José Javier Barkero Saludes (Arechavaleta, Guipúzcoa, País Vasco, España, 27 de abril de 1979), conocido futbolísticamente como Barkero, es un exfutbolista español.
En 1999 participó en el Mundial Sub-20 de Nigeria que ganó la España. Ocupó la posición de interior izquierdo.
Barkero se inició jugando al fútbol en el equipo de su pueblo, la Unión Deportiva Aretxabaleta. Barkero jugó en la UDA entre los 6 y 12 años, edad en la que fue captado para las categorías inferiores de la Real Sociedad de Fútbol. En 1996, a la edad de 17 años, llegó al equipo filial, la Real Sociedad B, que jugaba por aquel entonces en Segunda División B. Barkero jugó durante las siguientes 3 temporadas en la Real Sociedad B, la primera de ellas en Segunda B y las dos siguientes en Tercera División disputando un total de 110 partidos oficiales y marcando 30 goles. En la temporada 1998-99 marcó 19 goles en 34 encuentros.
A partir de 1997 se convirtió en un habitual en las selecciones inferiores de España, siendo internacional Sub-18, Sub-20 y Sub-21. Durante la temporada 1998-99 debutó con la Real Sociedad de Fútbol en la Primera División de España jugando como titular un partido de Liga en Anoeta frente al Real Valladolid (1:0). Era el 25 de octubre de 1998, el jugador tenía 19 años de edad y sustituyó en aquel partido a Javier De Pedro, que ocupaba su mismo puesto, en la banda izquierda del centro del campo. El jugador de Aretxabaleta no volvió a jugar con la Real aquella temporada aunque estuvo convocado para un encuentro más de Liga y otro de la Copa de la UEFA. Sin embargo aquella temporada Barkero se hizo un nombre gracias a que tuvo un papel muy destacado en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1999 disputada en Nigeria, ganando el campeonato.
El centrocampista fue ascendido al primer equipo tras la disputa del Mundial, en 1999. Su puesto en el campo estaba ocupado por Javi de Pedro y Barkero disputó 237 minutos en toda la temporada. Entre Liga y Copa jugó en 8 encuentros, solo 2 de ellos como titular y marcó 1 gol, en la última jornada de Liga al Oviedo en el Tartiere (0:1). Dicho gol resultó ser el último jamás marcado en el histórico estadio carbayón.
Durante esa campaña portó el dorsal 17.En la temporada 2000-01 Barkero fue cedido al Toulouse FC, equipo de la Ligue 1 francesa. En Francia solo jugó en 3 partidos de Liga y la Real acordó poner fin a su cesión a mitad de campaña. En enero de 2001 salió cedido de nuevo, esta vez con destino a la SD Eibar de la Segunda División de España. En Eibar, Barkero sí que logró la titularidad y disputó 20 partidos como titular, 21 partidos en total en media temporada y marcó 3 goles. El equipo logró el objetivo de la permanencia.
En la temporada 2001-02 volvió a la Real Sociedad. En su ausencia Igor Gabilondo había recibido el dorsal 17, por lo que Barkero jugaría con el dorsal 20 las temporadas que le restaban en la Real. En su regreso tampoco contó con minutos, siendo relegado de nuevo a la suplencia. En enero, por segundo año consecutivo, fue cedido al Eibar.
La temporada 2002-03 la jugó completa en la Real Sociedad. Barkero siguió participando como suplente de De Pedro y jugó 12 partidos esa campaña, 11 de Liga y 1 de Copa, siendo titular en solo 5 partidos.
En la temporada 2003-04 debutó en la UEFA Champions League con la Real. Jugó como titular el partido de estreno de la Real en esta competición, una victoria por 1 a 0 frente al Olympiacos en Anoeta. Gabilondo tuvo más protagonismo que Barkero esa temporada. Tras jugar en 6 partidos volvió a salir cedido en el mercado invernal. En su cuarta cesión desde que llegó a la Real, jugó con el Poli Ejido de la Segunda División Española, participando en 20 partidos.
Las temporadas 2004-05 y 2005-06 fueron las que más jugó en su trayectoria con la Real, con 15 y 17 partidos disputados respectivamente. En 2006 finalizó el contrato de Barkero. La Real decidió no renovarle y le dejó marchar con la carta de libertad.
Barkero jugó 71 partidos y marcó 7 goles con la Real a lo largo de 7 temporadas.
Barkero fichó por un equipo de la Segunda División de España, el Albacete Balompié, firmando por dos temporadas con los manchegos.
En la temporada 2006/07, la primera de Barkero en el club, el equipo se movió en la parte alta de la tabla clasificatoria, pero solo pudo acabar sexto, a 16 puntos del ascenso. En la temporada 2007/08, el Albacete quedó lejos de la lucha por el ascenso y desde el comienzo de la temporada se vio en la lucha por evitar el descenso, salvándose finalmente. Ocupó puestos de descenso hasta la jornada 38, de 42.
En su segunda temporada (2007/08) en Albacete, se convirtió en un titular habitual y el máximo goleador del equipo. Marcó 11 goles, de los cuales 6 fueron en lanzamiento de penaltis.
Tras finalizar la temporada 2007/08 no le fue ofrecida la renovación y el jugador quedó libre .
Cuando el Club Deportivo Numancia de Soria logró el ascenso a la Primera División de España en 2008, fichó a Barkero , que llegó con la carta de libertad. Barkero acabó la temporada como máximo goleador del equipo, con 12 goles. El Numancia acabó en penúltimo lugar y descendió.
El 11 de diciembre de 2010, marcó un hat-trick con gol de la victoria incluido en el partido Real Valladolid Club de Fútbol 4-5 CD Numancia de Soria, correspondiente a la Segunda División de España. En la temporada 2010-2011, se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del CD Numancia de Soria en el fútbol profesional, con 33 goles, tras Javier del Pino con 39 tantos.
El 19 de mayo de 2011, Barkero, con la carta de libertad, firma como jugador del Levante Unión Deportiva hasta 2013, portando el 7 en su camiseta.
En la jornada 9 de liga el Levante UD, con Barkero habiendo jugado los 92 minutos, se convierte por primera vez en su historia en líder de la Primera División de España, tras derrotar al Villareal por 0 a 3. En el partido que disputó el Levante UD frente al Sporting de Gijón (4-0), Barkero marcó el gol 250 del Levante UD en Primera División de España. Sufrió una pequeña lesión a mitad de temporada que le mantuvo seis partidos sin poder jugar. Una vez recuperado, volvió a entrar en el once principal. Esa temporada consiguió un total de siete goles y clasificarse con el Levante UD para la Europa League, quedando en un puesto histórico para el club en la Primera División de España, sexto.
Barkero contaba con un año más de contrato en vigor con el Levante, hasta finalizar la temporada 2013-14. En verano de 2013 el futbolista pidió abandonar el equipo y el Levante le concedió la carta de libertad al acabar la temporada.
Con la carta de libertad concedida por el Levante, Barkero fichó en el verano de 2013 por el Real Zaragoza, que había descendido la campaña anterior a Segunda División. Barkero firmó por dos temporadas. Barkero fue titular durante la mayor parte de la temporada con el equipo blanquillo. El Zaragoza acabó a tres puntos del descenso y ocho de la promoción de ascenso.
Barkero realizó la pretemporada de la temporada 2014-15 con el Zaragoza y llegó a disputar el partido de presentación del Zaragoza de cara a la temporada 2014-15, que disputó en La Romareda frente al Villarreal CF; pero el club, tras fracasar en su intento de ascenso y con limitaciones económicas decidió prescindir de Barkero. Jugador y club negociaron la rescisión del contrato y Barkero anunció su retirada del fútbol profesional.
29
3
1
0
-
-
30
3
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Barkero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)