El cuenco llamado el baptisterio de San Luis (en francés, Baptistère de Saint Louis) es un objeto de arte islámico, en latón martillado, adornado con una decoración con incrustaciones de plata, oro y pasta negra. Fue producido en el área sirio-egipcia, bajo el gobierno de la dinastía mameluca por el chapador de cobre Muhammad ibn al-Zayn. Es sin duda uno de los objetos islámicos más famosos y enigmáticos del mundo, actualmente conservado en el departamento de Artes Islámicas del Museo del Louvre con el número de inventario LP 16. A pesar de su nombre usual, no tiene ninguna conexión con el rey de Francia Luis IX, conocido como San Luis (r. 1226-1270).
Se duda si el cuenco procede concretamente de Siria o Egipto; se ha datado en el siglo XIV y fue elaborado por el taller del metalúrgico árabe Muhammad ibn al-Zayn.
El nombre de “baptisterio de San Luis” se le dio en el siglo XVIII pero no corresponde a ninguna realidad histórica, dado que se fabricó después de la muerte de Luis IX en 1270.
El cuenco contiene inscripciones florales arabescas, jinetes combatiendo, reyes en su trono, y toda clase de animales terrestres: gacelas, conejos, elefantes, animales acuáticos: serpientes, tortugas, cangrejos y anguilas y fantásticos, como el unicornio. Se desconoce quién encargó esta pieza; se han encontrado seis inscripciones con el nombre del autor en el cuenco.
Ayalon, David, Le Phénomene mamelouk dans l’Orient islamique, París, PUF, 1996. ISBN 2130478069.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Baptisterio de San Luis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)