa, además, de las líneas a las que habitualmente se asignan los vehículos.
En resumen, estos modelos conforman la flota actual de Auvasa:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autobuses urbanos de Valladolid (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)