La Primera Btercera categoría del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA. Fue la segunda hasta 1986, año en que fue desplazada por el Nacional B.
(también llamada Primera B Metropolitana, o informalmente B Metropolitana o B Metro) es laEn 1931, se formó la Liga Argentina de Football, lo que significó el blanqueo de la profesionalización del deporte a nivel de la Primera División, con los 18 clubes que se adhirieron a ella. Por falta de instituciones afiliadas, no se organizaron campeonatos de segunda categoría en los tres primeros años de vigencia de la Liga.
En ese momento, la Asociación Amateurs Argentina de Football cambió su nombre a Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) (AFAP). Durante el período de cuatro años que duró la escisión, los campeones fueron Liberal Argentino, Dock Sud, Ramsar y Bella Vista, pero fue a partir de 1935 que se organizó un concurso denominado de Segunda División, con el esquema que perdura hasta la actualidad.
Por otro lado, en 1934, la Liga Argentina disputó un campeonato conformado por los equipos de reserva de los clubes de Primera División, con la participación de los primeros equipos Tigre y Quilmes, los cuales habían sido relegados a la segunda categoría por cuestiones extradeportivas. El campeón fue el equipo de reserva del Club Atlético River Plate, y tanto Tigre como Quilmes fueron restituidos a la máxima categoría para el siguiente año.
En 1935, el fútbol argentino volvió a reunificarse bajo el mando de una sola asociación, llamada Asociación del Football Argentino (que se castellanizaría en 1947), y dieciséis de los veintitrés clubes de la Primera División de la AFAP pasaron a formar parte de la Segunda División de la nueva entidad. Ese año y el siguiente volvieron a tomar parte de la competencia las reservas de los clubes de Primera, los que, a partir de 1937, integraron su propio concurso (a excepción de 1939, en que agregaron las reservas, sin incluir a las de los recién incorporados, los clubes rosarinos Newell's y Central). De allí en más, cada club campeón ascendía directamente a la máxima categoría, a excepción de Argentinos Juniors, que no pudo participar del Campeonato de Primera División 1941, a pesar de haber logrado el título de la Segunda División del año anterior, porque no cubría los requisitos exigidos por el reglamento para participar de la categoría superior.
En 1943 se disputó el primer certamen con la categoría formalmente profesionalizada.
En 1948, una huelga de jugadores suspendió definitivamente el torneo a mitad de su disputa, dejando a la categoría sin campeón. Por eso la AFA optó por hacer ascender por decreto a Atlanta y Ferro Carril Oeste.
Tras una importante reforma, la Segunda División pasó a llamarse Primera División B en 1949. Hasta 1960, todos los clubes campeones ascendieron directamente. La excepción se dio en 1961, cuando Newell's Old Boys consiguió el título de la Primera División B, pero le fue anulado por acusación de incentivación, ascendiendo en su lugar Quilmes. A pesar del hecho, el equipo rosarino inició una investigación judicial que derivó en un juicio público, que el club ganó dos años más tarde, obteniendo el derecho de participar en el campeonato de 1964. El resto de los campeonatos hasta la década del '80 transcurrieron con normalidad, conforme a las reglas dadas por la AFA para la época.
En 1982, se produjo un hecho histórico: por primera vez, uno de los clubes denominados grandes participó de la segunda categoría del fútbol argentino. La nota la dio San Lorenzo de Almagro, que tras una mala campaña en el Metropolitano del año anterior, debió jugar en la Primera División B, que ganó tranquilamente, ascendiendo meses después. Dos años luego del descenso del club de Boedo, otro grande sufrió la pérdida de categoría: Racing Club. El equipo debió participar de la Primera División B en 1984, en la que perdió la final por el segundo ascenso frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Recién al año siguiente consiguió el regreso a Primera División, al obtener el Torneo Reducido, en el que derrotó a Atlanta en la final.
En 1986, con el objetivo de federalizar el fútbol argentino, se comenzó a disputar el Campeonato Nacional B, que pasó a ser la segunda categoría. A partir de allí, a la división se la conoce como Primera B o Primera B Metropolitana y se convirtió en el concurso de tercer nivel de competencia. Además, el calendario se cambió al de tipo europeo, es decir, las temporadas iniciaban en agosto y finalizaban entre mayo y junio del año siguiente.
La primera temporada de la Primera B como tercera categoría fue la 1986-87, ganada por Quilmes. Los torneos largos se mantuvieron siete años más, ya que para la temporada 1993-94 se introdujo la novedad de los torneos cortos (Apertura y Clausura), donde los dos campeones anuales se enfrentaban, el ganador ascendía directamente y el perdedor disputaba el Torneo Reducido por el segundo ascenso. Los torneos largos regresaron en 1999, aunque solo duraron tres años. Los campeones durante ese período fueron Estudiantes de Buenos Aires, Defensores de Belgrano y Deportivo Español.
La temporada 2002-03 trajo consigo la vuelta de los torneos cortos, utilizando la misma modalidad de final entre campeones y Torneo Reducido para el perdedor. A pesar de que el sistema se usó solamente durante cinco años, tres de los campeones obtuvieron el ascenso directo por haberse adjudicado los dos torneos, Apertura y Clausura, en la misma temporada: Ferro Carril Oeste en el campeonato 2002-03, Tigre en 2004-05 y Platense en 2005-06. Los otros dos, Sarmiento (J) en 2003-04 y Almirante Brown en 2006-07, debieron derrotar a Atlanta y Estudiantes (BA), respectivamente, para obtener el ascenso. El sistema de torneos largos regresó en la temporada 2007-08 y se mantuvo hasta el ciclo 2013-14. En el segundo semestre de 2014 se jugó el Torneo de Transición de Primera B 2014. En 2015 se volvió al formato de torneo largo, pero ya no con el calendario europeo sino en paralelo al año calendario, luego de 30 años. Se disputó el Campeonato Primera B 2015, del cual resultó ganador el Club Atlético Brown, que logró así el ascenso a la Primera B Nacional, al igual que el Club Almagro, ganador del torneo reducido por el segundo ascenso.
En el Torneo de transición 2016 participaron veinte equipos, y se produjo un ascenso al Nacional B y un descenso a la Primera C.
Dos ruedas por el sistema de todos contra todos, ida y vuelta.
El campeón del torneo asciende de manera directa a la Primera B Nacional, mientras que los equipos ubicados del segundo al noveno puesto de la tabla de posiciones final juegan un torneo reducido por eliminación directa que determina el segundo ascenso.
El equipo que, al finalizar el certamen, tenga el peor promedio de puntos de las últimas cuatro temporadas perderá la categoría y, en la siguiente, jugará en la Primera C.
En la temporada 2019-20 participan los siguientes 18 equipos:
Actualizado en la temporada 2019-20
Se consideran las temporadas durante las cuales se disputaron los torneos de 1935, 1936,Torneo Apertura 1986.
y elLos equipos en negrita juegan actualmente en la Primera B Metropolitana.
En 1935, con las reunificación del fútbol argentino, los clubes de la Primera División de la AFAP pasaron a formar parte de la Segunda División de la nueva entidad y se organizó un concurso con el esquema que perdura hasta la actualidad, con el nombre de Segunda División, en sus dos primeras ediciones, la competencia también la integraban las reservas de los clubes de Primera, pero a partir de 1937, estas formaron su propia categoría, reinstaurando el sistema de ascensos y descensos para los equipos de segundo nivel.
En 1948 se dispuso una reorganización de las categorías de ascenso, que incluía la reimplantación del cuarto nivel a partir de 1950, renombrando la categoría como Primera División B.
En 1985 se dispuso una nueva reorganización del fútbol argentino, que incluyó la disputa de las temporadas con el sistema europeo y la incorporación de una nueva segunda categoría, llamada Torneo Nacional B, que estableció un sistema de ascensos y descensos para los clubes del interior que están clubes indirectamente afiliados a la AFA. Consecuentemente la categoría pasó a ser la tercera de la pirámide.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre B Metropolitana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)