Bayerischer Rundfunk (en español, «Radiodifusión Bávara»), también conocido por sus siglas BR, es la empresa de radio y televisión pública de Baviera. Fue fundada el 25 de enero de 1949.
Forma parte de la ARD, la organización conjunta de radiodifusoras públicas de Alemania, desde su creación en 1950.
El grupo gestiona nueve emisoras de radio (cinco en señal abierta y cuatro digitales) y dos cadenas de televisión. Además aporta contenidos a los medios nacionales de la ARD.
La actual Bayerischer Rundfunk (BR) tiene su origen en un grupo anterior, la radio Deutsche Stunde in Bayern que comenzó su actividad en 1922. Sirvió como la radiodifusora de Baviera hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando toda la estructura de medios de comunicación de la Alemania nazi fue desmantelada. Las tropas estadounidenses iniciaron una emisora provisional, Radio München, el 12 de mayo de 1945. Y tres años después, cuando se promulgó la Ley de Radiodifusión de Baviera, cedieron su control al pueblo bávaro. El 31 de enero de 1948 la primera cadena adoptó el nombre Bayerischer Rundfunk.
La empresa se constituyó el 25 de enero de 1949. Un año después, el 5 de junio de 1950, se convirtió en miembro de la recién creada ARD, corporación de radiodifusoras públicas regionales de Alemania. Pasó a gestionar dos emisoras de radio y participó en la producción de programas de televisión para el canal de la ARD. El 22 de septiembre de 1964, BR se convirtió en el primer grupo regional que creó su propio canal de televisión, Studienprogramm (actual Bayerisches Fernsehen).
El desarrollo de BR le permitió crear servicios en desconexión local y nuevos canales de radio, como la musical Bayern 3 (1971), la emisora de música clásica Bayern 4 (1980) y la informativa Bayern 5 (1991). Por otro lado, BR fue el primer miembro de la ARD en establecer un segundo canal regional de televisión, BR alpha, el 7 de enero de 1998.
En la década de 1970, BR cuestionó en ocasiones la programación de ARD y se caracterizó por una línea editorial conservadora, influida por la gobernante Unión Social Cristiana de Baviera. En 1973, mientras el primer canal emitiía la película sobre homosexualidad Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt, la institución bávara hizo una desconexión para ofrecer otro programa. La situación se repitió en 1977 con la película Die Konsequenz. Por otro lado, rechazó en 1972 la serie infantil Barrio Sésamo porque era «demasiado americana» y en su lugar produjo el espacio Das feuerrote Spielmobil.
La situación ha cambiado con el paso de los años, luego de que la Ley de Radiodifusión Bávara se reformase en 1993 para dotar al grupo de mayor independencia.
BR es una corporación de derecho público que funciona bajo la Ley de Radiodifusión Bávara (Bayerisches Rundfunkgesetz), promulgada en 1948 y actualizada en 1993. Sus funciones están determinadas por una fundación legal, que establece la estructura de la organización y los principios bajo los que debe regirse.
La Ley de Radiodifusión está apoyada por el Contrato Estatal de Radiodifusión (Rundfunkstaatsvertrag), un acuerdo multilateral entre los dieciséis estados federados que regula las relaciones entre las radiodifusoras públicas y privadas. En lo que respecta a su papel en la ARD, formada por nueve grupos regionales y la internacional Deutsche Welle, BR coopera en la producción de contenidos.
La sede de BR está localizada en Múnich, la capital de Baviera. Cuenta con estudios en el barrio muniqués de Freimann y en el municipio cercano de Unterföhring, además de tres estudios regionales en Núremberg, Ratisbona y Wurzburgo, y veinte delegaciones en distintas ciudades del estado. Dentro de la estructura de ARD, se encarga de las corresponsalías en Roma (incluido Ciudad del Vaticano), Viena, Tel Aviv, Estambul y Buenos Aires.
En Alemania se cobra un impuesto directo para el mantenimiento de la radiodifusión pública (ARD, ZDF y Deutschlandradio), a través de la empresa conjunta GEZ. El pago es obligatorio para todo aquel que tenga una radio, televisor o cualquier otro aparato que reciba señal. Cada hogar pagó 17,98 euros al mes en 2013. BR depende del dinero que le otorgue la ARD. El grupo bávaro destina sus ingresos de la siguiente forma: un 60% para programas de televisión, un 28% para la radio, un 8% para mantenimiento técnico y el 4% restante para gastos de gestión.
BR dispone de nueve emisoras de radio. Las siguientes están disponibles en señal abierta, DAB e internet:
Las siguientes emisoras solo están disponibles en DAB e internet.
BR produce programas para la ARD, tanto en el nacional Das Erste como en el resto de canales donde la corporación participa (3sat, KiKA, Arte y Phoenix). Además posee dos canales propios para Baviera:
Logo de 1945 a 1949
Logo abstracto de Richard Roth de 1962
En 1968 se añadió al logo un marco y un texto
Logo actual, desde el 7 de octubre de 2007
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bayerischer Rundfunk (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)