La Cistérniga es un municipio y núcleo urbano que se encuentra ubicado en la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. En el censo del INE de 2018 tenía 9049 habitantes. Actualmente se encuentra englobado dentro del Área metropolitana de Valladolid, debido a su escasa distancia con la capital vallisoletana. Su historia y demografía no podría explicarse sin la vecina ciudad de Valladolid, de la que separan escasos 5 kilómetros, ya que hasta 1851 La Cistérniga perteneció a la ciudad al ser considerada un arrabal.
La Cistérniga se encuentra geográficamente:
Se sitúa a escasos 5 kilómetros al este de la Capital, Valladolid, colindando con el Polígono de San Cristóbal y el Cerro de San Cristóbal. Al lado de la autovía A-11 y de la VA-30. El municipio de La Cistérniga alberga el núcleo de población, el Polígono Industrial de "La Mora", la antigua localidad de Fuentes de Duero, así como numerosas urbanizaciones de veraneo y fincas.
La Cistérniga se engloba dentro de lo que se llama área metropolitana de Valladolid, conocida informalmente como el Alfoz o El Gran Valladolid. Esta denominación, como tal, aún no está constituida ni administrativa ni legalmente, sin embargo se han presentado propuestas de algunos partidos políticos para crearla.
A pesar de aún no estar constituida, la Junta de Castilla y León aprobó unas Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno (DOTVAENT), este documento fue realizado por el instituto urbanístico de la Universidad de Valladolid. La población de este conjunto de municipios a los que pertenece la localidad de La Cistérniga, sería según los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (2010) de 416.534 habitantes.
La delimitación de esta área metropolitana va siendo asumida por los distintos municipios incluidos, como, por ejemplo, por el consistorio vallisoletano, en su documento Valladolid hacia el 2016.
El 23 de junio de 2011 tras las elecciones, se creó la Asociación de Municipios Valladolid Abierto cuyo cometido inicial es "coordinar esfuerzos y aprovechar recursos para lograr el desarrollo de una población de más de 450.000 personas", construir un verdadero área metropolitana y crear comisiones donde se abordarán varios asuntos; transporte, tratamiento de basuras, depuración y abastecimiento de aguas, taxis o sobre la Policía Local. Así, se plantea la posibilidad de utilizar «mancomunadamente» las cuerpos municipales de seguridad. Los municipios que conforman, de momento, la asociación. Son Valladolid, Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.
El clima de La Cistérniga es mediterráneo, como la mayor parte de la península, pero eso sí, tiene rasgos continentales ya que la oscilación térmica de invierno a verano es muy acusada. Los inviernos son largos con temperaturas bajas, son muy habituales las heladas, y menos frecuentes las nevadas siendo enero el mes más frío con una media de 2 °C, y los veranos son calurosos pero cortos, con temperaturas que pueden a superar los 35 °C en días puntuales.
Las lluvias se concentran en los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.
Los restos más antiguos localizados en el municipio fueron encontrados en el Cerro de La Calderona y pertenecen a la Edad de Cobre e inicios de la de Bronce, actualmente se encuentran en el Museo provincial.
Las tierras del municipio se encontraron sometidas por los vacceos desde el siglo IV a. C. hasta el 220 a. C., fecha de conquista de las ciudades vacceas por Aníbal.
La Cistérniga en un principio surgió a ambos lados de un tramo la Cañada Real de Soria, la cual formó parte de un espacio de la antigua Calzada romana de Valladolid a Tudela de Duero, así como del Camino de Ruedas de San Ildefonso, que unía San Ildefonso (Segovia) con Valladolid.
La Cistérniga alberga en su municipio un tramo del Canal del Duero, muy vinculado a la localidad, ya que hasta allí se acercaban los habitantes para recoger agua y lavar sus ropas. Hace tiempo por medio de la plaza mayor pasaba un arroyo afluente del Esgueva, donde los habitantes de esta villa lavaban las ropas.
Duranto el verano de 1454, el 18 de julio, los vecinos de la localidad asisten incrédulos al paso de Álvaro de Luna por la calle Mayor, camino de la muerte. Don Álvaro de Luna era conducido desde el Castillo de Portillo a Valladolid para morir decapitado el 20 de julio en la Plaza Mayor. Juan II, padre de Isabel la Católica , firmó su sentencia de muerte por traición a la corona, aunque en realidad, el trágico final fue auspiciado por la esposa del rey, Isabel de Portugal, temerosa del inmenso poder sobre su marido.
El Rey Felipe II el 9 de enero de 1596, concedió a Valladolid el título de "Ciudad"; a partir de ese momento a La Cistérniga se le denomina "Arrabal de la ciudad de Valladolid"
Ya en el Siglo XVII, el 5 de marzo de 1601, Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias, secretario del Duque de Lerma y secretario de cámara de Felipe III, se casa con doña Inés de Vargas en la antigua Iglesia de San Ildefonso en La Cistérniga, produciéndose un gran revuelo, ya que la prometida negó dos veces el querer casarse con Don Rodrigo Calderón en el altar.
Cuenta con la iglesia de San Ildefonso, rehabilitada en 2010, que data de 1603, de estilo clásico castellano con una sola nave cubierta de bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. En su interior alberga los altares del Cristo de las Batallas y del Cristo del Altar Mayor del Siglo XVI y XVII respectivamente. Por su ubicación, La Cistérniga fue durante muchos siglos portazgo de Castilla, donde se abonaban los derechos de rodada, y por lo que era casi obligada una parada donde reponer fuerzas para continuar el camino.
La explotación de viñedos era considerable, al menos desde 1600 hasta principios del 1900, dato que se refleja en las reseñas de arrendamientos y ventas de viñedos en La Cistérniga que aparecen en el Archivo de Valladolid. En 1788 empezó a destacar por la producción de productos cerámicos, tejas y ladrillos. En la parte de las Eras, se encontraba una laguna de donde sacaban el barro para la fabricación de los productos de construcción, de ahí probablemente derive su nombre.
En 1798 se funda la cofradía de San Ildefonso según figura en su libro de cuentas.
El proceso de emancipación de La Cistérniga de Valladolid duró varios años pero culminó en 1851, por este motivo en el año 2001 se conmemoró el 150 aniversario con varios actos, festejos y actividades. En el transcurso del año 1847 el Concejo de La Cistérniga solicitó a las autoridades la separación de Valladolid y la creación de su propio municipio. El Ayuntamiento de Valladolid rechaza una y otra vez las constantes peticiones de segregación de su arrabal y seguía nombrando el Alcalde Pedáneo, los Regidores (Concejales), y el Fiel de Fechos (Juez de Paz). Pero La Cistérniga no dejó de luchar por su noble causa y la actitud de su vecindad, alentada por la razón que les asistía, fue digna de admiración en toda Castilla por haber logrado sensibilizar a la Reina de España, Isabel II, para que otorgara una Real Orden para que La Cistérniga obtuviera su demanda, es decir: título de Villa, autoridades, Ayuntamiento, término municipal y jurisdicción civil y criminal, lo que suponía la emancipación total y definitiva de Valladolid al constituirse como municipio propio.
Durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, Don Jerónimo Saornil Moraleja emprendió una dura batalla contra los franceses, resultando ganador. La emprendió contra convoyes napoleónicos y se sirvió, de puntos de observación y refugio, del cerro de San Cristóbal, alto de las bodegas, del páramo y de las yeseras. En poco tiempo se hizo con el grado de coronel, además Don Jerónimo Saornil participó en la famosa victoria de la batalla de Arapiles, de 1812. Asimismo los vecinos de La Cistérniga contribuyeron al aprovisionamiento de las tropas españolas, con cántaras de vino.
En 1921 muere el cirrense Valeriano Orobón Fernández de un disparo en Madrid, era destacado teórico del anarcosindicalismo español y creador de la letra en castellano de la canción A las barricadas.
Ya en tiempos más modernos, durante la Guerra Civil Española en 1936, la Guardia Civil de Tudela de Duero impuso nueva "comisión gestora" el 24 de julio de 1936, se incautaron los locales de la UGT, CNT y La Casa del Pueblo, con sus pertenencias y papeles, para poder iniciar las tareas de "depuración". En plena Guerra civil Española se fundó la cofradía del Carmen, patrona de La Cistérniga, que da del 19 de diciembre de 1938, según varios documentos de la propia cofradía.
El 16 de marzo de 1993 La Cistérniga despertó conmocionada, un centenar de tumbas del cementerio de Nuestra Virgen del Carmen presenta graves daños. La profanación en el Campo Santo obligó a trasladar algunos cadáveres de féretros que fueron destruidos por la acción vandálica.
En el año 2000, la mañana del 17 de noviembre la banda terrorista GRAPO asesinó en Madrid a Javier Sanz Morales, nacido en La Cistérniga y que tenía 24 años.
Fuentes de Duero es una localidad hoy en día abandonada que pertenece al municipio de Tudela de Duero, aunque se encuentra cercano a La Cistérniga. Desde la Edad Media existió Fuentes de Duero y fue un municipio independiente, el cual tuvo mucha importancia durante los siglos XI, XII y XIII, llegando a tener su propio ayuntamiento y partido judicial.
Cuenta a destacar con una iglesia y el Torreón de Fuentes de Duero.
La Cistérniga, La Cestérniga, La Cestiérniga, Aldea y Arrabal de Valladolid, de todas estas maneras se ha denominado a esta población, según se señala en los diversos documentos escritos desde la Edad Media.
Lo más probable es que el nombre actual de La Cistérniga derive de “Cisterna”, depósito, generalmente subterráneo, donde se recoge agua. Aljibe. Ya que por su marco geográfico y sus características morfológicas de este estarían en consonancia con el significado de “Cisterna”. La parte más baja (sur) del pueblo y llana recoge las aguas que vierten las planicies de los páramos, cerros y laderas de éstos situados al este absorbiendo parte de las aguas. En el pasado fue una zona de mucha humedad.
Las actividades económicas más destacables son la hostelería y restauración, contando con numerosos bares, cafeterías y 4 hoteles, a los cuales se añadirá un quinto próximamente. También son de gran importancia en el municipio las industrias transformadoras de metales, mecánicas así como manufactureras, de servicios de transporte y plataformas telefónicas. Muchas de estas industrias y empresas se encuentran situadas en el Polígono industrial de "La Mora", el cual está siendo ampliado al doble de su superficie para albergar más empresas.
Asimismo, ha sido muy importante en La Cistérniga el sector de la construcción durante los últimos años, donde se han levantado cientos de nuevas viviendas debido a la cercanía con la capital. Este sector vive un retroceso actualmente, con algunas construcciones paradas.
Respecto al comercio de la localidad, debido al aumento poblacional, se han abierto muchas tiendas, sucursales bancarias, supermercados... para dar cobertura a la nueva población.
Ante el avance de estos sectores el sector agropecuario se ha visto reducido. Contando con 3.301 hectáreas de Superficio Agrícola Utilizada (SAU).
La Cistérniga está gobernada por el alcalde y los concejales formando el equipo de gobierno local que componen la corporación municipal, y tiene a su cargo la administración del municipio. Los concejales y el alcalde son elegidos cada cuatro años, mediante sufragio universal, por los mayores de 18 años. La sede del Ayuntamiento es la Casa Consistorial, edificación moderna (1995) es obra del arquitecto Luis de la Riva. Se encuentra presidiendo la Plaza Mayor, el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Desde las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, ha gobernado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con cinco mayorías absolutas y dos mayorías simples. Estando al frente de la corporación municipal Fernando Peñas Prieto desde 1979 a 2007, 28 años, siendo el alcalde de la provincia que ostenta el título de más tiempo al frente de una corporación municipal.
Tras las elecciones de 2007, accedieron al Gobierno Local el Partido Popular (PP) junto con Candidatura Progresista de La Cistérniga (CPLC) en el municipio, siendo Dionisio García Arranz cabeza de gobierno local. En verano de 2009 el apoyo de CPLC al Partido Popular con quien formaban el gobierno municipal se rompió, entrando en negociaciones el PSOE y CPLC para hacer una moción de censura, la cual no llega a buen fin, por disputas sobre la concejalía de urbanismo. Finalmente en invierno de 2009 se produce la moción de censura, accediendo de nuevo el PSOE a la alcaldía de La Cistérniga con el apoyo de CPLC. Siendo nuevo alcalde Mariano Suárez Colomo, 1.ª Teniente de Alcalde, Mercedes Fernández García y 2º Teniente de Alcalde, Segundo Álvarez Sanz.
En las elecciones del 22 de mayo de 2011, el PSOE sacó 119 votos al Partido Popular, alzándose con la victoria electoral. Por otro lado los electores dieron un castigo al grupo político Candidatura Progresista de La Cistérniga que pasó a no tener representación en el ayuntamiento. La tercera fuerza política correspondió a Partido de Castilla y León - Candidatura Independiente. Con estos resultados Don Mariano Regidor Rubio fue elegido Alcalde en la presente legislatura.
Los resultados de las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011 con 4.153 votos fueron:
El censo electoral fue de 6.181 con 151 votos en blanco y 61 votos nulos.
Resultados de las elecciones municipales de 2007 en La Cistérniga
Actualmente según el Censo de 2013 que registra el INE la localidad cuenta con 8.578 habitantes, de estos habitantes son 4.080 varones y 3.793 mujeres. Las cifras demográficas de la localidad se han visto muy incrementadas por la absorción de población de la ciudad de Valladolid, produciéndose un gran boom a partir de 1997. En parte debido a la buena comunicación y cercanía con la capital, y los precios más asequibles de los inmuebles en el municipio. Este fenómeno se ha dado en otros municipios del Área Metropolitana de Valladolid, como Zaratán, Laguna de Duero o Tudela de Duero. Todo ello ha provocado que el 41% de la población de La Cistérniga tenga entre los 14 y los 30 años, es decir lo que se denomina población juvenil, siendo de las tasas más altas en la provincia.
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.
La población de La Cistérniga durante toda su historia ha sido muy baja, la referencia demográfica más antigua de la que se dispone data de tiempos de Don Rodrigo Calderón en la que se contaron cuarenta vecinos en una población que no llegaba a la decena de casas. En el censo de 1857 se detalla que residían 795 habitantes. No se alcanzaron los 1000 habitantes hasta principios del siglo XX. El motivo principal fue causado por ser un arrabal de la capital vallisoletana, hasta el siglo XIX no alcanzó su autonomía. No es hasta mediados de los 90 cuando el número de habitantes aumenta de forma muy acusada por las migraciones de población desde Valladolid.
A fecha de 2008, según el INE, había censados en el municipio 7.620 habitantes y a 2009 alcanzó los 7.873 habitantes aumentando tan solo en 250 habitantes debido al parón inmobiliario. Aunque se estima que el número de habitantes podía ser mucho mayor, ya que hay un gran número de nuevos vecinos procedentes de la ciudad de Valladolid sin empadronar en el municipio.
Fuente: para los datos de 1900 a 2009, población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística.
Nota: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.
La población inmigrante en la localidad ha ido creciendo en la última década hasta llegar a los 323 extranjeros.,
hasta presentar por nacionalidad estos grupos. Fuente: para los datos de inmigración por nacionalidad, Padrón municipal 2009 Instituto Nacional de Estadística.
El número de emigrantes españoles con residencia en La Cistérniga es de 34, según el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) que elabora el INE a fecha de 1 de enero de 2011. 17 varones y 17 mujeres.
El municipio cuenta desde el año 2009 con una Casa de la Cultura, donde se localizan servicios de biblioteca-videoteca, zona wifi, sala de exposiciones, salón de actos y aulas para impartir cursos, bien sean de idiomas, del proyecto Aula Mentor
o diversos talleres.Los últimos jueves de cada mes se realiza el "Café Literario" donde se habla de obras leídas por un grupo de lectura y comparten sus impresiones mientras toman un café.
Tiene también una banda municipal de música que cumplió su 10º Aniversario en el año 2010.
Cuenta además una sala de teatro, llamada "La Nave", así como un gran número de asociaciones culturales.
Sus fiestas patronales se celebran el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen y el 23 de enero en honor a San Ildefonso. Para anunciar las fiestas se desarrolla un Concurso de Carteles con suculentos premios económicos cada año.
Para las fiestas de “Nuestra Señora del Carmen” se elabora un programa por la Comisión de Festejos que está formada por el Concejal de Festejos, dos miembros de las peñas que deseen participar, y un técnico del Ayuntamiento. Esta Comisión se encargada de establecer y desarrollar los actos que se llevan a cabo durante estos días festivos.
Los Carnavales es fiesta adoptada desde hace pocos años, en la que cabe destacar un gran desfile de disfraces.
La localidad cuenta con numerosas instalaciones deportivas, el que más destaca es el polideportivo municipal "Félix Suárez Colomo", inaugurado en 2005 y que cuenta con unas gradas para aforo de 600 personas. Este polideportivo se ubica en la Avenida de las Yeseras s/n. Dispone de:
Otras instalaciones deportivas con las que cuenta La Cistérniga es un frontón, piscina municipal abierta únicamente en verano y un campo de fútbol de hierba artificial. El Municipal de La Cistérniga, que fue construido en 1998 y reformado en 2006, pertenece al C.D. La Cistérniga C.F y dispone de: 2 campos de fútbol 7, 1 campo de fútbol 11 y un bar.
Anualmente se celebra el "Día de la Bici" que en el año 2011 celebró su XVI edición con 1630 participantes.
La Cistérniga cuenta con numerosos servicios para su creciente población, disponiendo de:
La finalidad de este Servicio Municipal es dinamizar la actividad económica en el municipio. Una de sus funciones, es la de favorecer la difusión y el estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y empresarios. Se están recogiendo currículums de personas que en búsqueda de empleo, con la finalidad de si lo requieren los empresarios, facilitarles los datos de estas personas para que puedan incorporarse de una manera inmediata, por vivir dentro del municipio.
La Cistérniga cuenta con un equipamiento sanitario, que consiste en un Centro de Asistencia de Atención primaria, en el que se da un servicio de atención sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. Así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos, envío a especialistas cuando esté indicado y tramitaciones administrativas relacionadas con la salud. (visado de recetas, cita, trámites de tarjeta sanitaria, etc)
Los profesionales que atienden y asisten en el Centro de Asistencia de Atención primaria son médicos de familia, enfermeros, pediatras, trabajadores sociales y personal de apoyo administrativo.
La citación a consulta es telefónica de 8:30 a 12 de la mañana, o por internet con el DNI electrónico. El pueblo se encuentra comunicado mediante la Autovía A-11 (Autovía del Duero), la cual cruza todo el municipio de este a oeste. Asimismo se encuentra muy cerca e la nueva autovía de circunvalación VA-30 .
Hasta la localidad llega un carril bici desde la ciudad de Valladolid, que sale del Barrio de los Pajarillos. Una vez dentro del núcleo, este transcurre por tramos no enlazados por la antigua travesía de la carretera nacional y sin uniformidad en los materiales del mismo.
La localidad mediante el pago de un canon anual cuenta con líneas de transporte urbano de Valladolid, gestionado por la empresa Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) y que enlazan con la plaza de España en 30 minutos, recorriendo antes algunos barrios de la capital provincial. Las noches de los viernes, sábados y anteriores a festivos funciona la línea búho B5. Se ha añadido un servicio especial de la línea 13 que llega hasta el Polígono Industrial de la Mora a determinadas horas, así como una línea Matinal (M7) que sale de la localidad a las 06:50 de la mañana.
También para en la localidad la línea de transporte interurbano que comunica Tudela de Duero con Valladolid.
Para un futuro se ha planteado, desde el ayuntamiento de La Cistérniga, una línea de tranvía de la localidad hasta la Plaza de Circular de Valladolid.[cita requerida]
Información sobre las líneas de transporte público a Valladolid:
Líneas ordinarias:
Líneas Búho
Líneas matinales
Tarifas
Todos los precios incluyen IVA y Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).
"Tarifas aprobadas por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid el día 23 de febrero de 2017 y la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León el día 28 de febrero de 2017".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Cistérniga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)