x
1

Beatriz Rojkés



Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich (San Miguel de Tucumán, 4 de febrero de 1956) es una fonoaudióloga, militante por los derechos de las mujeres y grupos vulnerabilizados y política argentina. Fue diputada y senadora nacional representando a la Provincia de Tucumán, y el 30 de noviembre de 2011 fue designada presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, ubicándose segunda en la sucesión presidencial, luego del vicepresidente, cargo que ejerció hasta febrero de 2014.

Fue presidenta del Partido Justicialista en Tucumán (2007 - 2018).[2]​.[3]

Beatriz Liliana Rojkés nació en San Miguel de Tucumán hija de Luisa Werblud y Salomón Rojkés, ambos judíos asquenazíes que emigraron de Europa. Su padre, Salomón Rojkés, inauguró un fábrica textil en la ciudad llamada Textil Americana. Contrajo matrimonio con José Alperovich, con quien tiene cuatro hijos (Mariana, Gabriel, Sara y Daniel).

Rojkés de Alperovich se asoció con su suegro en 1997, llevando adelante una concesionaria de automóviles en su provincia llamada León Alperovich de Tucumán SA, para 2010 controlaba el 98% de la empresa (uno de los mayores distribuidores de Ford y Volkswagen en Tucumán).

Después de la elección de su esposo como gobernador de Tucumán, fue elegida, en 2005, Diputada Nacional por el Frente para la Victoria. Asimismo, presentó varios proyectos de ley avance sobre los derechos del niño, derechos de la mujer y nutrición, entre otros temas.

Fue elegida Senadora Nacional en 2009. Su actividad privada la convirtió en la mujer más rica en el Senado en 2010, y el cuarto más rico en general. Fue designada para las comisiones de Asuntos Constitucionales, Trabajo, Salud, Ombudsman, y para las obras de Río Bermejo, dentro del Senado.

Rojkés de Alperovich fue elegida Presidente Provisional del Senado el 30 de noviembre de 2011. Casada con uno de los pocos judíos que fueron elegidos gobernadores de provincia en la Argentina, ella hizo historia al convertirse la primera persona de religión judía y la primera mujer en ocupar este puesto clave. El Presidente Provisional del Senado es el segundo en la línea de sucesión a la Presidencia Argentina. Las especulaciones montadas en los días previos a la segunda toma de posesión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acerca de que sería la senadora Rojkés de Alperovich quien tomaría juramento del cargo en lugar del vicepresidente Julio Cobos, fueron saneadas en la misma jura de la mandataria que lo hizo a través de la lectura de su propio juramento y la banda presidencial fue colocada por su hija Florencia Kirchner.

El 28 de febrero de 2014, se anunció que Rojkés de Alperovich no continuaría al frente de la presidencia provisoria del Senado de la Nación, siendo reemplazada por Gerardo Zamora, exgobernador de la Provincia de Santiago del Estero.

Fue parlamentaria del Mercosur, con mandato desde el 7 de noviembre de 2013, hasta el 2 de abril de 2014.

Su actividad pública comienza a fines de la década de los 80, al colaborar en la promoción de la importancia de las culturas originarias en un arduo trabajo de investigación que desarrolló guiada por el profesor Orlando Bravo[4]​ desde FUDECUT. La visibilidad de las culturas originarias, la hermandad latinoamericana como capítulo consecuente, la exploración e intervención para preservar ese legado, fueron algunos de los ejes de ese trabajo. En la misma época, Beatriz Rojkés realizó acciones sobre los consumos problemáticos y las adicciones mediante iniciativas que buscaban la no estigmatización y el fortalecimiento de los grupos de apoyo. Asimismo, produjo un cambio sustancial al poner en marcha desde la fundación para el Desarrollo de Tucumán, a PIBE[5]​ ( promoción, investigación y búsqueda y estudio de las desapariciones de menores). Un espacio para denunciar la desaparición de niños, niñas y adolescentes; impactar en las políticas públicas para mejorar legislación y presencia del Estado y sensibilizar a la comunidad sobre este flagelo.[6]​ PIBE luego se convierte en fundación y consigue media sanción en diputados (iniciativa presentada por la entonces diputada nacional Marta Ortega y años más tarde retomada por Rojkés en el Senado pero sin llegar a ser ley, aunque en la ley contra la Trata se incluye un capítulo). Previo a esto, Beatriz integró espacios para resistir el avance de las políticas de los 90, sumando esfuerzos a las PYMES, las producciones locales y el impacto social.

Desde su rol como presidenta del Partido Justicialista de Tucumán, realizó acciones de solidaridad internacional con las víctimas de la cruenta represión en San Salvador Atenco y Texcoco y la denuncia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (ambos de México); en el plano local promovió la participación de la juventud en la política,

En 2002 comenzó a gestarse un espacio de mujeres cuyo objetivo principal estaba orientado a promover los derechos de mujeres, así como el de grupos y colectivos vulnerabilizados.[7]​ Así nació la Red de Mujeres Solidarias.[8]

Frente a una Argentina saqueada por la implementación de políticas de exclusión, era necesario trabajar en redes haciendo relevante el concepto de solidaridad. Había una necesidad urgente de construir puentes entre mujeres que permitieran reconstituir el tejido social, en el marco de un concepto refundacional que posibilitaría, al mismo tiempo, el avance del empoderamiento colectivo, la conquista de nuevos derechos y la restitución de aquellos que se hubieran perdido.

Fue así y por estas razones, entre muchas otras, que la Red de Mujeres Solidarias, lideradas por Rojkés de Alperovich se constituyó en Tucumán como un espacio de promoción de derechos. Estos van desde aquellas actividades que permiten que muchas mujeres se formaran en un oficio, la apertura del primer espacio educativo para la comunidad de personas trans, la promoción de toda una camada de lideresas que, al transformarse en referentes, con el correr del tiempo, llegaron a ocupar cargos electivos y de gestión.

La Red de Mujeres Solidarias fueron generadoras de propuestas de acciones inmediatas y estratégicas en favor de fortalecer la equidad, sea en los ámbitos inmediatos en los que actuaban, como también en los espacios institucionales a nivel provincial, nacional y regional.

Entre las innumerables tareas y eventos desarrollados por la Red de Mujeres Solidarias a lo largo de su existencia, destacamos el Primer Encuentro Biregional de Mujeres, realizado en la ciudad de Tucumán, en junio de 2013 en el marco del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer[9]​ (del que participaron referentes de Perú, Italia, Ecuador, Portugal, México entre muchas otras dirigentes, parlamentarias, emprendedoras, empresarias y funcionarias europeas y latinoamericanas), 1500 mujeres de diferentes lugares de los dos continentes para discutir distintos aspectos que hacen a la multiplicidad de temas que involucran el proceso de empoderamiento de las mujeres en cada lado del globo. En materia de retos a futuro, se avanzó en el concepto de liderazgo femenino, ética, responsabilidad y estilo empresarial femenino. También se pudo avanzar sobre propuestas para la integración e intercambio de empresas entre América Latina y Europa.

Tuvo un lugar preponderante en la lucha para erradicar la violencia de género en la provincia. Impulsora del Observatorio de la Mujer en Tucumán,[7]​ del Trailer de la Mujer[7]​ (que posibilita que mujeres de toda la provincia accedan a estudios y así detectar y prevenir dolencias y enfermedades). Así como el rol de la mujer en la economía social, la falta de acceso de las mujeres a la educación formal y no formal, así como también los impedimentos para acceder al mercado laboral.

En 2008, amadrina la puesta en marcha de una biblioteca de género y diversidad sexual (la primera en el continente), llamada Crisálida,[10]​ la cual con su apoyo impulsó la Línea de Inclusión Laboral a personas Trans[11][12][13]​(en articulación con el Ministerio de Trabajo y Empleo de Nación[14][15]​); el Centro de Alfabetización Trans “Marlene Wayar[16][17][18]​(en articulación con el Ministerio de Educación de la provincia); aplicación de normas de buen trato en instituciones gubernamentales y privadas, un Observatorio de Diversidad y Género (con el apoyo de agencias ONU) e investigaciones sobre accesibilidad a derechos que hoy son publicaciones consultadas en el ámbito académico. En su rol como senadora promovió la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario[19][20][21]​y de la Ley de Identidad de Género.[22]​ De igual manera, en 2013 y hasta 2016 impulsó la realización de talleres a las fuerzas policales en capacitación en normas de buen trato y garantías de derechos para la población trans, llamado "Derecho a la identidad de género" junto al Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán y el INADI local[23]​. [24][25]

La apertura de espacios para colectivos vulnerabilizados como el área del PJ Diversidad Tucumán, iniciativas para la construcción de ciudadanía con ciclos de capacitación y formación, el apoyo a los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral la pluralidad de voces (destacando el ciclo más reciente llamado "Todas las voces todas" que contó con la presencia de Rita Segato, Aníbal Fernández, entre otros)[26]​.[27]

Si bien en Latinoamérica el marco legal de protección a los derechos de la mujeres ha avanzado de manera importante, aún no es lo suficiente como para visibilizar logros en materia de conquistas sostenidas.  Por esto, en 2016, Rojkés de Alperovich pone en marcha Matria, pensada como un instituto destinado a trabajar aquellas cuestiones de género, tomando la experiencia territorial y de gestión de la Red de Mujeres Solidarias específicamente en lo que hace a la promoción de derechos desde una perspectiva de género. “Matria, Instituto sobre Cuestiones de Género[28]​”, en tanto Matria, es nuestra propia tierra del nacimiento y del sentimiento;[29]​ se propone como un articulador entre las mujeres y colectivos vulnerabilizados en lo individual y sus expresiones organizadas. En 2017 se realizó la presentación de Matria con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.[30]

El proyecto “Turquesa”,[9]​ que consiste en que mujeres sean guías de otras mujeres para acompañarlas en el camino de completar sus estudios, a nivel de secundario, terciario y universitario. Este proyecto busca poner en valor la solidaridad entre mujeres, potenciando que personas profesionales, jubiladas, o con disponibilidad de conocimientos y tiempo, acompañen a las cursantes en aquellas inquietudes, dudas e imaginarios que se le presenten a lo largo de la cursada y aportándole su experiencia vivida en su etapa como estudiante.

En 2018, Matria puso en marcha el proyecto de formación de liderezas denominado “Proyecto Juana Azurduy”.[9][31]​ Éste busca que distintas mujeres referentes accedan a herramientas tales como oratoria, técnicas de gestión, estudios sobre género e historia de las mujeres, entre otras cuestiones, y de este modo abonar al criterio de tener representantes mujeres que promuevan una agenda respetuosa de las necesidades de sus colectivos o comunidades desde una perspectiva de género.

La revista digital "Evita, Género y Latinoamérica[32]​", fue lanzada el 7 de mayo de 2019.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Beatriz Rojkés (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!