x
1

Bandera de la Argentina



¿Dónde nació Bandera de la Argentina?

Bandera de la Argentina nació en Argentina.


La bandera de Argentina o Bandera Nacional es, junto con el Escudo de la República Argentina, el Himno Nacional Argentino y la Escarapela de Argentina, uno de los cuatro símbolos nacionales de República Argentina[2]​ y está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores celeste y blanco de la escarapela nacional. De colorido albiceleste, fue enarbolada por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812, acto que fue desautorizado en aquel momento por el gobierno de las Provincias Unidas.

Fue jurada solemnemente por primera vez en la actual provincia de Salta por el Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano, quien presidió la ceremonia de juramento de lealtad a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIIl el 13 de febrero de 1813 en las márgenes del actual Río Juramento. Días después, el 20 de febrero de 1813 flamearía por primera vez en un campo de batalla, en la Batalla de Salta, como representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, obteniendo una victoria total frente al Ejército Realista. El diseño definitivo de la bandera oficial lo estableció el Congreso de Tucumán el 26 de julio de 1816.

La tradición considera que la escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 23 y 25 de mayo de 1810. En esas fechas de la Revolución de Mayo, los patriotas llamados "Chisperos" (apodo despectivo puesto por los realistas que querían seguir subordinados a España), cuyos jefes más notorios eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas entre los adherentes a la liberación. Hay quienes suponen que eran blancas con la figura del rey depuesto, y celestes y blancas como los colores que identifican, incluso en la actualidad, a la dinastía de los Borbones, reconocidos entre los partidarios de una monarquía limitada por una carta constitucional y un parlamento (monarquía constitucional o liberal).

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul celeste y blanco. El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los contrarios a la independencia) utilizaban ese color. El 13 de febrero de 1812, Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y diez días después la adoptó, luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconociera la blanca y celeste.

Recién cuatro años más tarde, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco.

El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior).[cita requerida] La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por la vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal[4]​y quien también tuvo el honor de izar en la Ciudad de Rosario junto al General Belgrano. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.

El Gobierno Nacional prohibió el 3 de marzo de 1812 al general Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda). Como Belgrano partió hacia el norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera. Luego de avanzar a San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia matriz, durante el cual el canónigo Juan Ignacio Gorriti la bendijo. El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno:

El Triunvirato amonestó por ello a Belgrano el 27 de junio de 1812, quien contestó el 18 de julio diciendo:

El 24 de julio la entregó al Cabildo de Jujuy. El triunfo lo obtuvo él mismo el 24 de septiembre de 1812 en la batalla de Tucumán.

En enero de 1813 Belgrano volvió a confeccionar otra bandera, lo cual fue aceptado por la Asamblea del Año XIII al iniciar sus deliberaciones el 31 de enero de 1813, siempre y cuando fuera únicamente usada como bandera del Ejército del Norte, y no del estado.

El día 13 de febrero de 1813, después de cruzar el río Pasaje (desde entonces llamado también Juramento), el Ejército del Norte prestó juramento de obediencia a la soberanía de la Asamblea del Año XIII.

Recientemente este acontecimiento ha sido reconocido como trascendente por los historiadores:

El 20 de febrero de 1813 se libró la Batalla de Salta, en la cual Belgrano logró un triunfo completo. Esta es la primera batalla que fue presidida por la bandera celeste y blanca, como bandera del Ejército del Norte. Concluida la batalla de Salta la bandera fue colocada en el balcón del Cabildo por Eustoquio Díaz Vélez y los trofeos apoderados de los realistas ubicados en la Sala Capitular.

Díaz Vélez, nombrado gobernador militar de la Intendencia de Salta del Tucumán, fue la primera autoridad salteña en utilizar la bandera celeste y blanca.

Fue usada durante la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú hasta la batalla de Ayohúma el 13 de noviembre de 1813.

La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia.

La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual.

Posteriormente, en 1818, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Juan Martín de Pueyrredón definió a la bandera mayor, incluyéndole el Sol de Mayo (o Sol Incaico), que representa a la Revolución de Mayo -gestada en la nubosa y lluviosa jornada llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, en que asomó el sol en el cenit dando comienzo al proceso de independencia del Virreinato del Río de La Plata del Reino de España- y al dios del sol inca, Inti que es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o «girando» en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina -la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales- que fue aprobada por la Ley de la Asamblea General Constituyente de 13 de abril de 1813.[7]​ Este diseño del sol se debió al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado «El Inca», ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido. Este sol aparece en el centro de la bandera que tenía el color basado en un azul más oscuro.

Un ejemplo del diseño original —aunque sin el sol— de la bandera argentina son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actualmente boliviana de Macha. Tales banderas datan de fines de 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano. Una de ellas (que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul celeste y las otras dos blancas. La otra es ya prácticamente el mismo diseño que el adoptado por José Artigas (aunque sin el festón punzó), es decir, el que, ya con el sol, se estableció en 1818. Los colores de las banderas de Macha son en efecto blanco y azul celeste, aunque desteñidos por la acción del tiempo y el clima.

El 25 de mayo de 1813, el general Manuel Belgrano donó al pueblo de Jujuy una bandera con el escudo de la Asamblea del Año XIII: la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. En el documento de donación, Belgrano estableció que la bandera fue creada por él y que la donó al pueblo de Jujuy

Esto ha provocado un equívoco, ya que durante un tiempo se supuso que se trataba de la primera bandera nacional argentina. El 29 de noviembre de 1994, se sancionó la Ley Provincial N.º 4816 que designó a esta bandera como la Bandera de la Provincia de Jujuy.

El 29 de abril de 2015, se sancionó la Ley Nacional 27134 que reconoció a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico. En el artículo 6° de esta ley se estipula:

Por su parte en 1817 José de San Martín, inspirado por Belgrano, hizo confeccionar para el Ejército de los Andes, creado para continuar con la campaña emancipadora, la llamada Bandera de Los Andes, cuyo diseño es el que adoptó la provincia de Mendoza para su bandera.

En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa. Pero como en la Argentina de entonces —o Provincias Unidas de Sud América, o Provincias Unidas del Río de la Plata— era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste. Una teoría sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, la cual gobernaba España.

En las escuelas argentinas ha sido común el explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para los colores de la Bandera Argentina. Sin embargo, los colores coinciden con varias populares advocaciones de la Virgen María, cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice, ya que los colores del cielo son representados por el manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen, cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante entonces otorgada: la citada Orden de Carlos III. De esta presea o condecoración surgió luego, durante las Invasiones Inglesas, la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.

Virgen María de Cotoca (la capa azul-celeste está actualmente cubierta por un tul blanco).

Virgen de Caacupé.

Virgen de Luján.

José Gervasio Artigas, el primer adalid del federalismo rioplatense adoptó la bandera de Manuel Belgrano, de modo que en el protocongreso de la independencia argentina realizado en 1815 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay (llamado Congreso de Oriente), la Liga Federal (o Unión de Los Pueblos Libres) declaró como bandera de la liga a la creada por Belgrano, con el añadido de un festón punzó en diagonal (color emblemático del federalismo argentino). Esa bandera es la actual bandera de la provincia de Entre Ríos y uno de los símbolos nacionales de Uruguay, la bandera de Artigas, sin embargo de que ambas difieren actualmente en la intensidad del color, siendo azul la usada en Uruguay y celeste la usada en Entre Ríos, difiriendo también en el ancho de la franja roja.

En la década de 1930, una ley estableció el color de las franjas celestes: "como el color del cielo cuando comienza a amanecer", pero, pese a la constitución federalista —predominando incluso en los gobiernos la facción "unitaria"— se interpretó que tal color era el celeste desvaído (usado por los "unitarios") que todavía en la actualidad aparece en algunas representaciones de la bandera de los argentinos, si bien ha tendido y tiende a imponerse el azul celeste original que indicó Manuel Belgrano.

Pese a la dispersión respecto de los colores de la bandera, un decreto del año 1944 estableció finalmente que el pabellón argentino tenía los colores "celeste y blanco".

En agosto de 1985, el parlamento argentino promulgó una ley en donde el Sol de Mayo (o llamado también "Sol de Guerra") debía figurar en todas las banderas argentinas. Esto quiere decir que la bandera con sol ya no es exclusiva de organismos oficiales, buques y edificios de las Fuerzas Armadas. Un particular puede acceder a una bandera con sol, así como empresas privadas (bancos, shoppings, hipódromos, etc.). Antes de esta ley, "la bandera con sol" solo era utilizada en instituciones oficiales, de ahí que muchas personas sigan creyendo equivocadamente que existen dos tipos de banderas diferentes, una militar y otra civil. El uso de la bandera, sin sol, actualmente queda para adorno de fachadas de edificios, vehículos y comercios.[9]

Con motivo del fallecimiento de Manuel Belgrano el 20 de junio de 1820, se ha establecido dicha fecha como Día de la Bandera en conmemoración del prócer.

El juramento a la bandera es un voto militar alusivo a la soberanía nacional cuya texto es como sigue:[10]

Alta en el cielo, un águila guerrera,

audaz se eleva en vuelo triunfal,

azul un ala del color del cielo,

azul un ala del color del mar.


Así en el alta aurora irradial,

punta de flecha el áureo rostro imita,

y forma estela al purpurado cuello,

el ala es paño, el águila es bandera.


Es la bandera de la patria mía,

del sol nacida que me ha dado Dios;

es la bandera de la patria mía,

del sol nacida que me ha dado Dios.


Letra: Héctor Panizza

Música: Héctor Panizza


Salve Argentina, bandera azul y blanca,

jirón del cielo en donde impera el sol;

tú, la más noble, la más gloriosa y santa,

el firmamento su color te dio.


Yo te saludo, bandera de mi patria,

sublime enseña de libertad y honor,

jurando amarte, como así defenderte,

mientras palpite mi fiel corazón.


Letra: Leopoldo Corretjer

Música: Leopoldo Corretjer

La canción Mi Bandera, muchas veces llamada Himno a la Bandera, es un himno usado para honrar al pabellón del país compuesto por Juan Imbroisi, cuya letra fue creada por Juan Chassaing.[13]​ A su vez, en todos los actos escolares, se escucha como ambiente para recibir el pabellón nacional y la bandera provincial correspondiente junto con los abanderados y escoltas correspondientes.


Aquí está la bandera idolatrada,

la enseña que Belgrano nos legó,

cuando triste la patria esclavizada

con valor sus vínculos rompió.


Aquí está la bandera esplendorosa

que al mundo con sus triunfos admiró,

cuando altiva en la lucha y victoriosa

la cima de los Andes escaló.


Aquí está la bandera que un día

en la batalla tremoló triunfal,

y llena de orgullo y bizarría

a San Lorenzo se dirigió inmortal.


Aquí está, como el cielo refulgente,

ostentando sublime majestad,

después de haber cruzado el continente,

exclamando a su paso: ¡Libertad!

¡Libertad! ¡Libertad!


Letra: Juan Chassaing

Música: Juan Imbroisi

Entre 2002 y 2004 una serie de normas IRAM estableció las características de las banderas argentinas, incluyendo sus colores.
Por un Decreto Presidencial N.º 1650 del 23 de noviembre de 2010 (año del Bicentenario de Argentina) se oficializó la norma para el diseño y los colores de la Bandera Argentina fijados anteriormente por las cuatro normas IRAM establecidas entre el 2002 y el 2004, este decreto concuerda con el de 1944 que estableció a la bandera creada por Manuel Belgrano en cuanto Bandera Nacional Argentina.
Así el diseño de la bandera argentina está normalizado por las siguientes normas IRAM:

Basándose en los diseños originales y tradicionales, oficialmente se establece que la Bandera Argentina de uso ceremonial o la que se enarbola en establecimientos oficiales posee 1,40 m de longitud y 0,90 m de altura (es decir, una proporción de 9/14), el diámetro del sol es la 5/6 parte de la altura de la franja blanca. El rostro figurado del sol es 2/5 de su altura.

Tales proporciones se corresponden con las que se usan teniendo como referencia al mástil: la bandera argentina tiene un ancho que es de al menos 1/5 de la altura del mástil, y una longitud de 1,6 veces su ancho (según la proporción áurea). El ancho de cada una de las tres franjas es de 1/3 del ancho total. El diámetro del sol es de (ancho/9)x 2,5 y el rostro del sol es de 1/9 del ancho total de la bandera.

Los colores oficiales son el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol. Estos colores se establecen en coordenadas CIELab. La siguiente tabla muestra dichos colores asimilados a RGB y Pantone:

Entre 1812 y 1813, Manuel Belgrano creó varios diseños de banderas, no quedando definitivamente establecido cuál fue el primero. Un modelo con colores invertidos a los actuales, es decir la franja celeste en el medio de dos blancas, podría ser el primero, conservado actualmente en el Museo Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia. La bandera bicolor de dos franjas verticales, que se dice utilizada por Belgrano, luego fue usada por el Ejército de los Andes.

FIAV historical.svg Bandera usada por el gobierno de las Provincias Unidas como parte de la «Máscara de Fernando VII» entre 1810 y 1815.

FIAV historical.svg Bandera izada por Belgrano en Rosario hacia 1812.

FIAV historical.svg Bandera usada por Belgrano en 1813. Es una de las dos banderas de Macha y también es la bandera de la Provincia de Tucumán desde 13 de abril de 2010.

FIAV historical.svg Primera bandera aprobada como oficial por las Provincias Unidas en 1816.

FIAV historical.svg Bandera de 1818 a 1820, usando el azul-celeste "en el modo y forma hasta ahora acostumbrada"[14]​, que fue cambiado a azul en detrimento del celeste por negociaciones monárquicas con Francia.[15]

FIAV historical.svg Bandera de Artigas usada por la Liga Federal entre 1815 y 1820.

Bandera usada por la Confederación Argentina durante la década del 30 en el siglo XIX.

FIAV historical.svg Bandera de la Confederación Argentina a fines de 1840.

FIAV historical.svg Bandera civil de la Argentina hasta 1985. Como "bandera de guerra" se usó siempre la bandera con el Sol de Mayo.

FIAV normal.svg Bandera usada en la actualidad. Ya no existe "bandera de guerra", la bandera actual argentina en todo tiempo de paz incluye al Sol de Mayo, el cual fue admitido por Manuel Belgrano.

Durante décadas en la Argentina se utilizaron dos banderas simultáneamente. Una bandera celeste y blanca con el sol en su centro llamada “Bandera Oficial de la Nación”, algunas personas le decían “bandera de guerra”, usada solamente por el Estado ; mientras las personas e instituciones particulares debían usar otra bandera, una celeste y blanca pero sin el sol, llamada “Bandera Civil”. Creando a veces confusión sobre «quién» y en qué «ocasión» debía enarbolar una u otra.

Tal situación en el uso del pabellón argentino comenzó en abril de 1944, con el decreto n.º 10302/1944,[16][17]​ del presidente de facto Edelmiro J. Farrell.

El texto del artículo 3.º del decreto decía: Tienen derecho a usar la Bandera Oficial, el Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y Gobernaciones. Los particulares usarán solamente los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el condigno respeto.

Quedando claro que los particulares podían utilizar solamente los colores nacionales en forma de bandera, que no es lo mismo que «poder utilizar la bandera» …

En 1985 se dictó una ley nacional bajo el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, la ley 23 208,[18]​ que unificó el uso del estandarte patrio, en el mes de agosto quedó la bandera «celeste y blanca con sol» como la única bandera nacional, para uso de todos los argentinos. Esta ley determina quiénes tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación.

Establece en su artículo 1.º: «Tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor.»

Existen otras banderas utilizadas en Argentina, incluyendo a la bandera del Presidente, la Bandera Naval y banderas militares en uso.


El Estandarte Presidencial o Bandera Presidencial de Argentina es una bandera que se usa como insignia del presidente. Es de uso exclusivo y solo se enarbola en el lugar en que se encuentra el Presidente de la República.

La bandera de proa, también llamada bandera de tajamar, o de bauprés, es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de la Armada Argentina en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes a esa fuerza. Esta bandera es adaptación de la bandera nacional, consiste de un cuadrado blanco con el Sol de Mayo en el centro sobre un campo azul celeste. Su proporción es de 1 de alto por 1,14 de largo, según datos provistos por el Instituto de Estudios Navales.

El distintivo de cola de la Aviación Naval de la Armada Argentina es la enseña que identifica a las unidades aeronavales de esta fuerza.

La bandera de la Gendarmería Nacional Argentina es verde con el emblema dorado.

El actual distintivo de la Prefectura Naval Argentina, las dos anclas cruzadas, ya se utilizaba en los membretes de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires hacia 1834. Se incorporó por decreto del 6 de octubre de 1893 al escudo de la gorra del personal superior. En 1924 pasaron a conformar el gallardete distintivo de la Prefectura, consistente en una bandera blanca con un ribete azul y las dos anclas centrales en el mismo color.

Bandera de El Salvador desde 1912.

Bandera de Guatemala desde 1968.

Bandera de Honduras desde 1949.

Bandera de Nicaragua desde 1971.

Bandera de Uruguay adoptada en 1830.

Bandera del Estado Libre de Costa Rica (1842-1848).

Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824).

Bandera de la República Federal de Centro América (1824-1839).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bandera de la Argentina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!